10 elementos básicos para hacer tu propia CERVEZA artesanal en casa

¿Estás con ganas de cocinar cerveza artesanal desde tu casa y no tenés los elementos para hacerlo? Encontrá acá los materiales y accesorios que necesitás para poder cocinar la mejor cerveza artesanal con tus propias manos.

hacer tu propia cerveza en casa


Producir cerveza artesanal es un fenómeno que se ha posicionado últimamente entre muchos grupos de amigos o aficionados de la cerveza. Cada vez más podemos observar el surgimiento de nuevas marcas de cerveza o de la presencia en bares y restaurantes de la cerveza artesanal ya sea tirada o en su formato envasado.

A la hora de emprender el camino de la producción artesanal de cerveza debemos informarnos acerca de qué elementos básicos se necesitan para poder llevar a cabo el proceso de elaboración de cerveza. La falta de uno de estos o su incorrecta utilización puede llevarnos al fracaso del proceso de producción. De más está decir que además de conseguir los elementos necesitamos una receta con todos los pasos detallados y el consejo en lo posible de algún maestro cervecero.

Diez elementos básicos para elaborar tu propia cerveza artesanal:

Ingredientes del tipo de cerveza que elegimos producir y cantidades:

Antes de siquiera pensar en los elementos para la preparación debemos definir qué tipo de cerveza artesanal vamos a cocinar. No es lo mismo preparar una cerveza tipo Ale que una Lager o una Stout.

Una vez que elegimos el tipo de cerveza artesanal debemos pensar en qué cantidad de cerveza queremos producir. En sitios como BevyBar se pueden conseguir kits de preparación para distintas cantidades.

Además del tipo de cerveza la cantidad a producir es lo primero que debemos definir, no es lo mismo comprar ingredientes para 20 litros que para 100.

Levadura:

Cuando definimos el tipo de cerveza que vamos a cocinar, dentro de los ingredientes que compramos no puede faltar la levadura. Junto con la malta, el lúpulo y el agua, la levadura es de los ingredientes centrales que necesitamos para cocinar nuestra cerveza.

Agua:

Si bien no es un elemento que vayamos a comprar, el agua es uno de los elementos más importantes en la elaboración de cerveza. Si contamos con un suministro de agua con niveles de cloro y minerales adecuados, vamos a tener como resultado una cerveza pura.

En este caso es recomendable utilizar agua directamente desde el grifo para evitar sabores extraños como el que puede darnos la utilización de una manguera de goma para llenar las ollas.

Molino para moler la malta:

Si realizamos una receta a todo grano vamos a necesitar de un molino para moler la malta. Ya sea prestado o comprado a medida que vayamos produciendo cerveza vamos a ir aumentando las cantidades por lo que recomendamos comprar un molino y aprovechar para ahorrar dinero en la compra de bolsas grandes de malta que nos servirán para varios procesos de cocción.

Un macerador:

En el caso del macerador recomendamos comprar una olla eléctrica con termostato y grifo. Estas ollas suelen ser de 20, 30 hasta 50 litros para hervir el agua.

La otra opción para esta parte del preparado es la termo nevera con filtros y grifo incorporado. Aunque es más barata que la olla eléctrica con termostato si utilizamos una termo nevera vamos a tener más dificultad para controlar la temperatura.

Olla eléctrica o con quemador a gas:

Si no podemos contar con una termo nevera o una olla eléctrica, la tercera opción para esta parte del proceso de preparado es la olla con quemador a gas. Estas son las típicas ollas de 50 litros con agujereado por arriba y cuentan también con un grifo.

Bolsa para los granos:

La bolsa para los granos es necesaria para almacenar el grano durante el proceso de maceración. Estas bolsas de plástico con rejillas muy resistentes permiten almacenar hasta 10kg de malta. Es recomendable igualmente no poner más de 8kg para evitar cualquier tipo de problemas con el grano.

Si no conseguimos bolsas de plástico tenemos otra opción un tanto más cara que es la de mandar a fabricar una rejilla de acero inoxidable para colocar en el fondo de la olla y que actúe de esta manera como filtro.

Olla de cocción:

Para la olla de cocción tenemos dos opciones. La primera es utilizar la misma olla que utilizamos en los pasos anteriores o comprar una olla extra de acero inoxidable y utilizarla con un quemador a gas.

Si conseguimos la olla eléctrica y la utilizamos para la cocción debemos mantener el termostato en una temperatura de 100 grados.

Enfriador:

En el caso de los enfriadores hay varias opciones para enfriar el mosto desde los 100º hasta los 20º que necesitamos para la levadura. Es válido recordarles que cuanto más rápido realicemos el proceso de enfriado, vamos a tener más chances de evitar contaminaciones.

Una de las opciones para el enfriador pueden ser los tubos de acero inoxidable o cobre en serpentín que al sumergirlos en el mosto hacen correr agua fría del por el grifo.

Otro de las opciones de enfriamiento es el sistema contra corriente, que implica introducir un tubo dentro de otro para hacer correr el agua fría.

Un refractómetro:

Este aparato nos servirá para poder tomar una muestra del mosto y ver qué densidad estamos teniendo sin tener que enfriar el mismo y medir luego la densidad de maceración. La ventaja que nos da el refractómetro es que no tenemos que enfriar el mosto entero sino una pequeña parte del mismo.

Artículos relacionados:

Cómo hacer tu propia Máscara de Limpieza profunda con Frutas.

Fuente: este post proviene de BellezaParaMujeres_Com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: destacadosmujer

Recomendamos

Relacionado

general artesanales cervezas ...

Poco a poco las cervezas artesanales se van abriendo mercado en el territorio español, en este caso os traemos la cerveza ‘GAMUS’, elaborada en Jumilla (Murcia) y que estoy seguro que por su sabor os va a sorprender, a simple vista tan solo tenéis que echar un vistazo a su imagen para comprobarlo, apetece tomarse una sin duda. A continuación os explico todo sobre la ‘Cerveza Arte ...

Elaboración de cerveza

Hacer cerveza casera es un proceso fascinante que combina la tradición con la creatividad. ¿Te gustaría aprender a elaborar tu propia cerveza artesanal y convertirte en un maestro cervecero? En este artículo, te enseñaremos paso a paso cómo hacer tu propia variedad artesanal desde la comodidad de tu hogar. Como hacerlo, desde los ingredientes hasta el proceso de fermentación. esenciales, los difer ...

Blog de La Mansión Cocina fácil con Parmelia Postres y bebidas

Fuente: Pixabay Hasta hace no muchos años, y a pesar de tratarse de una bebida muy popular, la cerveza no disfrutaba del mismo estatus que el vino o la ginebra, por ejemplo. Su calidad no era tan relevante y, de hecho, el conocimiento sobre las diferentes marcas y orígenes distaba mucho del que teníamos sobre el vino, o sobre los aderezos más convenientes para una ginebra. Por fortuna, esta desigu ...

bebidas frias canal como se hace cerveza artesanal ...

La cerveza artesanal se ha convertido en una pasión para mucha gente. Algunos estudios sitúa a la cerveza en el antiguo Egipto. También hay constancia que los sumerios consumían cerveza. Los romanos también elaboraron su propia cerveza. Pero cuando hablamos de cerveza se entiende que no era la cerveza que hoy conocemos como tal. Antes de la edad media la cerveza se preparaba con una mezcla de hi ...

general recetas cabra mocha ...

Desde hace unos años nos reunimos con nuestros amigos del chiringuito de verano “La Cabra Mocha” (Piscina Natural Vadillo, Losar de la Vera) para durante el Otoño realizar un poco de cerveza artesana para consumo exclusivamente propio. Cebada malteada y molida Aviso Importante: Las cervezas que aparecen en este artículo son cervezas artesanas realizadas en casa que no se comercializan ...

Cervezas Artesanas Productos Gourmet BARBIÈRE ...

Puede que no tengan 100 años de historia, ni que sus abuelos fueran maestros cerveceros, pero estan liderando un movimiento imparable en España, el de la cerveza artesanal. Son una empresa joven, llena de emprendedores, amantes de la cerveza de calidad. Trabajan sin descanso, cuidando todos los detalles, para ofrecerte una cerveza 100% artesanal, elaborada de forma natural, sin químicos ni aditivo ...

Salados carnes recetas de Navidad

Seguramente ya estáis pensando en qué vais a preparar para la cena de Navidad o Noche Vieja… Si os gusta la carne, este es un plato exquisito y súper fácil: Lomo de cerdo a la cerveza… aunque el toque en este caso lo da, sin lugar a dudas, la cerveza artesanal. Os cuento: resulta que mi hermano se la lanzado recientemente como productor de cerveza artesanal, algo que empezó siendo un ...