10 excelentes vinos con más de 90 puntos Parker que sí te puedes permitir

Cuando oímos o leemos que un vino ha obtenido una muy buena puntuación en tal guía o tal otra, rápidamente nos vienen a la mente dos palabras que retumban tristemente en nuestras cabezas: ?precio prohibitivo?, o también… ?jamás me lo podré permitir?. Pero eso no es para nada cierto y te lo vamos a demostrar. Te vamos a ayudar a identificar 10 excelentes tintos españoles con más de 90 puntos Parker (el máximo es 100) que podrás comprar a precios muy asequibles, entre 5 y 20 euros. ¿Tienes ganas de descubrirlos?.

Antes que nada, expliquemos qué es eso de los puntos Parker (si ya te lo sabes, puedes pasar directamente a nuestra selección). Al igual que en los restaurantes existe la guía Michelin, que identifica y categoriza mediante sus famosas estrellas a los mejores restaurantes del mundo, en el mundo del vino hay guías y críticas que hacen, más o menos, lo propio. Y una de ellas la realiza Robert McDowell Parker, un crítico de vino estadounidense con mucho prestigio y muy influyente. Tanto, que algunas bodegas se plantean la producción de sus caldos teniendo en cuenta las características más valoradas por este crítico con el objetivo de obtener la mejor puntuación y, por tanto, más prestigio.

Parker publica sus valoraciones y notas de cata seis veces al año en su publicación The Wine Advocate, algo muy esperado por el sector, porque un vino bien valorado por él obtiene de la noche a la mañana un caché importante. Para calificarlos, usa un sistema basado en puntos que van en una escala de 50 a 100 teniendo en cuenta su color, aspecto, aroma y buqué, sabor y acabado, además de su calidad global.

Os podréis imaginar que un vino que haya obtenido más 90 puntos Parker es sinónimo de calidad y carácter. Pero lo sorprendente es que, a veces, y al contrario de lo que ocurre con los restaurantes con estrellas Micheelin, la cantidad de puntos es inversamente proporcional al precio que pueda tener el vino.

Y eso es lo que os queremos recomendar con el post de hoy, 10 vinos españoles bien valorados que puedes comprar por menos de 20 euros. Nuestro particular ranking está dominado por Riojas y algún que otro Ribera de Duero, pero lo hay de todo tipo y gusto, joven, crianza, reserva. ¡Empecemos!

1. López de Haro 2001, por poco más de 5 euros
lopez-de-haro


Es un Rioja crianza con 91 puntos Parker elaborado por Bodega Clásica con uvas tempranillo, garnacha y graciano y envejecido durante 18 meses en barricas de roble americano. Se trata de una bodega joven que elabora vino clásico pero con un toque actual, aromático y agradable al paladar. Muy recomendable para maridar con un buen filete de buey o un entrecot, una pareja deliciosa.

2. Luis Cañas Crianza 2010, a partir de 7,41 euros
luis-canas-cr-2010-50cl


Este es otro crianza riojano con 91 puntos Parker. Su precio es muy atractivo, pero hay que decir que se trata de media botella, un formato perfecto para disfrutar de una cena o comida para dos con la cantidad justa para disfrutar de un buen vino sin pasarnos de la raya. Lo elabora la bodega Luis Cañas con uvas tempranillo y garnacha y envejecido 12 meses en barricas de roble francés. Es un vino bien estructurado, afrutado y con un toque de roble, ideal para acompañar cualquier carne a la plancha.

3. Pruno 2012 por menos de 10 euros
pruno-2010


En el tercer puesto de nuestro particular ranking tenemos un Ribera del Duero crianza elaborado por la Finca Villacreces con uvas tinto fino y cabernet sauvignon. Su calificación es de 93 puntos Parker y no es para menos, porque es bueno de verdad. Tiene una relación calidad/precio muy loable y es perfecto para acompañar platos de sabores fuertes, como estofado, cordero, carnes rojas y también foie, gracias a su sabor fresco y frutal que no te dejará para nada indiferente.

4. Viña Alberdi Crianza 2007 por algo más de 10 euros

vina-alberdi
Otro crianza riojano se cuela en el puesto cuatro con 91 puntos Parker. Te recomendamos que lo abras para acompañar embutidos y quesos, aunque se trata de un clásico que se puede tomar cada día en dosis moderadas. Está elaborado por las Bodegas La Rioja Alta con uvas tempranillo y envejecido durante 20 meses en barricas de roble americano. Su color cereza intenso, su aroma afrutado y tostado y su sabor largo y equilibrado bien se merecen la puntuación obtenida.

5. La Montesa, Palacios 2010, también por más de 10 euros

la-montesa-palacios-remondo-2009


93 puntos Parker obtiene este crianza de La Rioja elaborado por Bodegas Palacios Remondo con tempranillo, garnacha y mazuelo. Otro tinto perfecto para acompañar carnes a la plancha con una muy buena relación calidad/precio.

6. Pétalos del Bierzo 2012, a partir de 13,59 euros

petalos-del-bierzo-2010
Es un tinto joven con crianza del Bierzo, pero elaborado por la misma mano que el anterior, Álvaro Palacios, en las bodegas Descendientes de Palacios. Es un vino hecho con uvas mencia, de pueblo, joven, pero muy seductor, que le ha valido 92 puntos Parker. Recomendado para platos contundentes, como estofados, cocidos o fabadas y mejor, decantarlo.

7. Viña Arana Reserva 2005, por menos de 15 euros
vina-arana-rva-05


Con este Rioja llegamos a la gama de los reserva. Tiene 93 puntos Parker y está elaborado por Bodegas La Rioja Alta con uvas tempranillo y mazuelo. Es un vino muy tradicional, envejecido durante 36 meses en barricas de roble americano, por lo que su sabor a madera es evidente. No dudes en elegirlo si tienes previsto disfrutar de un buen jamón de bellota. El maridaje es perfecto.

8. Marqués de Murrieta reserva 2008, a partir de 15 euros
marques-de-murrieta-reserva-2007


Este reserva es un clásico con más de 150 años a tener en cuenta siempre. Tiene 90 puntos Parker y es ideal para tomar con carnes y jamón, pero también con pescados a la brasa. Su denominación, La Rioja, y sus uvas, tempranillo, garnacha, mazuelo y graciano.

9. Emilio Moro 2010, al mismo precio que el anterior

emilio-moro
El precio es el mismo que el del anterior puesto, pero su características son diferentes. Se trata de un crianza de Ribera del Duero de puntuación Parker algo menor, 88. A pesar de eso, es un clásico muy recomendable por su sabor muy equilibrado. Un buen compañero de carnes a la plancha.

10. Pesquera crianza 2010, por poco más de 17 euros

pesquera-crianza-2009
Y llegamos a nuestra décima recomendación cumpliendo lo que prometíamos, no pasarnos de los 20 euros. Este crianza Ribera del Duero es un clásico tempranillo (hecho con tinta fina) de la Bodega Alejandro Fernández muy reconocido internacionalmente. Tiene 92 puntos Parker y su color rubí intenso y su sabor frrutal y potente combina estupendamente con carnes rojas o asados.

¿Qué te ha parecido este ranking que combina buenos vinos, precios asequibles y una puntuación de prestigio?. Si te ha gustado o si crees que es útil, no dudes en compartirlo.

Fuente: este post proviene de Nos gusta comer bien, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos