10 vinagretas para ensaladas caseras

Las vinagretas son el acompañante perfecto para las ensaladas. Las formas de elaborarlas son de lo más variadas y por eso se adaptan a todos los gustos, desde los que quieren sabores clásicos a los buscan un toque más exótico en sus recetas.

Elegir las vinagretas para las ensaladas que más combinan con los ingredientes depende de muchos factores. Vamos a darte algunas ideas y recetas para que hagas tus propios aliños para ensaladas de forma fácil y sencilla.

1. Vinagreta clásica

Como base lleva aceite, vinagre y  sal, y podemos enriquecerla con ingredientes picados como cebolleta, ajo, tomate, pimiento, perejil, orégano, sésamo, o cilantro.

Este aderezo para ensaladas puede completarse con huevo (la yema también picada), que irá muy bien en una ensalada de espárragos o puerros cocidos, y también un poco de queso si vamos a aliñar una ensalada de hoja verde (por ejemplo de canónigos o espinacas).

2. Salsa rosa

Uno de los aliños para ensaladas que no puede faltar en verano. Aunque puede usarse en cualquier ensalada potencia los sabores de aquellas que llevan gambas y mariscos (ensalada de cangrejo, cóctel de gambas, etc.).

La salsa rosa es uno de los aderezos para ensaladas más exitosos. Lleva proporción 3 a 1 de mayonesa y kétchup, un toque de azúcar y un chorrito de coñac. Si la ensalada lleva fruta puedes añadirle un toque de zumo natural. Y si sustituyes el coñac por el whisky tendrás una salsa rosa con aroma y sabor especial.

salsa-clasica-cocktail


3. Vinagreta francesa

Si te gusta probar diferentes aliños para ensaladas habrás oído hablar de la vinagreta francesa, que va muy bien con ensaladas de hoja verde y con aquellas que tienen un toque marinero (atún, gambas, berberechos o ahumados).

Apunta la receta y adáptala según los comensales: 3 cucharadas de zumo de limón, media taza de aceite de oliva virgen, sal, pimienta negra y azúcar moreno.  Muy importante: mezcla bien hasta que el azúcar quede disuelto.

4. Salsa César

Otro de los aderezos para ensaladas más consumidos. Cualquier ensalada verde, con queso o huevo duro potenciará su sabor con esta salsa que da nombre a la famosa ensalada César.

Para elaborarla necesitarás anchoas, ajo, mostaza de Dijon, zumo de limón, huevo, aceite de oliva, salsa Perrins y queso parmesano rallado. También puedes añadirle un toque de azúcar. Que haya salsa de sobra: un poco de salsa césar siempre viene bien como condimento.

5. Salsa de yogur

La salsa de yogur es uno de esos aliños para ensaladas que puede darnos puntos como anfitriones si vamos a servir ensaladas de verduras o legumbres, ensaladas con queso y tacos de pollo o simplemente para unos tomates aliñados.

Los ingredientes para prepararla son sal, eneldo fresco picado, pimentón, yogur natural y un toque de vinagre blanco. Una opción recurrente es añadirle, antes de batir, pepino picado, de tal forma que tendremos una salsa de pepino y yogur.

Con pepino o sin él agrégale nata líquida o mayonesa para aligerar un poco la mezcla. Y si le aportas un toque de hierbas, como en la receta tradicional de la salsa de yogur de Choví, obtendrás un sabor característico y sobre todo refrescante.

chovi-yogur


6. Vinagreta de naranja

Dentro de las vinagretas para ensaladas ésta es una de las más versátiles. Puedes utilizarla para ensaladas de hoja verde,  legumbres o marisco.

¿Una idea? Aliña con ella una ensalada de aguacate, queso, gambas a la plancha y tacos de naranja. Para elaborarla necesitarás 1 naranja, ½ limón, 2 cucharadas de Mostaza de Dijon, pimienta, sal y un chorrito de aceite de oliva.

7. Vinagreta de mostaza

Fácil,  rápida y perfecta para ensaladas con pollo, con queso y de hoja verde, especialmente endivias o escarola.

Necesitarás aceite de oliva, vinagre, pimienta negra, sal y mostaza. Una forma sencilla de hacerla es, en un bote de cristal (con tapa), poner aceite, vinagre, sal, pimienta y un buen chorro de mostaza. Cuanta más mostaza pongas más espesa quedará la vinagreta. Mueve (como si fuera un cóctel) y viértela directamente en la ensalada.

Si quieres endulzar esta salsa dale un toque de miel y obtendrás una salsa de mostaza y miel, otro de los aderezos para ensaladas más famosos.

8. Vinagreta de soja

Para ensaladas de arroz y para aquellas que llevan pollo. La receta para hacer tu propia vinagreta de soja es 1 parte de aceite de oliva, 1  de salsa de soja, 1 de agua y media de balsámico. Añadimos semillas de sésamo (que le darán un toque distinto visual y de texturas) y, si te gusta, un poco de jengibre molido. ¡Y ensalada con toque asiático a la vista!

9.Vinagreta de cilantro

Perfecta si lo que quieres es dar a tu ensalada un toque aromático. La vinagreta de cilantro está especialmente indicada, para ensaladas de pasta y, en general para aquellas que lleven atún (por ejemplo una ensalada de tomate, atún y queso fresco).

Para elaborar este aliño necesitarás una taza de zumo de limón, un manojo de cilantro fresco, una cucharada sopera de mostaza, un chorro de vinagre, ½ taza de aceite de oliva, sal y azúcar. También puedes sustituir el azúcar por mermelada al gusto. Si quieres, licua la mezcla para que quede más integrada y suave.

10. Aderezo para ensaladas de flor de Jamaica

Es una de las vinagretas para ensaladas menos convencionales y precisamente por eso más atractivas. El ingrediente que le da nombre es la flor de Jamaica, una planta que ayuda a eliminar toxinas. Así que tendremos una vinagreta para ensaladas diurética.

Los ingredientes para prepararla son: 5 naranjas, 6 flores de Jamaica, 2 limones, 4 cucharadas soperas de azúcar, sal, pimienta negra, vinagre y aceite de oliva. Una de peculiaridades de esta receta es que hay que cocinarla previamente, es decir, que pondremos en una olla el zumo de las naranjas, los limones, el azúcar y el vinagre, todo a fuego medio. Después añadimos las flores de Jamaica y esperamos a que se disuelvan. Una vez enfriada la mezcla,  añadimos primero la mostaza y, después, el aceite de oliva y la pimienta.

Las ensaladas son un plato incondicional en verano, tanto para que comer como para cenar. Por eso en Choví os ofrecemos la mejor gama de salsas para ensaladas y otros platos para que cada día tengan un sabor diferente y que nunca te aburras. No pierdas de vista nuestro blog para estar al día de las recetas más originales y deliciosas. ¡Sorprende a los tuyos cada día con diferentes platos!



.

Fuente: este post proviene de Choví, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El dia de hoy estaremos hablando de como preparar una deliciosa paella valenciana, si piensas que el debate tortilla de patata con o sin cebolla es uno de los más 'acalorados' que existen, pru ...

Etiquetas: Recetas

Recomendamos

Relacionado

salsas vinagreta ensaladas ...

Hoy continuaremos el tema de las salsas y ya que comencé hablando de la salsa mahonesa y sus derivadas, he pensado seguir con las pequeñas salsas básicas (se les llaman "pequeñas" por su número de aplicaciones en la cocina), en este caso con la vinagreta. La vinagreta es una emulsión inestable (sus ingredientes en reposo terminan por separarse) y se usan principalmente para aderezar ensa ...

salsas primeros platos cocina ...

Hoy vamos a hablar de mis Top 5 vinagretas para ensaladas esenciales para la vida. Una lista de vinagretas sencillas, caseras, sanas, diferentes y deliciosas para usar a diario en todo tipo de ensaladas y platos. Es verdad que hay ciertos tipos de alimentos que no necesitan más que un buen aceite de oliva virgen extra y un chorrito de vinagre ya que el ingrediente es lo que manda el plato, pero t ...

recetas de primeros ensaladas y aliÑos recetas light ...

Aquí tienes muchas ideas para aderezar tus ensaladas y otros platos con salsas y vinagretas bajas en calorías sin perder sabor ni alegría en tu mesa, para cuidarte o para que las dietas se hagan más llevaderas. De yogur desnatado: Mezclamos 1 yogur desnatado con un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra, una par de cucharadas de vinagre, sal y pimienta. Agregamos un poco de cebolla o c ...

Recetas de vinagretas y receta de adezos para darle sabor a las ensaladas y vegetales! Se dice que el alma de las ensaladas son las vinagretas y aderezos, ya que más alla de los vegetales que se utilicen, sin una buena vinagreta no hay una buena ensalada! Para condimentar ensaladas, la formula básica de una vinagreta es, por cada tres partes de aceite utilizar una parte de un medio ácido que puede ...

la empana light la empana light de bego red facilisimo ...

Tal y como os comenté en la primera parte de 7 Ensaladas Especiales con 7 Vinagretas Originales, (Aquí os dejo el enlace), el post se me había quedado corto pues habían muchas más recetas que me gustaron de Red Facilisimo, que he guardado celosamente para traeroslas ahora en este post. Así que por los que os perdisteis el primero, os tengo que decir que es una selección de unas ensaladas especiale ...

la empana light la empana light de bego red facilisimo ...

Pues como entramos ya en la época veraniega y vamos a abusar de las ensaladas especiales, para no aburrirnos, podemos hacerlas cada vez de una forma distinta, pero sobre todo aliñarlas de forma muy especial con unas Vinagretas muy originales y riquísimas. A mi me encanta jugar con ellas, se descubren un montón de sabores nuevos y la verdad que es muy fácil experimentar con ellas. Vamos que se me ...

trucos y consejos arroces y pastas ensaladas y aliÑos ...

Para hacer una buena ensalada de arroz necesitaremos un puñado grande de arroz por persona. El mejor arroz para preparar ensaladas es el de grano largo, o el arroz thai tipo jazmín. Al cocerlo tenemos que dejarlo al dente para que no se deshaga y se termine de ‘engordar’ con los líquidos de la ensalada. Tienes que ver las instrucciones del envase y reducir un par de minutos. Después de ...

Cocina Cenas Comidas

Algunos trucos para conseguir buenas vinagretas para las ensaladas Las vinagretas son emulsiones de agua y aceite, la base de las vinagretas son el aceite, la sal y el vinagre y este último es una solución de ácido acético en agua. El aceite no se disuelve en el agua pero cuando se agita con intensidad las gotas de aceite entran en suspensión en el agua, esta emulsión es temporal ya que las gotas ...

IMPRESCINDIBLES EN TU RECETARIO aliños para ensaladas aliños y vinagretas ...

¿Te apetece alegrar tus ensaladas con un toque especial? Si la respuesta es afirmativa continua leyendo y no te pierdas las recetas de salsas y vinagretas que tenemos hoy, una selección de aliños caseros para convertir una sencilla ensalada en un plato gourmet. Es verano, época de comer ensaladas un día si y al otro también, con las temperaturas por las nubes el cuerpo pide platos frescos y ligero ...