Cocina

Merengue y Limón Idea guardada 61 veces
La valoración media de 27 personas es: Excelente

12 ideas maravillosas para crear un menú muy económico pero con todo el sabor



Una de las mayores preocupaciones, cuando uno se ve obligado a hacer recortes económicos, ya sea por una situación cambiante, una emergencia, o simplemente porque queremos ahorrar para nuestras vacaciones soñadas es seguir comiendo calidad. Seguir comiendo platos sabrosos, y saludables, porque seamos sinceros, una enorme parte de nuestros presupuesto se va en alimentarnos. A veces, conseguir comer bien por menos es un verdadero handicap, sobre todo si solemos apoyarnos en ingredientes costosos, que ya sabemos que de por sí van a hacer que un plato sea bueno. Aunque me gustaría decir que para mi, el hecho de que un ingrediente sea más humilde o más económico, no significa que sea menos bueno. Para presentaros éstos 12 platos, que cumplen tres requisitos básicos: ser saludables, ser sabrosos y por supuesto, ser económicos, he recurrido a mis compañeros cocineros, que gustosos me han prestado sus recetas, y así crear este post. De antemano, gracias a todos ellos.

Y sin más dilación os presento la propuesta que hoy os traemos (el orden en el que os pongo las recetas, simplemente es el orden en el que fueron llegando las propuestas, pero todas ellas son igualmente importantes y sabrosas!!).

La maravillosa Marta de Hogar Diez nos presenta dos recetas. La primera es una crema de calabaza, que además de ser deliciosa y saciante (yo adoro la calabaza) es una crema light o ligera, ideal para los que quieren vigilar su peso. Pero si no es ese el caso, también es bueno saber que su crema es una opción más saludable a la que haríamos con mantequilla y crema o nata (crema de leche), ya que utiliza quesitos para el aporte lácteo. Pinchad en la foto para ir a la receta.

Fuente: Hogar Diez


La otra receta que nos propone Marta es una de pasta (la pasta es una de las bases de mi alimentación, me encanta en casi todas sus variantes y acompañada de casi cualquier cosa). En esta ocasión son unos macarrones con verduras (la autora de la receta indica que es la pasta que a ella más le gusta y por eso los ha utilizado, pero que el plato admite cualquier tipo de pasta que prefiráis). Tienen un aspecto delicioso además de ser muy económicos. Recordad que cuándo cocináis con verduras, adaptarse a la disponibilidad de la temporada también ayuda muchísimo al bolsillo y también al medio ambiente, ya que los productos de temporada, suelen ser de producción local lo cual ayuda mucho a reducir la huella de carbono!
Pinchad en la foto para ir a la receta!

Fuente: Hogar Diez

Por su parte, Gema de Gastronomics nos trae otras dos propuestas muy frescas y sencillas. Sobre todo ahora que se acerca la primavera, el buen tiempo. Estas dos recetas, además de ser económicas y deliciosas, son ideales o bien para llevar de picnic, o para dejar listas para una comida o cena ligera y rápida y que no nos quite tiempo de disfrutar! 

La primera es una ensalada de patata. Gema recomienda usar las patatas que tengamos, a pesar de que haya muchas variedades en el mercado, y eso es importante porque podemos escoger las más económicas. Asi mismo, la patatas es un elemento saciante y al ir cocida, sin grasa, lo cual puede convertir a este, en un plato único. Pinchad en la foto para ver más!

Fuente: Gastronomic

Para las delicias de atún, que Gema nos dice que además son una gran alternativa para que los más pequeños coman pescado, nos propone como acompañamiento una ensalada, lo cual lo convierte en un plato equilibrado, sin perder nunca de vista el objetivo principal, que sea económico.

Fuente: Gastronomic

Loreto, desde su blog Tasty Food Tasty Cook, con sus maravillosas fotos que gritan "cómeme" y que a mi particularmente me transmiten tanto, nos propone, como primera opción, un plato que además de económico y delicioso es precioso. Nadie dijo que la sencillez de una receta tenga que estar reñida con la belleza. Es el caso de las patatas Hasselback, que para mi, son una hermosura y dejan ver todo el cariño que se pone al cocinar un plato.


El otro aporte que nos trae Loreto es un increible potaje de garbanzos con Kale. Si no encontráis Kale o es más caro que el repollo o la col, simplemente utilizad estos últimos, o espinacas... pero las legumbres son una gran opción para comer de forma sana y económica y esta receta es super completa en lo que a elementos nutricionales se refiere. Atreveos a cambiar ingredientes para adaptar las recetas a lo que tenéis disponible o lo que está rondando por vuestra despensa!


Adriana, desde Manualidades sin gluten que también nos trae dos recetas, nos propone una salada y una dulce. La salada es una versión con verduras del famoso arroz con costra alicantino. Al no llevar la longaniza y salchicha típicas de esta preparación, la hace muchísimo más asequible y saludable, ya que la reducción de grasa es importante. Una maravilla sin duda que no podéis dejar de probar.


La propuesta dulce es una deliciosa crema de cacao y avellanas, pero hecha en casa que sin duda es muchisimo más saludable. La crema de cacao y avellanas que solemos encontrar envasada en los supermercados, contiene una proporción de azúcares y grasa que la convierten en una opción muy poco saludable, además de tener un precio muy elevado. En realidad, nos venden bien caro algo que no es nada beneficioso para nuestra salud. No obstante, la variante casera, (aunque las avellanas no sean de lo más económico en la cesta de la compra), será más económica que la comprada, infinitamente más saludable, y nos permitirá darnos ese lujo decadente que siempre echamos de menos cuando tratamos de ahorrar.


Ahora, dos recetas de mi adorada Ruth Cantó... se que no soy imparcial con ella, pero es que cuando admiras a alguien tanto como yo admiro a ésta mujer, es un poco dificil mantenerse a una posición neutral. No sólo es una gran cocinera, y tiene una inventiva enorme con sus platos, que son de lo más saludable y siempre abogando por la economía del "aquí no se tira nada", sino que además es una luchadora nata (crema de leche), que con su carácter resiliente, logró vencer a un cáncer de mama, y sacar provecho de tan terrible situación, dándole la vuelta y convirtiéndolo en el empuje necesario para ayudarla a cambiar por completo su modo de vida y alimentación por una opción mucho más saludable.

La primera receta que Ruth nos trae desde su blog Vida Saludable Si Se Puede, son unos macarrones con manzana. Ésta, al saltearse, suelta sus azúcares naturales, y además, ella aprovecha unos garbanzos que también tenía a mano para terminar de completar este maravilloso, original, sano y económico plato.


La siguiente propuesta es un falso rissotto, que ella hace con leche evaporada, para reducir el aporte de grasa. Las castañas me parecen un ingrediente que hace este plato de arroz completamente diferente, y si no teneis a mano setas shitake, unos champiñones os vendran igual de bien, pero no dejeis de probar éste plato! Además, en su post encontraréis la video receta que no puede estar mejor explicada!


Y para finalizar y completar las 12 recetas que os propongo que sean sabrosas, saludables y económicas, os traigo dos de cosecha propia. Curiosamente, también son una de pasta y una de arroz.

Empezaré con la de pasta que son unos tallarines con falsa boloñesa. No es ningún secreto que la carne es uno de los elementos más caros de la lista de la compra, pero a veces la podemos sustituir fácilmente y aún asi tener un plato delicioso y vistoso al mismo  tiempo. De esos que entran por los ojos y que además, si tenéis invitados, podéis poner tranquilamente sintiéndoos seguros de un completo triunfo. Para darle un toque más de sabor a esta falsa boloñesa, le he añadido unas alcaparras, pero unas rodajitas de aceituna valdrían perfectamente, o simplemente, solo la boloñesa.


Y por último, pero no menos importante, una receta que se puede hacer con restos de arroz cocido que os haya sobrado de alguna otra preparación, o podéis preparar el arroz especificamente para hacer estas bolitas de arroz y calabaza, pero es muy importante acostumbrarse a que no se tira nada!!! Muchos de los mejores platos que he comido o ideado, provienen de la necesidad o las ganas de reaprovechar otras comidas o ingredientes que sobraron de otras preparaciones. Cocina de aprovechamiento en estado puro! Y además, el toque de curry de estas bolitas, es que es ideal!.

Si no tenéis calabaza, hacedlas con calabacín, o con jamón y queso, o con queso solo, o con pimiento troceado, con tomate y aceitunas, con maíz y guisantes... las opciones son tan ilimitadas como nuestra imaginación! Y si lo que os ha sobrado son patatas cocidas, haced un puré y usadlo en lugar del arroz! Pero aprovechad... aquí no se tira nada!


Bueno, espero que estas maravillosas recetas os sirvan de inspiración y que las disfrutéis tanto como nosotros haciéndolas, y compartiéndolas con vosotros!!

Un Besazo
Angeles

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos