Comidas a prueba de crisis, cuidando el bolsillo

Primeros, segundos y postres anticrisis


Plato cocinado
Entre la crisis económica mundial y la llamada cuesta de enero, el presupuesto para la cesta de la compra de este mes se ve tremendamente mermado. Esto, sin embargo, no debe repercutir en la calidad de los menús, sino que a la hora de elaborarlos hay que tener en cuenta los consejos que te traemos aquí a prueba de crisis para ahorrar en la cocina.
    Usar productos de temporada.

  Sustituir las carnes más caras por otras más baratas como el conejo o el pollo, que además son más saludables.

  El pescado no sólo deber ser congelado, si no que podemos optar por las variantes más económicas de la pescadería como la pescadilla, las sardinas o los boquerones.

  La mayoría de las verduras y hortalizas son muy baratas y permiten combinaciones en sí mismas que generan platos completos.

  Hay determinadas recetas que generan sobras muy recurrentes para usar en la cocina (el pan en sí mismo es un excedente con muchos usos).

Para que este año la cuesta de enero te resulte maś fácil subirla, te apuntamos 2 menús con su primer y segundo plato, así como su postre que te costarán muy pocos euros.


Menú económico 1


Puré de verduras (Receta de Ereaga)

Ingredientes: espinacas, puerro, zanahoria, coliflor, patatas, perejil, aceite de oliva, sal, pimienta (opcional), ajo (opcional).

Puré de verduras


Elaboración:
Limpiamos bien todas las verduras con agua y troceamos , la zanahoria , las patatas y el puerro. A las espinacas les quitamos el tallo y escurrimos el agua. Ponemos a cocer las espinacas en una olla y en otra aparte cocemos las patatas, la zanahoria , la coliflor y el puerro. Cuando esté todo cocido escurrimos el agua.

Juntamos todos los ingredientes en la batidora, añadimos la sal y un chorro de aceite y pasamos por la batidora hasta crear un suave puré. Ponemos todo en una cazuela, calentamos a fuego medio , probamos de sal y servimos en la mesa adornando con el perejil machacado.

Conejo 'ahogado' (Receta de Dolors)

Ingredientes: 1 conejo, 1 cabeza de ajos, perejil, 1 ramita de romero, 1 ramita de tomillo, pimienta negra, aceite y sal.

Receta de conejo


Elaboración:
Lavar y cortar el conejo a trozos. Poner el conejo, los ajos pelados, el perejil, el romero, el tomillo, la sal, el aceite y la pimienta negra, todo en frío, en una cazuela. Tapar y colocarla en el fuego más pequeño, con el fuego al mínimo, hasta que el agua que deja el conejo empiece a ligarse con el aceite. (mover sólo de vez en cuando). Ha de quedar cocido pero no tostado.

Budin de pan (Receta de Marisa_Benitez)

Ingredientes: 1/2 kilo de pan, 1/2 litro de leche, 300 gr de azúcar (mitad para el caramelo, mitad para la preparación), 6 huevos, 100 gr de crema de leche, 1 limón, esencia del vainilla al gusto.

Budin


Elaboración:
En una budinera calentar 150 gr de azúcar hasta que tome punto. Quitar la corteza al pan y cortarlo en cubos. Calentar la leche y el resto del azúcar y la esencia de vainilla. Agregar a la leche tibia la ralladura de limón y el pan cortado. Licuar todo. Batir un poco los huevos con la crema de leche. Agregar los huevos a la mezcla de pan y leche.

Poner todo la preparación en el molde acaramelado. Cocinar en horno mediano, a baño María, durante 1 hora aproximadamente. Cuando esté tibio hay que desmoldar.
 


Menú económico 2



Ratatouille (Receta de Gilda2010)

Ingredientes para 2 personas: 1 berenjena, 1 calabacín, 1 cebolla mediana muy picada, 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde, 1 tomate maduro muy picado, 2 dientes de ajo muy picados, 1 hoja de laurel, 2 cucharadas soperas de tomate frito, orégano, tomillo, aceite, pimienta molida y sal.

Ratatouille


Elaboración:
En una sartén echamos tres cucharas soperas de aceite de oliva y una vez que está caliente añadimos el ajo y la cebolla. Cuando esté transparente añadimos el tomate picado y damos vueltas con una cuchara de madera. Añadimos una hoja de laurel y dos cucharas soperas de tomate frito. Le damos unas vueltas durante unos cinco minutos.

Mientras se hace la salsa, cortamos las verduras en rodajas. Cuando la salsa esté, la echamos en una fuente para el horno y la cubrimos con la verdura cortada en rodajas. Echamos aceite de oliva por encima, sal, orégano, tomillo, pimienta molida y horneamos durante 40 ó 45 minutos a 180 ºC. Una vez que lo sacamos del horno le añadimos un puñado pequeño de queso rallado.

Albóndigas de pescadilla (Receta de Supernoelia)

Ingredientes: 750 gr de pescadilla, 75 gr de jamón serrano picado, pan rallado, 1 ajo, perejil, 1 huevo, harina, 1 vasito de vino blanco, 1 vaso de agua, sal, laurel, pimienta en grano.

Albondigas


Elaboración:
Se mezcla en un bol el pescado desmenuzado y sin espinas con el jamón serrano, el pan rallado, el huevo, y el ajo y el perejil muy picados, y sal.

Cuando tiene consistencia la mezcla se hacen las albóndigas con las manos, se rebozan en harina y se fríen un poco. Después con el mismo aceite se fríe la cebolla, con el laurel y la pimienta en grano. Cuando la cebolla esté hecha, se añade el vino blanco, el agua y las albóndigas, y se cuece todo junto unos 20 minutos.

Flan de pera (Receta de Celicamargi)

Ingredientes: caramelo liquido, 4 peras, 2 cucharadas de azúcar, 1 ramita de canela, 250 ml de leche, 2 huevos, 2 cucharadas de azúcar, 1 vaso de vino tinto.

Flan de pera


Elaboración:
Pelamos las peras. Cogemos dos y las cocemos con un poco de agua partidas por la mitad. Las otras dos las ponemos cortadas en trocitos con un vaso de vino tinto, dos cucharadas de azúcar, la rama de canela y dejamos reducir hasta obtener una salsita.

Preparamos el flan batiendo los huevos y la leche. Añadimos el caramelo en los moldes, cortamos la pera que hemos cocido con agua a trocitos y se la añadimos al caramelo, así como la leche y los huevos batidos. Los hacemos al baño María unos 45 minutos, y lo acompañamos con la reducción de pera al vino.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

especiales carnes pescados ...
Ideas de segundos platos

En los menús de las cenas y comidas navideñas, tras los entrantes y, a veces, los primeros platos, se suele servir un plato de carne o pescado. Te apuntamos recetas de carnes y pescados distintas a las tradicionales para hacer más original tu menú navideño.

MENÚS COMPLETOS menú carta ...

El crepitar de los fogones www.elcrepitardelosfogones.com CUATRO MENÚS PARA DISFRUTAR y despedir el año como se merece, alrededor de una buena mesa, acompañados de nuestros seres más queridos. Hoy no publico ningúna receta, os dejo cuatro magníficas propuestas muy sencillas, con las cuales sorprenderéis a vuestros invitados. Cada una de ellas contiene dos primeros, dos segundos (carne y pescado) ...

especiales segundos platos económicos platos económicos ...
Recetas de carnes y pescados baratas

Te apuntamos en este reportaje 8 recetas económicas de carne y pescado. Recetas para servir como segundos platos, con especies de pescado y piezas de carne que se pueden comprar a precios muy asequibles.

dietas alimentación sana menús para adelgazar ...

Menús para adelgazar, cuarta semana Te dejo aquí el vídeo de uno de los platos que puedes tomar en esta dieta: Menús para adelgazar, cuarta semana Menú para el lunes: Desayuno (al levantarse): 1 vaso de café o te con un poco de leche. 2 rebanadas de pan tostado con 50 gr de fiambre de pollo o pavo bajos en grasa. Almuerzo (a media mañana): 2 kiwis o 1 kiwi y 1 pera mediana Comida (al mediodía): S ...

Menú completo

Menús para adelgazar, menús de dieta para la segunda semana Receta de Javier Romero Menús para adelgazar, menús de dieta para la segunda semana ,historia: Plan para adelgazar, menús completos para toda la semana Vamos con los menús para la segunda semana, solo quiero decirte que deseo que hayas cumplido el plan de la primera semana y no estés aquí pensando si esta será muy diferente... No, lo cier ...

navidad recetas navideñas recetas para fiestas ...

Este es mi tercer post colaborativo para el ejercicio que muy acertadamente nos propuso Red facilisimo.com, para promocionar blogs de otros miembros asociados a la red a la que pertenezco, y así aumentar las visitas a los blogs y al tuyo propio, con lo que estoy encantado, y no solo eso, si no que tambien he descubierto un monton de blog que no conocia, y que merecen muchisimo la pena. Como estamo ...

Menús completos

Plan de dieta con menús para adelgazar comiendo de todo Receta de Javier Romero Plan de dieta con menús para adelgazar comiendo de todo ,historia: PLAN DE DIETA CON MENÚS PARA ADELGAZAR COMIENDO DE TODO Te presento un completo plan de dieta con menús para adelgazar comiendo de todo. Vas a encontrar todos los consejos y medidas necesarias para hacerlo dentro de un orden que no afecte a tu salud. SI ...

Sin categoría almendras coliflor ...

Te traigo un recopilatorio de primeros platos para días de fiesta. La Navidad está a la vuelta de la esquina y con estas sopas y cremas acompañando tus segundos platos, tus comidas familiares serán exquisitas. Si eres de los que le toca preparar los menús navideños, sigue leyendo ya que solo tienes que seguir las recetas que te muestro paso a paso para asegurarte de que tus comidas sean un éxito. ...

general dieta hipocalórica menú completo ...

. Menús para la segunda semana Mis querid@s amig@s ya hemos hemos hecho lo más difícil, que es empezar… Ahora lo que hay que hacer es no rendirse ni caer en la tentación de rendirnos. . Menús para la segunda semana Menú para el lunes: Desayuno: 1 Vaso de leche con café si así se desea, 1 pieza de fruta y 4 galletas del tipo María, pueden ser integrales. A media mañana: 1 lata de atún natural ...

menu entrante plato ...

Los menús sencillos son perfectos para las fiestas que se acercan. Preparar menús sencillos son para aquellos que les gusta cocinar pero como tienes invitados tampoco quieres pasar horas en la cocina. Por eso el día de hoy les mostraré 2 menús sencillos para hacer en estas fechas. MENÚ 1 Entrante: ¿Qué te parecen unos sabrosos champiñones? Pues los vamos a hacer rellenos, que además a los peques ...