Cocina

El Saber Culinario Idea guardada 71 veces
La valoración media de 152 personas es: Excelente

3 recetas de arroz deliciosas y sencillas

recetas de arroz deliciosas y sencillas


El arroz es uno de los ingredientes estrella que no suele faltar en nuestras cocinas. Paellas, guisos, ensaladas… una infinidad de platos de la gastronomía popular contienen el arroz como elemento principal e indispensable. También es un recurso muy empleado para la elaboración de guarniciones y está presente en algunos postres, como el popular arroz con leche.

Lejos de nuestras fronteras, el arroz también triunfa. En el continente asiático forma parte de la dieta diaria, y también ocupa lugar destacado en las mesas de diversos países europeos y latinoamericanos.

Como muestra de ello, voy a mostrarte tres recetas muy fáciles de distintas procedencias geográficas: una de China, otra italiana y, por supuesto, una española.


Arroz de la abuela

Se trata de un plato de arroz amarillo con pollo muy popular, que solía elaborarse antiguamente en Andalucía para celebrar la Nochebuena.

Ingredientes: un pollo de corral cortado a cuatros u octavos, 8 puñados de arroz, 1 pimiento verde, 1/2 pimiento rojo, 2 tomates rojos, 1 cebolla grande, 2 dientes de ajo, vino blanco, sal, aceite, azafrán y unas hojas de laurel.

Preparación:
En primer lugar, pondremos a hervir el pollo en un litro y medio de agua y añadiremos las verduras, un vasito de vino blanco, sal, aceite y las hojas de laurel. Cuando el pollo esté cocido, colaremos el caldo y pasaremos las verduras por un chino para aprovechar al máximo las sustancias. Finalmente, coceremos el arroz en el caldo y le añadiremos unas briznas de azafrán. El pollo se sirve aparte como segundo plato.

Otro ejemplo sabrosísimo es la receta de arroz con costilla de la revista FemQuality, un plato sencillo pero cargado de sabor.
recetas de arroz deliciosas y sencillas


Risotto zafferano

Es un plato típico de la cocina padana (norte de Italia) basado en el arroz y el azafrán. La clave está en elegir bien el arroz; no sirve cualquiera, debe elaborase con la variedad Carnaroli, cuyo grano alargado y rico en almidón aguanta la cocción lenta sin romperse ni pasarse. Otro elemento importantísimo es el caldo de verduras, que debe añadirse cucharón a cucharón a medida que se va absorbiendo. El caldo simplemente debe cubrir el arroz.

Ingredientes: cebolla, mantequilla, caldo de verduras, arroz, vino blanco, azafrán, sal y parmesano rallado.

Preparación:
Se empieza pochando una cebolla con mantequilla picada muy fina, incorporando un poco de caldo para que no se queme. Después añadiremos el arroz (2 puñados por persona) con un chorrito de vino blanco e iremos introduciendo el caldo poco a poco y removiendo. Unos 5 minutos antes de acabar se añade el azafrán. Ya con el fuego apagado podremos sal, un poco de mantequilla y parmesano rallado y dejaremos reposar 5 minutos.
recetas de arroz deliciosas y sencillas


Arroz frito con salchicha

Se trata de un plato chino muy sencillo que se cocina al wok, en donde podemos combinar cualquier tipo de verduras que nos gusten.

Ingredientes: dos tazas de arroz cocido, 4 salchichas, jengibre, ajo, cebolleta, verduras (espinacas, zanahorias, pimientos, guisantes etc.), caldo de pollo, huevo, aceite, salsa de soja, sal y pimienta.

Preparación:
Ponemos a cocer el arroz y lo reservamos. En un wok con aceite caliente, saltearemos las salchichas troceadas y las retiraremos. En el mismo aceite cocinaremos las verduras cortadas en láminas con el ajo y el jengibre. Cuando estén listas, añadiremos el arroz y las salchichas con un poco de caldo de pollo y salsa de soja, salpimentaremos e iremos removiendo para que se integren los sabores. Finalmente, introduciremos un huevo en el centro del wok y lo freiremos mezclándolo con el resto de ingredientes.

¡Espero que te hayan gustado estas recetas! Cualquier pregunta, no dudes en dejarme un comentario aquí o en mi página de Facebook.

¡Hasta otra!

Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros

¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Dr. en Ciencias de la Alimentación, consultor científico-tecnológico y experto en comunicación gastronómica. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!

Fuente: este post proviene de El Saber Culinario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

cocina internacional entrantes guarniciones ...

7 recetas de arroz

Hoy os propongo un recopilatorio de recetas con arroz, ese ingrediente que lo uses como lo uses, siempre es bien recibido en la mesa, a los peques cocido sin más, les gusta, como guarnición, con marisco o alguna carne, a los mayores sobre todo les encanta. Rara es la casa en la que al menos una vez en semana, no se toma arroz ¿Verdad? Pues para que tengáis distintas ideas para prepararlo, os dejo ...

recetas de primeros arroz primeros platos ...

Unas cuantas recetas deliciosas con arroz (5º paseo por la Red)

Poca gente conozco a la que no le guste el arroz. Niños, mayores, gente dificilita para comer, grandes comilones, españoles, americanos, europeos, asiáticos, africanos... ¡todos disfrutan con el arroz!. Es más: en muchos países, es el alimento básico. Y a mí, personalmente, me vuelve loca. Así que, en mi quinto post colaborativo de la red "Facilísimo", he pensado en compartir con vosotro ...

ARROCES

Arroz en pepitoria: receta de aprovechamiento

Introducción: Hace unos días, antes de que comenzara el calor, hice un Pollo en Pepitoria y, como siempre que hago esta clase de pollo en salsa, me gusta que tenga bastante salsa para poder mojar bien de pan, el caso es que como sobró mucha salsa y teniendo en cuenta que la salsa del pollo en Pepitoria es muy contundente y carismatica me lancé a preparar un "Arroz en Pepitoria" que quedó ...

general españa granada ...

Arroz Marinero: Guisos típicos de Granada

¿Qué hacer en Granada? Disfrutar de todos sus productos típicos y artesanales, seguir la ruta de las tapas, comer habas con jamón…y probar el Arroz Marinero en el Mirador de San Nicolás (entre otras muchas cosas más) Si te pilla como a nosotros… en casa y lejos de ella, no tienes más que seguir esta receta, esperamos os guste! (para los más atrevidos incluímos una video receta sobre co ...

Cocina Tradiciona Arroces Pescados y Mariscos ...

Arroz en paella de pescado y marisco

Los principales ingredientes de una Paella son el Arroz, el Azafrán y el agua. El resto puede variar según lo que tengamos a mano. Y como dijo el dicho “ Todas las paellas son arroz, pero no todos los arroces son paellas ”. En esta Recetas de Cocina de Arroz, he empleado Pescados y Mariscos, entre otros ingredientes, como Gambas, Pescado blanco, Mejillones, Almejas, como podéis ver y no perderse ...

recetas con atun recetas con atun de lata

14 deliciosas y sencillas recetas con atún de lata

14 Deliciosas y Sencillas recetas con atún de lata El atún es uno de mis ingredientes favoritos. Nunca me faltan en casa latas de atún, me resultan muy socorridas para elaborar sencillas recetas que puedan gustar a todos. Por eso te dejo aquí estas 14 Deliciosas y Sencillas recetas con atún de lata para hacer platos económicos pero a la vez exquisitos. Para ver cada receta completa, puedes pinchar ...

arroz con pollo en paella arroz para niños arroz cremoso de langostinos y gambas ...

6 arroces sencillos

Llega el buen tiempo y parece que este tipo de platos son muy apetecibles ya que además de hacerse en poco tiempo, son muy fáciles. En muchos de ellos podemos "tirar" de nuestra despensa. Siempre hay en nuestras casas, arroz; aceite; cebollas y algo para dar color y sabor. Os presento 6 platos diferentes y bien explicados. Bueno eso espero ;) Arroz con Pollo en Paella Se hace en paella, ...

general verduras y hortalizas

Guarniciones para carnes 2

Sin duda alguna habréis leído en muchos sitios que se puede comer bien empleando poco tiempo en la cocina. En algunas publicaciones incluso nos pone el tiempo que necesitamos para hacer un plato determinado pero ¿Habéis conseguido hacerlos alguna vez en el tiempo indicado? Cuando se pone una a ello llega a dos conclusiones. La primera: ¡Jopeee, qué lenta que soy!.. La segunda: qué el concepto de c ...

Económicas Dificultad media Primeros platos

Paella de arroz con carne y verduras

Paella de arroz con carne y verduras Paella de arroz con carne y verduras ,historia: Después de varios arroces de pescado, hoy tenemos una paella de arroz con carne y verduras que está para chuparse los dedos. Personalmente este tipo de paellas con carne me gustan más que las de pescado. Con un buen caldo, una buena carne y unas verduras frescas se puede hacer un gran arroz. En este caso veréis qu ...

Pasta Recopilatorio Espaguetis ...

Recetas variadas de pasta, sencillas y sabrosas

8 recetas diferentes para asar pollo Seguramente la carne de pollo es la más consumida en el mundo, para no aburrirnos lo mejor es cambiar la forma de cocinarlo y aquí os dejo una buena cantidad de formas y consejos para comer esta rica y sana carne de forma que nos resulte más divertido hacerlo. Comenzaré por una receta recomendada en vídeo, a partir de ahí podréis ver el resumen de las 8 recetas ...