34 recetas de pescado que tus hijos comerán sin rechistar

Estaréis de acuerdo con nosotros que el pescado no es uno de los alimentos favoritos de nuestros hijos, al menos de la mayoría. Si alguna vez habéis hecho la prueba y habéis preguntado a los peques de la casa qué quieren comer o cuál es su plato favorito, este producto no suele estar entre las primeras posiciones. Generalmente, éstas son ocupadas por las hamburguesas, las pizzas, la pasta o el arroz. Hay excepciones, como en todo en esta vida, pero en la mayoría de los casos no es así, asumámoslo.

En principio, esto no es grave siempre que los padres seamos conscientes de la importancia del pescado en el desarrollo de los niños y lo incluyamos, de una manera u otra, en su dieta. Pero sería tan bonito que fuera uno de los alimentos preferidos por los peques? nos podríamos ahorrar algunas de las luchas diarias y otros tantos quebraderos de cabeza de muchas familias para conseguir que lo consumieran sin pataletas, morros y enfados.

Si os habéis sentido identificados con lo leído hasta ahora, atent@s porque os vamos a dar una posible solución, un recetario con 34 platos diferentes elaborados a base de pescado y elegidos y puntuados por niños y niñas. El recetario no es nuevo. Lo editó hace unos años el Ministerio de Alimentación precisamente para ayudar a los padres y madres a incentivar el consumo de pescado entre sus hijos de manera creativa y divertida. Todavía está disponible en la web www.alimentacion.es y se puede descargar en formato PDF para tenerlo bien a mano. Así que, ¡aprovechémoslo!.

Como hemos dicho, las 34 recetas que componen el libro fueron elegidas por más de 2.000 niños de 30 colegios de Madrid, Valencia y Sevilla que se convirtieron en críticos culinarios a través de diversas catas gastronómicas. Los pequeños gourmets probaron, puntuaron y comentaron diferentes platos elaborados, además, por tres prestigiosos y reconocidos chefs que colaboraron en esta campaña, Koldo Royo, Ángel León y Nando Jubany.

APERITIVOS, PRIMEROS Y SEGUNDOS PLATOS

En el recetario encontraréis los ingredientes y el paso a paso para elaborar tres tipos de platos diferentes: 8 aperitivos, 13 primeros platos y 13 segundos.

Entre los aperitivos, encontramos: Mejillones y berberechos abiertos al vapor chino; Empanadilla casera de caballa, ensalada y miel; Brocheta de albóndigas de caballa y sepia; Pirulí de sardinas en aceite de mar; Buñuelos de bacalao; Salmonetes con escamas crujientes de papas bravas; Ensaladilla rusa de bonito en escabeche; y Mikado de brochetas de pulpo y sandía.

Recetario_pescado_calamar
Entre los primeros platos, podemos elegir: Calamar en tallarines salteados con verduras y queso; Pasta de colores, calamares y pistachos; Sardinas en bocadillo crujiente y mayonesa; Tallarines de sepia a la carbonara; Rollitos rellenos de dorada y espinacas con salsa de zanahoria; Cucuruchos de angulas sucedáneas y espuma de mar; Coca agridulce de escalibada con boquerones; Gambas en carpaccio sobre pizza de hojaldre; Macarrones de arroz a la boloñesa de atún y bonito; Huevos rellenos de trucha; Sopa de letras a la marinera; Atún sobre maki con vinagreta; y Pastel de pescado.

Y de segundo, tenemos: Merluza en tortilla y pan con tomate; Bocaditos de rape y berenjenas; Atún servido como una hamburguesa con queso, cebolla y pipas; Hamburguesita de gamba a la meunière; Filetitos empanados de boquerones rellenos con piscinita de salmorejo; Chipirones con salsa de tinta y flanes de arroz; Hamburguesa de salmón; Bolitas infladas de bacaladilla; Lubina marinada al limón sobre tartaleta de guacamole; Crepes rellenos de jurel con crema de tomate; Merluza en papillot sobre patatas al aroma de ajo; Rape alangostado con ensalada de frutas y verduras; y Lomos de jurel en pepitoria.

¿Y sabés cuáles fueron los que se llevaron la mejor puntuación, con tres significativos sobresalientes?. Por este orden, los Mejillones y berberechos abiertos al vapor chino, que se llevaron un merecido 9,25 (sobre 10), entre otras cosas, porque ?¡el caldo estaba riquísimo!?, según constató un niño de cuarto curso de Madrid. En segundo lugar quedó la Merluza en tortilla y pan con tomate, que recibió 9,15 puntos. Al parecer, gustó mucho ?la combinación de sabores?, según el comentario de una alumna de sexto curso de Valencia. Los Calamares en tallarines salteados con verduras y queso fueron el tercer plato mejor puntuado, con un 9 porque, según la opinión de un pequeño pero exigente crítico de cuarto curso de Madrid, el calamar estaba ?¡riquísimo!? .

En realidad, todas las recetas que aparecen en el libro obtienen muy buena nota por parte de los niños llegando a niveles de notable. Y nos nos extraña porque, aunque sean recetas hechas con un enfoque más infantil, a los adultos también se nos puede hacer la boca agua sólo con leer el nombre de muchos de estos platos. Y esa es la intención, que toda la familia pueda disfrutar y degustar un excelente plato de pescado. Se nota que detrás de ellos está la firma de prestigiosos cocineros que saben muy bien lo que hacen.

TRES GRANDES CHEFS

Por si no los conocéis del todo, os los presentamos. Koldo Royo (1958) se formó con grandes profesionales en México y Francia, hasta que regresó a España e inauguró su propio restaurante en 1989: Restaurante Koldo Royo (Palma de Mallorca).

Ángel León es un joven chef (1978) que se formó en Lleida y posteriormente empezó a trabajar en hoteles de reconocido prestigio de Francia y América hasta que regresó a España para convertirse en jefe de cocina de “La Casa del Templo”. Actualmente, cuenta con su propio restaurante, Aponiente, en el Puerto de Santa María y ha participado como jurado en 2013 del reallity televisivo Top Chef España.

Nando Jubany (1971), con más de 20 años de experiencia en el mundo de la gastronomía, regenta el restaurante Can Jubany, en la plana de Vic, que en 1998 recibió una Estrella Michelín, aunque está también a la cabeza de los fogones de otros destacados restaurantes, como Mas d’Osor y Serrat del Figaró.

UNA CAMPAÑA DEL FROM AVALADA POR LA FUNDACIÓN ESPAÑOLA DE NUTRICIÓN

La iniciativa estuvo promovida por el FROM (Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos) para concienciar a las familias de la importancia del consumo de pescado entre la población infantil y juvenil, ya que es una fuente esencial de alimentación por su elevado contenido en proteínas, ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga (Omega-3) y, entre otras, vitaminas: A y D.

En la elaboración de las recetas también se contó con la colaboración y el asesoramiento de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), que incluye diversos comentarios nutricionales de cada plato, como las calorías que tiene cada receta, su aporte nutritivo o sugerencias de combinación con otros alimentos para que los niños lleven una perfecta dieta equilibrada.

Si queréis acceder a la descarga del recetario, haced clic aquí.

Si queréis comprar pescado del bueno, entrad en Mariscoplus.com.
Fuente: este post proviene de Nos gusta comer bien, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

post merluza calabacin ...

Sé que ando un poco desaparecido pero es que a veces no me da la vida para todo lo que quiero hacer. Si fuese poco con toda mi rutina diaria, la semana pasada estuve en un curso sobre talleres para educación infantil basado en Maria Montessori organizado por la UNED, y claro no podía dejarlo pasar. Y es que un blog te ocupa mucho tiempo de tu vida, pero aparte también tengo otra y este curso era m ...

pescado recetas de segundos

Que a los niños no les gustan las espinas, de todos es sabido (bueno y a los no tan niños!!). Por eso, toda mama o papa cocinillas, sabe de sobra, los quebraderos de cabeza que puede ser intentar que nuestra prole coma pescadito saludable jejejeje lo mismo pasa com las verduras verdad? En el tema verduras, nuestra compi Lila, nos há salvado com su Recetas con verduras para niños. Y claro, una vez ...

Recetas Pescados como hacer hamburguesa de pescado como hacer hamburguesas de pescado ...

Hamburguesas de Pescado: Hoy vamos ha aprender cómo preparar hamburguesas de pescado. Así que aquellos que tengáis niños pequeños y no tan pequeños tomad nota, porque con estas hamburguesas vuestros hijos no se van a volver a quejar por comer pescado. Las podéis hacer del pescado que más os guste, yo las voy ha hacer de merluza y un poquito de atún, pero vosotros la podéis hacer de bacalao, de sal ...

tortitas de papas tortitas de pescado pescado para niños ...

https://youtu.be/0W1ss8emBvsHoy hacemos unas tortitas de pescado y papas. Una forma diferente ,fácil y deliciosa de comer pescado. Los niños y los no tan niños se las comen sin rechistar, estoy segura que te van a encantar!! INGREDIENTES 500gr de patatas 500gr de pescado sin espinas 3 Ajos 1 Cebolla 1 Huevo 2 cucharadas de pan rallado 1/2 cucharadita de Ras el Hanout Perejil Sal y p ...

Platos de Cine Recopilatorio de Recetas pescado ...

En el post de hoy hablaremos sobre los beneficios de comer pescado más recetas. De sobra habrás escuchado sobre los beneficios de comer pescado, pero qué pescado comer y qué cantidad. Voy a dejarte información útil al respecto y un recopilatorio de recetas de pescado de cinco personas diferentes. Podríamos decir que el pescado azul es el más saludable, se recomiendo ingerir pescados bajos en mercu ...

general colaboraciones pescado ...

Hoy haremos una receta pensada para que los niños puedan comer pescado de forma divertida: flamenquines de pez espada y queso con pan de molde. Quedan muy jugosos por dentro y muy crujientes por fuera, gracias al truco que vamos a emplear en el rebozado. ¡No te lo pierdas! Esta receta fue idea de La Cocina del Pirata. Sergio, su capitán, y un servidor la grabamos en vídeo, al igual que hicimos con ...

Entrantes huevo pescado ...

En casa la verdad no tengo mucho problema para que los niños tomen pescado, pero esta es una buena alternativa para ello. También es un plato clásico de las mesas navideñas españolas, y la verdad es rápido de hacer y queda riquísimo y resultón. El clásico es con cabracho, pero se puede preparar con cualquier pescado blanco, aunque los de roca dan un sabor buenísimo. Hay una alternativa al cabrach ...

Fáciles Navidad Recopilatorio ...

Recetas fáciles de pescado para Navidad Recetas fáciles de pescado para Navidad ,historia:Recetas fáciles de pescado para Navidad El pescado es uno de los platos típicos de los menús en Navidad, te traigo unas cuantas recetas muy fáciles de cocinar para que puedas elegir según tus gustos o tu economía... Sé que es una época de tradiciones y que toda la familia espera vuestras especialidades de sie ...

Aperitius - Aperitivos Cocina casera Nadal - Navidad ...

20 Recetas de pescado y marisco para fiestas Aquí vas a encontrar veinte recetas de pescado y marisco muy festivas, ideales para tus celebraciones familiares o con amigos. Desde aperitivos a entrantes o platos principales, las mejores recetas con pescado o marisco para que agasajes a tus invitados ¡seguro que encuentras inspiración! Aperitivos tan ricos como los bombones de salmón ahumado, las sa ...

Navidad Segundos platos

Especial Navidad, 20 recetas de pescado y mariscos Receta de Javier Romero Especial Navidad, 20 recetas de pescado y mariscos ,historia: Especial Navidad, 20 recetas de pescado y mariscos. Es rara la mesa navideña o de cualquier otra celebración, en la que uno de los protagonistas principales es el pescado. Por eso te traigo 20 recetas diferentes para que puedas disfrutarlo. Algunas de estas recet ...