4 CONSERVAS O TABLETAS DE COCO

Las tabletas o las conservas de coco, leche, con panela y mucha azúcar son los dulces mas tradicionales de nuestras calles, el pregón que mas a deambulado a lo largo de muchos años endulzando paladares y empegostado muchas manos, son algo que ningún niño de mi país le dice que no, al paso del tiempo a bajado mucho la venta de estos dulces y me sorprendí muchísimo cuando un niño no sabía lo que era tableta, así que trataremos hoy sobre las tabletas o las conservas de coco tradición venezolana.



conserva s. f. Alimento preparado de modo conveniente y envasado herméticamente para mantenerlo comestible durante mucho tiempo.

LAS TABLETAS O LAS CONSERVAS

Es realmente una receta de lo mas sencilla y que además nos permite hacer en cantidad para mantener en nuestra mesa o despensa.Particularmente me gusta mas las de papelón, pero recuerden que mientras les guste a la familia ese sera el verdadero dulce de la cocinera, así que mis amigas preparen un frasco de vidrio bien decorado y llénalo de alguna o todas las recetas de conservas que te daré hoy

Las tabletas o conservas de coco y azúcar secreticos que debes saber :

Compra los cocos , luego les abres los ojitos y los volteas para que salga toda el agua , bien fría es divina. Luego saca la pulpa yo recuerdo que mi mama los ponía un poco en la llama directamente por que así sale mas fácil la pulpa o la carne del coco, esto es cierto por que al tibiarse se desprende un poco el aceite que facilita esta acción, también hace mas fácil quitarle la conchita marrón que cubre la pulpa del coco,

Una vez hecho esto que es lo realmente mas laborioso lo rallas por la parte mas gruesa del rallo,lo llevas en una olla (yo te recomiendo un caldero porque su calor es más uniforme),con el azúcar y el agua observa bien por que aquí la única finalidad es unir bien el coco con el azúcar es decir amelcochar, te repito es muy importante por que si no te queda en ese punto tus tabletas no van a endurecer sino que se van desboronar .es muy importante revolver hasta que despeguen bien amelcochadas del caldero u olla, entonces estará lista la bajas y rápidamente porque se enfrían pronto la colocas en una bandeja preferiblemente plana esparces bien respetando un grosor adecuado o dependiendo de tu gusto pero las tabletas son cuadradas y de un grosor normal, si las haces muy delgadas serán fácil de quebrarse y si las haces muy gruesas no lucirán muy bien. El momento de cortarlas es justo cuando están tibiecitas y cuidar de voltearlas para que la parte de abajo se seque también.

Así que en la simpleza de esta receta, nuevamente el azúcar es el secreto, no te fíes,la receta decía tanto, pues no existe una medida exacta por ejemplo en el coco, fíjate en esto y te lo coloco por ejemplo hasta el tamaño de tu rallado del coco es una variante si lo haces en el pica todo por ejemplo el tipo de textura hará que el coco tienda a disolverse, mientras que el rallado que te indico arriba hace que la cocción dure mas pero te dará mas posibilidad de lograr un buen amelcochado y al momento de comerla sentirás el inmenso gusto de saborear el coco.

Conservas o tabletas de papelón y coco



La diferencia de las de panela es que son hechas con papelón en vez de azúcar y donde simplemente vas a hacer esta preparación que es un melao,en 2 tazas de agua hechas la panela y dejas que se deshaga y se vaya consumiendo hasta alcanzar un melao consistente luego viertes el coco e igualmente vas a buscar el punto de amelcochado y seguir lo expuesto antes. Como puedes ver son recetas fáciles y no costosas.


Ingredientes:

500 gr de coco rallado

1/2 taza de agua

300 gr de panela

100 gr de azúcar

6 Clavos de olor




Preparación:

En una olla o cacerola colocamos la panela, el agua, el azúcar y los clavos, hasta que coja un color oscura, 40 minutos aproximadamente, retiramos los clavos de olor, agregamos el coco rallado, removiendo constantemente para que no se pegue, unos 10 minutos, hasta que se despegue del fondo. Se vierte en un molde, se alisa por los bordes y por encima para que quede pareja, se deja enfriar, se corta en cuadraditos.

Para que quede bien quemadita, debe hacerse en un caldero

LAS TABLETAS O CONSERVAS DE COCO CON PIÑA




Ingredientes:

500 gr de coco rallado

250 gr de piña rallada

350 gr de papelón




En una olla o cacerola, se coloca el papelón con media taza de agua para que se derrita, luego se agregan los demás ingredientes, y se pone a fuego medio por 30 minutos mas o menos, eso si,
revolviendo constantemente en forma no circular para asi evitar que se pegue en el fondo de la olla.
Estará listo cuando se seque el líquido de la piña y el agua donde se disolvió la panela.

Las tabletas de coco quemada

INGREDIENTES

(10 a 12 porciones)

1 a 2 cocos

500 gramos de pulpa de coco rallada;

7 tazas de coco rallado, medidas sin apretar;

4 tazas de agua;

750 gramos de papelón en trocitos;

250 gramos de azúcar;

6 clavos de especia;

1 taza de apio rallada,

150 gramos; 1/2 taza de leche

PREPARACIÓN


1. Se parte el coco. Se elimina el agua. Se le saca la pulpa. Se ralla la pulpa con la piel oscura que tiene adherida. Se pone aparte.

2. En un caldero u olla pesada se ponen el agua, el papelón, el azúcar y los clavos. Se lleva a un hervor y se cocina unos 50 a 55 minutos o hasta que esté de color marrón oscuro. Con una cuchara perforada se eliminan los clavos.

3. Se agregan, revolviendo, el coco, el apio y la leche. Se cocina unos 15 minutos, hasta que despegue del fondo del caldero. Se retira del fuego y se vierte inmediatamente en una bandeja de vidrio, o en poquitos sobre hojas de limón o naranja.

conservas de coco y leche condensada



Ingredientes

2 cocos, o un kilo de pulpa de coco

1 lata de leche condensada

Kilo y medio de azúcar

2 litros de leche

Preparación

Como la receta anterior, quiebra los cocos con un martillo y extrae la pulpa de los cocos, quita la concha interna y ralla el coco. Luego cocina la ralladura de coco por aproximadamente 45 minutos a fuego medio en un litro de leche hasta que ablande, y vierte el resto de la leche y la porción de azúcar y revuelve constantemente. Cuando la mezcla esté uniforme añade la leche condensada y continúa revolviendo hasta que se convierta en una masa que se despegue con facilidad del caldero. Sirve en una bandeja, deja que repose un poco y aún tibia se corta en forma de cuadrados, cuando estén lista guarde y conserve en un buen pote.

de colores son muy bonitas asi que en un frasco de vidrio adornarán nuestra cocina

estos son ideales decorarlos muy sencillo para que se aprecie su interior o déjalos para que se disfrute ver la conserva

Imagen relacionada


en beneficio de todos LAC

Fuente: este post proviene de lacentotalnavidad, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: COCINA TOTAL

Recomendamos