Cocina

Pretty Pastelitos Idea guardada 55 veces
La valoración media de 66 personas es: Excelente

Tips de repostería

¡Hola, hola Pretty Pasteleros!

Hoy no os traigo una receta... Ohhhh.. ¡pero no os precupéis! Esta entrada os va a gustar igual o incluso más, ¿Por qué? Pues porqué hoy os traigo cuatro tips de repostería súper fáciles y súper importantes. Unos truquitos o reglas de oro para evitar errores o problemillas en nuestras cocinas. ¿Cómo los he descubierto? A base de liarla con las recetas y preguntándome en qué había fallado y informándome sobre el motivo y la solución. Parecen tonterías pero pueden suponer la diferencia entre un desastre y un muy buen resultado.

Así que ¡vamos allá!

1. El secreto está en las medidas

Como muchos de vosotros sabéis, mi pasión por la repostería y la pastelería empezó viendo el programa "Deja sitio para el postre". En él, el maestro pastelero Paco Torreblanca siempre decía que la repostería es como la alquimia, que hay que seguir las medidas de los ingredientes a rajatabla, sinó el desastre está asegurado. Y yo siempre pensaba que no podía ser para tanto y, ¡vaya si lo es! Si una cosa no tiene la repostería es improvisación. La medida de los ingredientes es sagrada, si quieres triunfar en tu cocinado, no eches los ingredientes a ojo, es un error tremendo. Luego los ingredientes no estarán en las proporciones adecuadas para conseguir el resultado que queremos, como un bizcocho bien esponjoso por ejemplo.

Sí que es verdad que si quieres innovar también tienes que atreverte a cambiar y probar cosas nuevas pero seguro que no saldrán a la primera. Hay que probar y probar hasta conseguir las proporciones perfectas de ingredientes y por lo tanto, la medida de los mismo.

¿Tus mejores aliados? Una báscula para los ingredientes secos y un medidor para los ingredientes líquidos.



2. La importancia de la temperatura de los ingredientes

¿Cuántas veces me habré desesperado en cocinas viendo que la masa se cortaba o que los ingredientes no se integraban ni queriendo? ¡Un montón! Y el problema siempre ha sido la temperatura en la que se encontraban los ingredientes.

Si queremos hornear unos deliciosos cupcakes necesitaremos primero integrar la mantequilla con el azúcar y batir hasta obtener una textura tipo crema corporal. Y esto solo lo conseguiremos si la mantequilla se encuentra a temperatura ambiente. Si la utilizamos recién salida de la nevera no podremos batir, si cometemos el error de calentarla en el microondas se nos convertirá en aceite... Así que lo mejor es sacarla de la nevera antes de utilizarla, el tiempo dependerá de la temperatura en la que nos encontramos. Si es verano y hace calor, con 30 minutos bastará. Si es invierno, puede que necesitemos más tiempo.

¿Cómo sabemos si se encuentra en la temperatura ideal? Apretándola con el dedo, ¿se hunde un pelín y se queda marcado? Esa es la textura que buscamos.

Y parecido ocurre con los mismos ingredientes. Si mezclamos ingredientes que se encuentran a distinta temperatura puede que se nos acabe cortando la masa y para recuperarla después es un follón. Eso ocurrirá si por ejemplo añadimos la leche o los huevos recién salidos de la nevera a la masa. Y la solución es la misma, que los ingredientes se encuentren a temperatura ambiente.

Es cierto que existen elaboraciones que es necesario tener algún ingrediente a cierta temperatura, pero no os precupéis que si es así, la receta lo indicará.



3. La importancia de la velocidad de nuestro robot de cocina

Antes os he dicho que la pastelería y la repostería es como la alquimia, pues no me cansaré de decirlo. Ay que equivocada estaba antes, que inocente era. Los ingredientes reaccionan entre sí y el resultado es nuestro hermoso pastel o dulce. Pero los ingredientes no pueden actuar solos sinó que es necesario integrarlos y batirlos, pero claro, hasta cierto punto.

Por ejemplo, si volvemos a recordar el cupcake del que os he hablado en el tip anterior hay que tener en cuenta que la mantequilla también se bate para crear burbujas. Esas burbujas que van a hacer que nuestro cupcake no sea un mazacote. ¿Qué pasa si cuando ya tenemos todos los ingredientes en la masa, batimos en exceso? Las burbujas que hemos creado se romperán y además, la harina que contenga gluten, lo desarrollará más y el resultado será un cupcake nada amoroso. Por este motivo, cuando se integra la harina se recomienda integrarla con la ayuda de una espátula y movimientos envolventes, sin utilizar el robot o batidor eléctrico.

Así que si la receta no nos indica lo contrario, siempre batiremos lo justo y necesario para tener los ingredientes bien integrados o obtener el color deseado y no más.



4. La importancia de refrigerar nuestra masa de galletas

Soy hiperfan de las galletas decoradas, ¡me chiflan! Aunque también tengo que decir que me costó un montón aprender a hacerlas. Siempre me encontraba con los mismos errores, falta de harina o la masa demasiado caliente para poder cortarla con los cortadores.

La solución del primer error es sencilla, ¡vigilar la proporción de los ingredientes! Ya hemos aprendido que es importantísimo. Y no os preocupéis que el segundo error también tiene solución, ¡y fácil!

Como veréis en las recetas de galletas se indica que la masa tiene que reposar en la nevera durante un período de tiempo. Pero claro, si hacemos una bola con la masa, la dejamos reposar en la nebera para que se enfríe y luego trabajamos con ella con el rodillo para estirarla pues... ¡se volverá a calentar! Así que es mejor dejar reposar la masa en la nevera pero ya estirada. Así cuando la saquemos nos será súper fácil utilizar los cortadores de galletas de deseamos.

Hay cortadores que tienen un montón de detalles, para que estos no desaparezcan en el horneado en "Waraö chocolates" me contaron otro secretillo. Dejar reposar las galletas ya cortadas pero sin hornear otra vez en la nevera y oye, que funciona de maravilla.


Y hasta aquí la entrada de hoy. Espero que estos tips o consejos os sirvan de cara a nuevos horneados. A veces, también es necesario tener paciencia.

Nos seguimos leyendo, ¡a hornear!
¿Queréis más Pretty Pastelitos?

Sígueme en las redes sociales:
Página de Facebook

Perfil de Instagram

Canal de Youtube

Perfil de Pinterest

Perfil de Google+

Revista en Flipboard

Judith.

Fuente: este post proviene de Pretty Pastelitos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Por qué el bizcocho no me sube?

¡Muy buenas Pretty Pasteleros! Hoy os traigo un nuevo Pretty Consejo, ¿por qué el bizcocho no me sube? Seguro que, como a mí que me ha pasado mil veces, os ha pasado a más de uno, que seguís la recet ...

Recomendamos

Relacionado

fácil receta videoreceta ...

4 recetas de repostería muy fáciles

Seguro que ya te has dado cuenta de que soy una apasionada de los postres, lo confieso. Aunque me encantan muchas recetas de repostería, sólo acabo preparando las recetas que llevan ingredientes que son fáciles de adquirir en el supermercado habitual y que, además, se pueden preparar con unas sencillas instrucciones. Cuántas veces has empezado a leer una receta y antes de llegar al último ingredie ...

postres recetas repostería ...

Unos cuantos tips de repostería para principiantes

Te estás iniciando en el mundo de los postres, pero quieres ser todo un repostero estrella. Quizás, hayas comenzado a hacer tus bizcochos o galletas por error, al probar dulces exquisitos, o bien, porque realmente te has dado cuenta que esto es parte de tus grandes pasiones. Entonces aprovecha unos cuantos trucos y no dejes de encender el horno. Merengue ligado Al realizar merengue, se debe ...

Tienda

Herramientas básicas repostería

Electrodomésticos Aunque tengas una batidora de varillas, si empiezas a realizar repostería con más frecuencia, te recomiendo una amasadora que no sea de mano. Mientras tu masa está en proceso, puedes adelantar el relleno o cobertura, para ello necesitas ayuda extra. Producto disponible en Amazon.es -63% Batidora de Varilla Aicok 6 Velocidades y Turbo, Batidora de Acero Inoxidable con ...

Dulce Inspiración Kekes Recetas ...

25 tips de repostería de Sandra Plevisani

Siempre antes de hacer una receta de repostería es indispensable medir los ingredientes. Porque una vez que se tienen todos los ingredientes medidos, ya no tienes la distracción de volver al anaquel y preguntarte si pusiste la sal o el polvo de hornear. Antes de hacer un postre, especialmente un keke, tienen que leer la receta, porque no hay un keke universal.  No es lo mismo hacer un chifón que u ...

Técnicas

Utensilios básicos de repostería

En esta entrada he querido hacer un pequeño repaso a lo que yo considero que son utensilios básicos de repostería o, dicho de otra manera, utensilios que resultan imprescindibles para la preparación, cocción, montaje y decoración de cualquier tipo de dulce. Actualmente en el mercado podemos encontrar multitud de aparatos y utensilios que nos facilitan enormemente la elaboración y decoración de pro ...

Artículo Básicos de Repostería Varios

10 herramientas de repostería imprescindibles

Cuando me inici en el mundillo del dulce y vi la cantidad de herramientas de repostera que existen y todo lo que se poda hacer con ellas, mi primer pensamiento fue el mismo que seguro tuviste t tambin: “Lo quiero todoooo!!” Ese fue el primero y an a da de hoy lo mantengo! Pero realmente, con el tiempo, te das cuenta que la mayora de cosas las utilizas muy poco, y luego quedan abandonad ...

kingdom cake cupcake repostería técnicas repostería ...

Utensilios Infaltables para repostería

Guía para principiantes Utensilios infaltables para repostería Conoceremos los utensilios infaltables para repostería, si te interesa incursionar y conocer éste bello mundo de la repostería, ésta guía de utensilios te servirá, perfecto para principiantes, si te gusta el tema y lo quieres como hobby o quieres conocerlo más a fondo para planteártelo como  negocio a futuro, ésta información te intere ...

menaje técnicas culinarias básicos ...

Mis utensilios básicos en repostería

El otro día me preguntaba una chica por correo cuales eran los utensilios básicos en repostería que necesitaba para iniciarse en este mundillo dulce.Tuve que pensar un poco la respuesta , porque hay miles y según pasa el tiempo necesitarás más . Pero para tener un buen fondo de alacena necesitas unas herramientas imprescindibles , por eso he pensado que esta pequeña guía es muy interesante tenerla ...

Cursos bruja calabaza ...

Cursos de repostería de Halloween

Ya estamos en esa época del año otra vez. Temporada en la que vuelve el frío, llegan las lluvias y las recetas con calabaza. Como nosotros no queríamos quedarnos atrás, hemos organizado 2 cursos de repostería de halloween súper originales que te van a encantar. Curso de Tarta de Halloween El primer curso está pensado para principiantes en el mundo de la repostería creativa. Se trata de un curso en ...

debes saber... recetas sin categoría ...

¿Se puede sustituir mantequilla por aceite? Debes saber....

Uno de los sabores para mi en la repostería inconfundibles es el de la mantequilla, y confieso que me es complicado sustituirlo por otra cosa. Es más, en mi mente, cuando pienso en mantequilla, recuerdo el mejor momento de mi día a día. No sé vivir, no sé andar, no sé arrancar mi día sin un par de rebanadas de mi pan favorito con mantequilla..de ahí que ha sido el centro de mis fotos de hoy. Recue ...