5 cosas que debes comer si vas a Colombia

En mi cuarto viaje a Colombia (se nota que me gusta este país) fue un poco más especial, tuve la dicha de viajar con mi familia y un grupo de amigos… siempre es mejor cuando somos más!

He tenido la suerte de visitar Cartagena, Zipaquirá, Bogotá y dos veces Medellín, sé que me faltan muchas partes bonitas por conocer de este enorme país.

Como ya había ido antes no paraba de contarles lo maravilloso que había sido mi pasada estadía y de que estaba segura de que a ellos también les iba a encantar, sobre todo la gastronomía local y tradicional colombiana.

Me encanta entrar a los supermercados o a los mercaditos donde puedes ver tanta variedad de frutas y vegetales que no hay en otras partes del mundo, por algo se encuentra entre los 20 países mega diversos.

Cada vez que visito Colombia no puedo dejarla sin comer sus comidas típicas y tal como se las recomendé a mis amigos y familiares, se las recomiendo a ustedes.

Les dejo una lista de cinco (5) platos que no puedes dejar de comer si vas a Colombia.

1. Bandeja Paisa:

Bandeja paisa
La bandeja paisa es de las más tradicionales o emblemáticas, aunque se le atribuye su origen a  la región de Antioquia la puedes encontrar en casi todas las regiones del país. Las veces que he ido, la he pedido, pero sin lograr comerla por completo, siempre me gana la batalla; y es que es un plato bien cargado, perdón, una bandeja!

Arroz, Frijoles, chicharrón de cerdo, carne de res , morcilla, tajada de plátano maduro, tomates, arepita y para coronarla, aguacate y un huevo frito.

Todo eso?… si todo en una sola servida. Dependiendo del lugar que vayas, puede variar la morcilla por longaniza o la carne de res en vez de estar asada puede ser molida, pero siempre tendrá enormes proporciones.

bandeja paisa de Colombia
Bandeja paisa
2. Ajiaco

Ajiaco
En mi estadía en Bogotá, tome el Tren de la sabana hasta Zipaquirá para visitar las minas de sal, a la hora del almuerzo, pedí que me sirvieran algo típico, mi sorpresa fue ver esta sopa con muchos trozos de pollo por encima, servido en una cacerola de lo más particular y acompañado de arroz blanco y aguacate.

El ajiaco es una sopa de papas y algunas veces se le añade maíz y abundante trozos de pollo. Por lo general se utilizan varios tipos de papas, dependiendo de la temporada, pero la más usada es la papa criolla que le da ese color amarillo característico del ajiaco.

3. Buñuelo

Buñuelos.
Creo que de las cosas que he comido en Colombia, el buñuelo es mi favorita, una redonda, suave y esponjosa bola de queso costeño y harina de yuca.

El buñuelo es muy suave y esponjoso por dentro pero con una cubierta crujiente por fuera ya que se fríe en aceite vegetal. Se suele comer en la mañana para el desayuno o como yo, a cualquier hora. Acompáñalo con una taza de café colombiano calientito, seguro no podrás comer solo uno.

4. Mazamorra con leche

Confieso que la primera vez que la probé no me gusto para nada, la mazamorra es maíz cocido hasta ablandar con leche y nada más! Por su sabor simple, me costó comerla la primera vez, pero igual la probé, ya que algo que me encanta hacer cuando viajo es probar la comida autóctona de cada región.

Lo que no sabía es que para comer la mazamorra hay un truco: Panela molida, arequipe o bocadillo de guayaba. Sí, la idea es que por cada cucharada de mazamorra le des un mordisco a un bocadillo dulce o simplemente le agregas la panera molida (raspadura o papelón: jugo de caña de azúcar secado). Ahora que ya sabes el truco, no dejes de probarla.

5. Plátano maduro con cuajada y melao

Plátano maduro, queso y panela.
Plátano maduro, cuajada con melao
Una explosión de sabores, fue lo que paso al probar el plátano maduro con cuajada y melao. En mi última visita a Medellín, fui de visita a una finca en San Sebastián de Palmitas, donde muy cariñosamente nos brindaron esta delicia que consta de plátano maduro cocido con cuajada, que es un tipo de queso hecho a base de leche de vaca sin sal o azúcar añadida. La cuajada y el plátano son bañados en melao que no es más que un camelo hecho a base de panela.

De seguro iré por este postre la próxima vez que vaya a Colombia.

Espero que te hayan gustado mis recomendaciones y  tengas estos cinco platos anotados en tu lista de “¿qué hacer en Colombia?”. De seguro no te arrepentirás con ninguna de las opciones de estos platos representativos de este maravilloso país.

Y si eres de Colombia, déjame en los comentarios que platos típicos me recomendarías, ya que estoy casi segura que volveré a esa linda tierra.

La entrada se publicó primero en Mi Delicia.

Fuente: este post proviene de Mi Delicia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El arroz con guandú y coco es un plato característico de las regiones caribeñas de América que por tradición se hace para fiestas especiales y para las fiestas de fin de año Este plato es a base de ar ...

El zapallo es un vegetal que pertenece a las hortalizas, aunque su cascara es dura, la misma fruta por dentro es muy suave cuando está madura. Con esta pulpa suave del zapallo es que realizaremos la & ...

El volteado de manzana es un postre muy sencillo de preparar y por su sabor hace a grandes y chicos muy felices. Este postre consiste en poner en el fondo del molde la fruta y bañarla con la mezcla pa ...

Etiquetas: Tips...

Recomendamos

Relacionado

Platos principales Recetas Recetas con Carne ...

¡Hola comunidad de Paulina Cocina! En este maravilloso día les vamos a contar sobre la bandeja paisa, un plato típico de Colombia que es una fiesta para el paladar, por la mezcla de sabores y texturas que ofrece en una misma comida.  En esta nota les vamos a hablar sobre su origen, los ingredientes que no pueden faltar, bebidas para acompañar este plato típico y, obviamente, una sabrosísima receta ...

uncategorized ac-marriot-calle-85 bogotá ...

¡Hola hola a todos! Quiero contarles hoy, la experiencia que viví hace pocos días en el restaurante QUN, ubicado en la ciudad de Bogotá, a los alrededores a la zona rosa. Pero antes de iniciar, los pongo un poco en contexto sobre el chef y el lugar para que se hagan una idea de lo que pueden esperar, si llegan a visitarlo cuando se pasen por ese sector de la ciudad o si vienen de visita. José Cas ...

hazlo tu mismo arroz con coco bandeja paisa ...

La gastronomía de los diferentes países está llena de platos deliciosos. Las recetas de comida colombiana son una excelente alternativa para cocinar platos diferentes y que a todos les encantarán. Es preciso puntualizar que en las diferentes regiones de Colombia hay diversos platos típicos, y que en este artículo solo traemos un abrebocas del amplio mundo de la cocina de este país tropical. Receta ...

Guisos potajes y ollas Recetas ...

¿Cómo están amigas y amigos de Paulina Cocina? Esperamos que la estén pasando muy bien y vengan con ganas de cocinar algo rico. Hoy vamos a contarles todo sobre un pilar de la gastronomía colombiana: el Hogao. Esta deliciosa salsa, que funciona como condimento, como base de guisos, para mojar un pancito o para disfrutar sobre una buena arepa, tiene sus raíces en la cocina criolla de Colombia. El h ...

Uncategorized

¡Nada como Venezuela! Si algo sabemos en Venezuela es cocinar, y cocinar cosas ricas, nos gusta inventar y tratar de sorprender a la familia, amigos, parejas,  ¿con qué? Con comida, de almuerzo, cena o merienda. Entre las comidas que mas nos gusta esta el espectacular Asado Negro, El arroz Pollo, Los tequeños, El Pabellon Criollo, Las deliciosas empanadas de harina de Maiz o de Platano, Las famosa ...