Comportamiento en la mesa

Saber comportarse de un modo adecuado en la mesa es algo esencial que hay que aprender y fomentar a edades tempranas para llevarlo correctamente a la práctica en la edad adulta.

Los niños suelen ser el fiel reflejo de lo que ven en su entorno más cercano en cuanto a modales y comportamiento, por ello, lo principal, tanto en este caso como en otros aspectos educativos de los que son responsables la familia, es empezar dando ejemplo.

Imagen 1

Algunos de los comportamientos que se deben introducir poco a poco hasta convertirse en rutinarios son:

- Lavarse las manos antes de sentarse a la mesa: es importante fomentar unos buenos hábitos de higiene en la mesa pues lo contrario supone un riesgo para la salud al manipular alimentos con la mano, como el pan por ejemplo. Además, suele resultar desagradable compartir la mesa con personas desaliñadas, aunque sean niños.

- Sentarse donde se les indique, correctamente, y no levantarse hasta haber terminado todos los alimentos.

- No empezar a comer hasta que todo el mundo haya ocupado su sitio en la mesa y se les indique que pueden hacerlo: por supuesto, no deberán 'picar' de las bandejas o platos ya servidos.

- Es completamente inadmisible que jueguen con los alimentos: aunque hay que ser tolerantes con la torpeza de los niños en sus movimientos cuando son pequeños.

- Si necesitan algo deben pedirlo educadamente: 'por favor' y 'gracias' han de convertirse en dos palabras básicas en el trato con los demás, la hora de la comida no es una excepción.

¿Tus hijos se comportan adecuadamente en la mesa? ¿Cuáles son las normas o hábitos que les has enseñado?

Imagen 0
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

protocolo protocolo en la mesa poner la mesa ...

Todos los días ponemos la mesa para comer. Y cuando lo hacemos, seguro que cada uno distribuye el menaje un poco a su manera. En mi casa, por ejemplo, en el día a día, coloco el plato, el cuchillo, la cuchara y la servilleta a la derecha, el tenedor a la izquierda, y el vaso frente al plato. El pan, si lo hay, la verdad es que no tiene sitio fijo. Y si necesito una cucharilla para el postre, la co ...

otros tips y consejos para viajes modales en la mesa

Algunas costumbres de las que podríamos pensar que son correctas y hasta de buena educación podrían ser consideradas en otros países como demasiado snob o incluso de mal gusto. Sentarnos a comer o cenar es todo un ritual que se lleva a cabo de forma distinta según el país o la región en que nos encontremos. Para entender un poco mejor cómo han ido evolucionando las buenas formas en la mesa debemos ...

Trucos colocación cubiertos cubiertos mesa ...

 Te interesa saber cuál es el protocolo sobre la posición de los cubiertos en la mesa porque próximamente vas a celebrar en tu casa una reunión con tus seres queridos. ¿Es tu caso? Si te encuentras en esta situación, seguro que además de preparar una mesa bonita y original para tus comensales, también te preocupa conocer la forma adecuada de poner los cubiertos sobre la mesa para causar una buena ...

Pasta espaguetis Espaguetis a la puttanesca ...

Receta de Espaguetis a la puttanesca, con el toque picante justo que tú quieras darle. Si estás cansado o cansada de hacer siempre la misma pasta para la salsa, esta es una buena opción. Si además te gusta el picante, has caído en la receta ideal. Combina muy bien con los espaguetis y seguro que te hará disfrutar en la mesa. Pruébala y ya luego me comentas! Espag ...