Motivos para comer legumbres


Fuente: Pixabay


El dia de hoy estaremos hablando de cuales son los mejores motivos para comer legumbres, aunque 2016 fue el año internacional de las legumbres, no debemos olvidar las razones para su reconocimiento en nuestro día a día. Estos alimentos junto con el arroz constituyen la base de la dieta de gran cantidad de países alrededor del mundo. 

El problema es que en muchos lugares se consideran “comida de pobres” lo que hace que sean sustituidos por carne en cuanto se tiene la oportunidad de pagar por ella. 

Además, su fama de “flatulentos” aleja a muchos, pero la verdad es que son una excelente alternativa a los productos cárnicos para vegetarianos o para aquellos que simplemente desean reducir su ingesta de proteína animal. 

A pesar de que requieren un largo tiempo para ser cocinados, sus propiedades beneficiosas para nuestra salud las convierten en un alimento indispensable en una dieta sana y equilibrada. Las podemos usar para sopas, guisos o incluso como acompañamiento de carnes.

7 beneficios de consumir legumbres:

- Las legumbres se cuentan como parte de las 5 porciones de frutas y verduras que debemos consumir cada día.

- Constituyen una buena fuente de proteínas, potasio, calcio, magnesio, zinc y hierro.

- Tienen poca grasa y sodio.

- Aportan un gran cantidad de fibra.

- Tienen un índice glucémico bajo.

- No tienen colesterol.

- Sin gluten, por lo que son aptas para celíacos.

Para reducir los tiempos de cocción y disfrutar de todos los nutrientes, además de reducir los efectos flatulentos, lo recomendable es mantenerlas en remojo hasta ocho horas. Podemos ponerlas en remojo la noche anterior y por la mañana estarán listas para cocinar. 

¿Las remojamos solo en agua? Pues tradicionalmente, al menos en mi casa, es lo que siempre se ha hecho, pero se recomienda ponerlas en agua con bicarbonato de sodio para conseguir mejores resultados. 

Las judías, las lentejas, los garbanzos, los guisantes, son alimentos muy bajos en calorías pero que contienen hidratos de carbono complejos que hacen que su digestión sea muy lenta, dejándonos saciados por más tiempo. 

Fuente: Pixabay


El hierro que contienen ayuda a transportar el oxígeno por nuestras venas y acelera nuestro metabolismo al mismo tiempo que aporta una gran energía. Mientras la fibra ayuda a eliminar toxinas y colesterol de nuestro cuerpo, además de ayudarnos a tener un corazón más sano y luchar contra determinados tipos de diabetes.
 

Podemos comprar nuestras legumbres secas o enlatadas con agua. En caso de comprarlas en lata, se recomienda leer la etiqueta para asegurarse de que no llevan sal ni azúcares añadidos. 
 

¿Cuál es la mejor manera de comer legumbres?

Simplemente acompañadas de arroz. Éste último aporta los aminoácidos necesarios para constituir un plato lleno de los nutrientes necesarios. Ofrece una opción económica para consumir las proteínas diarias que requerimos para nuestra dieta.

En el caso de los frijoles (kidney beans en inglés), contienen una toxina que puede provocar dolores de estómago o incluso vómitos. Si los compras enlatados, ya vienen cocinados y los puedes usar directamente, pero si los compras secos debes seguir estos pasos:

1. Déjalos en remojo al menos durante 12 horas.

2. Escurre el agua, enjuágalos bien y cúbrelos con agua fresca.

3. Cuécelos a fuego alto durante al menos diez minutos, baja el fuego y sigue cocinándolos durante una hora hasta que estén tiernos.

Cuando dejamos alimentos ya cocinados a temperatura ambiente, estamos favoreciendo un entorno perfecto para la proliferación de bacterias que no se produce cuando éstos están refrigerados.

Una vez tenemos nuestras legumbres bien cocidas, se recomienda enfriarlas y meterlas en la nevera o congelarlas lo más rápido posible. Si están refrigerados, debemos comerlas en las próximas 48 horas. 

Las legumbres son un alimento ampliamente recomendado y reconocido por sus beneficios para la salud. Su alto contenido en fibra y antioxidantes ayuda a mantenernos sanos y activos, influye en la regulación de nuestro sistema digestivo favoreciendo la eliminación de toxinas y colesterol y además ayuda a controlar nuestro peso. 

Este artículo ha sido escrito por Alexandra Mendoza.

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

trucos y consejos coccion legumbres consejos ...

Las legumbres destacan por sus grandes propiedades. Su consumo nos aporta importantes nutrientes, entre los que se encuentran los ácidos grasos insaturados y las proteínas. Con ellas se pueden preparar infinidad de platos; aperitivos como los falafel o el hummus, ensaladas, guisos, etc. A la hora de usarlas en nuestras elaboraciones debemos tener en cuenta el punto de cocción. Hay mucha gente que ...

entrantes primeros platos segundos platos ...

Con la llegada del verano apetecen platos frescos y suele disminuir el consumo de legumbres. Sin embargo, las legumbres son un alimento muy nutricional y no conviene eliminarlas de la dieta. Te contamos cómo preparar las legumbres en verano en nuestro menú semanal. ¡Las legumbres sí son para el verano! DESAYUNO Batido de fresas con copos de avena y almendras y un huevo duro. LUNES COMIDA Prim ...

dieta sana aprender a comer hábitos alimenticios ...

La base para no descuidar nuestra salud y mantenernos en buen estado es la alimentación. Lo que forme parte de la dieta habitual es esencial para, a la larga, tener una calidad de vida próspera y estable. Sin embargo, lejos de tomar conciencia de ello, más de la mitad de la sociedad española no sigue una dieta equilibrada, algo que ya se sospechaba cuando casi dos tercios de la población adulta ti ...

primeros platos legumbres

Las legumbres son un alimento muy nutritivo y que nos aporta una buena cantidad de proteínas vegetales, ya que con la alimentación actual tendemos a consumir demasiadas proteínas animales. Las legumbres no siempre son el alimento más popular, así que hoy te traigo un recopilatorio con formas muy diferentes de prepararlas. 1- Potaje de Vigila o potaje de albóndigas de bacalao: Este potaje es un gui ...

primeros platos legumbres / patatas / hortalizas albóndigas ...

LENTEJAS CON ALBÓNDIGAS Y VEGETALES, un plato, de cuchara, para comenzar el otoño con mucha energía y bien alimentados. Para que nuestra alimentación sea sana y equilibrada debemos consumir todo tipo de comestibles, por eso no podemos olvidarnos de las legumbres, tan saludables y con múltiples propiedades nutricionales para todos. Las legumbres contienen fibra, vitaminas y minerales, lo que las co ...

Colaboraciones Legumbres y verduras Recopilacion

Esta recopilación de recetas con legumbres, es la continuación de la serie que empezamos con 10 Platos de cuchara con legumbres, partes I y II. Si quieres recordar aquellas recetas, al final del artículo encontrarás los enlaces. Las recetas con legumbres son –o deberían ser– una parte fundamental de nuestra dieta. Son ricas en proteínas y sobre todo en fibra. Ya solo por estos dos motivos las tien ...

ingredientes primeros platos

El dia de hoy estaremos hablando de como preparar unas deliciosas recetas con legumbres, pues parece que el frío va a quedarse unos días. Así que me he decidido a hacer un recopilatorio de recetas de cuchara, todas ellas con algo en común: las legumbres. He escogido las legumbres por la importancia que tienen en una dieta variada y equilibrada. Aportan proteínas de alto valor y, además, son tan ri ...

recetas de primeros

Es por todos sabido que hay que comer legumbres. A mi particularmente, me gustan de todas maneras. Para las épocas de calor, que no apetecen platos de cuchara, esta manera de consumirlas es excelente. Esta ensalada la preparamos con : - judías pintas - una zanahoria y un puerro, para la cocción de las judías - aguacate - tomate, en este caso cherry - cebolla tierna Ponemos en remojo la noche an ...

Gastronomía en tu casa Salud e ingredientes

Las legumbres son una de las grandes “olvidadas” de la dieta mediterránea. Los datos sobre su consumo así lo confirman: comemos una cuarta parte menos de legumbres que hace 50 años. De 40 gramos diarios se ha pasado a 12 gramos por persona.  Por ello, hoy os queremos recordar que son ricas en vitaminas y bajas en sodio y grasas saturadas. Fuente de proteínas, su alto contenido en fibra ...