Aceite de coco para cocinar: ¿es necesario?

Hemos recibido algunas preguntas sobre este ingrediente: ¿Es necesario? ¿Qué pasa si no me gusta el coco? ¿Para qué lo puedo usar? ¿Es tan saludable como dicen? Por eso, hemos decidido hablar sobre el uso del aceite de coco para cocinar. De paso, aprovechamos para daros algunos consejos que os pueden ser útiles.

Aceite de coco para cocinar


En alguna ocasión os hemos enseñado alguna receta en la que hemos utilizado aceite de coco, en lugar de aceite de oliva, que básicamente es el único que utilizamos en nuestra cocina. ¿Por qué? Porque es de las mejores grasas que existen, y tenemos la suerte de que se produzca en nuestro propio país. Gracias a eso es mucho más económico para nosotros que otros tipos de aceite.

En casi todas las ocasiones que hemos usado el aceite de coco, hemos recibido mensajes de algunos de vosotros. Básicamente la pregunta es, ¿si no me gusta el sabor ni el olor del coco, lo puedo sustituir por otro tipo de aceite?

¿Cuando usamos aceite de coco para cocinar?

Nosotras siempre cocinamos con aceite de oliva virgen extra. Sin embargo, en algunas recetas dulces, como la nutella casera o la granola, utilizamos aceite de coco en su lugar. Básicamente es porque el aceite oliva virgen extra puede tener un sabor demasiado fuerte para algunas preparaciones, pero no quiere decir que no se pueda usar igualmente. En general siempre podéis sustituir el aceite de coco por aceite de oliva virgen.

¿Es tan saludable?

Ya sabéis que no nos gusta entrar en detalles demasiado técnicos sobre las propiedades nutricionales de los alimentos y que preferimos enfocarnos más a cuestiones prácticas, que os puedan servir en vuestro día a día. Pero de forma general, la principal diferencia con el aceite de oliva es que el aceite de coco está formado por grasas saturadas. ¿Y eso quiere decir que sea malo? Pues no, ya que si se trata de aceite de coco virgen extra, esas grasas son saludables.

Ahora bien, volvemos a repetir que no es más saludable que el aceite de oliva virgen extra. Además, su consumo es mucho menos sostenible (¡y caro!). Lo podemos consumir de forma puntual en esas ocasiones, por ejemplo, en las que usaríamos otras grasas como la mantequilla, aceite de girasol… Nosotras tenemos un bote que nos suele durar muchísimo en la despensa.

El peligro de las modas dentro de la alimentación saludable

Cuando uno empieza a interesarse por comer de forma saludable, es inevitable que se empiecen a ver muchísimos alimentos “nuevos” o poco conocidos hasta ahora, que se proclaman como milagrosos o que intentan convencerte con esas “10 razones por las que debes usar el aceite de coco para cocinar”, por seguir con el ejemplo.

Es difícil no caer en la tentación y dejarse llevar por todas esas modas. Lo que puede pasar, entonces, es que tu cesta de la compra triplique su precio. Y al final le acabamos dando la razón a todos aquellos que dicen que “comer sano es más caro”, y no queremos caer en eso.

En definitiva, no decimos que no podamos probar todos estos alimentos y usarlos puntualmente, si es que tenemos curiosidad. Pero nuestra alimentación del día a día debería basarse en alimentos que conocemos desde siempre. Y nosotras justamente hacemos eso, y os intentamos enseñar que podemos hacer platos muy sencillos pero originales con esos ingredientes de siempre.

¡Esperamos que os haya servido esta información! También os animamos a que nos sigáis mandando todas vuestras dudas o sugerencias. Así podemos comentarlas aquí y ayudarnos entre todos. ¡Hasta pronto!

Fuente: este post proviene de Tasty details, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Como hemos visto que hasta ahora todos los “currys” os han encantado, aquí va otro más. Hoy toca curry de coliflor y garbanzos. Como ya habréis visto, si cogéis la idea básica de este tipo ...

La típica receta, pero como siempre, con nuestro toque personal: hoy preparamos espinacas a la crema con huevo al horno. ¿Cuánto hace que no os preparáis unas buenas espinacas a la crema? Pues aquí es ...

Recomendamos