Ajo morado, el mejor aliado para tu salud

En el mundo existen decenas de tipos de ajo. De todos ellos el ajo morado es posiblemente el más suave y el que más propiedades curativas tiene. Y es que muchos de los beneficios medicinales que tradicionalmente se han atribuido a esta planta han sido refrendados por la ciencia moderna.



El ajo: fuente de salud con intenso sabor

Desde la antigüedad las propiedades curativas del ajo lo han convertirlo en un ingrediente de alto potencial medicinal cuyo uso va más allá de los fogones.

A nivel nutricional el ajo es una fuente de vitamina A, B1, B2, B3, C y E,  y contiene:

Agua

Carbohidratos

Proteínas

Fibra

Potasio

Fósforo

Calcio

Hierro

Sodio Uno de sus componentes, presente en todos los tipos de ajo  es la alicina, que reduce el colesterol y la presión arterial, es anticoagulante, antiinflamatorio y  favorece el riego sanguíneo y la circulación. El ajo también es un “antibiótico natural” y tradicionalmente se ha utilizado para combatir hongos, bacterías y virus.

Entre otros beneficios del ajo destaca su capacidad para disminuir el exceso de grasa en sangre y su consumo se aconseja para reducir problemas respiratorios, diuréticos y para prevenir la hipertensión. También es estimulante y antioxidante.

En los últimos años estudios de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) han avalado las propiedades del ajo para prevenir problemas ginecológicos y aconsejan su consumo en casos de  cesáreas, episotomía, desgarros perineales o lesiones del pezón.

Todas estas propiedades del ajo hacen que pueda consumirse prácticamente a diario, ya que acompaña muchas elaboraciones de la gastronomía tradicional española en crudo, cocido o frito, aunque para aprovechar todas sus propiedades curativas  es mejor comerlo en crudo añadiéndolo a las ensaladas, untándolo en pan tostado o incorporándolo en salsas como el alioli tradicional.

¿Cuántos tipos de ajo hay?

El ajo (Allium sativum) es una planta de la familia de las liliáceas  al igual que el puerro, la cebolla o el cebollino. Probablemente es originario de Asia aunque fue ampliamente utilizado por romanos y griegos, lo que propició su expansión en el Mediterráneo.

La amplitud de zonas geográficas en las que se cultiva ha dado lugar a muchos tipos de ajo. Distinguiremos entre ajos de:

Cuello duro

Cuello blando Dependiendo de su conservación (los primeros se consumen más “en fresco” mientras que los segundos pueden almacenarse durante meses).

 

Según su coloración las variedades de ajo son:

Ajo rosado. También llamados ajos paraguayos y que suelen comerse en crudo.

Ajo violeta. De sabor fuerte y muy resistentes a la humedad.

Ajo morado. Una de los tipos de ajo más suaves, lo que permite su uso en gastronomía para cocinar platos de todo tipo.

Ajo blanco. La variedad más tradicional, también de sabor suave.

Ajo colorado. De sabor muy fuerte, incluso más que los ajos rosados y los violetas.

Ajo castaño. Junto al ajo morado y el ajo blanco estaría dentro de las variedades de ajo consideradas suaves.

Ajo negro. Se trata del ajo blanco normal que, tras sufrir un proceso de fermentación natural, se vuelve negro y aumenta sus beneficios. Se consume en crudo.
  ¿Por qué el ajo morado es más beneficioso que otras variedades?

El ajo morado contiene cualitativa y cuantitativamente una mayor proporción de compuestos organosulfurados de bajo peso molecular, volátiles y de gran reactividad ricos en azufre, yodo y sílice.

Estos elementos, relacionados con el terreno en el que son cultivados, confieren al ajo morado una mayor cantidad de alicina y un sabor más suave (un poco picante) y aroma intenso, lo que se traduce en recetas más aromáticas y sabrosas.

El ajo morado en la cocina: recetas y consejos

El ajo morado es ampliamente utilizado en nuestra gastronomía. Podemos cocinarlo o comerlo en crudo y sus propiedades alimenticias y digestivas permanecerán intactas. De hecho, como ya sabes,  muchas de nuestras recetas tradicionales no pueden entenderse sin este ingredientes.

Entre ellas destacamos la famosa salsa alioli que podemos utilizar en multitud de recetas:

Patatas con alioli

Patatas al vapor con alioli negro

Arroz negro con alioli

Ajoarriero (en nuestro blog encontraréis una variante de la receta original que incluye nueces y salsa de pimiento)

Elaboraciones más innovadoras como el bizcocho de alioli con dulce de boniato y morcilla que  ya os enseñamos en nuestro blog. Y para acabar, algunos consejos para introducir el ajo en tus recetas:

Para suavizar el sabor del ajo morado (o de cualquier otra variedad) quita el germen o semilla verde interna.

En tus guisos pon los ajos enteros.

No deseches la piel del ajo morado: las peladuras fritas dan un agradable sabor a los platos.

Evita dorar el ajo a fuego vivo ya que puede amargar.

Para evitar que el ajo “repita” puedes aromatizar tus platos utilizando los dientes sin pelar durante la cocción y retirándolos antes de servir. Si te ha interesando este artículo, te recomendamos darte un paseo por nuestro blog dónde encontrarás varios consejos nutricionales y una multitud de recetas. ¡Te esperamos!

.

Fuente: este post proviene de Choví, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El dia de hoy estaremos hablando de como preparar una deliciosa paella valenciana, si piensas que el debate tortilla de patata con o sin cebolla es uno de los más 'acalorados' que existen, pru ...

Etiquetas: nutrición

Recomendamos

Relacionado

blog receta

Además de numerosos beneficios y propiedades nutricionales, el ajo morado aporta un sabor muy especial a los platos. El ajo morado se utiliza mucho en la cocina para elaborar platos y salsas. Entre ellas, encontramos el alioli con ajo morado, una nueva tendencia en la elaboración de esta salsa tan mediterránea que aporta un sabor muy especial a cualquier receta. Te contamos cómo sacarle partido y ...

salsas ajo negro acompañamiento ...

Ya se que parece una mousse de chocolate, pero no, es una SALSA DE AJO NEGRO, todo un descubrimiento y además con un sabor realmente sorprendente. Perfecto para acompañar lo que se os ocurra, patatas fritas, pescado, hasta solo con picos está riquísimo. No se si conocíais esta forma de tomar ajo, es un procedimiento de fermentación a muy baja temperatura durante un largo período de tiempo, lo qu ...

Allioli

El ajo negro se está convirtiendo, sin prisa pero sin pausa, en un producto cada vez más consumido en nuestro país. Su aspecto no se diferencia mucho del ajo común más allá de su color oscurecido-, pero las características y propiedades del ajo negro lo convierten en un alimento muy beneficioso para la salud. Pronto se convertirá en uno de los ingredientes más codiciados de tu cocina, y te contamo ...

Holiiiii amoressssss Otra de las marcas que colaboró en el evento BVDONOSTIAGASTROHOGAR fue AMEFRUITS con su AJO NEGRO en dos formatos, en tarrina de ajo negro pelado y en formato de dos cabezas de ajo negro. El ajo negro es energizante, vigorizante, rico en aminoácidos y antioxidantes (diez veces más que el ajo blanco en crudo). Si quieres conocer estas y otras propiedades hacer CLICK. Tenía much ...

ajo cena lino ...

Sopa de ajo y tomate, el remedio para días grises y fríos. No me digáis que no os gusta la combinación del ajo y el tomate ¡A mi me encanta! El ajo, a parte del sabor, proporciona un montón de beneficios para el organismo. Nosotr@s vamos a utilizar ajo morado. Este tipo de ajo está especialmente indicado para la mujer, por sus propiedades medicinales en el ámbito ginecológico. Así que… no lo pens ...

general alimentos curiosos noticias ...

Para algunos de vosotros el ajo negro será un ingrediente desconocido. Otros sin embargo, habréis caído en sus redes desde el primer momento en que lo probasteis, eso mismo es lo que nos pasó a nosotros. Y es que el ajo negro se ha convertido en uno de nuestros productos preferidos en la cocina. Foto: Megg Siempre nos habíamos mostrado reticentes a probar el ajo negro, pensábamos que su sabor iba ...

Básicos and more Como en casa

Alioli de ajo negro. Este alioli es la salsa más reciente que hemos añadido a nuestro recetario. Después de leer y escuchar por todas partes las increíbles cualidades del ajo negro, nos picaba la curiosidad y nos decidimos a probarlo y la verdad es que nos ha dejado sin palabras. Tiene un sabor muy delicado, nada que ver con el ajo normal. Queríamos empezar tomándolo en crudo, para no disfrazarl ...

cerdo verduras

Ya sabéis que en casa nos gustan mucho las berenjenas rellenas. Están riquísimas, son sanas y son perfectas para llevárnoslas en el tupper al trabajo. Supongo que todos tenéis una forma de prepararla favorita ¿no? Con bechamel, con queso... Esta vez de la mano de Familia Suarez, las hemos preparado añadiéndole una capita de alliolli de ajo morado por encima gratinadito que les han dado un sabor es ...

general especias y hierbas aromáticas

... o specias y hierbas aromáticas (IX) No sé si, hablando con propiedad, el laurel, (que es un árbol) el ajo, (que es un bulbo) y los chiles (que son un fruto) pueden incluirse entre las hierbas llamadas aromáticas, pero dado su uso habitual como condimentos populares, aquí están también, junto con el perejil, el cebollino y la menta, el romero, el orégano ...