Cocina

Choví Idea guardada 2 veces
La valoración media de 1 personas es: Buena

Ajo morado, el mejor aliado para tu salud

En el mundo existen decenas de tipos de ajo. De todos ellos el ajo morado es posiblemente el más suave y el que más propiedades curativas tiene. Y es que muchos de los beneficios medicinales que tradicionalmente se han atribuido a esta planta han sido refrendados por la ciencia moderna.



El ajo: fuente de salud con intenso sabor

Desde la antigüedad las propiedades curativas del ajo lo han convertirlo en un ingrediente de alto potencial medicinal cuyo uso va más allá de los fogones.

A nivel nutricional el ajo es una fuente de vitamina A, B1, B2, B3, C y E,  y contiene:

Agua

Carbohidratos

Proteínas

Fibra

Potasio

Fósforo

Calcio

Hierro

Sodio Uno de sus componentes, presente en todos los tipos de ajo  es la alicina, que reduce el colesterol y la presión arterial, es anticoagulante, antiinflamatorio y  favorece el riego sanguíneo y la circulación. El ajo también es un “antibiótico natural” y tradicionalmente se ha utilizado para combatir hongos, bacterías y virus.

Entre otros beneficios del ajo destaca su capacidad para disminuir el exceso de grasa en sangre y su consumo se aconseja para reducir problemas respiratorios, diuréticos y para prevenir la hipertensión. También es estimulante y antioxidante.

En los últimos años estudios de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) han avalado las propiedades del ajo para prevenir problemas ginecológicos y aconsejan su consumo en casos de  cesáreas, episotomía, desgarros perineales o lesiones del pezón.

Todas estas propiedades del ajo hacen que pueda consumirse prácticamente a diario, ya que acompaña muchas elaboraciones de la gastronomía tradicional española en crudo, cocido o frito, aunque para aprovechar todas sus propiedades curativas  es mejor comerlo en crudo añadiéndolo a las ensaladas, untándolo en pan tostado o incorporándolo en salsas como el alioli tradicional.

¿Cuántos tipos de ajo hay?

El ajo (Allium sativum) es una planta de la familia de las liliáceas  al igual que el puerro, la cebolla o el cebollino. Probablemente es originario de Asia aunque fue ampliamente utilizado por romanos y griegos, lo que propició su expansión en el Mediterráneo.

La amplitud de zonas geográficas en las que se cultiva ha dado lugar a muchos tipos de ajo. Distinguiremos entre ajos de:

Cuello duro

Cuello blando Dependiendo de su conservación (los primeros se consumen más “en fresco” mientras que los segundos pueden almacenarse durante meses).

 

Según su coloración las variedades de ajo son:

Ajo rosado. También llamados ajos paraguayos y que suelen comerse en crudo.

Ajo violeta. De sabor fuerte y muy resistentes a la humedad.

Ajo morado. Una de los tipos de ajo más suaves, lo que permite su uso en gastronomía para cocinar platos de todo tipo.

Ajo blanco. La variedad más tradicional, también de sabor suave.

Ajo colorado. De sabor muy fuerte, incluso más que los ajos rosados y los violetas.

Ajo castaño. Junto al ajo morado y el ajo blanco estaría dentro de las variedades de ajo consideradas suaves.

Ajo negro. Se trata del ajo blanco normal que, tras sufrir un proceso de fermentación natural, se vuelve negro y aumenta sus beneficios. Se consume en crudo.
  ¿Por qué el ajo morado es más beneficioso que otras variedades?

El ajo morado contiene cualitativa y cuantitativamente una mayor proporción de compuestos organosulfurados de bajo peso molecular, volátiles y de gran reactividad ricos en azufre, yodo y sílice.

Estos elementos, relacionados con el terreno en el que son cultivados, confieren al ajo morado una mayor cantidad de alicina y un sabor más suave (un poco picante) y aroma intenso, lo que se traduce en recetas más aromáticas y sabrosas.

El ajo morado en la cocina: recetas y consejos

El ajo morado es ampliamente utilizado en nuestra gastronomía. Podemos cocinarlo o comerlo en crudo y sus propiedades alimenticias y digestivas permanecerán intactas. De hecho, como ya sabes,  muchas de nuestras recetas tradicionales no pueden entenderse sin este ingredientes.

Entre ellas destacamos la famosa salsa alioli que podemos utilizar en multitud de recetas:

Patatas con alioli

Patatas al vapor con alioli negro

Arroz negro con alioli

Ajoarriero (en nuestro blog encontraréis una variante de la receta original que incluye nueces y salsa de pimiento)

Elaboraciones más innovadoras como el bizcocho de alioli con dulce de boniato y morcilla que  ya os enseñamos en nuestro blog. Y para acabar, algunos consejos para introducir el ajo en tus recetas:

Para suavizar el sabor del ajo morado (o de cualquier otra variedad) quita el germen o semilla verde interna.

En tus guisos pon los ajos enteros.

No deseches la piel del ajo morado: las peladuras fritas dan un agradable sabor a los platos.

Evita dorar el ajo a fuego vivo ya que puede amargar.

Para evitar que el ajo “repita” puedes aromatizar tus platos utilizando los dientes sin pelar durante la cocción y retirándolos antes de servir. Si te ha interesando este artículo, te recomendamos darte un paseo por nuestro blog dónde encontrarás varios consejos nutricionales y una multitud de recetas. ¡Te esperamos!

.

Fuente: este post proviene de Choví, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Trucos de magia fáciles para niños

La magia es un arte que consiste en hacer creíble lo imposible. La magia bien elaborada gusta tanto a niños como a adultos. A los más pequeños les permite conservar esa capacidad de creer que es posib ...

Ideas para el Día de la Madre. ¡Sorpréndela!

Se acerca el día de la madre, y muchas veces se nos acaban las ideas sobre qué hacer para convertirlo en un día muy especial. Cualquier detalle puede alegrar a las mamás, una ocasión especial para cel ...

Etiquetas: nutrición

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

blog receta

Alioli con ajo morado: una nueva tendencia saludable y muy original

Además de numerosos beneficios y propiedades nutricionales, el ajo morado aporta un sabor muy especial a los platos. El ajo morado se utiliza mucho en la cocina para elaborar platos y salsas. Entre ellas, encontramos el alioli con ajo morado, una nueva tendencia en la elaboración de esta salsa tan mediterránea que aporta un sabor muy especial a cualquier receta. Te contamos cómo sacarle partido y ...

recetas de primeros camote camote asado ...

Camote Morado Asado

Este postre es muy sencillo y delicioso!! además al cocinar el camote morado de esta manera, no necesitará nada más, ni azúcar, ni ningún complemento, pues así, es delicioso!! tal vez les gustará agregarle un poco de leche condensada o miel de piloncillo, hasta cajeta o dulce de leche, pero créanme que no lo necesita, pues toma un sabor dulce, delicioso!! y además es súper fácil de preparar.. Ing ...

ajo cena lino ...

Sopa de ajo y tomate

Sopa de ajo y tomate, el remedio para días grises y fríos. No me digáis que no os gusta la combinación del ajo y el tomate ¡A mi me encanta! El ajo, a parte del sabor, proporciona un montón de beneficios para el organismo. Nosotr@s vamos a utilizar ajo morado. Este tipo de ajo está especialmente indicado para la mujer, por sus propiedades medicinales en el ámbito ginecológico. Así que… no lo pens ...

recetas de primeros salsas y vinagretas

Lactonesa de ajo negro

Hace unas semanas, cuando publiqué la mayonesa casera de lima (ay, qué rica estaba) tuve un debate muy guay con unas amigas en facebook sobre lo rica que está la mayonesa casera, pero qué pena no poder hacerla a veces debido al huevo crudo. Estos riesgos se agravan con la llegada del calor: en el huevo se puede desarrollar la temida salmonella que puede causarnos intoxicaciones bastante graves. Ha ...

general especias y hierbas aromáticas

Del laurel, el ajo y el chile

... o specias y hierbas aromáticas (IX) No sé si, hablando con propiedad, el laurel, (que es un árbol) el ajo, (que es un bulbo) y los chiles (que son un fruto) pueden incluirse entre las hierbas llamadas aromáticas, pero dado su uso habitual como condimentos populares, aquí están también, junto con el perejil, el cebollino y la menta, el romero, el orégano ...

trucos y consejos ajos condimentos ...

Truco Para Que El Ajo No Se Repita

Un estupendo truco para que el ajo no se repita, muy sencillo, práctico y que no puede faltar en tu cocina, te animo a que lo pruebes y comentes los resultados, seguro que te sorprenderán!! Información Culinaria. Los ajos son prácticamente indispensables en nuestra gastronomía, y la cocina Española difícilmente existiría tal cual es sin este preciado bulbo. Yo, personalmente lo utilizo en casi tod ...

antelación Entrantes guarnición ...

Puré de boniato morado

Habéis visto alguna vez los boniatos morados? El sabor es un pelín diferente que el de toda la vida, yo diría que menos dulce, pero tiene un montón de propiedades antioxidantes. Así que hay que comerlo también. El color es fabuloso y el sabor con las especias...mmmmhhhhh delicioso...yo lo puse así en forma de bolitas para que cada uno se cogiera su bola, pero se puede servir de guarnición de cualq ...

recetas de primeros guarnición verduras

Brócoli morado con picada de pan

Hoy os traigo una deliciosa receta de brócoli morado con una picada de pan crujiente para chuparse los dedos. Desde siempre me ha gustado el brócoli, hervido con un poco de sal, aceite de oliva y vinagre lo veo una guarnición perfecta además de tener gran variedad de vitaminas tiene fibra, calcio, hierro, magnesio, ácido fólico, potasio y alguna cosilla más, con lo cual es perfecto para tomar cual ...

Básicos and more Como en casa

Alioli de ajo negro

Alioli de ajo negro. Este alioli es la salsa más reciente que hemos añadido a nuestro recetario. Después de leer y escuchar por todas partes las increíbles cualidades del ajo negro, nos picaba la curiosidad y nos decidimos a probarlo y la verdad es que nos ha dejado sin palabras. Tiene un sabor muy delicado, nada que ver con el ajo normal. Queríamos empezar tomándolo en crudo, para no disfrazarl ...