ALBONDIGÓN DE ATÚN FRESCO CON TOMATE, COMINO Y BERENJENAS FRITAS





?Tanger llorará por quién no la vió, y quién la vió llorará por ella? (Texto literal de la novela ?Ashotar? (Los listos) de Mohammed Chukri).

Existe una leyenda mítica que nos cuenta que Hércules luchó contra un monstruo que protegía y guardaba a las tres hijas de Atlas, hijo de Neptuno, las cuales vivían en un jardín donde crecían manzanas de oro.  Hercules lo venció y durante la lucha con un golpe, el monte donde se encontraba el magnifico jardín lo partió en dos. Hércules el mítico gigante abrió de ésta forma las columnas del estrecho de Gibraltar.

Separó Africa de Europa, se mezcló las azules aguas del mar de los romanos,  El Mediterráneo con las verdes del mar de la Oscuridad, el Atlántico. 

Hercules casó a su hijo Zofakis con una de las hijas de Neptuno, fruto de ése matrimonio nación una hija a la que llamaron Tanyis, nombre árabe de la ciudad de Tánger: La puerta de Äfrica.

Tánger ?La Blanca? como era llamada en su etapa de ciudad internacional, rodeada de misterios, testigo muda de grandes historias, donde poetas, pintores, escritores, políticos quedaron cautivados por ella; todos quisieron conquistarla, lucharon cartagineses, romanos, fenicios, portugueses, ingleses?.

A escasos 15 Kmts de la costas españolas, al otro lado del Estrecho de Gibraltar, acariciada por el viento de levante, que le lleva los rumores de las aguas mediterráneas de Andalucia, allí donde también llega la brisa del Atlántico, la misma brisa que sentimos los andaluces de Huelva, Cádiz y Málaga, 

Tánger aparece blanca, radiante, con ese encanto, ese duende que permanece intacto desde tiempos inmemoriables.  

Tanger, a la que los árabes llaman ?Tanjah?,  la primera ciudad fuera de España que visité con mi marido, unos días inolvidables que hicieron de Tanger un lugar especial en mi vida, la ciudad de los sentidos,  ciudad mágica y misteriosa, cosmopolita y multicultural, que me enamoró, que me cautivó.

Fué allí cuando por primera vez probé ésta receta PESCADO CON TOMATE FRITO , desde entonces se hizo un clásico en ?Mi cocina? añadir comino al tomate frito para darle un toque ?marroquí? a ciertos platos; en ésa ocasión lo preparé con mero frito, aunque suelo hacerlo mayormente con pez espada a la plancha (ésta receta aún no la pueden encontrar en mi cocina virtual) y me ha dado pie a preparar éstas albóndigas de atún fresco??.Sabores andaluces ¿sabores del Sur o del Norte africano?

Las albóndigas las acompañé con berenjenas fritas, tal y como le gustan a mi marido.  Curiosamente hace unos días subí la foto a las redes sociales y a un magnifico cocinero, Juan Carlos, con un blog de cocina fantástico Gastronomia en Versoal que sigo y admiro, le llamó la atención y así me lo comentó.    Pensé que las berenjenas merecían una entrada en ?Mi cocina? para ellas solas, que el albondigón le restaba protagonismo; espero que las berenjenas no me lo tomen a mal?.y quienes siguen mis recetas las tengan en cuenta y las valoren en su justa medida.   Vamos, que si nunca las han probado, las preparen y las disfruten.

¿Cómo preparto éste plato?

Trocear el atún fresco en pedacitos pequeños y picarlos en una picadora.

Picar un trozo de cebolla blanca (dulce), dos dientes de ajo y una ramita de perejil en trozos pequeños.

En un bol echar el atún, la cebolla, el ajo, el perejil, medio vaso de leche, dos rebanadas de pan y un huevo, salpimentar y mezclar bien todo el conjunto.

Hacer bolas, pasarlas por harina y freírlas en aceite caliente (uso freidora), con cuidado de que no se quemen demasiado.

Sacarlas  y colocarlas en un plato con un papel de cocina a fin de que absorban el aceite sobrante

Mientras preparar la salsa de tomate frito ¿Cómo?

Rallar los tomates, pasar por un colador a fin de que no llegue a la sartén las semillas, sólo la pulpa.
Poner en una sartén un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra ( estoy usando aceite de Rio Gordo...malagueño), incorporar media cebolla fresca picadita en trozos pequeños y pochar a fuego lento con cuidado de que no se queme, añadir el tomate, salar al gusto.
Estará listo cuando burbujee el aceite por encima del tomate.

En ése momento echar un chorreoncito de vino blanco (uso un fino Montilla-Moriles) y un poco de agua, dos cucharadas pequeñas de comino recién molido remover y mezclar bien en el tomate frito.

En ése momento agregar las albóndigas de atún y dejar cocer cocer durante unos cinco minutos; apartar del fuego y reservar.

Preparar las berenjenas fritas:

Picar las berenjeas como si fuesen patatas para freir, sin quitarles la piel y sumergirlas en agua con un chorreón de limón durante unos minutos.

Escurrirlas bien y salar al gusto.

Enharinarlas y pasarlas por un tamiz (un cedazo), sumergiéndolas inmediatamente en aceite muy caliente (aconsejo freidora), procurando que estén bien fritas, casi crujientes.

Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros

Ahora que empiezan los calores nos apetece comer más ligero y no pasar tanto tiempo entre fogones, apetece disfrutar del sol y la playa. Me gusta cocinar platos que se puedan comer fríos y que pueda dejar preparados con antelación. Así que, siguiendo la misma versión para hacer las hamburguesas de carne, elaboré estas con atún y el resultado nos gusto mucho en casa. Su sabor es muy similar, por no ...

general

Hoy preparé pasta con atún. La pasta son platos que se preparan rápido y podemos combinar con infinidad de ingredientes. Esta vez los he preparado con atún y unos pimientos de piquillos. Así los suelo preparar siempre en casa: Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE ...

recetas postres

Hoy empieza el verano. Es una estación del año que me gusta mucho, sol y playa, tenemos un poco más de tiempo para disfrutar de la familia, de los amigos y aprovechamos para irnos de copas. Así que mejor ocasión para presentar un batido que no tiene nada del otro mundo, pero nos viene muy bien en tiempos de calor, nos refresca bastante y es apto para todos los públicos. Así que vamos a preparar el ...

recetas postres

Como ya visteis ayer, esta semana está dedicada a nuestro país vecino, Portugal. Uno de sus dulces más típicos, sobre todo en Lisboa, son los pasteles de Belem, que están realizados con una base de hojaldre y una especie de crema pastelera por encima. Aquí os dejo la receta, espero que os gusten, a mi me encantaron. st1\:*{behavior:url(#ieooui) } /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable { ...

recetas de primeros

Me apetecía un plato bien fresquito y me acordé de unas ensaladas que suelen preparar en un restaurante que está a la orilla de la playa, en el pueblo dónde vivo. Después de un baño degustar una ensaladita tan suculenta como esta y con unas cervecitas, vienen fenomenal para este calor. Espero que les guste tanto como nos ha gustado en casa. Normal 0 21 false false fal ...