Algunos ingredientes básicos que hay que tener para preparar comida asiática



Después de estar unos días sin publicar nada en el blog, ya creo que va siendo hora, y para volver a empezar de forma asidua como debe ser he elegido un post cortito pero muy útil, sobre todo para aquellos que os guste como a mí la cocina oriental.

A veces tenemos recetas de platos asiáticos que no las hacemos por falta de ingredientes que no tenemos y ni siquiera sabemos que son, yo hoy he elegido algunos de los tantísimos que hay para que os sirvan un poco de guía y que son básicos para poder preparar comida oriental.



Hoy podemos encontrar todos estos ingredientes en comercios especializados y sobre todo en supermercados de productos de por allí que ahora está lleno, y siempre estarán a mejor precio. He hecho una pequeña selección aunque seguiremos viendo mas adelante mas para que ya pueda poner en el blog platos de esta cocina tan rica y buena y así podremos hacerlos sin problemas.

LECHE DE COCO: es un ingrediente que se usa mucho en las cocinas Asiáticas y Caribeñas, como base de algunas salsas. Es similar a la leche, pero no debe confundirse con el agua del coco. La leche de coco se obtiene de mezclar la pulpa del coco con agua, exprimirla bien y colarla, como si de horchata se tratara. Se vende envasada en latas, también hay crema de coco un poco mas espesa.



SALSA DE SOJA: ingrediente básico en muchos platos, hay distintas salsas de soja que tienen sabores diferentes: la china, por ejemplo, es mas fuerte y salada que la japonesa. Las salsas de soja se elaboran con alubias de soja cocidas, trigo (tostado y machacado) y salmuera, se destila y luego se prensa y se embotella. Las de mayor calidad  requieren de un proceso de preparación natural de seis meses y no tienen colorantes ni conservantes artificiales. Ciertas salsas de soja están preparadas con trigo sin gluten, lo que las hace adecuadas para el consumo de personas celíacas. Os recomiendo la marca kikkoman.



MISO: pasta de soja fermentada. Hay muchos tipos de miso,  cada uno con su propio aroma, sabor, color y textura. Se puede conservar en el frigorífico una vez abierto en un envase hermético al menos durante un año. Cuanto mas oscuro es el miso mas salado y mas densa es su textura. Se utiliza para muchos platos especialmente para la conocidísima sopa miso.



SALSA DE CHILES DULCE: la salsa de chiles dulce combina chiles picados suaves, sirope de azúcar y vinagre. Es una salsa muy utilizada en los países asiáticos.



SALSA TERIYAKI: mezcla tradicional de salsa de soja y mirin, para impregnar la carne, el pollo y el marisco, mientras se cocinan en la plancha o para glasear pescado. Hay dos tipos mas y menos espesa. Un plato muy conocido con esta salsa es el pollo teriyaki, pinchitos con carne de pollo untados con esta salsa propios de la cocina japonesa.



SALSA DE OSTRAS: es una salsa viscosas de color marrón oscuro que se elabora con la esencia de las ostras en salazón, es indispensable para muchos platos chinos, especialmente las verduras al vapor y los salteados o woks.



SALSA DE PESCADO: es un condimento derivado del pescado fermentado, se emplea añadido en algunos platos como ingrediente con similares propiedades de la sal. La salsa de pescado es muy popular en la cocina vietnamita y tailandesa. Tiene un aroma picante y su sabor es adictivo.



ACEITE DE SESAMO: aporta su sabor único a sésamo tostado a los platos. Su sabor es bastante fuerte de modo que basta con añadir poco. Sirve para aliñar platos por ejemplo los fideos.



MIRIN: vino de arroz dulce para cocinar. Obtenido de una mezcla de arroz de grano medio, arroz glutinoso y aguardiente de arroz destilado, se añeja durante dos meses para obtener su particular sabor dulce. Es uno de los ingredientes que componen la salsa teriyaki.



RAIZ DE JENGIBRE: raíz procedente de Asia aunque no se sabe muy bien cual es su origen. Sirve para aderezar muchos platos, dulces y salados, cada vez es mas común el uso del jengibre en nuestras cocinas, su sabor es picante, y también lo podemos encontrar además de la raíz, encurtido, con azúcar en jarabe, etc.



SESAMO: su semilla es el ajonjolí, por sus semillas es una planta rica en aceites, se emplea en cocina asiática y en muchas otras, tanto en dulce como en salado. Es originario de la India y Africa. Sus semillas pueden ser blancas o negras y se compran crudas y tostadas o en pasta. La pasta de estas semillas es el conocido Tahini, un popular condimento en Oriente Medio e ingrediente principal del famoso Hummus.





Espero que os sirva de ayuda mi pequeña selección de productos asiáticos, podréis encotrarlos en muchos comercios pero para seros sincera en los supermercados orientales os ahorraréis bastante puesto que el precio es muchísimo mas bajo.

Próximamente y ahora que ya sabemos un poco de esto prepararemos deliciosos platos orientales  para que podáis ofrecerlos a vuestra familia y amigos. Hasta el próximo post que prometo que no tardaré tanto en escribirlo. Bssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss.

Fuente: este post proviene de Yolipincholos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Personalmente me gusta mucho la pasta, es uno de los productos mas versátiles que hay y que combina con todo tipo de ingredientes. La pasta es una alternativa a comidas y cenas para cualquier día, seg ...

Comer sano no tiene por qué resultar aburrido, no es cierto que para cuidarnos tengamos que renunciar a esos platos que nos entran por los ojos y se nos hace la boca agua, hay muchas maneras de comer ...

Etiquetas: general

Recomendamos