Alimentos de Murcia

Sabores auténticos

Paella
Murcia es una región por descubrir. Su clima cálido y suave convierte a sus tierras en el lecho perfecto donde cultivar todo tipo de productos agrícolas de calidad única. El III Encuentro con los alimentos de calidad de la Región de Murcia, celebrado el 30 de mayo en Madrid, sirvió para demostrar, una vez más, que los sabores procedentes de su huerta, mar y montaña se merecen un lugar destacado dentro de la gastronomía española. La estructura de sus vinos, la delicadeza de sus quesos, la naturalidad de su jamón y la frescura de sus hortalizas son sólo algunos de sus representantes.

 

La cita, que reunió a 850 personas, entre ellos productores, empresarios, hosteleros, políticos, prensa y público en general, se convirtió en una muestra de las excelencias de las producción agroalimentaria murciana, una región situada al sureste de España que, a pesar de la escasa pluviometría, se considera la huerta de Europa. "Tenemos todo tipo de terrenos y climas, lo que hace posible ofrecer variados cultivos y productos", explicó Adrián Martínez Cutillas, director del Instituto murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario, uno de los ponentes encargados de abrir el Encuentro.

 

.
Ponentes


 

"Todas nuestras Denominaciones de Origen y las marcas de calidad no sólo garantizan las excelencias del producto sino que dan mucha seguridad a los consumidores", explicó a los asistentes Antonio Cerdá, consejero de Agricultura de Murcia. "Eventos como éste, celebrado ya en otras ciudades, sirven para dar a conocer nuestros excelentes productos", aseguraba. "Y no es que lo diga yo, el hecho es que nuestros vinos y quesos no hacen más que recibir premios en las catas ciegas donde se presentan".

 

En esta tercera edición se ha ampliado la variedad de alimentos presentados: no sólo vinos y quesos, también aceites, pimentón, arroz, jamón serrano y diversos productos de agricultura ecológica. "Todos ellos destacan por una relación calidad precio insuperable", concluía Cerdá.

 

Los vinos

Murcia reúne excelentes condiciones climáticas para el cultivo de la vid y para la elaboración de vinos de calidad. La uva Monastrell, variedad tinta de racimos pequeños y apretados, es la más popular. De ella, se obtienen vinos con mucho color y cuerpo en una gama muy amplia de vinos de calidad, que incluye jóvenes, crianzas, reservas, dulces naturales, de licor y espumosos, a veces complementadas con otras variedades. Los vinos blancos se elaboran con las variedades Macabeo, Airen, Pedro Ximenez, Malvasía, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Moscatel de grano menudo.  

Vino
Jumilla
es una de las tres zonas que se distinguen con la Denominación de Origen. Entre meseta y litoral, la Monastrell crece aquí vigorosa gracias a un duro clima y pocas lluvias. Cuenta con 38 bodegas inscritas y 30 bodegas embotelladoras. Yecla es también D.O. y se sitúa en el Nordeste de la Región. El viñedo produce aquí buenos vinos gracias a un relieve ondulado y al clima continental de influencias mediterráneas. Se encuentran inscritas a esta Denominación 7 bodegas de elaboración de vino y 5 embotelladoras.

 

En el Noroeste encontramos la tercera y última denominación, Bullas, situada en una zona montañosa de altitud comprendida entre 400-900 m. Las condiciones climáticas y orográficas benefician el desarrollo de la variedad Monastrell. En 2004, 10 bodegas fueron inscritas, así como, 10 fue el número registrado de las embotelladoras. Del Campo de Cartagena proceden también excelentes vinos con marca de calidad, todos ellos influidos por la proximidad al Mediterráneo.

Feria


Durante el Encuentro, el director de la revista 'Vinos de España', Luís García Torrens, realizó una cata comentada de vinos genéricos de las Denominaciones de Origen Bullas, Jumilla y Yecla, así como del Vino de la Tierra del Campo de Cartagena.

 

Arroz de Calasparra

Se trata de uno de los arroces más famosos del mundo, distinguido con Denominación de Origen. Se cultiva en un área muy montañosa y soleada, situada al Noroeste de la Región. Sus características de calidad se manifiestan en su sabor y dureza. Presenta unos granos deshidratados que absorben mayor cantidad de agua durante la cocción, hinchando en mayor proporción que otros arroces, lo que redunda en platos mucho más aromáticos.  

Además, los asistentes al acto tuvieron la oportunidad de comprobar, gracias al buen hacer de Don Juan Antonio Herraiz ¿Jefe de Cocina Ejecutivo del Hotel Nelva, de Murcia¿ sabrosos platos elaborados con arroz de Calasparra.

 

Quesos murcianos

Feria
Desde antiguo, este producto lácteo se elabora en Murcia de forma artesanal con leche de cabra. Los quesos de la región están hechos de leche entera de la cabra de raza Murciana-Granadina a la que se añaden sales de calcio y cuajo animal, y en quesos curados, además, fermentos lácticos acidificantes y aromatizantes.  

La Denominación de Origen incluye los deliciosos queso fresco, queso curado y el queso al vino, siendo éste último especialmente excepcional gracias a los baños de vino tinto al que se le somete en su maduración. Además, la marca de garantía Calidad Agroalimentaria-Control Región Murcia ha distinguido recientemente la producción de queso curado a la almendra, otro regalo para el paladar gracias a su peculiar envoltura de aceite de oliva virgen y harina de almendra.

 

Pimentón de Murcia

Resultado de la molienda de pimientos rojos, "el pimentón es el producto murciano más conocido fuera de los límites de la Región", aseguraba el consejero de Agricultura, y, por tanto, "pionero" en la conquista de los mercados extra-regionales. Con gran prestigio en España, su calidad está avalada por la experiencia de los huertanos tradicionales, que han venido elaborándolo desde que llegó de América. Desde entonces, su sabor fue perdiendo picante y aumentando en dulzor, con un olor penetrante muy característico.  

 

Pera de Jumilla

Actualmente el área de Jumilla produce 22.000 toneladas de la variedad de pera 'Ercolini', lo que supone el 48% de la producción de esta pera en España y el 24% de la producida en la Europa de los 15. Las peras amparadas por esta Denominación de Origen tienen una pulpa blanca y jugosa, de sabor muy dulce y azucarado, ligeramente perfumadas y con un excelente sabor.  

 

Jamones y embutidos

Feria
La Especialidad Tradicional Garantizada ¿Jamón Serrano¿ es una denominación creada por la Unión Europea para garantizar, mediante la certificación de un organismo externo, una composición del producto y un método de elaboración tradicionales. La conformación de estos jamones, procedentes de la Región de Murcia y producidos artesanalmente, es uniforme y homogénea, presentando corte en V o redondo (con o sin pata) o jamón deshuesado (con o sin piel).  

Su color característico va del rosa al rojo púrpura en la parte magra y su grasa presenta un aspecto brillante, de coloración entre blanco y amarillenta, aromática y de sabor grato, resultando homogéneo al corte y no reseco exteriormente. Esta especialidad posee un sabor delicado, poco salado, con un contenido máximo de sal de un 15% y desprende un aroma agradable y característico, sin detectarse ningún tipo de olor o sabor anómalos. Actualmente, acogidas a esta figura de calidad se encuentran inscritas tres empresas.

 

Ganado, aceite, miel y sector hortofrutícola

Feria
A todos estos productos habría que añadir la autenticidad del ganado murciano, vacuno, caprino y porcino. De hecho, el cerdo 'chato' murciano es una raza autóctona de la Región, así como el cordero segureño, reconocido con la marca de garantía Calidad Agroalimentaria - Control Región de Murcia. El aceite de oliva virgen extra es otro de los pilares de la producción agroalimentaria de la zona, de exquisita calidad, así como las aceitunas de las que proviene. En la Administración regional se protege la calidad diferenciada de estos aceites con la marca de garantía Calidad Agroalimentaria¿Control Región de Murcia.  

Completan el excelente reparto los productos frescos de la huerta. La Comunidad de Murcia es señera a nivel europeo en producción de frutas y hortalizas, puesto que este sector representa un 85% de la producción final agrícola. También son especialmente apreciados los frutos secos (sobre todo almendras), la miel y las conservas vegetales, desde verduras, pasando por mermeladas, hasta llegar a los refrescantes zumos de frutas. La Región lidera la producción nacional de conservas, con un 52%, seguida de Navarra, La Rioja y Aragón.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado