Aloe Vera, increíbles aplicaciones y usos para la salud

a-Batido-de-aloe-vera-y-limon


El Aloe Vera se utiliza desde la antigüedad por sus innumerables propiedades curativas y medicinales. Descubre en este post todos sus secretos: gel antibactericida capaz de cuidar y nutrir la piel, alivia el dolor muscular, y multiples aplicaciones más que te muestro en este mega post.

Hace ya bastantes años que tenemos aloe vera en casa.  Es una planta superresistente a la que solo hay que vigilar en época de heladas, que es lo único que no tolera bien. De todas maneras, estoy convencido que no le saco todo el potencial que tiene. Por ello me he decidido a publicar este mega post sobre esta popular planta, ya que como es sabido enseñar es la mejor manera de aprender, y de esta manera, espero sacarle más partido aún a las múltiples aplicaciones y ventajas que nos ofrece el Aloe Vera.

Para que un Aloe Vera tenga efecto medicinal, debe tener 2 años de edad como mínimo. Es fácil de encontrar en centros de jardinera, floristerías y viveros. Los Aloes tienen hijos casi constantemente, hijos que se pueden trasplantar fácilmente, para garantizaros una producción eterna. Disfruta de este post !

¿Aún no tienes tu planta de Aloe?
El Aloe Vera se puede ver como una de las plantas estrellas para tener en tu casa, ya que, posee una propiedades excepcionales que tienes que aprovechar.

EL ALOE VERA ES ALTAMENTE ALCALINIZANTE.
Una de las maneras con las que el organismo  estabiliza la acidificación de su PH, es equilibrandose acudiendo a minerales alcalinos como el calcio el potasio y el magnesio que se encuentran en los huesos, las uñas o el pelo,… Es importante no crear una carencia de estos minerales para mantener el organismo es pleno estado de salud y de equilibrio.

El Aloe puede ayudar en este proceso ya que es rico en estos minerales. Consumir Aloe Vera de manera regular te ayuda a mantener un estilo de vida alcalinizante.

Además es de muy fácil asimilación, y eso se traduce en que necesitamos pequeñas cantidades para beneficiarnos de sus maravillosas propiedades.

Propiedades básicas del Aloe

 



Esta especie ha sido cultivada desde tiempos antiguos por su uso medicinal y se ha usado a lo largo de la historia de la humanidad, hasta nuestros días, tanto en el tratamiento de enfermedades como en la cura de la piel y del cabello. más

Aparecen referencias a esta planta en todas las grandes culturas antiguas: Romanos, Griegos, Hindúes, Árabes,.. 

Todo en una hoja
La magia de la sábila no se encuentra en la acción de un sólo ingrediente, sino más bien en la sinergia que se produce entre varios componentes. A esta conclusión llegaron finalmente los científicos después de décadas de estudio acerca de las propiedades de la aloe vera y sus beneficios para la salud humana.
Entre sus elementos químicos y nutritivos se mencionan:
Aminoácidos: (aporta 20 de los 22 que requiere el organismo) licina, valina, leucina, fenilanina, metiocina, cobre y ácido fólico, entre otros.
Minerales: calcio, potasio, sodio, manganeso, zinc, cobre, hierro y magnesio.
Vitaminas: A, B1, B2, B6, C y B12.
Polisacaridos: celulosa, glucosa, galactosa, xilosa, arabinosa, acetilmanose (acemannan).
Prostanglandinas y ácidos grasos: acido-gamma-linoleico.
Enzimas: oxodasa, aminalasa, catalasa, lipasa, fosfatasa alcalina.
Antraquinones: aloin, barbaloin y ácido aloético. El conjunto de estas sustancias ejerce una función analgésica, desinflamante, antialérgica, cicatrizante, digestiva y antibiótica.

Farmacología
El principio activo está formado por el jugo desecado de las células secretoras de las hojas. El olor es característico y fuerte, mientras que el sabor es amargo y desagradable. De las hojas básicamente se obtienen dos compuestos:

Gel, que es la porción mucilaginosa situado en el centro de las hojas. Las plantas más expuestas al sol fabrican menos pulpa y más látex. De la pulpa se extrae un gel brillante y amargo, que se obtiene por extrusión de la parte interna de las hojas. Debe eliminarse previamente todo el contenido de antraquinonas que se ubican en el epidermis de las hojas. Si este proceso no se realiza, el látex se oxida y coge fácilmente una tonalidad marrón. La fragilidad de algunos constituyentes del gel hace que sea necesario estabilizar el material reciente obtenido y preservarlo de la contaminación bacteriana. El aloe vera también tiene propiedades contra la psoriasis.

Acíbar o látex, es el zumo cuajado, resultado de la incisión de las hojas, es un sólido cristalino de color marrón y muy amargo, llamado acíbar (del griego: jugo del áloe). Se localiza en las células pericíclicas situadas cerca de los haces conductores inmediatamente por debajo de laepidermis, entre el parénquima clorofítico y el mucilaginoso. En general, se obtiene dejando fluir el líquido que sale de las hojas cortadas transversalmente y depositándolo de este modo en un recipiente mezclado con pulpa. Para prevenir la pérdida de látex, las hojas deben ser cortadas por la base, cerca del tallo. Se debe tener en cuenta que la hoja que se corta no vuelve a crecer. Para utilizarla con la cáscara se corta por el centro, o en el caso de querer extraer sólo el látex, se quita la cáscara previamente. Una vez cogidas, las hojas son lavadas y fileteadas. La cáscara y el revestimiento amarillento (alantoína) son separados.

Componentes químicos

 



Aloemodina: Regula el funcionamiento de la mucosa intestinal.

Aloeoleína: Mejora úlceras duodenales y estomacales. Disminuye la acidez.

Aloetina: Neutraliza el efecto de las toxinas microbianas.

Aloína: Alivia el estreñimiento.

Aminoácidos: Interviene en la formación de proteínas.

Carricina: Refuerza el sistema inmune y ayudaría a las defensas.

Creatinina: Resulta fundamental en las reacciones de almacenaje y transmisión de la energía.

Emolina, Emodina, Barbaloína: Generan ácido salicílico de efecto analgésico y antifebril.

Fosfato de manosa: Agente de crecimiento de los tejidos con efecto cicatrizante.

Minerales: calcio, magnesio, fósforo, potasio, zinc, cobre.

Mucílago: Actividad emoliente sobre la piel.

Saponinas: Antiséptico.

Fitosteroles: Acción antiinflamatoria.

Mucopolisacáridos: Responsables de la hidratación celular.

Hormonas vegetales: Estimulan el crecimiento celular y la cicatrización.

Enzimas: Intervienen en la estimulación de las defensas del organismo.

Cómo pelar y mantener la penca de aloe.
 
aloe-vera-phideal


Te dejo varios vídeos interesantes para que veas como tratar las hojas o pencas de aloe, aunque aquí tienes un pequeño esquema.

Lo primero es tener la planta que tenga como mínimo un par de años.

Cortar una penca de la parte inferior de la planta, dos maneras; con un cuchillo bien afilado lo más cercano al tronco. hacer una pequeña incisión en la parte blanca de la penca más pegada al tronco y tirar de ella, de esta manera la planta “sufre” menos. Eliminar la aloina más-, que es  un compuesto amargo y amarillento aislado de la planta de aloe y que debes aislar. Existen varios métodos. Dejar reposar la penca en el exterior con el corte hacia abajo 12 horas. Poner en agua. Cortar y extraer los bloque de gel y ponerlos en sal marina una noche. Conservar hasta su uso y consumo.

 



 

Aplicaciones externas
El aloe vera tiene multiples aplicaciónes externas. Lo podemos utilizar en pieles secas, cuando hay manchas, acné, alopecia, heridas, quemaduras, irritaciones, eccemas, psoriasis, picaduras de insectos y ortigas, dermatitis, cortes, pies y piernas cansadas, artritis, reúma, esguinces, para después del afeitado, arrugas, etc. Aquí de dejo unas cuantas.

Para las picaduras de mosquitos.
Es la aplicación principal del aloe en casa. En cuanto sientes la picada de un mosquito, aplicas aloe vera y desaparecen todos los sintomas de la picada, osea, picor e hinchazón. Una maravilla 

La pulpa del aloe alivia el escozor y picor provocado por las picaduras de insectos, medusas o incuso ortigas

Para mejorar la calidad de la piel mediante aplicación exterior.
Uno de los usos más especiales de este producto natural es el cuidado de la piel, ya sea por quemaduras, o para el mejoramiento de las cicatrices, debido a que el gel que contiene acelera notoriamente el proceso de cicatrización y mejora la circulación de la sangre alrededor de la herida.

Para protegerte mejor del sol
También cumple una buena función a la hora de proteger contra los rayos UV. Puedes aplicarte una crema de aloe minutos antes de exponerte al sol para que te proteja

Es beneficioso para tu cabello
Al igual que en la piel, el Aloe Vera actúa en el cabello como protector solar, cuidando el cuero cabelludo de los rayos UV, igualmente lo protege de las inclemencias cotidianas como el secado y alisado, la lluvia, la grasa y la resequedad, volviéndolo más brillante y sedoso.

Ah, el gel también se puede usar como gomina natural para fijar un peinado.

Promueve El Crecimiento Capilar:
El áloe vera es rico en enzimas proteolíticas las cuales ayudan a remover la piel muerta que tapa los poros del cuero cabelludo, lo que evita el crecimiento de nuevos folículos capilares. La acumulación de sebo excesivo en el cuero cabelludo puede causar problemas capilares como la alopecia parcial. Así que el gel de áloe remueve el sebo haciendo que el cuero cabelludo este limpio y promoviendo el crecimiento capilar.

Mantiene el balance del pH en tu cabeza
El Aloe Vera tiene propiedades alcalinas las cuales ayudan a mantener el nivel de pH del cuero cabelludo y del cabello. Esto mantiene al cabello humectado y permite u mejor crecimiento capilar.

Caspa
Al lavar tu cabello con Aloe Vera se desprende la caspa de la piel, de tal manera que sólo es necesario que cepilles tu cabello para eliminar la caspa. Repítelo algunas veces para obtener los mejore resultados. Dando un masaje en el cuero cabelludo con el aloe lo mantendremos sin caspa y sano.

Golpes
Es muy recomendable cuando se golpea la cabeza poner cataplasma de Sábila para desinflamar. Gracias a su poder analgésico y antiinflamatorio es eficaz para combatir: tendinitis, lumbago, esguinces, torceduras, golpes, etc…

Podemos usar la pulpa para limpiar heridas abiertas

Quemaduras
En casos de quemaduras por sol, aceite caliente, etc. podemos aplicar el gel del aloe directamente varias veces al día, reduciendo la inflamación y el dolor.

Varices: Aplicarse a modo de empasto, Aloe Vera molido, papas rayadas, miel y barro (en las noches). Beber una copita del jugo una vez al día en ayunas.

Escozor anal o hemorroides
Aplicarse la Penca Sábila como cataplasma durante 20 minutos, simplemente frotar la zona afectada ( bien limpia !)

Irritación causada por pañales
Para aprovechar su acción bactericida, fungicida, cicatrizante y antiinflamatoria.

Cuando se aplica después del afeitado o depilación ayuda a que la piel se recupere antes y además evita que aparezcan rojeces y granitos.

Combate Las Señales Del Envejecimiento:
La propiedad anti envejecimiento del áloe mantiene la piel flexible y rejuvenecida, además disminuye la apariencia de las manchas.

Mascarilla natural :
Aplicarse la Penca Sábila en las noches, lavarse con agua tibia y limón en las mañanas.

Artrosis : Aplicarse cataplasma de Aloe Vera mezclado con miel, cáscara de naranja y barro rojo (colocarse en las noches). Comer dos dedos de Aloe Vera y consumir alimentos que contengan calcio

Combate a  los hongos, como por ejemplo el pie de atleta

Para la salud de tus ojos
Desde conjuntivitis u orzuelos hasta queratitis se han aliviado durante siglos gracias a esta planta. Aunque también puede servir, simplemente, para ayudarnos a relajar la vista. Además tiene la ventaja de que es mucho más suave para los ojos que otros remedios más conocidos, y su efecto calmante suele ser casi inmediato.

Su acción bactericida, fungicida, cicatrizante y antiinflamatoria, entre otras, convierte al aloe en una elección más que interesante para cuidar los ojos. Además, algunas investigaciones sugieren su posible eficacia a la hora de proteger los ojos de la radiación ultravioleta del sol, o su posible efecto medicinal en los casos de cataratas, degeneración de la retina o problemas en la lente del ojo o en la córnea.

También nos regala su acción antiarrugas y ligero efecto lifting en la piel.

El mejor gel, sin duda, es el que obtengamos en el momento, directamente de la planta cultivada de forma ecológica (sin ningún tipo de producto químico o tóxico).

Cómo Utilizarlo:
Aplicando directamente la hoja sobre los párpados cerrados, la parte del gel debe ser la que esté en contacto con la piel.

Se puede dejar así unos minutos o hasta una hora, a medida que el gel se vaya secando, reaplicamos el aloe, seguimos así durante unos minutos o hasta una hora.

Sobre una gasa humedecida ligeramente en agua o infusión de plantas, echar el gel del aloe y después extenderla sobre los párpados cerrados.

Se puede repetir la aplicación según necesidad. Es mejor usar gel fresco recién recogido o cortado el mismo día. Debemos lavar bien la hoja de aloe antes de su uso, y todos los elementos que vayan a estar en contacto con el ojo deben estar bien limpios o esterilizados, según proceda.

 


 

Candidiasis
El áloe vera tiene propiedades antifúngicas naturales y puede ayudar a curar la candidiasis y a prevenir su reaparición.

Aplica gel de áloe vera sobre las infecciones externas por Candida, tales como la dermatitis del pañal o las infecciones genitales masculinas por levaduras. El gel de áloe vera generalmente es seguro cuando se aplica de manera tópica.

Uso del Aloe Vera para curar la candidiasis vaginal. Si te aplicas crema con proporciones altas de Aloe Vera sobre la zona en la que te encuentras con hongos, se producirán cambios notables. El Aloe Vera te ayudará en la cura de la candidiasis, pero no significa una cura total de esta infección. Para poder acabar definitivamente con los hongos vaginales, se debe seguir un tratamiento más completo que incluya otros cambios en los hábitos, la alimentación y la manera de higienizarse y remedios herbales y/o caseros, regulación del pH y restauración de la flora vaginal, etc.

Psoriasis y aloe vera
El elemento más beneficioso del aloe vera para la psoriasis son las antraquinonas. Estas enzimas tienen un alto poder antibiótico, antiviral y cicatrizante. Depuran la piel y nuestro organismo.

El aloe vera es rico en diversos tipos de antraquinonas que nos van a ser muy útiles:

Aloína: Presenta una propiedad analgésica y calmante.
Emodina: Eficaz en la lucha contra las infecciones, y con el mismo efecto que una aspirina.
Acido aloético: Tiene acción bactericida y neutraliza las toxinas bacterianas.
Acido crisofánico: Es un derivado de la emodina y se utiliza en la industria farmacéutica para las enfermedades de la piel.

Otro aspecto que debemos tener en cuenta es que, gracias al aloe vera, esas zonas resecas debido a la psoriasis se llenan de humedad y de una hidratación permanente gracias a su capa protectora.

A su vez, el aloe tiene un gran efecto calmante, hidratante y refrigerante, y estimula el crecimiento de células nuevas de la piel gracias a su contenido en esteroides naturales, minerales, vitaminas, enzimas, nutrientes, aminoácidos, así como antioxidantes.

Si nos acostumbramos a aplicar un poco de aloe vera en la piel de forma regular, veremos resultados al cabo de unos 10 días. Los enrojecimientos ya serán menos intensos, y conseguiremos aliviar el picor, la inflamación y la descamación.

Aplicaciones internas

Comer cruda tal cual
Cortar una porción de hoja cada día, la pelamos, la troceamos (yo ya veis lo hago en la mano para no desperdiciar su jugo), y nos la tragamos, sin saborear y sin masticar, lo más rápido posible, con la ayuda de agua, un té, un zumo, o líquido semejante, en ayunas (lo mejor es antes de desayunar, por la mañana). A los pocos días te notas la piel más suave e hidratada y el estómago, sin embargo, no lo notas en absoluto, todo va como la seda.

Puedes hacer una cura de una semana al mes, cada 2 meses o, si no tenéis problemas de estómago, ni de piel y gozáis de salud, con una vez cada cambio de estación es más que suficiente.

Después de tragaros vuestro Aloe, en lugar de lavaros las manos aprovechad el líquido que en ellas queda para frotar vuestra piel, veréis que suave os queda. Y si tenéis acné, rozaduras, escoceduras, heridas, sequedad, el Aloe Vera actúa de inmediato en estos casos.

Anti inflamatiorio
El tomar jugo de áloe por dos semanas puede ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo como reumatismo, inflamación de los odios y ojos y la artritis. El jugo de áloe contiene compuestos anti inflamatorios como esteroles vegetales que ayudan a reducir el dolor y la rigidez. Los esteroles vegetales funcionan como los analgésicos esteroideos, pero sin causarle ningún daño al cuerpo.

Protector estomacal
Para elaborar zumo de aloe vera, cortamos una hoja longitudinalmente y eliminamos la savia amarilla, sacamos la pulpa y la licuamos junto con alguna fruta, preferentemente que sean ricas en vitamina C como naranjas, mandarinas o pomelos y añadimos 1 litro de agua. Si queremos aprovechar al máximo las propiedades del aloe, podemos utilizar también la parte exterior de la hoja, que es rica en vitaminas y minerales. Lo conservaremos en el frigorífico y lo podemos tomar antes de las comidas como protector ante ardores, problemas digestivos, úlceras, etc.
¿Reflujo estomacal? El tomar jugo de áloevera reduce los síntomas del reflujo y estabiliza los niveles alcalinos del cuerpo. Tiene un efecto calmante en las paredes estomacales y reduce el reflujo ácido y la incomodidad. Gracias a sus propiedades laxantes también ayuda a aliviar el estreñimiento.

Mejora la salud de tu boca
La pulpa de áloe vera ayuda a aliviar llagas y gingivitis. La tritura y la viertes en tu boca. Debes asegurarte que sé esté haciendo contacto con la herida.

DOLOR DE MUELAS : Masticar Aloe Vera durante 10 minutos, luego aplicarse en la cara como cataplasma.

Favorece la buena salud de las encías, combatir el sarro e incluso puede eliminar algunas manchas en los dientes y blanquearlos. Simplemente debemos masticar un trozo del gel durante unos minutos varias veces por semana.

Adelgazar
Al ser una planta con propiedades depurativas, el Aloe Vera es una buena ayuda para adelgazar.

El jugo de Aloe vera es la solución fácil y natural para perder peso. Disminuye el peso al estabilizar la velocidad del metabolismo, reduciendo los niveles de lípidos y ayudando a quemar grasa.

Higado detox.
Comparado por los hombres de ciencia como un laboratorio en miniatura, el hígado constituye un órgano de gran importancia. Sin embargo muchas personas abusan de condimentos, alcohol y demás tóxicos.
Tratamiento: rayar un pedazo de Aloe Vera con la cáscara de un limón verde

Combate los daños colaterales de los antibióticos orales.
Bebe jugo de áloe vera cuando estés tomando antibióticos orales. El uso de estos medicamentos puede provocar una infección vaginal por levaduras porque los antibióticos matan las bacterias benéficas que combaten el crecimiento de las levaduras. El jugo de áloe vera es una medida preventiva natural, pero su efectividad no es garantizada

Riñones y ulceras:
Coja dos Pencas de Sábila, lávelas bien. Luego se machaca y se hace hervir en un litro de leche de almendras o de coco y se toman tres vasos al día . Es muy recomendable para las personas que padecen úlceras.

Ayuda Al Sistema Inmune:
El beber jugo de áloe de forma regular compensa la deficiencia de aminoácidos en tu cuerpo. Su alto contenido de vitaminas mejora tu sistema inmune y mecanismos de auto defensa.

Bronconeumonía :
Se pica un pedazo de Penca de Sábila de regular tamaño luego se hace hervir en un litro de agua con un poco de bicarbonato y se da de tomar cada dos horas

Alivia La Congestión Nasal Y Del Pecho, alergias.
¿Sufres de constantes problemas nasales? Pues ahora puedes probar esta opción completamente natural. El áloe vera es rico en lactato de magnesio que funciona como un antihistamínico el cual ayuda a reducir el problema de inflamación de los senos nasales y pecho debida a varias alergias.

Diverticulitis
El aloe vera es un remedio muy eficaz para la enfermedad diverticular y diverticulitis. Según la Organización Mundial de la Salud, el aloe vera contiene propiedades laxantes que ayudan a mantener la flora intestinal normal, estimular y promover el movimiento intestinal y la eliminación de productos de desecho. También aumenta el sistema inmune y reduce la inflamación y la hinchazón.

Sólo bebe media taza de jugo de aloe vera tres veces al día durante al menos un mes

Colesterol :
Comer (en ayunas) a diario el tamaño de cinco dedos de Aloe Vera y tomar agua de lechuga hervida (como agua de tiempo). 

Recetas

Batido para limpiar colón
-1 rama de aloe vera o sábila
-manzanas
-limón
-pepino
-apio

Pasos
Lo primero que tenemos que hacer es sacar la pulpa de la rama de sábila o aloe vera,

Luego solamente tenemos que batir esta pulpa con la manzana, el pepino, la ramita de apio, el zumo del limón y la piña. Puedes agregarle un poquito de agua para que se haga mejor y quede más líquido.



 
Jugo verde
5 minutos 2 Bebidas
Jugo verde, muy saludable y detox.
+
Ingredientes
1/2 tallo de apio
1 manzana verde
2 porciones de l de sábila (gel de aloe vera)
1 taza de  hojas deespinaca
c/nagua +
Pasos
Lavamos muy bien todos los ingredientes.
+
Agregamos los ingredientes a la licuadora.
+
Licuamos y servimos.

Refesco alcalino
Agua con gas
aloe vera

Poner la penca pelada

la mitat del agua con gas

1 cucharadita de stevia en polvo o mejor aun 2 hojas frescas

batir

poner la otra mitat del agua con gas

Batir y servir con pajita

Batido de leche de coco o almendras
Penca de aloe
leche de coco
Stevia o azucar de coco (acidificante de buena calidad)
Ensaladas con aloe vera

Tomate, lechuga, aloe vera y cebolla
Picando finamente un trozo de aloe de 4 x 4 cm, y agregándolo al aderezo de sal, aceite y vinagre con que normalmente se prepara esta ensalada clásica, se logra un gusto diferente, que acompaña perfectamente los demás ingredientes.

Repollo colorado, pepino, aloe vera y pasas de uva
Se corta el repollo en juliana muy fina y el pepino en rodajas delgadas, y se agregan las nueces picadas gruesas y las pasas de uva, aderezando con aceite de oliva, aceto balsámico, sal, media cucharadita de mostaza y un trozo de 4 x 4 cm de aloe picado muy fino. El aderezo puede prepararse también machacando en un mortero el aloe con todos los demás componentes.

Naranja, lechuga, aloe vera y cebolla
Luego de pelar las naranjas de forma que no quede ninguna parte blanca, se cortan en rodajas transversales de un centímetro, y luego estas en cuartos; el aderezo se compone de aceite de oliva, aceite balsámico, mostaza y una pizca de aloe (preferiblemente en polvo), y debe agregarse en el momento mismo de servir, para que no desluzca la apariencia de los vegetales de hoja.

Tomates rellenos con aloe vera
Para cuatro comensales: ocho tomates medianos; una lata de atún; dos tazas grandes de arroz blanco; un morrón rojo picado; 10 aceitunas negras descarozadas y picadas. Se mezclan todos los ingredientes en un bol, agregándoles una cucharada grande de mayonesa, una cucharadita de mostaza, salsa de soja, sal, pimienta y una cucharadita de polvo de aloe, o un trozo completo de pulpa de 10 cm2 finamente picado o pisado en morter

Salmorejo tradicional con los ingredientes habituales y tacos de aloe. Espeso, equilibrado y con una sedosidad como pocas veces me he encontrado.



arroz de campo, con pollo y verduras. Partimos del sofrito habitual, añadimos arroz senia de Mercadona y, casi al final, un chorrito de zumo de aloe. Todo a ojo, como a mí me gusta. ¿Resultado? Casi un risotto de textura muy melosa pero sin mantequilla ni queso. Espléndido

Arroz de pollo con zumo de aloe vera


sorbete de mango que Sonsoles preparó también en la thermomix con dos limones enteros, hielo y una plancha de aloe. Me pareció que aquel sorbete casero poseía una textura sedosa, sin cristales, como si le hubiéramos añadido gelificantes. Me acordé entonces del riojano Fernando Saenz y sus excepcionales helados Obrador Grate y de las hipotéticas aplicaciones de esta planta a sus creaciones

 
Preparando en la thermomix un sorbete de mango con aloe vera
Sorbete de mango con aloe vera


Yogur de aloe

Quique Dacosta introdujo el Aloe Vera en la cocina hace unos siete años. Nos encantó ver cómo lo preparaba, esto pronto lo vamos a probar.
En primer lugar nos comentó que para que el Aloe tenga todas sus propiedades al utilizarlo en la cocina, debe tener un mínimo de cinco años. Se puede utilizar de gelificante, mantiene su textura aún en caliente y se puede preparar igual que se harían unas pencas, hay que cortar los laterales y pelarlo.

Para extraer el sabor astringente que proporciona la aloína, se tiene en agua con sal por unas 10-12 horas. Después lo cuece al vacío con algún caldo. La lástima fue no verle trabajar, pero fue muy instructivo.



ARROZ CARNAROLI GELIFICADO CON ALOE VERA


Dados de aloe vera al natural: escaldar por tres aguas lacarne de aloe vera; enfriar y cortar en dados de 1,5 cm /
0,6 pulgadas. Mientras tanto, hervir el resto de los ingredientes en un cacillo y cuando rompa a hervir,incorporar el aloe vera en dados y mantener durante
8min. Sacar y dejar enfriar en la nevera, al igual que el caldo y cuando ambos estén fríos, juntarlos. Quique Dacosta

Polvo de té de pieles de aloe vera: escaldar las pieles de aloe vera en tres aguas. Introducirlas en el horno a 50ºC
/ 122 ºF hasta que se sequen totalmente. Dejar enfriar y pasarlo por un molinillo de café eléctrico para hacer un polvo muy fino. Quique Dacosta

Fondo de verduras y aloe vera: hacer un sofrito de todas las verduras limpias y picadas de forma regular en
dados de 1 cm / 0.4 pulgadas, excepto el aloe vera. Una vez coja color oscuro, sin que llegue a quemarse, incorporar el agua mineral, el aloe vera y la sal, y dejar
cocer durante 2h. sin que llegue a hervir en ningún momento.
Reposar el conjunto durante 3h. en la cámara y pasarlo en un colador muy fino. Tras el tiempo de cocción, reposo y colado deben quedar 2 l / 4,22 pintas US aprox. del caldo de verdura y aloe vera.

Gel de pieles y espinacas silvestres: hervir el aloe vera,
añadir la sal y cuando alcance 45ºC / 113 ºF, incorporar
el licuado de piel de aloe vera y el de espinacas.

Juliana de piel de aloe vera: hacer un almíbar de uno por
uno con la peladura del aloe vera escaldada en tres
aguas; levantar el hervor de la piel de aloe vera y dejar
reposar en frío

Aloe Vera en Tempura de Espirulina. 
Esta es una loqura de Rodrigo de la Calle elaborada con nuestro Aloe, una receta tan sencilla como sorprendente, y con todas las propiedades de estos dos super alimentos, como son el Aloe y la Espirulina. Únete a la revolución verde.



INGREDIENTES
· Taquitos de Aloe Vera
· Harina de Arroz
· Espirulina
· Aceite de oliva
· Mayonesa – Lactonesa
· Salsa de chile chipotle
· 1 hoja de aloe vera para presentar (opcional)

Quinoa con Aloe Vera, aderezado con chlorella y cúrcuma. Cómo dice su creador el Chef Rodrigo de la Calle Puede haber platos más ricos en el planeta Tierra pero más sanos lo dudo! ¡Únete a la revolución verde y sorprende en tu cocina!



 
INGREDIENTES
· Taquitos de Aloe Vera
· Quinoa
· Chlorella y Jugo de Aloe vera
· Cúrcuma
· Sofrito
· Caldo
· Brotes de remolacha fresca

Brochetas vegetales con Aloe Vera
¡En 5 minutos y riquísimas! Una receta tan fácil como deliciosa y con el Aloe Vera aportando todas sus propiedades.

Ingredientes
tomates cherry pera/amarillo
minichocmato (kumato)
aceitunas sin hueso gordal
alcaparrones
pepinillos en vinagre
taquitos de aloe vera



Al añadir el aloe vera a un postre, una ensalada o cualquier otra preparación en frío. La planta va a mantener todas sus cualidades intactas, y en ese caso podremos hablar de sus altas propiedades nutricionales, antioxidantes, como protector gástrico o activador del sistema inmune; pero que estas podrían verse alteradas si sometemos el aloe a cocción.

En definitiva, no debemos mezclar los conceptos y por ahora se debe separar lo que es el aloe vera fresco y lo que se obtiene al cocinarlo. Como casi siempre, a falta de pruebas científicas en este sentido, se ha de ser prudente y no hacer aseveraciones que no hayan sido demostradas.

Mascarillas

Mascarilla De Aloe Y Arcilla:
En la pasta de arcilla esmectita (arcilla de batán) agrega ½ cucharadita de gel de áloe.
Después agrega unas cuantas gotas de agua de rosas y miel y mezcla bien hasta obtener una pasta suave.
Aplica en el rostro y déjala por 15 minutos. Enjuaga con agua tibia y seca tu rostro con suaves toques.

Mascarilla De Fruta Y Aloe:
Licua unos cuantos pedazos de tus frutas favoritas como papaya, bananas, manzanas, naranjas etc.
A esta mezcla agrega una cucharadita de gel de áloe y mezcla bien.
También puedes agregar una cucharadita de aceite de almendras o de germen de trigo si tienes piel seca.
Déjalo por 20 minutos y enjuaga con agua fría.

Macarilla para Piel Seca Y Sensible:
En 2 cucharaditas de gel de áloe agrega una cucharadita de agua de rosas y aceite de almendras.
Después agrega pasta de pepinos frescos y mezcla bien hasta lograr una consistencia suave.
Aplica en tu rostro y dejala por 15 minutos después enjuaga con agua fría.
Esta mascarilla facial también es una limpieza excelente. Hidrata y suaviza la piel grasa removiendo las células muertas, el aceite y el sebo en exceso.

En un tazón de mezclar agrega 2 cucharaditas de avena y pasta de pepinos.
A esta mezcla agregale una cucharadita de jugo de áloe y mezcla bien hasta forma una pasta suave.
Aplícala gentilmente con movimientos circulares.
Ahora dejala reposar por 15-20 minutos y enjuaga con agua tibia.

Mascarilla De Té Verde:
Esta mascarilla facial es especialmente benéfica para mujeres que sufren de envejecimiento prematuro. El té verde y el áloe son ricos en antioxidantes que ayudan a combatir radicales libres y reducen los signos del envejecimiento.

Tritura ¼ de pulpa de aguacate y puré de pepinos en un tazón
A esta mezcla agrega una cucharadita de gel de áloe y agua de té verde.
Mezcla bien para formar una pasta y aplica sobre la piel. Dejala por 20 minutos y enjuaga con agua tibia.

Mascarillas Capilares Usando Jugo/Gel De Aloe Vera
Mascarilla Limpiadora:
En 2 cucharaditas de besan (harina de garbanzo) agrega cuajada y una cucharadita de gel de áloe vera.
Mezcla bien hasta formar una mascarilla uniforme y aplícala en tu cabello.
Después de 30 minutos, lávalo con un champú suave.

Para Un Cabello Suave:
A 3 cucharaditas de gel de áloe, agrega una cucharadita de jugo de limón y aceite de coco.
Masajea en el cuero cabelludo y déjalo actuar por 20 minutos.
Lava tu cabello con champú.
En una licuadora pon el gel de áloe y un puñado de hojas de hibisco. También puedes agregar las flores para mejores resultados.
Obtendrás una pasta verde uniforme. Aplícala en las raíces y en los mechones de cabello y dejala actuar por 30 minutos.
Lávalo con champú. Puede que tengas que lavar tu cabello dos veces para remover esta mascarilla capilar

Nada es veneno y todo es veneno, depende de la cantidadEfectos Secundarios Del Jugo De Aloe Vera:

No debes consumir más de 100 gr de jugo o  gel de áloe vera al dia. La ingesta en exceso de áloe vera puede causar nauseas e inflamación del hígado.

Siempre revisa las etiquetas antes de comprar jugo de áloe vera, ve que porcentaje de áloe vera tienen. Esto evitara que consumas de más.
Algunas veces el áloe vera interfiere con algunos medicamentos de venta libre o con receta. Por ejemplo, puede aumentar el efecto de algunas medicinas para disminuir el azúcar pero puede causar perdida de potasio si se toma con diuréticos.

Si experimentas malestar después de consumir jugo de áloe vera díselo a tu médico. Algunas personas pueden tener reacciones alérgicas al aloe vera.
Generalmente el látex de áloe es conocido por sus propiedades laxantes, pero consumir un gramo de látex todos los días puede causar diarrea, problemas renales y calambres estomacales. Así que necesitas preguntarle a tu doctor cuánto látex de áloe es adecuado consumir.

Si estas embarazada o amamantando evita tomar jugo de áloe vera ya que puede causar problemas. Además nunca le des jugo de áloe a niños menores de 12 años ya que puede causar dolor estomacal y diarrea.

Algunas veces el áloe vera puede reaccionar con los medicamentos para la diabetes. Así que preguntale a tu doctor si es seguro tomar jugo de áloe. Si estas tomando jugo de áloe vigila cuidadosamente tus niveles de azúcar en la sangre.

Si padeces enfermedades intestinales como la enfermedad de Cron o colitis ulcerosa no tomes látex de áloe o cualquier producto hecho de áloe. Ya que el áloe es un irritante intestinal.
Si sufres de hemorroides aléjate del jugo de áloe ya que puede empeorar tu condición.

Siempre consume las dosis adecuadas de áloe vera, de otra forma puede causar graves problemas renales.

El áloe vera puede interferir con los niveles de azúcar en la sangre durante o después de la cirugía. Así que deja de tomar áloe vera dos semanas antes de una cirugía. Además el áloe vera puede evitar que la sangre se coagule; este misma función es llevada a cabo por el sevoflurano, la anestesia usada en la cirugía. Así que el tomar aloe puede causar sangrado excesivo durante la cirugía.

Nunca tomes jugo de áloe vera con Digoxin (Lanolina) aya que los laxantes estimulantes como el látex de áloe pueden disminuir los niveles de potasio e incrementar los efectos secundarios de la lanolina.

El áloe vera puede reaccionar con las medicinas orales y reducir su eficacia.

Diabetes
Combate La Diabetes:
El áloe vera es bueno para los pacientes con diabetes por que ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre cuando se consume regularmente. Sin embargo, consulta con tu doctor antes de empezar a consumir jugo de áloe. Necesitas que tu doctor te prescriba una dosis que no interfiera con los medicamentos que tomas para controlar tus niveles de azúcar.

 
La entrada Aloe Vera, increibles aplicaciones y usos para la salud. aparece primero en .  

Fuente: este post proviene de cocina alcalina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tener chips de col kale siempre a mano es uno de los mejores consejos que te puedo dar. De esta manera tendrás salud siempre a mano para momentos en los que te comerías cualquier “guarrería̶ ...

Recomendamos

Relacionado

postres y tartas recetas postres

Hola a todos, hoy os queríamos traer un pequeño pastel de queso y peras, con un toque de Aloe vera. Todo comenzó porque mi hija mayor nos vino a visitar con una magnífica cajita de galletas de mantequilla con chocolate, UMMMMM!!!, que buenas, así que nosotros le hicimos esta pequeña tarta que espero os guste. INGREDIENTES: 2 Peras, no me acuerdo de la variedad, pero si os diré que son algo duras, ...

Recomendaciones gastronómicas AloE aloe vera ...

El artículo que os traemos hoy es una recomendación gastronómica ideal para esta época. Se trata de unas novedosas bebidas refrescantes de aloe vera, que ya están en el mercado desde hace algún tiempo. Su nombre es Alo’E y a continuación os contamos más detalles sobre ellas. Alo’E es una gama de bebidas refrescantes premium lanzada en el verano de 2015 por Alo Drink Canarias, donde el ...

LOS POSTRES DE MI HIJA

Bueno ya sé que hace bastante tiempo que no pongo ninguna receta, pero como se suele decir el trabajo es el trabajo y no me ha dado tiempo de poder estar con vosotros, eso sí, lo primero desearos un Feliz Año Nuevo y os dejo con la receta, que en esta ocasión es de mi hija Estefania, espero que os guste. INGREDIENTES: 3 Huevos 1 Yogur de aloe vera 1 Cucharadita de a ...

general colaboracion consejos salud ...

Hoy os voy a hablar del gel frió efecto mentol de la marca Criacells. Por si no lo sabéis Criacells es una empresa española creada por profesionales con más de 15 años de experiencia en el sector de farmacia y cosmética. Sus productos se comercializan a través de la tienda online del Salon Ro&che´s, que fue quien me proporciono la muestra. Me parece que el tener las piernas cansadas es algo que ...

Merluza a la Vera, facilísima de preparar y liviana!!!! Ideal para los que no se atreven a comer pescado, están rica que no van poder resistirse! INGREDIENTES Pimiento rojo 1, cebollas 2, aceite de oliva, sal, pimienta , tomate 1, diente de ajo 1, pimentón de la Vera o pimentón ahumado 1 1/2 cdta y filete de merluza 500 gr. PREPARACIÓN Retirar las semillas del pimiento, dividir y cortar en tiras f ...

general gourmet experience

Cada día que pasa, más cómodo se me hace recorrer Extremadura con este fantástico BMW Serie 1 de BMW Ceres Motor. Estoy devorando kilómetros y disfrutando al máximo en cada una de las curvas que marca nuestro camino para divisar estos paisajes tan impresionantes del norte de Cáceres descubriendo la cultura gastronómica de la zona de La Vera y conociendo su archiconocido polvo rojo que da color y s ...

general comarca de la vera extremadura ...

Los quesos de cabra verata son la prueba actual de como las costumbres y tradiciones veratas se han ido transmitiendo de generación en generación. Quesos de cabra de Coolosar: Veratino, Kicla, Quesuco y Tio Aurelio Los quesos de nuestra Comarca eran los grandes desconocidos de Extremadura, tapados siempre por la Torta del Casar, la Torta de la Serana y los quesos de Los Ibores, pero hoy día tienen ...

recetas de primeros para picar

Ingredientes: 4 alcachofas 1 limón Harina de arroz Agua muy fría Aceite de Girasol Sal y pimienta Pimentón de la Vera Elaboración: Cortamos los rabos de las alcachofas. Les quitamos las primeras hojas y cortamos hasta dejar únicamente los corazones. Las cortamos con la mandolina o si no tenemos, con un cuchillo bien afilado, a rodajas muy finitas. Las dejamos en un cuenco con agua y un chorrito ...

habas

Ingredientes para 4 personas : 450 gramos de habas ( indistíntamente ), yo las puse frescas, sin vainas y sin cáscaras. 40 gramos de aceite de oliva. 220 gramos de cebolla o puerro. 200 gramos de agua. 1 cucharadita de las de postre de pimentón de la Vera. ( Si no tienes puedes usar del normal, pero ya sabes que el pimentón de la Vera tiene un sabor muy característico ). 1/2 cucharadita de las de ...

general la cocina de gibello recetas ...

Hola chicos, hoy os traigo una receta muy rica y sabrosa, utilizando siempre ingredientes que todos tenemos en nuestra mano. Esta receta es muy fácil de hacer y siempre intento que la cocina sea lo mas fácil posible. Ingrediente ½ Repollo 2 Patatas 2 Dientes de Ajo Perejil Sal Aceite de oliva Y Pimenton de la Vera Lo primero que vamos hacer es coger una cazuela, echamos agua y cuando empiece a h ...