Andresitos malagueños





Fue a principios de la década de los años 70 cuando se inauguró el fantástico edificio destinado a ser la sede central de mi empresa hasta su cierre, por cese de la distribución en exclusiva de los productos ocurrida a principios del año 2002.



Ubicado en la emblemática calle Compás de la Victoria, a escasos metros de La Basilica parroquia y Real Santuario de Santa Maria de la Victoria y la Merced (sus orígenes arrancan en el año 1.484), en el céntrico barrio malagueño de los “chupi-tiras”, el barrio de la Victoria, de la Virgen de la Victoria, patrona de Málaga,

Allí, en ésos dos grandes ventanales que he señalado encuadrándolos con rotulador pasé mi vida durante días, meses, años, hasta un total de 31 años, ése era mi despacho; ése lugar fue donde mis jornadas de trabajo no tenían horario, incluso ni tan siquiera festivos y mi dedicación era sumamente intensa.

Dia a dia, año tras año me fui formando profesionalmente hasta el extremo de llegar a ser directiva durante los últimos 22 años, de ésa gran empresa distribuidora a nivel nacional, entre otros productos, de famosas y reconocidas marcas de relojes japoneses, en una época que siendo mujer era todo un logro y algo poco usual, un hecho por el que como persona, como mujer y a la vez madre trabajadora, me siento realmente muy orgullosa.



(Foto de una entrevista que me realizaron en una revista del gremio de joyeria y relojeria, principio de los años 90)

Justo al lado de nuestras oficinas, a escasos metros, se encontraba una de las cafeterías más emblemáticas de Málaga, llamada iSamoa, que los compañeros solíamos frecuentar sobre todo a la hora del desayuno, aunque siempre la conocimos por “Samoa”; un lugar que era como nuestra casa, donde nos atendían con la amabilidad y simpatía de clientes y amigos. El dueño se llamaba Miguel Escamilla.

Miguel mantuvo junto a sus hijos y con el tiempo a la vez socios, la cafetería Samoa durante 49 años, pero sus inicios profesionales tuvieron lugar aquella añorada y recordada Cafeteria Viena del centro de la capital malagueña desaparecida como tantos y tantos grandes establecimientos.

Siguiendo su estilo vanguardista para aquella época, inundó Málaga de barquitas de atún, cubanitos, rollitos de huevo hilado, dátiles con bacon, los canapés de lomo al ron, de salmón, de caviar y las barquitas de ensaladilla rusa, sus medias noches y los famosísimos andresitos



así que dispensaba los mejores (y casi únicos canapés) que proporcionaban el éxtasis en el paladar y el asombro de los comensales, tan poco acostumbrados a tan delicados bocados, invitando a no abandonar el local hasta que el surtido de las bandejas quedaban agotadas en el mostrador.



Los archiconocidos ‘Andresitos’, preparados con pan, espárragos, jamón cocido y mahonesa por encima, así como otros muchos, su fama fueron dando la vuelta a toda la ciudad y fuera de ella.



Miguel los preparaba con arte y esmero, le recuerdo siempre fumando un enorme puro, mientras preparaba los canapés que servían como aperitivo y tambien vendían por encargo.

¡¡ Cuantas bodas, bautizos y grandes eventos se disfrutaron con los canapés de Samoa !!

Para saciar mi curiosidad, Mª Carmen, la hija de Miguel me explicó el origen del nombre de su aperitivo más famoso: el andresito; me contó que tenían un cliente llamado Andrés que siempre pedía, pan fino de molde, sin corteza, con jamón cocido, mayonesa y un trocito de espárrago blanco.y cada vez que llegaba, “voceaban” a la diminuta cocina, “un Andresito”.se fue popularizando de tal manera, que llegó a ser un todo un clásico y el más famoso y demandado de sus aperitivos.

Aprendí a prepararlos, siguiendo la receta de Miguel, de Samoa, de hecho fue una de los primeros aperitivos que publiqué en "Mi Cocina" virtual (éste es el enlace a la primera receta); pero a los andresitos de hoy, de cualquier cocina o cafeteria, sigo convencida, de que le falta el que yo creía uno de sus “secretos”: las cenizas del puro habano.

Sin ése ingrediente, quizás principal, les animo a probar éste delicioso y sencillo canapé.



Por cierto, quise saber por qué llamamos “canapé” a pequeños bocadillos o aperitivos preparados y la etimología una vez más me adentra en viajes largos como en ésta ocasión, pues la palabra canapé proviene de “mosquito”. ¿Curioso verdad?. La palabra “mosquito” en griego se decía “kónops”, de donde se deriva “konopéion”, que viene a significar algo así como “mosquitera”.

Y la palabra “konopéion” llegó al latín como “conope (um)”, y de ahí es de donde procede el “canapé” o sofá francés.

¿Y no se preguntan como yo, que qué tiene que ver un sofá francés con un aperitivo de comer? Simplemente, es una comparación entre el sofá que soporta el cuerpo con el pan que soporta una porción de comida. El pan es el “canapé” en sí ¡¡ curioso !!

Aunque éste canapé, el andresito, no hace de "cama" en sí ya que está enrollado.como la introducción (ya me conocen, me enrollo con mis historias) que he realizado para indicarles cómo prepararlo.



¿Cómo lo hice?





Ingredientes para 6 unidades:



3 rebanadas de pan blanco sin corteza, 12 puntas de esparragos blancos en conserva, 12 lonchas de jamón cocido.


Para la mayonesa: un huevo, aceite de oliva virgen extra, sal.

Para decorar: kétchup.

Los pasos a seguir:



Preparar la mayonesa:

Para ello, echar el huevo en un vaso de la batidora (como yo la llamo minipimer), sal al gusto y aceite de oliva virgen extra.



Dar máxima potencia durante un minutito sin mover, para a continuación dar movimientos suaves de arriba abajo hasta que se consiga la cremosidad necesaria.



Con un rodillo aplanar al máximo las rebanadas de pan.



Untar con la mayonesa, colocar encima una lasca de jamón cocido, para a continuación colocar las puntas de los espárragos.



Enrollarlos con sumo cuidado, recortar si fuese necesario los bordes a fin de que estéticamente queden perfectos. Cortar por la mitad (de un pan de molde, saco dos andresitos)





Cubrir todo el exterior con mayonesa, adornar si gustan con un poco de mayonesa y un toque de kétchup.



¡¡ Disfruten de éste “canapé” una genialidad de un malabueño adelantado a su época: Miguel de Samoa !!

Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros

Ensaladilla rusa. Siempre me ha llamado la atención el nombre de éste plato y he llegado a la conclusión tras mucho intentar saber el origen del mismo, que lo único que tiene en común con el pais de los Balcanes, es que se sirve fria, He llegado a la conclusión de que aunque su origen es remoto también es incierto. La ensalada rusa proviene del gran cocinero francés Escoffier, en su libro: Co ...

aperitivos entrantes navidad ...

CARMEN. Hoy preparamos canapés y aperitivos y es que, un entrante como éste no puede faltar en nuestras fiestas y comidas especiales. La idea es preparar una bandeja de aperitivos y canapés sencillos, fáciles de hacer y sin complicaciones, pero a la vez vistosos y variados, de forma que todos , tanto niños, como mayores, puedan encontrar en la bandeja canapés que les gusten. VIDEO de canapés y ...

recetas de primeros entrantes y aperitivos canapé de boquerones

La Cocina De Juani Canapé de boquerones Ingredientes: pan de canapé pepinillos mayonesa mostaza cebollino brotes de alfalfa boquerones (proporcionados por Serrats) Preparación: Las cantidades dependen del numero de canapés a preparar. Para empezar, hacemos un salsa en un bol, mezclando la mayonesa, la mostaza, los pepinillos y el cebollino, estos últimos bien picaditos. Extendemos la salsa sobre l ...

CANAPÉS ENTRANTES JAMÓN

Hola #MiniChefs ya llega el verano y con él los amores veraniegos que todos tuvimos, tendremos y quién sabe si tendremos. Y que mejor forma de demostrar ese amor hacia nuestra pareja o nuestros amigos con un buen jamón ibérico. Tal vez no haya mejor ubicación para hablar de jamón ibérico que Guijuelo, un municipio localizado en la provincia de Salamanca y que está especializado en la producción de ...

Aperitivos y entrantes Cocina básica y para Principiantes Navidad ...

Los canapés con pan de molde son uno de los aperitivos que solemos preparar en casa para Navidad y en muchas ocasiones especiales. Son unos entrantes fáciles, económico y lo mejor de todo es que los puedes hacer con los ingredientes que más te gusten. Hoy te dejo 3 ideas de rellenos sencillos y que quedan muy resultones. Aquí puedes VER EL VIDEO DE LOS CANAPÉS: Ingredientes: Canapé 1: Pan de mol ...

aperitivos entrantes navidad ...

CARMEN Hoy preparamos canapés de Navidad, y es que, como es costumbre desde hace años, en Cocinando a mi manera, no puede faltar la bandeja de aperitivos para compartir en estas fechas. Te traigo 5 propuestas diferentes y variadas, con distintas presentaciones, todas muy fáciles de preparar, pero si aún así necesitas más ideas de canapés navideños, no dudes en visitar mis otras bandejas de aperiti ...

aperitivos tapas y pinchos canapés ...

En esta receta veremos cómo hacer unos canapés variados rápidos y deliciosos. Con esta nueva selección de 4 canapés nuestros invitados disfrutarán comiéndolos y además, son muy fáciles de preparar, muy ricos, ideales para disfrutar en Navidades, cumpleaños o cualquier fiesta que celebremos. La combinación de ingredientes que hemos utilizado para su confección, aportarán sabor y color a nuestros ca ...

Sin categoría

Canapés fáciles y rápidos (parte 2), presentación: Los canapés son una excelente manera de picar algo o de empezar una buena comida de fiesta. Te traigo la segunda parte de canapés fáciles y rápidos que han preparado mis amigos del grupo de cocina de Facebook Amigos de Anna Recetas Fáciles. Puedes unirte si lo deseas. Hemos pensado en recetas fáciles y evidentes para tener una buena selección de c ...

Aperitivos Tapas Celebraciones ...

Hoy os traigo estos CANAPÉS DE FIESTA perfectos para estas navidades, fáciles ricos y vistosos. Una idea barata y fácil para presentar unos canapés de lujo con poco gasto, en realidad podéis utilizar los ingredientes que tengáis a mano, y con un poco de imaginación, y una buena presentación, tendréis unos canapés deliciosos. Son entretenidos en el montaje, pero merece la pena y la ocasión lo ...