Cocina

Blog de carmerosa Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Andresitos malagueños





Fue a principios de la década de los años 70 cuando se inauguró el fantástico edificio destinado a ser la sede central de mi empresa hasta su cierre, por cese de la distribución en exclusiva de los productos ocurrida a principios del año 2002.



Ubicado en la emblemática calle Compás de la Victoria, a escasos metros de La Basilica parroquia y Real Santuario de Santa Maria de la Victoria y la Merced (sus orígenes arrancan en el año 1.484), en el céntrico barrio malagueño de los “chupi-tiras”, el barrio de la Victoria, de la Virgen de la Victoria, patrona de Málaga,

Allí, en ésos dos grandes ventanales que he señalado encuadrándolos con rotulador pasé mi vida durante días, meses, años, hasta un total de 31 años, ése era mi despacho; ése lugar fue donde mis jornadas de trabajo no tenían horario, incluso ni tan siquiera festivos y mi dedicación era sumamente intensa.

Dia a dia, año tras año me fui formando profesionalmente hasta el extremo de llegar a ser directiva durante los últimos 22 años, de ésa gran empresa distribuidora a nivel nacional, entre otros productos, de famosas y reconocidas marcas de relojes japoneses, en una época que siendo mujer era todo un logro y algo poco usual, un hecho por el que como persona, como mujer y a la vez madre trabajadora, me siento realmente muy orgullosa.



(Foto de una entrevista que me realizaron en una revista del gremio de joyeria y relojeria, principio de los años 90)

Justo al lado de nuestras oficinas, a escasos metros, se encontraba una de las cafeterías más emblemáticas de Málaga, llamada iSamoa, que los compañeros solíamos frecuentar sobre todo a la hora del desayuno, aunque siempre la conocimos por “Samoa”; un lugar que era como nuestra casa, donde nos atendían con la amabilidad y simpatía de clientes y amigos. El dueño se llamaba Miguel Escamilla.

Miguel mantuvo junto a sus hijos y con el tiempo a la vez socios, la cafetería Samoa durante 49 años, pero sus inicios profesionales tuvieron lugar aquella añorada y recordada Cafeteria Viena del centro de la capital malagueña desaparecida como tantos y tantos grandes establecimientos.

Siguiendo su estilo vanguardista para aquella época, inundó Málaga de barquitas de atún, cubanitos, rollitos de huevo hilado, dátiles con bacon, los canapés de lomo al ron, de salmón, de caviar y las barquitas de ensaladilla rusa, sus medias noches y los famosísimos andresitos



así que dispensaba los mejores (y casi únicos canapés) que proporcionaban el éxtasis en el paladar y el asombro de los comensales, tan poco acostumbrados a tan delicados bocados, invitando a no abandonar el local hasta que el surtido de las bandejas quedaban agotadas en el mostrador.



Los archiconocidos ‘Andresitos’, preparados con pan, espárragos, jamón cocido y mahonesa por encima, así como otros muchos, su fama fueron dando la vuelta a toda la ciudad y fuera de ella.



Miguel los preparaba con arte y esmero, le recuerdo siempre fumando un enorme puro, mientras preparaba los canapés que servían como aperitivo y tambien vendían por encargo.

¡¡ Cuantas bodas, bautizos y grandes eventos se disfrutaron con los canapés de Samoa !!

Para saciar mi curiosidad, Mª Carmen, la hija de Miguel me explicó el origen del nombre de su aperitivo más famoso: el andresito; me contó que tenían un cliente llamado Andrés que siempre pedía, pan fino de molde, sin corteza, con jamón cocido, mayonesa y un trocito de espárrago blanco.y cada vez que llegaba, “voceaban” a la diminuta cocina, “un Andresito”.se fue popularizando de tal manera, que llegó a ser un todo un clásico y el más famoso y demandado de sus aperitivos.

Aprendí a prepararlos, siguiendo la receta de Miguel, de Samoa, de hecho fue una de los primeros aperitivos que publiqué en "Mi Cocina" virtual (éste es el enlace a la primera receta); pero a los andresitos de hoy, de cualquier cocina o cafeteria, sigo convencida, de que le falta el que yo creía uno de sus “secretos”: las cenizas del puro habano.

Sin ése ingrediente, quizás principal, les animo a probar éste delicioso y sencillo canapé.



Por cierto, quise saber por qué llamamos “canapé” a pequeños bocadillos o aperitivos preparados y la etimología una vez más me adentra en viajes largos como en ésta ocasión, pues la palabra canapé proviene de “mosquito”. ¿Curioso verdad?. La palabra “mosquito” en griego se decía “kónops”, de donde se deriva “konopéion”, que viene a significar algo así como “mosquitera”.

Y la palabra “konopéion” llegó al latín como “conope (um)”, y de ahí es de donde procede el “canapé” o sofá francés.

¿Y no se preguntan como yo, que qué tiene que ver un sofá francés con un aperitivo de comer? Simplemente, es una comparación entre el sofá que soporta el cuerpo con el pan que soporta una porción de comida. El pan es el “canapé” en sí ¡¡ curioso !!

Aunque éste canapé, el andresito, no hace de "cama" en sí ya que está enrollado.como la introducción (ya me conocen, me enrollo con mis historias) que he realizado para indicarles cómo prepararlo.



¿Cómo lo hice?





Ingredientes para 6 unidades:



3 rebanadas de pan blanco sin corteza, 12 puntas de esparragos blancos en conserva, 12 lonchas de jamón cocido.


Para la mayonesa: un huevo, aceite de oliva virgen extra, sal.

Para decorar: kétchup.

Los pasos a seguir:



Preparar la mayonesa:

Para ello, echar el huevo en un vaso de la batidora (como yo la llamo minipimer), sal al gusto y aceite de oliva virgen extra.



Dar máxima potencia durante un minutito sin mover, para a continuación dar movimientos suaves de arriba abajo hasta que se consiga la cremosidad necesaria.



Con un rodillo aplanar al máximo las rebanadas de pan.



Untar con la mayonesa, colocar encima una lasca de jamón cocido, para a continuación colocar las puntas de los espárragos.



Enrollarlos con sumo cuidado, recortar si fuese necesario los bordes a fin de que estéticamente queden perfectos. Cortar por la mitad (de un pan de molde, saco dos andresitos)





Cubrir todo el exterior con mayonesa, adornar si gustan con un poco de mayonesa y un toque de kétchup.



¡¡ Disfruten de éste “canapé” una genialidad de un malabueño adelantado a su época: Miguel de Samoa !!

Fuente: este post proviene de Blog de carmerosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Macedonia de frutas con miel

"Sin mi viaje, y sin la primavera, me habría perdido este amanecer" musitó el Samurai Shiki, caminando entre el follaje, con los primeros rayos del sol aún por aterrizar. En mi cocina ent ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

recetas de segundos recetas de cine

Branzino de “Spider-Man (2002)”

Nueva receta: Ingredientes: 2 lubinas de 800 gramos 2 cebollas 4 dientes de ajo 2 pimientos verdes 2 tomates maduros 6 cucharadas de tomate frito 2 copas de vino blanco 4 patatas medianas aceite de oliva sal pimienta Preparación: Lo primero que haremos será limpiar de tripa y escamas las lubinas y las abriremos a la espalda. A continuación pocharemos las patatas cortadas en rodajas en aceite s ...

general bizcochos dulces ...

Victoria Sandwich,

Tarta de Cumplemeses del blog ¡Feliz, feliz en tu día! Gracias y mil gracias a todos por seguir a este humilde blog, hoy estamos de celebración, hoy cumple 6 meses, medio año compartiendo recetas y vivencias, no voy a decir que todo a sido un camino de rosas, pues han habido días en los que no he podido editar por falta de tiempo y otros motivos, pero transcurridos los primeros seis meses ya est ...

cocina y repostería creativa fresas layer cake ...

Receta Victoria Sponge Cake, Pastel Reina Victoria

La receta del Pastel Reina Victoria o también Victoria Sponge Cake, es uno de los pasteles más típicos del Reino Unido. Es una de esas tartas que yo llamo, para todos los públicos, cualquiera en casa tiene todo lo necesario, no te complicas la vida con enrevesadas decoraciones y el resultado es lo siguiente a rico. Así que animaros a hacerlo porque triunfaréis!. Su nombre se debe a la reina Victo ...

recetas postres bizcocho clásico ...

Presentación. Victoria Sponge Cake

Aquí está la primera entrada de este blog, que destinaré principalmente a recetas de repostería, pero sin dejar completamente de lado las recetas de comida andaluza de mi madre y de mi abuela. Utilizaré también el blog como complemento de mi página de facebook: facebook.com/dulceriasconSorpresa Después de varios días pensando en la idea de hornear algo nuevo únicamente para hacerlo protagonista d ...

recetas postres bizcochos y masas bizcochos ...

Victoria sponge cake

Seguimos con nuestro especial Darna Home y la presentación de su colección de moldes Ohlalà, una presentación en la que esta también colaborando Loreto de Sabores de Colores, que nos lanzo la semana pasada un reto, con bastante mala uva, por cierto, me pide que haga algo dulce y con mantequilla, ahí es nada. Me he decantado por un bizcocho, uno de los mejores que hemos comido ultimamente, se llama ...

ensaladas

Judías verdes en ensalada

Pues ha sido Feria en Málaga. No sé cómo, la cosa se ha ido complicando año tras año. Que yo recuerde, antes de 1987 no había pregón ni pregoneros. Tampoco había romería al Santuario de la Victoria con abanderado de postín y todo, ni el preceptivo momento del encendido del real de la Feria, que está lejos de la ciudad en El Cortijo de Torres y se arman unos amontonamientos de coches espantoso. Y ...

recetas de primeros entrantes y aperitivos canapé de boquerones

Canapé de boquerones

La Cocina De Juani Canapé de boquerones Ingredientes: pan de canapé pepinillos mayonesa mostaza cebollino brotes de alfalfa boquerones (proporcionados por Serrats) Preparación: Las cantidades dependen del numero de canapés a preparar. Para empezar, hacemos un salsa en un bol, mezclando la mayonesa, la mostaza, los pepinillos y el cebollino, estos últimos bien picaditos. Extendemos la salsa sobre l ...

huevos verduras tortilla ...

Tortilla de berenjenas, jamón y queso

TORTILLA DE BERENJENAS, JAMON Y QUESO

Aunque pueda parecer que su elaboración es complicada, no es asi. Resulta una manera original de resolver por ejemplo una cena sin tener que recurrir siempre a lo mismo. Si sabes dar la vuelta a la tortilla esta no tiene secretos y te va a sorprender. Ingredientes para dos: - Media berenjena - 4 huevos - 3 tranchetes - 2 filetes de jamón - harina - sal Cortar las berenjenas en rodajas (yo les echo ...

recetas queso philadelphia recetas postres frosting queso crema

VICTORIA SPONGE CAKE CON FROSTING DE QUESO Y VAINILLA / BUBUB

Y aqui,la segunda entrada dulce de la semana como os comentaba ayer,ya para completar los dias que llevo de copion total jeje,pero es que teneis tantas golosadas y cosas ricas en vuestras cocinas que no me puedo resistir!...aun asi,la lista de pendientes es larga ..muy larga! Desde que lo vi en el blog de Sory: Mandil y perejil,me enamore de el,por cierto,pasaros por su cocina si no la conoceis qu ...

recetas de primeros arroz primer plato

RISOTTO A LA SIDRA

En ocasiones querer comer algo un poco mas elaborado que unas verduras al vapor o un plato de pasta, con una nevera en la que no hay casi nada se hace un poco difícil. Pero siempre hay que tener recursos, por que, es verdad, a veces con nada se puede hacer mucho. Así que en este caso no quedo otro remedio que tirar de los fondos de las despensa. Ingredientes para 2-3:- 150 grs de arroz- 1 cebolla ...