Cocina

The Traveller Cook Idea guardada 84 veces
La valoración media de 83 personas es: Excelente

Cómo hacer Baklava en casa

Imagen


El baklava, es sin lugar a dudas, el dulce más representativo de la gastronomía de Oriente Medio, así como uno de los símbolos de la gastronomía Turca y Griega. Tiene su orígen en la antigua Mesopotamia, y fue llevado por los mercaderes griegos a Atenas y los países balcánicos.

Crujiente y jugoso a la vez, dulce y placenteramente pegajoso, con ligero toque de mantequilla y aroma a canela y azahar. El Baklava de Antep (ciudad de Gazi), fue el primer producto turco en ser reconocido como Denominación de Orígen Protegida por la Unión Europea, a la que Turquía opta pertenecer como candidata desde 2005.

Ingredientes:

10 capas de masa philo

200g mantequilla

Canela en polvo

Canela en rama

400g de nueces peladas

400g de pistachos pelados

500ml de agua

350g de azúcar

1 cucharada de agua de azahar

50g de miel

2 clavos de olor

Elaboración:

No os voy a mentir, es laborioso y no tan sencillo como otras recetas que solemos publicar, pero estoy seguro de que merece la pena elaborar este postre turco / griego (no queremos que nadie se enfade) tan delicioso.

Comenzaremos elaborando un almíbar fuerte, tiene que ser muy espeso, por lo que deberá de cocer por bastante tiempo. Para ello dispondremos en una cazuela el agua con la miel, el azúcar, el agua o aroma de azahar (flor de limonero o naranjo), los clavos y la rama de canela. Dejamos que heirva durante todo el proceso de elaboración.

Pelamos nueces y pistachos de tal forma que nos queden 400g de producto limpio. Trituramos ligeramente en un mortero o con la ayuda de una picadora, que el trozo quede gordo.

Derretimos la mantequilla para posteriormente aromatizarla con un poco de canela en polvo y, opcionalemente, ralladura de naranja. Con esta mantequilla, iremos bañando de una en una y con la ayuda de una brocha de cocina, 5 capas de masa philo, que dispondremos una sobre otra, en bloque.

Cuando el almíbar esté muy espeso, retiramos del fuego y reservamos la mitad a parte. La parte restante de almíbar mezclaremos con los frutos secos y dispondremos todo sobre las 5 capas de masa, extendiéndolo antes de que enfríe.

Tapa los frutos secos con otras 5 capas de masa philo que también habremos bañado en mantequilla. Hacemos los cortes en rombo, cuadrados o triangulares, como desees.
Imagen


Imagen


Cocinamos el baklava en un horno previamente precalentado a 200ºC entre 15 y 20 minutos. Una vez que estén dorados, bañamos con el almíbar restante y mientras están calientes separamos los rombos.

¡Dejamos enfriar y listo para degustar!

Fuente: este post proviene de The Traveller Cook, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El Netflix más 'Foodie'

Netflix es una de las plataformas de series, películas y documentales en streaming más famosas del mundo, también la que más se ha desarrollado y crecido en la última década, habiendo revolucionado as ...

Recomendamos

Relacionado

Chocolate Entrantes Gastronomía ...

Bombones helados de hongos, sal en escamas y aceite de boletus

Receta patrocinada Aunque culturalmente solemos relacionar el chocolate con los dulces y el postre, ese placentero momento amargo o dulce (dependiendo de cada cual) después de las comidas en la que muerdes una crujiente y adictiva onza de chocolate... El súmmum... Curiosamente, este ingrediente traído de las américas, precisamente por sus cualidades aromáticas y sabor amargo, también pu ...

alimentos e ingredientes dulce higos ...

Postres con higos

Aprovecha la fruta de temporada

A finales de agosto y durante septiembre, podemos disfrutar de los higos, una exquisita fruta de sabor dulce intenso. Debido a ello, su uso en postres es muy común. Te apuntamos recetas dulces con higos, dos tartas, unos muffins y un postre especial donde son los protagonistas..

Mesas Dulces

Mesa dulce Cochecitos

¡¡ Hola !! esta semana les traigo una fantástica mesa dulce con temática de cochecitos amarillos para un bautizo. En esta ocasión hemos combinado colores muy suaves para que quedara todo muy armónico. ¿Quieres ver cómo la he preparado recetas y pasos? ... pues, sigue leyendo y lo descubrirás. Como postres para la mesa dulce decidí preparar postres sencillos pero a la vez deliciosos: Cookies ...