Aprende hacer un tradicional y casero puré de patatas espectacular!

La patata es un tubérculo altamente consumido en todo el mundo. Sirve como base de numerosos platos. Sus usos son múltiples, tanto en cocina gourmet como en la comida rápida, y su valor nutricional es considerable. Uno de los manjares más deliciosos que se pueden realizar con este maravilloso alimento es el puré de patatas. El puré de patatas básico y tradicional es simplemente una mezcla de patatas cocidas y machacadas, con diferentes tipos de ingredientes según sea el gusto. Hay varias formas de prepararlo. Lo bueno es que sin importar cómo, quedará exquisito y servirá como acompañamiento de cualquier comida o como plato fuerte.

patatas


Puré de patatas casero

El puré de patatas debe ser la receta típica por excelencia en cada hogar del planeta Tierra. Sin embargo, no a todos le queda bien.

Elaborar el puré de patatas perfecto no tiene ciencia, pero se necesita de un pequeño toque de sazón para que sea irresistible.

Así pues, vamos a necesitar lo siguiente:

2000 cc de agua mineral

15 gr de sal

1 kilo de patatas frescas
Lo primero es tomar una olla grande y verter en ella los 2000 cc de agua y hervir. Cuando esté llegando a punto de ebullición, se arrojan las patatas previamente lavadas, sin removerles la cáscara.

Dejamos que las patatas se cocinen por espacio de media hora a tres cuartos de hora. El tiempo de cocción va a depender del tamaño y frescura de la patata. Puedes cortarlas por la mitad para que se cocinen más rápido.

Ya pasado el tiempo indicado, se pinchan con un tenedor para verificar si están blandas. Si lo están, se retiran inmediatamente de fuego con mucho cuidado. Se pasan a un bol y se dejan enfriar un poco.

Luego, con el dedo, procedemos a quitar la cáscara de cada una de las mitades. Notarás que éste método es más eficaz, ya que la cáscara sale fácilmente y no se desperdicia nada de la patata.

Las colocamos en un bol y se machacan con ayuda de un tenedor o un pasapurés, si lo tienes a la mano.

Opcionalmente, puedes agregar una cucharada de mantequilla o margarina mientras el puré sigue caliente.

También, se le puede agregar leche (muchos lo prefieren así), ya que le da una textura más suave. Eso sí, opta por leche entera en lugar de descremada, ya que si no, será como si solo le hubieses añadido agua, y no se verá ni va a saber bien.

puré de papas como guarnición


También te interesará: 2 Recetas De Delicioso Estofado De Ternera Con Patatas Sensacionales!

Puré de patatas cremoso

Éste tipo de preparación es uno de los favoritos de la mayoría de las personas. Su sabor es espectacular y se siente al paladar como un pedacito de nube.

No se recomienda para nada a las personas con problemas de colesterol; y aquellos que siguen una dieta baja en grasas, la odiarán. Pero como guarnición o acompañamiento es excelente; así que con comer poco, se tiene.

Los ingredientes son:

¾ de un vaso de nata (crema de leche) líquida, o una lata de 200 ml de la misma

Sal al gusto

60 gr de queso cheddar rallado

1 hojita de laurel

Tres cucharadas colmadas de mantequilla

Pimienta blanca machacada

800 gramos de patatas frescas

Un vaso del agua sobrante en la cual se hirvieron las patatas.
En este caso, no arrojaremos las patatas al agua para hervirlas con la cáscara, ya que el agua será utilizada. Así que, las lavaremos y pelaremos bien. Las cortamos en trozos más o menos iguales para que se cuezan de manera regular.

Cogemos una cacerola y la llenamos con agua mineral; le arrojamos la hojita de laurel y la sal y llevamos a la estufa a fuego alto. Cuando comience a hervir, colocaremos los trozos de patatas. Dejamos cocer hasta que al pinchar con un tenedor o palillo, éste la perfore sin dificultad.

Al momento de alejar las patatas del fuego, reservamos un vaso del agua de cocción. Trituramos las patatas hasta volverlas puré, usando alguno de los utensilios necesarios. Hay que cuidar bien de no dejar ningún trozo a la vista.

puré de papas


En otra cacerola derretimos la mantequilla, el queso y la nata (crema de leche). Una vez integrados incorporamos el puré de patatas, añadimos un poco del agua, sazonamos al gusto y batimos hasta hacerlo cremoso.

Puré de Patatas Thermomix

Para éste necesitamos:

Una cucharada colmada de mantequilla

Sal y pimienta al gusto

Medio litro de leche entera

700gr de patatas

Nuez moscada
Llevamos las patatas lavadas y cortadas al vaso Thermomix, añadimos la leche y sal y mezclamos a velocidad 1 por 25 minutos a 90 grados.

Luego de este tiempo, agregamos la mantequilla, nuez moscada y pimienta. Mezclamos 30 segundos a velocidad 5 y listo.

Puré de patatas


Hay muchas formas de preparar puré de patatas. Tú puedes agregar tu toque personal e innovar. Prueba con especias y otras hierbas aromáticas. No fallarás.

También te interesará: Deliciosas Recetas De Tortilla De Patatas Suculentas Para Toda Ocasión!

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Verduras y Hortalizas

Hola amig@s hoy vamos a preparar un rico y sencillo puré de patata casero. Ingredientes para el Puré de patata casero 800 gr de patatas 200 ml de nata líquida 100 gr de mantequilla 50 gr de queso rallado Sal 1 hoja de laurel Pimienta Agua Elaboración 1Empezaremos pelando y troceando las patatas. Vamos a intentar cortar las patatas en trozos de un tamaño similar para que así se cuezan todas ...

Saborea y nota la diferencia entre este puré de patatas casero y el comprado en la tienda. El resultado del puré de papas hecho en casa es muy apetecible. Anímate a prepararlo porque es realmente sencillo. Además, preparado por ti te aseguras de comer más sano, al no añadir conservantes y aromas y, como siempre en mis recetas, sin gluten. Historia del puré de patatas Antoine-Augustin Parmentie ...

puré de patatas puré de patatas casero pure de patatas ...

El puré de patatas es un alimento básico en la dieta de muchos hogares, y por una buena razón. Es delicioso, llena y es fácil de hacer. En esta receta, aprenderá a hacer un auténtico puré de patatas desde cero. No hay que preocuparse: esta receta es sencilla y fácil de seguir, así que no dejes que nada te impida intentarlo. Cuando se trata de hacer el puré de patatas perfecto, hay unos cuantos ...

pure patatas

El puré de patatas es un acompañamiento perfecto para tus carnes y pescados, además, con esta receta, conseguirás hacer un puré súper cremoso y al que nadie podrá resistirse. Ponte el delantal, y ¡vamos a cocinar! Ingredientes: -1 kg de patata - 400 ml de leche - 30 g de mantequilla - Una pizca de nuez moscada - Una pizca de sal Elaboracion: 1. Pelamos las patatas y las picamos. Para picarlas lo h ...

Hoy os propongo un básico, un puré de patata cremoso que os va a encantar por su textura. No se trata de una receta muy ligera, de hecho lleva nata y mantequilla y de ahí su cremosidad, pero sí es más sano que unas patatas fritas, por ejemplo. Además, no puede ser más fácil de preparar… Si estás empezando con la cocina, ¡esta receta no puede faltar! La verdad es que no la había publicado antes po ...

receta

Puré de patatas casero sencillo Te dejamos, nuestra mejor receta de puré de patatas casero, sencillo y rápido de hacer. DIFICULTAD TIEMPO muy FÁCIL 30 MINUTOS INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS 900g de Patatas 130 ml de Leche entera 90g de Mantequilla 1 pizca de nuez moscada 5g de Sal Pimienta PREPARACIÓN Elija papas de aproximadamente el mismo tamaño. Cocínelas en una cacerola grande llen ...

general carnes

Este pastel de carne me encantaba cuando era niña, era uno de mis platos preferidos. El puré queda muy cremoso con un poquito de leche y unos trocitos de mantequilla. Ingredientes:700gr. de carne picada cerdo, pollo (el que más nos guste).1 Cebolla mediana.2 Pimientos verdes medianos.Medio pimiento rojo.2 cucharadas de salsa de tomate.Orégano, pimienta y sal.Aceite.Queso rallado para fundir. Para ...

general pure patata tecnicas ...

El puré de patatas es uno de los acompañamientos por excelencia para platos de carne o de pescado. Es una elaboración que suele ser del agrado de todo el mundo. Además de como guarnición, es la base de partida de otras recetas. En Cocina Casera, lo hemos usado para elaborar recetas tan interesantes como nuestra causa limeña, o un delicioso pastel de verduras y carne con bechamel de espinacas. Aunq ...

general ensaladas y verduras patatas ...

Receta para hacer puré de patatas o papas El puré de patatas es una preparación ideal para acompañar todo tipo de platos de carne, pescado o verduras. En Cocina Casera lo hemos usado en numerosas recetas, como en el caso de nuestra causa limeña o en nuestro pastel de patata. Preparar un buen puré no consiste solamente en cocer en una olla un puñado de patatas y triturarlas. Para obtener un buen p ...

bebidas entrantes ingredientes ...

Buenas. Quién no ha comido nunca un puré de patatas? Sabéis cómo se hace? Aquí tenemos nuestra forma de hacerla que queda bastante rica. Es muy rico como acompañante a cualquier plato. El puré de patatas es una opción muy buena si estamos llevando una dieta baja en calorías. Así que sin nada más que decir, esto es lo que necesitamos para hacer nuestro puré de patatas: 1 Kg de patatas 125 ml leche ...