Arroz con frijoles y picadillo a la habanera (Cocina Cubana)

Arroz con frijoles y picadillo a la habanera (Cocina Cubana)


Nos vamos hasta Cuba con esta receta de arroz con frijoles y picadillo a la habanera con chicharritas (láminas de plátano maduro frito). Ya tenía ganas de traer este clásico de la gastronomía cubana, un plato muy contundente y que me encantó cuando lo probé. Tienes que animarte a hacer esta receta cubana, es ideal para cuando te reúnes en familia o con los amigos.
Precisamente, nos juntamos unos cuantos amigos para probar este arroz con frijoles y picadillo. Resulta que nuestra amiga Ailén llevaba mucho tiempo prometiéndonos hacer una comida cubana, y entre pitos y flautas, nunca encontrábamos ocasión -o no la encontraba ella, ejem-. Pero bueno, la espera mereció la pena, porque estaba todo riquísimo.
Esta receta puede que no sea fiel a la receta original cubana, digamos que mi amiga ha hecho una adaptación a sus gustos y a los ingredientes que encontramos por aquí. Además, me comentaba que en cada casa se le da un toque personal, por lo que puede variar un poco si ya has tenido ocasión de probarla antes.
Este arroz con frijoles y picadillo tiene varias preparaciones. Aunque se tarda un poquito, verás que no tiene mucha complicación. Lo haremos en este orden:
1. Cocer los frijoles negros: los podremos cocer el día anterior y, de hecho, aún mejor, porque tendrán más sabor.
2. Cocinar el picadillo de carne a la habanera: muy parecido a una "boloñesa" (en otras versiones a la que aquí daremos incluyen aceitunas, alcaparras y cilantro).
3. Coceremos el arroz blanco y procuraremos que nos quede sueltecito.
4. Prepararemos las chicharritas o rodajitas de plátano maduro frito mientras cocemos el arroz.
¿Nos ponemos manos a la obra con esta receta cubana? ¡Vamos!
Nota: los ingredientes son para 6-8 personas ¡dependiendo del hambre que tengan!
Arroz con frijoles y picadillo a la habanera (Cocina Cubana)

1. Frijoles negros cocidos (ingredientes y preparación):
300 g de frijoles negros (puestos a remojo la noche anterior)
2-3 trozos de tocino y de carne (como si fuera para cocido) 
2 hojas de laurel
1 cebolla
2 dientes de ajo
1/2 pimiento verde tipo italiano
1 cucharadita de comino molido 
3-4 cucharadas de aceite de oliva
Sal y pimienta negra al gusto
 1. En una olla, ponemos a cocer los frijoles negros, los trozos de carne y tocino y las hojas de laurel. Cubrimos con agua (hasta un dedo por encima de lo que está en la olla) y dejamos cocinar a fuego bajo hasta que los frijoles estén tiernos (1-2 h, dependiendo del tamaño de los frijoles).
2. Hacemos un sofrito con la cebolla, el ajo y el pimiento verde en aceite de oliva. Añadimos el comino molido.
3. Incorporamos el sofrito a la olla donde tenemos los frijoles (que ya estarán tiernos) y dejamos que se cocine todo junto durante 5 min. Salpimentamos al gusto y reservamos hasta la hora de servir.
2. Picadillo a la habanera (ingredientes y preparación):
750 g de carne picada
2 patatas medianas cortadas con triángulos pequeños
3 dientes de ajo
1 cebolla
1/2 pimiento verde tipo italiano
3 tomates bien maduros o 200 g de tomate triturado natural
1 vaso o 400 g de tomate frito
1/2 vaso de vino blanco
1 cucharadita de comino molido
1 cucharadita de orégano seco
Aceite de oliva
Sal y pimienta negra al gusto
1. Pelamos y cortamos las patatas en cubitos o en triángulos pequeños. Las lavamos bien, las secamos y las freimos en aceite de oliva. Una vez doradas, las apartamos y reservamos.
2. Doramos la cebolla y el ajo, todo picado muy finito, en una cazuela con 3-4 cucharadas del aceite de freir las patatas. Añadimos el pimiento verde, salpimentamos y cocinamos un par de minutos más, removiendo de vez en cuando.
3. Añadimos la carne y la salteamos hasta que cambie de color. Incorporamos el vino blanco y dejamos cocinar unos minutos hasta que se evapore el alcohol. Echamos ahora el tomate natural, el tomate frito, el orégano y el comino. Volvemos a salpimentar, tapamos y dejamos cocinar 20 min a fuego bajo.
4. Añade las patatas fritas en el último momento, apenas dos minutos antes de apartar del fuego. Reserva caliente para servir.
3. Arroz blanco cocido (ingredientes y preparación):
240 g de arroz
600 ml de agua 
2 dientes de ajo
3 cucharadas de aceite de oliva
Sal al gusto
1. Calentamos el aceite y doramos los dientes de ajos enteros sin piel. Los retiramos y añadimos el agua. Sazonamos al gusto.
2. Echamos el arroz en cuanto hierva el agua. Removemos bien, tapamos y dejamos cocinar durante 12-15 min o hasta que el agua se consuma.
3. Deja reposar con la olla tapada durante 10 min. Pasado el tiempo, remueve con un tenedor para que los granos no queden pegados.
4. Chicharritas o mariquitas (ingredientes y preparación):
2 plátanos verdes (macho) 
Aceite de oliva para freir 
Sal al gusto
1. Pelamos los plátanos y los cortamos en rodajas finas. 
2. Calentamos aceite (puedes usar el de freir las patatas) y vamos dorando las láminas de plátano por ambos lados (ojo, que se queman con facilidad).
3. Sacamos el plátano frito a un papel de cocina para que absorba el exceso de aceite. Sazonamos al gusto y lo servimos.
Arroz con frijoles y picadillo a la habanera (Cocina Cubana)

No te olvides de la cervecita cubana para comerte este plataco de arroz con frijoles y picadillo.

Emplatamos el arroz con frijoles y el picadillo a la habanera con las chicharritas
A la hora de comer, lo serviremos todo junto. En primer lugar, mezclaremos los frijoles y el arroz (esto ya al gusto) y los servimos en un plato. En un lado, añadimos el picadillo y, en otro, las chicharritas.
La mejor manera de degustar este plato es con una cervecita cubana, ¡a disfrutar!¿Te ha gustado esta receta?

Mira otras recetas del mundo

¡Espero que pongas en práctica esta receta!
Un saludín



Fuente: este post proviene de El Saber Culinario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general

Este es un plato típico de la gastronomía cubana que hemos adoptado en casa de buena gana. Lleva su tiempo pero es de confección sencilla y si le ponemos las guarniciones adecuadas será en sí mismo una  comida muy completa.  Ingredientes: 1  kg. de carne picada de ternera.  1 cebolla grande . 4 dientes de ajo. 2 pimientos rojos. 2 pimientos verdes. 1 vaso de tomate frito.  1/2 vaso de vino blanco ...

recetas de segundos ajiaco criollo general

La cocina cubana nace de la confluencia de los factores españoles y africanos. El plato nacional es el ajiaco, un sopón de viandas y vegetales de diversos tipos cocinados con carne de cerdo preferiblemente. El sabor dependerá de las viandas empleadas y las sazones utilizadas. Otros platos típicos: lechón (cerdo) asado en púa , plátanos verdes fritos (tachinos, chatinos o tostones), frijoles negros ...

Carne de res

El picadillo de carne habanero es una de las recetas tradicionales que más se prepara en cuba. Debe su nombre al fino corte que se utiliza para picar la carne (carne molida) y se suele acompañar con frijoles negros y arroz. El día de hoy les traemos una completa receta de picadillo habanero para que puedan disfrutar de su delicioso sabor tanto como si son cubanos, como extranjeros con gusto por el ...

Los frijoles negros son un tipo de legumbre muy popular en la cocina cubana. Existen infinidad de variaciones de esta receta, ya que los hogares cubanos lo suelen preparar con lo que tengan disponible en la nevera. Este plato la mayoría de la veces se acompaña con arroz blanco, plátano frito y carne de cerdo. Esta es una recetas muy versatil, ya que puedes sustituir las alubias negras por otro tip ...

recetas de primeros arroz carnes ...

Miles fueron los malagueños, los andaluces que marcharon a Cuba. Miles los que allí quedaron y miles también los que regresaron, los que volvieron a los puertos andaluces después de la Independencia (Cuba dejó de ser colonia española el 20 de Mayo de 1902). En los libros de historia, revistas y periódicos de la época se describían con detalle el desembarco de soldados que regresaban de la guer ...

general

He de decir que disfruto mucho cocinando y comiendo las recetas cubanas, me gustan y en casa a todos nos gustan, por lo que son frecuentes sus menús en nuestra mesa. El plátano frito lo preparamos como acompañamiento habitualmente, el picadillo de carne nos encanta. En la película Un corazón Invencible (2007) , me sorprendió cuando la actriz Angelina Jolie, que encarna a la mujer de un periodista ...

alubias negras black beans comida cubana ...

Cada madre cubana tiene su propia receta y truco para hacer unas buenas alubias negras o mejor, para hablar con propiedad, unos buenos frijoles negros. Y yo, aunque aprendí de la mía he creado mi propia fórmula, pero lo que sí no falla es ese rico sofrito cubano que aparece en casi todas de las recetas cubanas. Si conoces algo de la cultura cubana sabrás que en el plato de un cubano no faltará nun ...

recetas de primeros arroces y cereales crea tu propio menú ...

INGREDIENTES (para 4 personas) 4 tazas de arroz integral Salsa de tomate 2 latillas de atún (indistintamente, en aceite, natural o escabeche) 4 huevos Pimienta Sal Hoja de laurel Aceite de oliva Pimentón (para decorar el huevo frito, al gusto, dulce o picante) Unas hojas de albahaca para la decoración ELABORACIÓN DE ARROZ A LA CUBANA CON ATÚN Ponemos a cocer el arroz en agua hirviendo (el doble d ...

general arroz frituras ...

Arroz a la cubana con plátano Este plato es realmente delicioso, muy sencillo de hacer, seguro que le encantará a toda tu familia, amigos y pareja. Ingredientes(4 raciones): 2 plátanos macho 4 huevos 250gr de arroz blanco 400ml de agua 1 cebolla 1 diente de ajo Aceite de oliva 700gr de tomate 20gr de mantequilla 1 rama de tomillo Sal Azúcar Instrucciones: 1- Pelamos la cebona y la picamo ...

platos únicos arroz huevos ...

Sí, ya sé que más de uno y más de dos de mis lectores pensaréis: "Vaya tela, esta mujer... ¿Pues no nos viene ahora con la receta del arroz a la cubana, que es más conocida que la Puerta de Alcalá?. ¿Es que hay alguien que no sepa hacer un arroz a la cubana?" Y sí, tendrá toda la razón el que opine así. Además, éste no es ni siquiera el auténtico arroz "a la cubana", porque ése ...