Cocina

Código Cocina Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Arroz con leche de almendras

Arroz con leche de almendras
Arroz con leche de almendras
¿Quieres preparar arroz con leche pero tienes intolerancia a la lactosa o a la proteína de la leche? Pues esta receta es tu solución, porque gracias a ella aprenderás cómo hacer arroz con leche de almendras de manera muy fácil.Su sabor es muy parecido al postre tradicional, pues los toques de cítrico y canela también están presentes, y lo puede consumir todo el mundo, incluso los veganos.

La combinación de canela y limón en los postres es una de mis preferidas. Me encanta el sabor de cualquier receta aromatizada con estos dos ingredientes, así que el arroz con leche me parece uno de los postres más deliciosos que existen. La versión que te propongo en esta receta, al sustituir la leche de vaca por leche de almendras, adquiere ciertos matices algo distintos al de toda la vida. No obstante sigue estando delicioso y, si eres fan de este postre como yo, te encantará.

Para hacer un arroz con leche perfecto hay que conseguir que quede cremoso. Es cierto que el punto de cremosidad va a gustos, pero como norma general tenemos que intentar que el grano quede blandito y la mezcla bien amalgamada. Más adelante te cuento un par de secretos para conseguirlo.

A mí se me está haciendo la boca agua al pensar lo bueno que estaba este postre. Así que, como una imagen vale más que mil palabras, vamos a ver paso a paso cómo hacer arroz con leche de almendras cremoso y apto para casi todo el mundo.

Utensilios para hacer arroz con leche de almendras

Cazuela amplia

Cuchara de palo

Cuchillo afilado o pelador para quitar la piel de los cítricos
Arroz con leche de almendras. Cantidades para 3 o 4 raciones

1 litro de leche de almendras sin azúcar añadido

180 g de arroz tipo bomba (de grano redondo)

120 g de azúcar

1 o 2 ramas de canela (según su tamaño)

la cáscara de 1 limón

la cáscara de 1 naranja de zumo

1 pizca de sal

canela en polvo para espolvorear por encima

Ingredientes para hacer arroz con leche de almendras
Ingredientes para hacer arroz con leche de almendras

Cómo hacer arroz con leche de almendras paso a paso

Lava bien y pela la naranja y el limón. Procura quitar solamente la parte coloreada de la cáscara y dejar la parta blanca, que ya sabemos que amarga un poco.

Calienta la leche de almendras en una cazuela junto con las pieles de los cítricos y las ramitas de canela. Déjala infusionando durante unos minutos y, cuando comience a hervir, apártala del fuego.

Retira las cáscaras de naranja y limón. Puedes dejar los palitos de canela, pues es más fácil retirarlos después.

Añade el arroz y la pizca de sal. Vuelve a colocar la cazuela en el fuego y cocina el arroz a fuego suave durante unos 40 minutos aproximadamente. Es importante que vayas removiendo el arroz cada cierto tiempo para que no se pegue al fondo del recipiente. Esto también te ayudará a que el arroz suelte su almidón y quede más cremoso. Según se vaya terminando la cocción el agua de la preparación se irá evaporando, por lo que será más importante que lo remuevas casi constantemente. Estate al cuidado para que no se pegue.

Pasado ese tiempo, añade el azúcar y deja que se cocine todo durante otros 5 minutos aproximadamente.

Una vez el arroz con leche de almendras tenga la consistencia que a ti te gusta retíralo del fuego y déjalo enfriar a temperatura ambiente. Cuando esté templado, guárdalo en la nevera hasta que esté bien frío.

Sirve el arroz con leche y decóralo con canela en polvo. 

Cortar la piel del limón y la naranja
Cortar la piel del limón y la naranja
Infusionar la leche de almendras con los cítricos y la canela en rama
Infusionar la leche de almendras con los cítricos y la canela en rama
Agregar el arroz
Agregar el arroz
Cocer el arroz hasta que esté blando y cremoso
Cocer el arroz hasta que esté blando y cremoso

Trucos para hacer arroz con leche cremoso

El secreto de todo arroz con leche, ya sea con leche de vaca o cualquier otra de origen vegetal, es que quede cremoso. Para lograr este fin, muchas personas incorporan un poco de nata a la leche o un trocito de mantequilla al final de la cocción. En este caso no podemos acudir a estos dos derivados de la leche para aportar cremosidad al postre, aunque si es posible seguir otras recomendaciones. Estas son igualmente válidas en la elaboración de la versión tradicional.

El primer consejo consiste en no lavar el arroz antes de cocinarlo. De esta manera conseguirás que el almidón se encargue de ligar la textura del postre. Para conseguir este efecto de ligazón es importante que lo remuevas frecuentemente, de manera parecida a cómo harías con un risotto.

Otro truco reside en añadir el azúcar al final de la cocción. Si la añades al principio, el azúcar impide que el grano del arroz se cocine de manera adecuada. Por eso lo mejor es incorporar el azúcar al final.

Arroz con leche de almendras cremoso
Arroz con leche de almendras cremoso
Otras recomendaciones para hacer el arroz con leche de almendras

En cuanto a la cremosidad y la consistencia de este dulce, cada uno tenemos nuestros gustos. Ajusta la proporción de leche y arroz en función de si lo quieres más o menos espeso.

Yo prefiero retirar las pieles de los cítricos antes de incorporar el arroz, pues luego me resulta un poco complicado encontrar los trocitos de cáscara antes de servir el postre. Si tú lo prefieres, puedes hervir el arroz junto con la canela y las pieles de la naranja y el limón. Le dará algo más de aroma.

Como puedes ver en las imágenes yo decoré mi arroz con leche con un poco de canela molida. Otra opción, muy típica de Asturias, es espolvorear un poco de azúcar por encima y quemarla como si fuera una crema catalana. De esta manera obtenemos una capa de caramelo crujiente en la superficie del arroz que está deliciosa.

No sé si te habrás fijado en ese detalle, pero en la receta indico que he empleado la leche de almendras sin azúcar. De esta manera puedo ajustar yo el dulzor del postre a mi gusto. Fíjate bien en el envase que compres, pues es muy habitual que este tipo de leche vegetal incorpore azúcar entre sus ingredientes. Si ya la tienes en casa y, efectivamente, lleva azúcar, añade un poco menos de la cantidad que te indico y prueba al final de la cocción el arroz para ver cómo queda.

Por último, no te olvides de añadir la pizca de sal. Aunque estemos haciendo un postre, la sal es un potenciador de sabores y nos ayuda a realzar el dulzor del arroz con leche.

Variaciones de este arroz con leche de almendras

Esta receta es apta para veganos y personas que no pueden o no desean beber leche. Sin embargo, los alérgicos a los frutos secos la deben evitar. Si es tu caso, puedes elaborar esta misma receta con otra leche vegetal como soja, avena, arroz

.

Fuente: este post proviene de Código Cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Bizcocho de limón glaseado

Bizcocho de limón glaseado De yogur, de canela, de chocolate…. Los bizcochos es uno de esos dulces que tienen infinidad de versiones y en todos los casos quedan ricos. Simplemente hay que encon ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

recetas postres arroz integral leche de almendras ...

ARROZ INTEGRAL CON LECHE DE ALMENDRAS

"Las dietas ricas en cereales integrales y en alimentos de origen vegetal, cuyo contenido de grasa total y de colesterol es bajo, puede disminuir el riesgo de cardiopatía y de ciertos tipos de cáncer" (Declaración de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de los Estados Unidos)."Consumir diariamente de dos a tres porciones de alimentos integrales puede disminuir el riesgo d ...

recetas postres almendras arroces ...

Arroz Con Leche De Almendras Con Aroma A Mandarina

Esta entrada va dedicada a las personas con intolerancias alimentarias. Hay postres tradicionales que no puede comer todo el mundo. Mi cuñado Nacho, por ejemplo, tenía de niño intolerancia a la lactosa y no es capaz de comer lácteos, ni natas ni quesos. Es un problema a la hora de preparar postres.Este arroz con leche no lleva gluten ni lactosa, así que, para qué resistirse a un postre especial co ...

Batidos y Jugos Leches vegetales Salud

Leche de almendras casera

La leche de almendras es una de las leches vegetales más nutritivas y deliciosas que existen y también es ¡MI PREFERIDA! #soyadicta. Es fácil de hacer y resulta deliciosa para beber sola, con café o té o para cocinar como sustituto de la leche de vaca convencional, para dar cremosidad a las cremas y pures de verduras o para añadir a vuestros batidos verdes, tiene infinidad de usos y es ¡toda una d ...

general indice dulce con thermomix dulce thermomix ...

PAELLA DE ARROZ CON LECHE DE ALMENDRAS CON THERMOMIX

¿habías visto alguna vez una paella de arroz con leche?yo no.Ya sabes que no soy nada creativa y para mí es un auténtico drama cuando llega el momento de hacer las fotos para publicar la receta en mi blog.Hay veces que estoy más inspirada que otras pero por lo general casi nunca lo estoy.Por eso, cuando preparé este delicioso arroz con leche y tuve la genial idea de presentarlo en una paellera, ca ...

cocina internacional dulce postre ...

Arroz integral con leche de almendras

Desde niña me ha gustado el arroz con leche. Recuerdo el olor que había en la cocina cuando mi madre lo preparaba, que era con bastante frecuencia. El olor cremoso de la leche caliente, el cítrico del limón y el especiado de la canela en rama, son olores que me transportan a la niñez y me hacen feliz. Cuando Leyre me propuso hacer arroz con leche para nuestro menú saludable para la sección Cocinan ...

Postres dulces

Arroz con leche y naranja sin lactosa

Arroz con leche y zumo de naranja, con chocolate instantaneo, y un toque de fresas y bizcocho, un postre muy rico tradicional con toques nuevos, un cambio con sabor especial. Con arroz a media cocción.+Ingredientes6 personas150 grsa media cocciónPara el arroz a media cocción:Arroz1 pocomás de agua que el arroz1 pizcasalPara el arroz con leche:2 litroslíquido leche (zumo de naranja)El zumo de dos n ...

recetas postres almendra arroz ...

Pudin de arroz con leche, almendras y azafrán

Ya sabéis que una de las cosas que más me gusta del mundo mundial es viajar y descubrir sitios, gente y costumbres nuevas. Llevamos unos años visitando los países del norte de Europa, Suecia y Noruega, que nos han conquistado por sus preciosos paisajes. Una de las cosas que más nos han sorprendido es la gastronomía de estos lugares, ya que para mi era totalmente desconocida y llena de ingredientes ...

recetas postres menos60 postres

Arroz con Leche

Tiempo de preparación: 12 minTiempo de cocción: 30 minRaciones: 6Ingredientes: 225 gramos de Arroz redondo.1 litro de leche.500 ml de leche evaporada.1 ramita de canela.Cáscara de medio limón (solo la parte amarilla).Cáscara de media naranja (solo la parte naranja).150 gramos de Azúcar.1 pizca de salBuenos dias a tod@s.Ya se acabaron las vacaciones y venimos con aires renovados, aunque aún sea mar ...

general postres

ARROZ CON LECHE...CON LECHE DE ARROZ

Disculpen ustedes el título pero la receta es así tal cual.Con leche de arroz.Creo que ésto, para una asturiana, es un sacrilegio pero en cuanto vi la leche en la caja de Degustabox de este mes , es la receta que "se me puso en la cabeza" y que no podía dejar de hacer.Degustabox es una empresa online que selecciona productos alimenticios de grandes marcas para que, cada mes, podamos ten ...

recetas postres arroz postres sin lactosa ...

Arroz con leche de avena (sin lactosa y muy cremoso)

Me gusta Semana Santa por muchas razones. Vuelvo a casa de mis padres en mi pueblo Abla y cocinamos recetas tradicionales de la Pascua, como los tan famosos roscos fritos de mi comadre Pilar que nos pondremos esta tarde al lío, o un bacalao en salsa vizcaína que le encanta a mi madre, mañana Jueves Santo. También haremos unos buñuelos de bacalao, súper ricos y súper fáciles para ir picando entre e ...