Arroz con leche y mermelada de mango

arroz con leche y mermelada de mango


Desde hace bastante rato tenía ganas de preparar algún postre dulce, pero por la falta de azúcar en Venezuela (o su alto costo), no había podido.

Pero el precio del azúcar en los mercados populares (en los únicos sitios que se consigue) está cada vez más alto, de hecho, semanalmente el precio del azúcar se incrementa muchísimo, pasando de 1500 hace un par de semanas a 3000 para la fecha en que redacto este artículo.

Así que entendí, que azúcar no voy a comprar, y si quiero un postre dulce tengo que ingeniármelas de otra forma.

Por suerte, creatividad no me falta, y como estamos en temporada de mangos y tenía en casa unos mangos hilacha, que son sumamente dulces, decidí que tenía que aprovecharlos para hacer mi postre.

Al mismo tiempo, tenía ganas de preparar un arroz con leche, pero por falta de leche y azúcar, no había podido prepararlo, pero tuve la suerte (porque eso no se puede llamar de otra forma) de conseguir un litro de leche a un precio de risa, menor a un pasaje de autobus.

La mitad la aproveché para una salsa bechamel que empleé en un pasticho vegetariano, y no estaba segura de qué hacer con lo que quedaba y me acordé del arroz con leche.

Así que mi mente se puso a trabajar. Sabía que no tenía azúcar y ese era el problema a resolver, y se me ocurrió usar fruta natural para endulzarla.

Así que este postre lo recreé primero en mi mente, lo diseñé en función de mis necesidades, luego investigué si ya alguien lo había preparado tal como me lo imaginaba, pero no, así que me arriesgué y me fui a la cocina y puse manos a la obra.

Lo primero que hice fue investigar cómo hacer el arroz con leche, ya que nunca lo había preparado. Me di cuenta que hay muchísimas versiones, casi tantas como personas en el mundo, exagero sí, pero más o menos así es.

Como no me decidí por ninguna, simplemente me dejé llevar por mi intuición, la cual a veces funciona bien.

Sabía que mi arroz con leche debía quedar cremoso y suelto, así que lo primero que hice fue lavar muy bien el arroz para eliminar el almidón.
Y lo cociné con la cantidad de agua que normalmente uso para cocinar el arroz, con una proporción 2:1.

Luego agregué la leche y lo cociné poco a poco sin dejar de remover.

Al final agregué la mermelada de mango y lo incorporé todo muy bien, para que se integrara perfectamente con el arroz.

Para que esta receta resulte sin añadir azúcar adicional, el secreto es usar mango de bocado o mango hilacha, que son las variedades más dulces de mango.
Yo he usado hilacha. Licué suficiente pulpa con muy poca agua, la pasé luego por el colador y la cociné a fuego bajo hasta que redujo y espesó.

Para mi está muy bien de dulzor, sin embargo, hay que tener en cuenta que tengo mucho tiempo sin consumir azúcar.

El nivel de dulce del arroz con leche y mermelada de mango será ligeramente menos dulce que la mermelada. Así que una forma de saber si tendrás que endulzar más el postre es probar la mermelada y si te parece poco dulce agrega azúcar o algún endulzante adicional.

Lo que más me gustó de este postre, es que resultó muy sano, sin sacrificar sabor o textura.
De hecho, me encantó, y si puedo y consigo los ingredientes, lo volveré a preparar con toda seguridad. Creo que así tenga azúcar lo prepararía de esta forma nuevamente.

Si lo preparas, notarás que queda con una textura muy suave y cremosa, que era en principio una de mis metas con este postre.

Si vives fuera de Venezuela, con toda seguridad podrás prepararlo. Ahora si estás en Venezuela, puedo entender que te falte algún ingrediente, así que si lo deseas (yo lo haré la próxima vez) puedes sustituir la leche por leche de avena y seguro quedará muy rico.

Pude ver que otros han preparado un arroz con leche similar pero no lo mezclan con el mango; la pulpa o trozos de mango lo usan como decoración o topping.

Cuéntame que te ha parecido este postre ¿lo prepararías? Nos leemos en los comentarios.
Arroz con leche y mermelada de mango

Ingredientes:

½ taza (120 gr) de arroz

1 taza de agua

2 tazas (500 ml) de pulpa de mango espesa

2 tazas (500 ml) de leche líquida (puede ser vegana)

2 cucharaditas de vainilla

Canela en polvo para decorar

Preparación:
Lava el arroz hasta que el agua salga limpia. Coloca en una olla con el agua y cocina a fuego bajo y tapado hasta que se seque.

Mientras se prepara el arroz, prepara la pulpa de mango. Quita la piel a varios mangos y sácale la pulpa. Procesa en la licuadora con un poco de agua, la suficiente para que la licuadora pueda procesarlo sin dificultad. Pásala por un colador para quitar los hilos. Deben salir aproximadamente 2 tazas de pulpa.

Lleva la pulpa de mango a una olla y cocina a fuego lento, removiendo con paleta de madera, hasta que reduzca y espese, y adquiera la consistencia de una mermelada.

Cuando el arroz esté listo, agrega la leche y cocina a fuego bajo sin dejar de remover. Cuando ya tenga la consistencia deseada, cremosa y espesa (no seca), agrega la mermelada de mango y la vainilla e integra muy bien.

Retira del fuego y deja enfriar.

Se puede consumir tibio o frío con un poco de canela en polvo por encima.

Rinde 4 a 5 porciones.

¿Has preparado esta receta?

Déjame un comentario o comparte una foto con la etiqueta #CocinaCreativa en Instagram o Twitter, y no olvides mencionarme con @JudithHoyBlog para estar al tanto.



cocina creativa


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

recetas arroz casero ...

Ingredientes para 4 comensales1 mango 1 litro de leche 150 g de arroz 200 ml de nata líquida 1 rama de canela Azúcar 1 limón Llevar a ebullición 1 vaso de agua con 2 cucharadas de azúcar.Lavar y secar el limón. Cortar la cascara del limon y añadirlo al agua. Retirar del fuego.Pelar el mango y cortar la pulpa en dados retirando la semilla. Introducirlo en el agua y dejarlo macerar durante 2 horas ...

recetas postres panecillos de leche con mermelada de mango y orégano

Recién salidos del horno......te invito a merendar unos panecillos de leche......con una miga muy suave y esponjosa......con queso y mermelada de mango con orégano......te puede encantar, por la combinación de sabores que te sorprende al probarlos... ...los ingredientes que necesitas para elaborar estos panecillos son los siguientes... * 1 huevo* 200 gr. de harina de fuerza* 200 gr. de harina * 1 ...

Dulces mango y naranja mermelada de mango ...

La mermelada de naranja y mango es muy sencilla de preparar y muy sabrosa untada en pan, como relleno de una deliciosa tarta y por qué no, acompañada con quesos La naranja y el mango son dos frutas que combinan divinamente con sus notas dulces y agrias al mismo tiempo. Estas dos frutas, al momento de juntarse, desarrollan un sabor increíble y perfectamente armónico. Lo que realmente me gustó de es ...

Preparar una deliciosa mermelada no tiene mucha dificultad y no tiene nada que envidiar a una mermelada de supermercado, la verdad es que siempre está más rica una mermelada casera. En esta ocasión vamos a preparar una mermelada de mando casera. El mango es una fruta muy dulce y se ha extendido por todo el mundo, a pesar de ser una fruta tropical, es fácil encontrarla en tu frutería habitual. Aleg ...

Postres snacks y dulces Recetas ...

Un postre diferente, contundente y lleno de sabor. Inspirado en el clásico postre tailandés “mango sticky rice” que consiste en un arroz cocinado en leche de coco acompañado con mango fresco. Si te gustan los sabores asiáticos y originales, ¡tienes que probarlo! Hace varios años en nuestro viaje por tailandia, probé el famoso “mango stiky rice” un postre clásico de la gastr ...

recetas postres cocina internacional destacado ...

Una de las Receta de Postre de la cocina Thai. más conocida es la del Arroz glutinoso con leche de coco, esta Receta que propongo es una versión más similar a nuestra forma de preparar el Arroz con Leche, ademas acompañado con Mango que resulta sensacional en esta combinación. Ingredientes Receta de Postre 140 g de arroz redondo 1 lata de leche de coco de medio litro más o menos 750 ml de leche ...

Cocina

El mango es un de las frutas de temporada que más abundan en los meses de abril, mayo, junio, por todos lados encontramos mangos de diferentes variedades; su dulzor es único, Con el mango podemos hacer desde paletas heladas, bolis, dulces, y por supuesto mermeladas. La mermelada de mango que les comparto en este post tiene un plus, se trata del chile habanero. Atrévete a prepararla y sorpréndete ...

recetas dulces recetas dulce ...

MERMELADA DE MANGO Ayer me regalaron unos cuantos mangos, y ya sabéis que cuando os gusta cocinar y comer, nunca se menosprecian este tipo de regalos. Bueno, los demás regalos tampoco, claro, pero me encanta que piensen en mi para este tipo de cosas. Me encanta el mango, es una fruta que combina muy bien con muchos ingredientes y su sabor me gusta muchísimo. Aprovechando que un par de mangos estab ...

Arroz con leche Helado de leche merengada Mango ...

Un postre clásico que es conocido en muchos países aunque en cada uno de ellos se aromatice o se prepare de una forma diferente. Lo que muy pocos saben es que tiene sus orígenes en Asia. Aquí os dejo una versión un poco más exótica que creo os gustará. INGREDIENTES: 100gr Arroz redondo 1l Leche 1u Rama de canela 1u Limón (peladura) 200gr Azúcar 1u ...