Atún marinado con chutney de cebolla y cuscús con melón

Hace unas semanas que ACRAME, la Asociación de Cocineros y Reposteros Amateurs de España, de la cual soy socia, organizó sus I Jornadas de Convivencia Gastronómica.

Participé con esta tapa de atún marinado con chutney de cebolla y cuscús con melón, cuya combinación de sabores gustó mucho. Comparto con vosotros la receta, no os quedéis sólo con esta elaboración ya que podéis sacar varias ideas para aplicar luego en vuestros platos.



Ingredientes y modo de elaboración (para unas 10 tapas)

Para el atún marinado con costra de nueces de macadamia

Ingredientes: 10 cuadrados de filete de atún (unos 2x2 cm), 3/4 de vaso de sake y 3/4 de vaso de mirin (vino de arroz dulce de origen japonés), 75 g de nueces de macadamia picadas, 1 huevo batido, harina para rebozar, sal
Modo de elaboración:
-Deja marinar unas horas (toda una noche mejor) el atún en un bol junto con el sake y el mirin (si no encuentras mirin puedes sustituirlo por un vino dulce como el jerez o por vinagre de arroz y una cucharada sopera de azúcar disuelta).
-Enharina los trozos, pásalos por huevo batido y por último por las nueces de macadamia.
-Disponlos sobre una bandeja de horno con papel de hornear y hornea a 200ºC durante 5-7 minutos (son trozos pequeños y no es necesario más tiempo, quedarán resecos).
-Puedes freírlos pero horneados son más ligeros, tardas menos y ensucias menos tu cocina y el resultado es igualmente delicioso.
Para el chutney de cebolla:

Ingredientes: 2 cebollas, 1 cucharadita de semillas de comino, 4 clavos de olor, 5 vainas de cardamomo, 4 granos de pimienta negra, 1/2 cucharada de jengibre fresco rallado, una rama de canela, una pizca de sal, 5 cucharadas de azúcar moreno.
Modo de elaboración:
-Abre las vainas de cardamomo con la ayuda de un cuchillo y aparta las semillas 

-Tuesta el comino en una sartén y cuando esté dorado aparta del fuego y muele bien en un mortero, junto con las semillas de cardamomo, los clavos de olor y los granos de pimienta.
-Pela y haz rodajas la cebolla.
-Ralla el jengibre y dora en una sartén junto con 4 cucharadas de aceite de oliva. Agrega las especias del mortero y da un par de vueltas
- Añade la cebolla y pocha muy bien a fuego bajo. Cuando empiece a estar la cebolla muy blandita añade la sal y el azúcar y sigue cocinando a fuego bajo hasta verla muy pastosa.
-Apaga y deja en reposo con la rama de canela. Si lo haces la noche anterior concentrará mucho más todos los sabores.
Para el acompañamiento de cuscús con melón:

Ingredientes: media taza de cuscús (yo usé integral), dos cucharadas de aceite de oliva, media rodaja de melón.
Modo de elaboración:
-Hidrata el cuscús siguiendo las instrucciones que te indique el fabricante en el paquete. Suele ser hirviendo la misma medida de agua con sal, vertiendo sobre el cuscús junto con el aceite de oliva y dejando reposar durante 5min.
-Trocea en cuadraditos pequeños el melón y junta con el cuscús.
Montaje de la tapa
En las Jornadas usé unos vasitos de plástico muy adecuados para este tipo de tapas pero puedes usar platos pequeños si no tienes recipientes similares. Mi montaje fue: fondo de cuscús con melón, encima el atún marinado y el chutney de cebolla salseando. Uno brotes de cebolla que tenía en casa me sirvieron para decorar.

¿Qué ideas para aplicar en casa puedes obtener de esta receta?
-El marinado de estilo japonés para los filetes de atún, que puedes cocinar luego de forma sencilla en la plancha o al horno. Un marinado que vale para el salmón, emperador, cazón, sardinas?
-La cobertura puedes hacerla con cualquier otro fruto seco que más te guste: almendra, pistacho, avellana, nuez?
-El chutney es absolutamente delicioso, cuesta hacerse con todas las especias pero de verdad que merece la pena. El olor al cocinarlo es puro placer y el resultado es espectacular. Con este chutney haces de un simple filete de pescado o carne un plato para maravillar. Y lo mejor de todo es que quien dice cebolla dice pimiento, zanahoria, calabacín, berenjena, manzana, pera, plátano? Sustituye la cebolla y sigue la misma receta.
-La combinación de cuscús con melón es para tomar nota, sólo un poco de melón, lo justo para conseguir ese toque de dulzor y frescor tan bueno. Yo soy fan del cuscús como guarnición, se prepara muy rápido y admite multitud de ingredientes. Recuerda, reduce tus raciones de proteína (carne y pescado de la que solemos pecar en exceso) e incorpora a tu plato más hidratos de carbono complejos (cuscús, arroz, patata, pasta, pan). Si sumas al cuscús hortalizas crudas picadas o frutas tendrás una guarnición muy nutritiva y sana.

¿Conoces ACRAME? 
ACRAME, la Asociación de Cocineros y Reposteros Amateurs de España, es una organización sin ánimo de lucro cuyo ámbito de especialización se centra en fomentar y acercar la Cocina y la Gastronomía a toda la población y en especial a aquellos colectivos desfavorecidos.

En estas Primeras Jornadas de Convivencia Gastronómica pasamos un día estupendo, en el que cada participante preparó una tapa para después compartirla con el resto de asistentes. Jornada de disfrute gastronómico, de agradable conversación, de compartir cocina con personas apasionadas como yo.

Hubo mucho nivel en la mesa, tapas con mucho sabor que fusionaban la cocina tradicional con un toque moderno. Estas fueron las tres tapas más votadas:
1º Chupito de rabo de toro al Oporto, por Juan Carlos Fernández




2º ¡La tapa de esta receta! Atún marinado con chutney de cebolla y cuscús con melón, por Laura Perezábad (la carne y hueso de esta Gacetilla)



3º Mejillón con gazpacho de piquillo, por Susana Ramos



La elección no fue fácil porque estaban todas riquísimas, entre otras tapas hubo: bombón de morcilla y manzana con crujiente de almendra; chupito de patata con gambas; ensalada de arroz y atún; hojaldre de carne con salsa de yogur; tarta de queso, oreo y chocolate blanco? Suenan fantásticas, ¿verdad

Si te gusta la Gastronomía y compartes valores tales como solidaridad, responsabilidad social, cuidado del medio ambiente; si también quieres mejorar en la medida de lo posible el trozo de mundo que nos ha tocado vivir a través de la cocina, puedes unirte a ACRAME, escríbenos a monsterchefs.tk@gmail o rellena el formulario de inscripción y nos pondremos en contacto contigo.

¡Nos vemos pronto!







Fuente: este post proviene de La Gacetilla del Alimento, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros arroz-cereales carnes-aves

Seguimos de viaje con Cocinamos con Reina y este mes la parada es Melilla y el plato referente el cuscús. Es un ingrediente habitual en nuestra cocina (por ejemplo estos calamares rellenos de cuscús), pero hoy lo presentamos con toques de aromas y especias del norte de África, con protagonismo para esa mezcla tan característica, el Ras el Hanout. Para hacer el plato completo del todo, va acompañ ...

recetas de segundos cocina tradicional española recetas ...

Un par de rodajas de atún, grandes y hermosas, aparecieron en la cocina de mi casa una tarde, sin ser invitadas ni nada por el estilo. Así que me tocó prepararlas para cocinarla al día siguiente. Me decidí por esta versión, más fresca, más ligera y más a mi gusto, del clásico atún encebollado.   Como recomendación, yo aconsejaría que este plato fuera acompañado de una copa de buen vino blanco, por ...

recetas de primeros ensaladas verduras y hortalizas ...

¿Cada vez te aburren más tus ensaladas de verano? ¿ya no sabes como innovar? Quizás echando una vista a la gastronomía de otros países se te ocurra alguna buena combinación como esta receta de ensalada de atún con cuscús y curry que despertará tus papilas gustativas. Si te cansas siempre de los mismos sabores y buscas cosas diferentes, esta ensalada con curry seguro que te sorprende por lo fácil y ...

recetas de primeros conservas salsas-guarniciones

Otra variedad de chutney, condimento agridulce originario de la India, para tener en la despensa. Puede consumirse frío o caliente, al gusto. Acompaña bien barbacoas de carne, hamburguesas, pollo o cerdo a la plancha, incluso solo en formato canapé. Una vez entra y se instala en la cocina se le echa de menos cuando se acaba, o sea que lo mejor es prepararlo en cantidad y hacer conserva para tener ...

aperitivos atún atún a la plancha ...

La entrada de hoy es un sencillo Atún a la plancha, no muy hecho para que no quede seco, acompañado por un rico Chutney de tomate, cuya receta encontrarán en este mismo blog. Un plato muy fácil de hacer y que resulta exquisito. Ideal para presentarlo como cuchara en aperitivos, con una base de Chutney y un taquito de atún, o como entrante, o como cada cual quiera, que para eso hay gustos. Atún co ...

Marisco y pescado Primeros RECETAS ...
Si te gusta el atún fresco, los ceviches y el sabor potente de la cebolla morada, esta receta te encantará, atún fresco marinado con tomate rosa de Aragón.Receta fresca, sencilla y muy sabrosa, eso sí, prohibido para embarazadas por la listeriosis y personas con anisakis ;) INGREDIENTES:– 100 g de lomo de atún rojo fresco– 1 limón grande– 1 cebolla morada– sal– cebol ...

Si te gusta el atún fresco, los ceviches y el sabor potente de la cebolla morada, esta receta te encantará, atún fresco marinado con tomate rosa de Aragón. Receta fresca, sencilla y muy sabrosa, eso sí, prohibido para embarazadas por la listeriosis y personas con anisakis ;) INGREDIENTES: – 100 g de lomo de atún rojo fresco – 1 limón grande – 1 cebolla morada – sal –  ...

Acompañantes Aperitivos Atún ...

Maravillosa ensalada de melón blanco, atún rojo, aguacate y rúcula Hola a tod@s, aquí ya que estamos en veranito te traigo esta deliciosa ensalada de melón blanco, atún rojo, aguacate y rúcula y eso significa que nos apetecen comidas ligeras y frescas, esta ensalada no puede estar más rica, la mezcla del melón con el atún, el aguacate, una verdadera delicia, además se hace muy rápido y en poco tie ...

La cocina de Gades Pescados Atún ...

Atún marinado y horneado, tenemos varios sabores y texturas. Ingredientes para el marinado del atún: 200gr Lomo de atún. Salsa de ostras. Salsa de soja. Ingredientes para la mayonesa de wasabi: 1 Huevo. Aove. Sal. Unas gotas de vinagre. Wasabi. Para acompañar el atún: Wakame. Cebollas encurtidos. Pepinillos agridulces. Ponemos a macerar el atún con las salsas unos 20 minutos. Horneamos e ...

recetas de segundos entrantes y tapas pescados y mariscos ...

Esta receta de atún marinado al ajillo es perfecta para tener en la nevera, se conserva muy bien y se le pueden dar muchos usos para panes, ensaladas y otro platos fríos. INGREDIENTES para 4 personas 500 gr de atún en filetes gruesos 2 hojas de laurel 2 dientes de ajo Perejil picado Aceite de oliva virgen extra El zumo de 1 limón Sal y pimienta ELABORACIÓN Para preparar los filetes de atún los ...

Aperitivos y Tapas Platos principales Recetas ...

¿Estás preparado para probar estas fajitas explosivas? Espero que la curiosidad y vuestro afán de probar platos nuevos os lance a probar estas fajitas sin pensároslo dos veces. Los tres ingredientes que vamos a combinar en estas fajitas os van a encantar, al final de la receta me tenéis que contar que sabor os ha gustado más: el pollo marinado, la coliflor asada o el chutney de mango. ¡Solo de nom ...