Bacalao al pil pil

bacalao al pil pil
El bacalao al pil pil es uno de los platos que me pierden, desde siempre es una de las formas de comer bacalao que más me gusta.

Eso si, tengo que confesar que aprender a ligar la salsa me costó un poquito, cuando intentaba hacerlo por el método tradicional, meneando la cazuela, no siempre conseguía que el pil pil me saliera. Por eso, siempre que veía en la tele algún cocinero haciendo un pil pil, intentaba pillarle el truquillo para aprender a prepararlo bien. Y así tuve la suerte de encontrar un programa de Canal Cocina en el que explicaban la forma de que el pil pil siempre saliera. Y la verdad es que no falla, ni una sola vez de las que lo he hecho utilizando esta técnica me ha quedado mal, y eso que ya llevo unos cuantos años haciéndolo y unos cuanto kilos de bacalao preparados así .
Te cuento como se hace, estoy segura de que así te va a quedar un bacalao al pil pil perfecto!!

Receta de bacalao al pil pil : los ingredientes

6 trocitos de bacalao con piel

4 dientes de ajo de buen tamaño

1 guindilla

sal

aceite de oliva suave (aprox. 300-400 ml)
bacalao al pil pil


Como hacer bacalao al pil pil : la elaboración

1

Ponemos el aceite en una cazuela y, cuando esté caliente, añadimos los ajos y la guindilla. Dejamos al fuego hasta que se hayan dorado, los sacamos y retiramos la cazuela del fuego para que se enfríe un poco el aceite.
Mientras, secamos el bacalao, comprobamos que no tiene espinas y lo salamos (en caso de que sea fresco)

2

Volvemos a poner la cazuela al fuego, e introducimos el bacalao con la piel hacia arriba. Lo cocinaremos a fuego muy suave, sin que el aceite llegue a hervir, meneando de vez en cuando la cazuela, de esta forma es bacalao se irá confitando poco a poco e irá soltando su gelatina, con la que luego ligaremos el pil pil. Dependiendo del grosor del bacalao, necesitará más o menos tiempo en el fuego, yo suelo darte la vuelta en el último momento para que termine de hacerse bien por los dos lados. Cuando esté cocinado, lo sacamos y reservamos.

3

Pasamos el aceite, junto con la gelatina que ha soltado el bacalao, a otro recipiente y lo dejamos templar. Para que nos ligue bien la salsa, el aceite debe estar templado, ni muy caliente ni frío. Ponemos una parte de aceite de nuevo en la cazuela, volvemos a colocar al fuego y, con un colador vamos haciendo movimientos circulares continuamente, para que emulsione la salsa. A medida que la salsa va espesando vamos incorporando aceite y seguimos moviendo el colador, hasta que la el pil pip esté bien ligado y hay espesado a nuestro gusto.


4

Incorporamos de nuevo el bacalao a la cazuela, junto con los ajos que habíamos reservado, movemos para que se junte con el pil pil y servimos en seguida. Mira que rico queda!!
bacalao al pil pil


Mis consejos para preparar bacalao al pil pil :

En mi opinión, los dos factores que aseguran el éxito de un plato de bacalao al pil pil son la cocción a fuego lento y la calidad del pescado. Cuanto mejor sea el pescado que utilicemos, más gelatina soltará y, por consiguiente, más rica y jugosa nos quedará la salsa.

Y si te gusta el pescado, no te pierdas mi receta de LUBINA AL AJILLO (CLICK AQUÍ para verla), muy fácil de preparar, muy sana y deliciosa, estoy segura de que te va a encantar!!!
 

Fuente: este post proviene de Cocinando a mi manera, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy tenemos receta de carne guisada a la cerveza, con una combinación de ingredientes y sabores muy diferentes entre sí, pero que encajan perfectamente en una sabrosísima salsa. La receta está inspira ...

Hoy preparamos de bistec a caballo, una receta típica colombiana que se elabora con ingredientes sencillos, pero que es una auténtica ricura. El plato está, básicamente, compuesto por un filete de ter ...

Recomendamos