Cocina

Acocinear Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

BARBACOA: Consejos y tips o trucos para cocinar a la brasa

barbacoa: consejos, trucos o tips


COCINAR A LA BARBACOA: consejos y tips o trucos



Siempre tiene un encanto especial el reunirnos para hacer una buena barbacoa rodeados de los nuestros; .. ya sea para celebrar acontecimientos especiales, o por el puro placer de disfrutar de esta forma tan rica de cocinar; .. la más antigua que se conoce, desde que a algún prehistórico por descuido, se le cayó a la hoguera un trozo de carne, .. y cuando fue a tirarlo vio que olía bien, lo probó .., "et voila", .. los orígenes de la cocina !!

Podemos cocinar todo tipo de alimentos en la barbacoa: carnes, verduras o pescados .., y nos resultará muy cómodo ya que mantendremos nuestra cocina limpia.

En ésta ocasión nos centraremos en todo lo relacionado con la barbacoa en general y la preparación de carnes o productos de las más económicas o habituales, que son las que solemos utilizar cuando somos muchos; .. dejando para otra ocasión las verduras, los pescados, salsas, guarniciones .., y cortes o carnes un poco más especiales.

Al final del artículo, te dejaré tres recetas con diferentes aliños o adobos que podrás utilizar por si quieres dar otro sabor a tus canes.

El encargado de cocinar estará acompañado y con no demasiada labor, ya que con un poco de organización previa, sólo habrá que estar un poco vigilante para ir colocando por orden de cocción, ( lo más grueso o que tarde más primero .. ), subir o bajar la parrilla y dar la vuelta a los alimentos y retirar cuando sea el momento.
No sé si será por el color y sonido tan característico de las brasas .., por el tentador olor de los alimentos en la parrilla o por ese buen ambiente que nos proporciona el cocinar al aire libre y todos juntos ..; el caso es que aunque no dispongamos de barbacoa en casa, buscamos la forma de poder hacerlas en sitios habilitados o en nuestras salidas al campo y playa, .. o también, dándole "la brasa" ( nunca mejor dicho ) al que tiene barbacoa en casa diciéndole cada vez que le vemos: "para cuando la próxima ??, .. yo llevo las cervecitas" ;-)).

Barbacoa: consejos y tips o trucos


Es conveniente si tienes la posibilidad .., el disponer de un pequeño fregadero o punto de agua cerca de la barbacoa. Aparte de facilitar la limpieza de manos o utensilios, te servirá cuando pongas alimentos que suelten mucha grasa y provoquen llama, ( como por ejemplo los chorizos ), para mojar la mano y salpicar la llama, que se bajará enseguida sin quemar el alimento. Igualmente un bol con agua te puede servir.

Del mismo modo, el tener algún enchufe cerca nos va a servir no sólo para la imprescindible música "pachanguera" que no puede faltar en estas ocasiones .., puedes instalar como ves en la foto un flexo articulado de los de mesa de despacho, que cuando las barbacoas son nocturnas, nos vendrá genial. Una linterna, .. pues también te valdrá; pero así tienes las dos manos libres (.. una para las pinzas y en la otra la copa de vino .. jjj ), .. y además la cara de tus amigos cuando vean el invento, no tiene precio.

También te permitirá cuando quieras que las brasas prendan rápido o cuando tengas que reanimar la llama porque hayas añadido más carbón, utilizar un secador de pelo para conseguir el efecto más rápido y sin ningún esfuerzo; .. aunque siempre está el típico trozo de cartón y agitarlo dando al brazo como un poseso. Entre el ejercicio con el cartón y el calor del fuego, sudarás más que los muslos de pollo seguro ..

Nos harán falta unas buenas pinzas largas y a ser posible de las que no se cruzan las varillas, mandando cualquier cosa que cojan a la casa del vecino o quedando la panceta aprisionada en medio, sin poder ya abrir o cerrarlas .. ;-))

Eso sí, no utilices nada que pinche la carne, porque perderá jugos y quedará seca.

Y ahora sí, vamos a por el carbón:

La calidad del carbón va a influir en poder hacer unas buenas brasas, que duren más. Los sacos de los "super" muchas veces vienen con trozos muy pequeños y deshechos. Si eres de hacer barbacoas de forma habitual, puedes probar a conseguirlo en algún sitio donde vendan leña .., lo venden en sacos grandes ( equivalentes a 6 ó 7 saquitos del super ), sale más barato y la diferencia es considerable. Para conseguir que el carbón dure un poco más, puedes añadir sal gruesa a las brasas una vez hechas. También en ese momento se pueden añadir unas ramas de romero fresco que va a dar un olor estupendo.
Para encender el carbón solemos utilizar pastillas o liquido especial para barbacoas y chimeneas ( éste último nunca lo viertas directamente sobre la llama ). Las pastillas son rápidas y prácticas pero desprenden un olor tremendo, así que no utilices muchas, ( un par de ellas en el centro y ve añadiendo poco a poco trozos de carbón por encima, hasta que se vaya extendiendo el fuego. Un truco si quieres encender la barbacoa de forma natural o se te olvidó comprar pastillas, es retorcer un trozo de trapo y empaparlo en aceite ( por aquí se le llama "torción" ), después le prendes fuego y mismo proceso que con las pastillas. Las piñas de pino secas también te pueden servir.
Para limpiar la parrilla, sobre todo si son las de sitios con barbacoas habilitadas al publico, donde puede haber hasta restos fósiles .. , lo mejor es que una vez tengamos las llamas vivas y altas colocar la parrilla encima y dejar que le den directamente durante unos minutos. Con una espátula eliminaremos los posibles restos y pinchando medio limón con un tenedor lo frotaremos bien por toda la superficie con la parrilla ya subida. Por último pasaremos un trapo limpio empapado en aceite.
Nuestras brasas estarán listas cuando cuando dejen de saltar y uniformemente repartidas.

Dejaremos preparadas las carnes a ser posible, con anterioridad e intentando que queden listas para tan sólo tener que colocar en la parrilla, sin manipular demasiado:

A las alitas de pollo es conveniente quitarles la punta, ya que si no quedarán levantadas al hacerlas por el lado de dentro. Yo también les quito la grasa sobrante y las dejo ya listas con sal y embadurnadas en aceite, ( la carne de pollo es la única que sazono en crudo, al resto se la añado una vez cocinada o mínimo al dar la vuelta para que no pierda los jugos ). Suelen tardar en hacerse por lo que será lo primero que coloquemos en la barbacoa en una posición alta.
Las brochetas o pinchitos pueden ser de madera o metálicas. Si son de madera introduce unos minutos en agua y a continuación ensarta la carne ..; si fueran metálicas, pasa un papel de cocina con aceite por ellas antes de hacerlo. Ten la precaución de dejar los trozos más pequeños al final de cada brocheta ( por donde cogemos para darle la vuelta ), por que si los colocamos en la punta les dará más el calor y se quedarán duros y secos en comparación con el resto. También las puedes utilizar para ir ensartando en dos de ellas transversalmente, salchichas frescas y chorizos, evitando que rueden o se puedan colar por la parrilla y caer a las brasas .., y permitiendo dar la vuelta a la vez a bastantes piezas; coloca los embutidos tipo paquete de salchicha un poco separados e introduce una brocheta cerca de cada extremo.
Habituales también en nuestras barbacoas las chuletas, las costillas y la panceta de cerdo, que embadurnaremos con un poco de aceite. Respecto a las primeras, mejor de la parte alta ( chuletas de cabeza ), ya que son más jugosas. Las costillas, yo las prefiero de palo, ( no las carnosas ) y en tiras finas; .. es conveniente ir pincelándolas con aceite de vez en cuando, para que no se queden secas, ya que tardan en hacerse. Por último, si la panceta te gusta como a mí fina y bien crujiente y la ves muy gruesa .., prueba a quitar la tira de piel, corta por la mitad y presionando con un cuchillo ancho por la parte plana arrastra hasta los extremos, .. quedará muy fina y doblara tamaño.

Una vez hayas cocinando lo que más tarde ( en este caso chorizos criollos y alitas ), deja reservado a un lado y sigue por orden terminando con lo que sea más rápido de hacer. Si somos muchos o nuestra barbacoa es pequeña y carecemos de sitio puedes sacar a un recipiente metálico y poner cerca del calor, .. o lo que normalmente se suele hacer: ir comiendo de todo conforme se vaya haciendo. Lo malo de ésto es que o te espabilas, o no catas nada .. ;-))
Siempre puedes asegurarte que todo queda bien cocinado y en su punto, haciendo un pequeño corte. Es mejor quedarse corto y volver a poner unos minutos más si hace falta, que dejar seco o demasiado hecho.


Pues os dejo hasta la siguiente, disfrutando de mi rica barbacoa, en esta ocasión con un sano y fresco "gazpachito": Gazpacho andaluz ( "click" aquí ) , .. que siempre es bueno compensar un poco ..

Barbacoa consejos y tips o trucos para cocinar a la brasa


!! BUEN PROVECHO !!

Recetas relacionadas:

Brocheta de solomillo adobado

Brocheta de solomillo adobado

Pollo a la bbq con aceite de hierbas

Pollo a la bbq con aceite de hierbas

Brocheta de pollo y piña marinada

Brocheta de pollo y piña marinada

!! Espero que te hayan gustado estas propuestas y te sean de utilidad !!

Me tienes en Facebook: A Cocinear Cocina Básica y en Twitter: @Vakicocina

.. o si las prefieres en video, .. en mi canal de Youtube.

Saludos desde !! A "cocinear" !!
Mariola





Fuente: este post proviene de Acocinear, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Patatas o "Papas" en blanco

PATATAS O PAPAS EN BLANCO Hoy preparamos unas ricas y fáciles patatas o papas en blanco, una receta que te sorprenderá por su sencillez y básicos ingredientes, .. y que aún te sorprenderá más cuando p ...

Wrap-Sándwich de jamón cocido y queso

WRAP-SÁNDWICH DE JAMÓN Y QUESO Los wraps son preparaciones parecidas a los burritos o tacos, que básicamente consisten en rellenar una tortilla u otro tipo de pan plano con ingredientes habituales e ...

Paté de salami casero fácil y rápido

PATÉ DE SALAMI CASERO FÁCIL Y RÁPIDO Hoy haremos un sabroso paté o untable casero de salami, que tendremos listo en tan sólo unos minutos, .. y que nos va a dar mucho juego, ya que podremos disfrut ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

trucos y consejos recopilatorios y especiales

BARBACOA: Consejos y tips o trucos para cocinar a la brasa

COCINAR A LA BARBACOA: consejos y tips o trucos Siempre tiene un encanto especial el reunirnos para hacer una buena barbacoa rodeados de los nuestros; .. ya sea para celebrar acontecimientos especiales, o por el puro placer de disfrutar de esta forma tan rica de cocinar; .. la más antigua que se conoce, desde que a algún prehistórico por descuido, se le cayó a la hoguera un trozo de carne, .. y ...

recetas de segundos barbacoa pescado ...

Salmón a la brasa

Parece que por aquí ha llegado por fin el verano, así que las recetas a la brasa empiezan a cobrar protagonismo. Una reunión con la familia, con los amigos o simplemente en pareja. Cualquier excusa es perfecta para preparar unas brasas y disfrutar de una buena comida. Las brasas dan ese sabor tan característico a los alimentos, imposible de imitar, que hacen que merezca la pena gastar un rato de n ...

Carnes Barbacoas

Cómo hacer Entraña a la brasa, Serie Barbacoa 01

Cómo hacer Entraña a la brasa, Serie Barbacoa 01 Hola a todos...Como ya estamos en pleno verano, apetece hacer barbacoa al aire libre, siempre teniendo mucho cuidado y precaución donde las hacemos, solo debemos encender el fuego en lugares permitidos y seguros para evitar incendios forestales. La entraña es un corte muy tierno, jugoso y sobre todo con un maravilloso sabor y textura, se encuentra c ...

general pollo

Pollo marinado a la brasa

La piel del pollo o las partes quemadas de éste no se deben comer. La piel es necesaria para hacer el pollo a la brasa, la grasa que contiene ayuda a que la carne no se seque. Hacer pollo en la barbacoa no era precisamente uno de mis platos favoritos hasta que comencé a marinarlo. Tengo que reconocer que me da un poco más de trabajo que si empleo otro tipo de carne. Hay que abrir los cuartos, cor ...

Carnes Plato principal Barbacoas

Secreto ibérico ahumado y costillas a la brasa, Serie Barbacoa 03

Secreto ibérico ahumado y costillas a la brasa, Serie Barbacoa 03 Hola a todos... Hoy sigo con la tercera entrega de la Serie Barbacoa, siendo el turno de la carne de cerdo, con unos secretos ibéricos y unas exquisitas costillas de cerdo, el secreto ibérico lo ahumé un poco con hojas secas, y quedó literalmente de chuparse los dedos y no se diga de las costillas, que qyedaron de maravilla!!, estos ...

Carnes Barbacoas Cordero

Cómo hacer vacío y chuletas de cordero a la brasa, Serie Barbacoa 02

Cómo hacer Vacío y chuletas de cordero a la brasa, Serie Barbacoa 02 Hola a todos...Como ya os adelanté, esta es la segunda entrega de recetas de carne a la barbacoa, esta vez preparada con vacío de vacuno y chuletas de cordero recental, que están riquisímas!!, Hay que prepararlas siempre teniendo mucho cuidado y precaución donde las hacemos, solo debemos encender el fuego en lugares permitidos y ...

recetas de primeros pescados y mariscos recetas rÁpidas

Pulpo a la brasa

Aunque la receta de pulpo a la brasa es muy sencilla, hay unos pequeños consejos que conviene seguir para que quede siempre bien dorado y tierno. Aquí los tienes. Ingredientes para 4 personas Entre 4 y 6 patas o rejos de pulpo cocidas (según tamaño) Aceite de oliva virgen extra Sal gruesa Consejos previos Recuerda que esta receta se prepara con el pulpo ya cocido. Lo puedes comprar cocido o hace ...

general

Pollo a la brasa Peruano

pollo a la brasa es uno de los platos típicos de la gastronomía peruana y uno de los de mayor consumo en el Perú, incluso por encima del ceviche, el chifa y las especialidades de la comida rápida.El plato sería una «adaptación exitosa» del "pollo al spiedo". Actualmente es considerado una «Especialidad Culinaria del Perú» por el Instituto Nacional de Cultura y la popularidad del plato ha ...

recetas de segundos

Pollo a la brasa Peruano

pollo a la brasa es uno de los platos típicos de la gastronomía peruana y uno de los de mayor consumo en el Perú, incluso por encima del ceviche, el chifa y las especialidades de la comida rápida.El plato sería una «adaptación exitosa» del "pollo al spiedo". Actualmente es considerado una «Especialidad Culinaria del Perú» por el Instituto Nacional de Cultura y la popularidad del plato ha ...