Batbout - Pan marroquí hecho en sartén

Tuve la suerte el último sábado de enero de asistir a un taller de "El pan en la cocina marroquí" ofrecido por la Sociedad Municipal Cádiz 2012 del Ayuntamiento de Cádiz, este taller lo impartía, María Grosso, que ha vivido unos ocho años en Marruecos y que conoce muy bien la cultura y la importancia del pan en la cocina marroquí, con todo lo que conlleva en la religión, tradición y costumbres populares. La forma de socializar en los barrios a través del pan, con hornos comunitarios, existentes en cada uno de los barrio, donde las familias hacen sus panes dos o tres veces por semana o bien, contaba, que una persona se encargaba de ir por las casas a recoger y llevar esos panes al horno comunitario y cada familia marca la masa del pan para cuando este chico lo devuelva ya horneado, no se confundan, así reconocen sus grabados en el propio pan, haciendo incisiones o puntos para diferenciarlos y que no haya problemas entre las vecinas. A cada uno le gusta su propio pan, ya que además son recetas que pasan de generación en generación y si no es el suyo lo notaría toda la familia.
Batbout-pan-marroquí


Tienen además una veneración por el pan como alimento que les ofrece Alá y dan gracias por ello, no tirándolo nunca, siempre lo aprovechan para otras comidas, es más, nos contaba María, que si se encuentran un trozo de pan en el suelo, la gente lo recoge y lo pone encima de cualquier ventana o parte alta para que no lo pisen, en caso de que se les caiga al suelo mientras están comiendo en su casa, lo sacuden y se lo comen, si ha caído en alguna parte demasiado sucia lo sacuden y se lo dan a los animales de la casa. Nunca se tira el pan. Recordaban algunas de las personas que estaban en este taller del pan marroquí, que en España hace años, cuando se caía un trozo de pan, se recogía del suelo y se le daba un beso antes de tirarlo (porque estaba sucio). Unas historias verdaderamente muy curiosas y siempre ligadas con las religiones católica y musulmana, por lo que representa el pan como símbolo espiritual para ambas.
batbout-pan-casero-de-Marruecos


En esta imagen inferior se ve la sémola sobre el pan

pan-de-marruecos-casero-con-sémola-y-harina-de-trigo


Mirad por dentro como quedan con esta miga tierna

interior-del-pan-casero-batbout-marroquí




La curiosidad de este pan marroquí, el batbout es que se cocina en sartén. Muy sencillo.

pan-casero-de-Marruecos-hecho-en-sartén


El pan siempre me ha sorprendido, es algo muy básico; pero fundamental en nuestra alimentación, solo harinas, agua, levaduras y sal. Los hay de mil tipos, cada país tiene su propio "repertorio" de panes con sabores muy diferentes y formas también muy distintas de prepararlos o amasarlos o incluso los tiempos de levados y por supuesto la manera de cocinarlos. Tengo que reconocer que hago más pan, que como, ya que no debo abusar de los hidratos de carbono por razones obvias; pero debo decir también, que un buen bocadillo de lo que sea con hambre no tiene precio. Me estoy acordando ahora mismo de un buen "bocata de calamares" de Madrid, no saben igual en otras partes, los de Madrid son la estrella, los mejores.

Este batbout se come tanto con salado como con dulce, en Marruecos se suele servir en el desayuno, el tamaño varía dependiendo de cada familia, lo normal es que tengan unos diez centímetros aproximadamente. Cuando ya están hechos se pueden volver a calentar encima de una sartén o tostadora, se puede acompañar con un trozo de queso blanco (tipo Burgos) y un poco de miel o si es en salado con lo que más guste, como lechuga tomate, carne de cordero, pollo, atún; en fin, admite un montón de rellenos.

En esta imagen inferior podéis ver el tipo de sémola que he utilizado para hacer estos batbout, se mezcla a partes iguales con la harina de trigo. Os lo explico en la preparación.

pan-casero-hecho-con-sémola-de-trigo-y-harina-de-trigo


En las imágenes inferiores, la primera a la izquierda se ve la masa ya estirada después de un reposo mínimo de 15 minutos. Se cortan los batbout con un vaso, se colocan en una bandeja espolvoreada ligeramente con sémola y se tapan con un paño limpio. Se dejan levar de unos cuarenta y cinco minutos a una hora, dependiendo de la temperatura de vuestras cocinas. En la imagen inferior derecha ya están listos para pasarlos a la sartén.



Ingredientes para 16 batbout

125 gramos de Harina de sémola de trigo (de Mercadona)

125 gramos de Harina de trigo

175 cc. de Agua tibia

7 gramos de Levadura fresca de panadero

1/2 cucharadita de Sal fina

Mientras amasas puedes poner una cucharada más de harina y otra de sémola en caso de que la masa se pegue un poco. Esto ayudará a amasar mejor.




Preparación




En un recipiente redondo y amplio se echan las harinas, se pone la sal y se mezcla.

Medimos la cantidad de agua y la templamos en el microondas o en un recipiente al fuego, solo debe quedar tibia.

En un pequeño recipiente ponemos la levadura de panadero y con una cuchara pequeña vamos sacando algo de agua del recipiente donde la teníamos ya templada y medida, donde se desleirá la levadura hasta poder echarla con las harinas. Mezclamos siempre con las manos.

Añadimos el agua poco a poco y vamos amasando. Con esta cantidad tuve que agregar una cucharada más de sémola y otra cucharada de harina de trigo, pues se me pegaba un poco a las manos.

Se amasa unos 15 minutos. Debe quedar lisa, algo brillante y no pegarse a la mesa de trabajo.

Se pone en un recipiente, se tapa y se deja la masa 15 minutos reposando.

Se estira con un rodillo sin hacer mucha presión, dejándola con un centímetro de altura y se cortan con la ayuda de un vaso. Otro modo de hacerla es ir cortando bolas de la masa principal y aplastarlas, dándoles la forma redonda con las manos y nuestros dedos empujando hasta completar la forma redonda. Me pareció más complicado y más lento, así que fui a lo práctico.

Espolvoreamos un poco de sémola sobre el papel de horno (yo utilicé la bandeja del horno para el levado de los batbout) y se van colocando para luego taparlos con un paño de cocina limpio y ya hacen el levado principal, es decir el que va desde los 45 a los 60 minutos, dependiendo del calor de vuestras cocinas. Mi bandeja la metí en el horno para que no tuviera corrientes y allí estuvieron cuarenta y cinco minutos exactos.

En una sartén de fondo grueso se pone un poco de mantequilla o aceite de oliva solo pincelando un poco la sartén o solo un poco de sémola, debe estar ya caliente para empezar a poner los batbout a cocinar. Se les da una vuelta (con las manos) y se deja que se dore por el otro lado, no demasiado pues se quedaría la corteza un poco dura.

Bueno, ya hemos terminado y espero que os hayan gustado estos fáciles y caseros panes de Marruecos.

Sed felices y probad hacer estas cosas tan ricas.


Facebook de La Taza de Loza

Pinterest de La Taza de Loza

Instagram

Google +
Fuente: este post proviene de La Taza de Loza, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las meriendas de los niños son las de siempre pero con algunas variaciones, además por supuesto de los típicos "bocatas" que ya dependiendo de la zona es de una cosa u otra, pero que están t ...

Los frutos secos se usan mucho en casi toda la cocina en general pero muy en particular el la repostería. Aquí os dejo unos buenos ejemplos de dulces con frutos secos: Piñones, nueces. almendras, avel ...

Croquetas Caseras de Pollo De las croquetas siempre piensa uno que las suyas son las mejores, será porque estamos acostumbrados a comerlas más a menudo o haberlas comido desde nuestra infancia. Las re ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros masa pan ...

Hola, hola!! estaréis de acuerdo conmigo que la comida sin pan no sabe igual ¿o no? ains! yo intento reducirlo pero no, no puedo evitar comerme al menos el codito, piquito como queráis llamarlo, si es que es hasta lo mas rico, sobre todo en comidas donde el mojeteo es imprescindible jajajja, que peligro tiene el pan. Hoy os traigo una receta de pan marroquí, el BATBOUT o MKHAMER, para el reto BAKE ...

recetas de primeros bake the world cenas rápidas ...

Soy un culo inquieto. Sí, no lo puedo evitar, creo que es herencia paterna. En cuántos más líos me veo metida, en más líos me quiero meter, sobre todo cuando lo que estoy haciendo me apasiona. Y al fin al cabo es lo que me pasa con este blog, estoy descubriendo tantas cosas nuevas y diferentes, conociendo {aunque sea virtualmente} a tanta gente estupenda que voy de sorpresa en sorpresa, como una n ...

pan casero de Marruecos Pan msemen pan para dulce o salado ...

O también conocido con el nombre msemen, este pan usualmente se prepara para desayunos o meriendas acompañado con el té marroquí con hojas de hierbabuena, se puede acompañar tanto con salado como con dulce, es una especie de crepe para que se entienda bien, la masa no es dulce ya que lleva sal entre sus ingredientes y se nota ese punto salado que mezclado con la mantequilla y aceite de girasol en ...

Batbout pan casero pan de Marruecos ...

Una vez más traigo receta de pan...si, han leído bien, de pan... comienzo a pensar que tengo un serio problema, una adicción que debería tratarme, un vicio incorregible que se acrecienta cada vez que encuentro recetas tan fáciles y tan ricas como la de este batbout, un pan marroquí que vi en la taza de loza y fue amor a primera vista, porque además de ser muy básico es riquísimo y se cocina en sar ...

cocina marroquí panes Thermomix

Tiempo aproximado: 1 h 50 min 6 panes INGREDIENTES 175 harina de fuerza 25 g de espelta 50 g de semolina 1 cucharada de té de levadura seca de panadería 1 cucharada de té de sal 1 cucharada de té de azúcar 160 ml de agua semolina para el amasado final ELABORACIÓN Mezclamos todos los ingredientes secos y vamos añadiendo poco a poco el agua templada y amasando hasta que tengamos una masa uniforme ...

recetas de primeros pan. panificadora.

Estoy de los SPAM hasta las narices, y señalo esta parte anatómica por encontrarnos en horario infantil, pero vamos, que hasta los "balls" totalmente de recibir día si y día también un montón de estos correos estúpidos, incoherentes, mal traducidos y que no sirven para nada bueno, más que para hacerte perder el tiempo en borrarlos. Y eso si no te meten algún troyano. Así que crucemos los ...

PANES Y MASAS RECETAS CON PRESUPUESTOS RECETAS SALADAS ...

PAN DE BATBOUT Hola Amig@s y conocid@s de B.B.B. !! En este artículo, vamos a hacer un tipo de pan de origen árabe que nos enseñó Laila, Pan de Batbout. He de decir que si bien es estéticamente muy parecido al pan de pita no es lo mismo y por ello lo aclaro. Este pan de Batbout es muy fácil de hacer además de rápido, muy versátil ya que se les puede rellenar con dulce o salado, con rellenos fríos ...

crepes para dulce o salado creps de los mil agujeros creps de Marruecos ...

Poco a poco estoy haciendo las recetas que aprendí en el taller de Pan Marroquí que se dio a finales de Enero en Cádiz; os dejo la anterior receta que hice de pan marroquí, los batbout, pan hecho en sartén. Bueno, que me enrollo; hoy os presento esta receta que es muy económica y muy sencilla de hacer y que encima están deliciosos. Estos creps se conoce también con el nombre "de los mil aguje ...

COCINA COCINA (THERMOMIX) COCINA VEGETARIANA ...

PAN BATBOUT INGREDIENTES: 320 grs. agua 2 cucharadas de azúcar 20 grs. levadura fresca prensada 10 grs. aceite de oliva 250 grs. harina de trigo 80 grs. harina integral de trigo 240 grs. sémola de trigo duro 1 y media cucharaditas de sal PREPARACIÓN: 1.- Ponga en un bol en agua a temperatura ambiente, el azúcar, la levadura y mezcle bien. Añada las harinas, la sal y amase con las manos hasta hac ...

recetas de primeros africa-oriente-medio bocatas ...

Bake the world en su propuesta de mayo nos presenta un pan de origen marroquí: El Batbout. Es un pan plano, parecido a la pita, y también conocido como Mkhamer. Su elaboración es sencilla y ofrece muchas posibilidades. Se caracteriza por utilizar una mezcla de harina y semolina en la masa y por realizar la cocción sobre una plancha caliente, sin hornear. Admite preparaciones dulces y saladas. Y p ...