Belleza y sensación al paladar

Buenas tardes chic@s, en esta ocasión quisiera hablaros de un ingrediente utilizado en alta cocina, un ingrediente natural, que no sólo encontramos en un patio trasero, en una ventana, o en plena naturaleza.
Os hablo de las plantas comestibles.
Que curioso verdad??, algo tan hermoso, tan lleno de color, que igualmente decora nuestro salón, como enriquece el plato más sofisticado para el paladar más sibarita.
Son diferentes culturas, las que utilizan las flores frescas para sus platos.
Es el ejemplo de la planta lilácea, utilizada en diferentes platos orientales, o los pétalos de rosa para los platos que elaboran los indios asiáticos, mientras que la cultura italiana e hispana utilizan las flores de calabaza.

Al igual que condimentamos nuestros platos con hierbas frescas y aromáticas, las flores frescas darán un toque diferente y original a nuestra mesa.

Imagen 0



Las flores son vegetales naturales que contienen nutrientes muy valiosos para nuestra salud.

-El Diente de León contiene propiedades antioxidantes, flavonoides, y beta carotenos ( cuatro veces más que el brócoli).
Contienen ácido fólico, riboflavina, piroxidina, niacina y vitaminas E y C.
-Las violetas contienen rutina, un fitoquímico con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, que ayudan a fortalecer las paredes capilares.
-Los pétalos de rosa contienen bioflavonoides y antioxidantes, vitaminas A, B3, C y E.
-Las capuchinas contienen licopeno, eficaz contro el cácer y luteína, un carotenoide que se enuentra en frutas y vegetales que indispensable para la salud ocular.
-La lavanda contienen vitamina A, calcio y hierro, y se dice que es buena para el sistema nervioso central.
-Las flores de cebollino (la flor púrpura de la hierba del cebollino), contiene vitamina C, hierro, azufre y es utilizada para ayudar a reforzar los niveles saludables de la presión arterial.
Y así una lista innumerable de flores y beneficios.

Las flores son muy perecederas, por lo que, su consumo debe ser inmendiato.
Si por el contrario, no es posible consumirla en el acto, una forma de conservación será, colocarlas con mucho cuidado entre toallas de papel húmedas, envolviéndolas en plástico o en un recipiente hermético y al frigorífico.
Cuando vayais a consumirlas, se deben enjuagar con agua y secarlas con mucho cuidado (por lo general, los pétalos son lo que se comen).
Se pueden consumir crudas o en ensalada, las más populares serían el diente de león, capuchinas y la primavera.

Cada flor, tiene un sabor particular y único, por ejemplo el bálsamo de abeja tiene un gusto muy parecido al orégano, los claveles su sabor es parecido al clavo y la caléndula, tambíen nombrada como "el azafrán de los pobres" tiene un sabor similar al azafrán.

Resultado de imagen de fotos de flores comestibles
Resultado de imagen de fotos de flores comestibles
Resultado de imagen de fotos de flores comestibles


Se pueden encontrar en tiendas de alimentos gourmet, en mercados de agricultores y tiendas especializadas.
Aunque si teneis la suerte de poder cultivarlas en vuestro hogar mejor que mejor!!!

No todas las plantas son comestibles.

Y mucho menos las que nos encontramos en parques y jardines públicos, ya que estos están tratados con pesticidas y productos químicos.
Al igual hay flores que son venenosas, como Dafne, dedalera, narciso, jacinto....que nunca deben utilizarse para fines culinarios.



Cuidado igualmente los alérgicos al polen, deben siempre consultar con un experto en el área, antes de intentar saborear estos manjares, no siempre actos para nuestro consumo.

Un abrazo y hasta pronto!!!
  

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general ideas y otras cositas vegano ...

Hoy no os traigo una receta, sino que vengo a presentaros una planta que hace poco descubrí, por mediación de una amiga, Nati, que es crudi-vegana. Nati tiene su terraza llena de plantas y flores que utiliza para su alimentación diaria. He aprendido mucho de ella e iré compartiendo con vosotr@s sus enseñanzas en diferentes entradas. La planta en cuestión es la Capuchina (Tropaeolum majus), también ...

recetas postres recetas de postres y dulces recetas you tube ...

Pétalos de Rosa Caramelizados Como digo en el vídeo (click aquí para ver a pantalla completa),  la primavera inspira todo tipo de creaciones artísticas. El detalle que nos proporcionan unos pétalos de rosa comestibles y dulces es mas que útil a la hora de decorar nuestros postres. También sirven como snack dulce con el que deslumbraremos a mas de uno o una. Su textura crujiente es inmejorable, y e ...

recetas postres recetas de cocina moderna y creativa recetas de postres y dulces ...

Pétalos Caramelizados Como digo en el vídeo (click aquí para ver el vídeo a pantalla completa),  la primavera inspira todo tipo de creaciones artísticas. El detalle que nos proporcionan unos pétalos de rosa comestibles y dulces es mas que útil a la hora de decorar nuestros postres. También sirven como snack dulce con el que deslumbraremos a mas de uno o una. Su textura crujiente es inmejorable, y ...

trucos y consejos flor rosa ...

LA ROSA UNA FLOR COMESTIBLE Conocedores en el tema estiman que en general todas las especies de rosas cultivadas son comestibles. Sus pétalos se utilizan para aromatizar tanto ensaladas, como confituras, pasteles, mermeladas, extractos, sopas, nieve, etc. Así mismo, los frutos de las rosas llamados escaramujos se emplean en la preparación de mermeladas, teniendo cuidado de quitar las semillas y ...

ingredientes técnicas culinarias trucos de cocina ...

No sé la de veces que he querido cristalizar flores, quedan tan bonitas y elegantes en repostería. Nunca veía la ocasión, y no será por falta de flores, porque el jardín de la casa de los abuelos está pletórico, sobre todo los rosales. Pero nunca me decidía a poner en práctica esta técnica hasta hoy, y es que los días de verano pueden ser larguísimos, sobre todo si tienes niños en casa, que ya a e ...

harina Huevos Pasta ...

Hoy os traigo una receta que disfrute mucho preparándola, un plato de pasta fresca, pero he querido ir un paso mas allá y estando en la torre y con tantas flores en el huerto y en el jardín a mi alrededor, se me ocurrió coger unos pétalos para poner en la pasta. Sabor no tiene nada en especial, si acaso la hoja de albahaca quizás, pero queda tan bonita, no os parece? Como os he dicho he disfrutado ...

“Nada se asemeja tanto a la pujanza y deseo de la vida como los arrozales cuya silueta se recorta sobre el cielo añil”. Verso Andalusí "Un cocinero se convierte en artista cuando tiene cosas que decir a través de sus platos, como un pintor en un cuadro" Joan Miró Cocina Andalusí Puede que cuando llegaron los árabes el arroz ya estuviese aquí, los romanos ya disponen recetas d ...

Plantas silvestres y comestibles recetas rápidas y fáciles recetas sanas ...

Mi entrada de hoy es de una planta, la verdolaga (Portulaca oleracea) más bien diria una super planta. Creo que muchos la conocerán por ignorancia, como esa "mala hierba" que crece rastrera durante la época cálida, en los cultivos, en huertos, al borde de los caminos, en macetas, pero también en la ciudad, en pleno asfalto. Pues la verdolaga es una planta comestible, que ya se conocía en ...

crema de verduras crema de verduras depurativa recetas bajas en calorías. ...

Soy adicta a los platos de cuchara, no me cansaré nunca de ellos. Además de estar buenísimos y sentar de maravilla, da la casualidad de que suelen ser recetas muy sanas. La mayoría de ellas son cremas de verduras o caldos muy nutritivos, que contienen propiedades muy beneficiosas para nuestra salud. Esta crema de verduras verde tiene propiedades depurativas y anticancerígenas. Sus ingredientes ...