BESAN KI ROTI WITH SAFFRON (PAN DE INDIA: ROTI DE HARINA DE GARBANZOS CON AZAFRAN)


Percibo el agradable perfume, la fragancia del olor que desprenden las varas de sándalo blanco, a través de los tenues hilos de humo que invaden el recinto mientras se van quemando lentamente. Aspiro hondo mientras mis oídos me regalan ésa hermosa música suave, hindú, que invita a elevar el espíritu.

Las paredes de noble madera de palisandro traído de India nos abrazan mientras nos colocamos de pie sobre la mullida alfombra de color verde que nos invita a recordar que estábamos en la tierra, alrededor de la inmensa mesa de cristal de la sala de juntas.
A mi espalda, los grandes ventanales desde los que a través de las cortinas diviso la terraza donde el armonioso y precioso jardín japonés hace honor a los productos que distribuíamos en la empresa: relojes japoneses (siempre Orient en mi vida….).
Alrededor de la enorme mesa de cristal la familia y los empleados que consideran parte de su familia nos miramos, esperando que comience la ceremonia.
El entrañable y dulce abuelo de la familia, a quien llamábamos Bai (Sr.), empieza a realizar el ritual, las “pujas” (ofrentas a las deidades Ganesh y Laksmi); dibuja en el libro mayor, en el Muradi, lentamente con su dedo, en color rojo, las inscripciones para honrarles y atraer la fortuna.
Sobre la mesa, junto al libro, están los productos que se les ofrece: frutas, leche, arroz, pétalos de flores, agua de rosas, monedas de oro….y velas encendidas.

Uno a uno, vamos siguiendo los pasos que hay que seguir según la tradición, colocando un poco de cada producto en una bandeja iluminada, resplandeciente con el calor del fuego…..bandeja que todos unidos balancean mientras las voces se unen entonando las canciones “Aarti”… cuya melodia aún suena en mi mente y tarereo…na, na, nanana, nanananaaaaa….na,na,na,na, nananana…nanananaaaaaaaa….(Radha Soami). ¡¡ Happy Diwali to every body !!

Felicitaciones tras la ceremonia para el nuevo año….
Noto aún su dedo colocándome el tilk (el punto rojo que pintan los hindúes en los actos religiosos) en mi frente y miro como se las pone a mis hijos y nos hace entrega de la moneda de oro en señal de compartir fortuna. Él es aquel Sr. que en el año 1971 me entrevistó y contrató personalmente, era mi jefe, aquella persona que con el paso de los años llegó a tener una importantísima empresa, a quien yo admiraba por ser un excepcional comerciante, un increíble empresario, trabajador, luchador, inteligente y generoso, que con el paso de los años, llegué a querer como a un padre y a su familia, como mi familia; ellos formaron parte de mi vida, como si de mi propia familia y empresa se tratara.
Fueron 31 años de mi vida unida a aquellos sres. hindúes por los que, a través de ellos conocí India y llegué a sentir pasión por su cultura y gastronomía.
¡¡ Cuantas reuniones en aquella sala de juntas, cuantas contrataciones de publicidad, cuantas ventas y cuantas compras de relojes…..cuantas personas pasaron y pasamos por ella, cuantos cambios en la vida de quienes nos sentábamos en sus sillas !!.....
Hoy, aquella enorme sala de juntas de dirección me la imagino oscura, cerrada, fría y triste, no olerá a sándalo…..ya no se escucharán transacciones comerciales, ni tendrán lugar larguísimas reuniones de trabajo, no se cantarán en ella aquellas alegres canciones de Diwali……pero quedará todo lo bueno y también lo duro y dificil vivido en ella, en mi memoria, en mi recuerdo y en mi corazón.
Y cada año, en éstas fechas no puedo dejar de pensar: ya llega Diwali.
El Diwali o la Fiesta de las Luces (también llamado Divali, o en sánscrito Deepavali o Deepawali) es la fiesta religiosa más importante del calendario hindú, la entrada del nuevo año hindú, dedicada a la diosa Laksmi, la deidad de la fortuna, la paz y la prosperidad .
El significado de Deepavali viene a ser: “deep” significa “luz” o “lámpara”, y “avali” significa “fila”. Representa la victoria del bien sobre el mal y con ésta popular celebración sus integrantes intentan atraer la prosperidad a sus vidas, de hecho Diwali significa “renovación de la vida” y por lo tanto iniciar un nuevo proyecto o negocio se considera prometedor durante estas celebraciones.
Hoy debería compartir alguna receta hindú propia de ésta celebración…dulces y exóticos pasteles, pero he preferido publicar algo sencillo, un pan hindú…lleno de color, alegre, sabroso, crujiente.

Los roti son panes preparados con harina integral, de garbanzo o de trigo y algo de ghee, mantequilla clarificada tradicional. Se hacen en pocos minutos, y se cocinan rápidamente en una plancha o sartén gruesa, muy caliente, para conseguir unas tortas crujientes y ligeras, muy adecuadas para acompañar los entrantes o currys de la cocina de la de India.
En éste blog, Manjulaskitchen, podrán ver el video de como prepara otra receta de roti, una cocinera hindú, su autora: Manju (por cierto, éste nombre significa "princesa").
¿Pero como hice yo éste exótico pan?....así lo preparé:

Ingredientes:
80 gr. harina de trigo, 70 grs. de besan (harina de garbanzo), ½ cucharadita de sal fina, 20 gr. de mantequilla derretida, 90 gr. agua (aproximado), cuatro cucharadas de aceite de girasol, un poco de mantequilla derretida, para cocinar los besani roti, en la sarten. Y el azafrán.....un buen pellizco.


Los pasos a seguir:

Templar el agua y echar el azafrán a fin de que vaya soltando el color y transmitiendo el sabor.


En un cuenco echar la harina, la sal, la mantequilla derretida, mezclando y haciendo un hueco en el centro. Echar el agua con azafrán poco a poco e ir amasando con la mano hasta conseguir una masa homogénea y compacta.


Tapar el cuenco y dejar reposar unos quince o veinte minutos.

Sacar la masa del cuenco, engrasar las manos y amasar durante unos minutos dando forma alargada, dividiéndola posteriormente en porciones.

Enharinar la superficie donde se vaya a trabajar cada porción y con un rodillo estirar la masa dándole forma redondeada y procurando que queden tortas lo más fina posible.

Poner la sartén en el fuego, engrasarlas con un poco de mantequilla y calentarlas todo lo posible.
Una vez la sartén caliente poner la torta en ella y dejar unos segundos por cada lado.

Retirarlas y colocarlas en un asador poniéndolas directamente al fuego, unos segundos por cada lado, a fin de que se tuesten, cuidando de que no se quemen demasiado. Así, una a una.


Pasar las tortas a una fuente….tapar con una servilleta a fin de que se mantengan calientes, hasta el momento de servirlas….recién hechas.
Disfruten de los sabores de India......y recuerden:

El 11 de noviembre comienzan los esperados festejos del nuevo año hindú. El Diwali alumbra el nuevo año 2072

¡¡ Happy Diwali !!

Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: cocina hindúPan

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros panes y masas thermomix

Seguimos con la comida india para cerrar las dos entradas anteriores. Precisamente en la anterior entrada os comentaba que el plato podías acompañarlo con panes planos indios y éste es uno de ellos ;) El pan roti es un pan plano sin levadura. En su variante más delgada está la chapati. Ambos esenciales en la gastronomía india y pakistaní. Aunque originariamente se preparaba con harina integral, en ...

Bocatas-Pizza-Pan-Masas Guisos-Salsas

Se a ciencia cierta que os llama mucho la atención esta receta de pan de garbanzos y es por ello que os quiero mostrar esta otra variedad totalmente diferente pero igual de sorprendente. Este pan es llamado también Missi Roti, con especias de la india y tiene la peculiaridad de que su elaboración es a base de harina de garbanzos. Es un pan de garbanzos que se realiza sin panificadora, similar al ...

general pollo y pavo

Roti de pollo con salsa de manzana Tiempo: 60 minutos Menú: Guiso Temperatura: 1 Categoría: Aves Ingredientes: (Para 2-3 pers) 2 roti de pollo de 300 grs (cada uno) Carrefour. 1 manzana tipo golden 1 vaso medidor de agua sal pimienta leche y azúcar Preparación: Pelamos la manzana y la cortamos en dados. Colocamos los dos redondos en la cubeta previamente salpimentados. Hoy he estrenado el ...

arroz basmati AVES Y CAZA Cebolla caramelizada ...

Hoy os traigo una receta muy sencilla que aúna dos grandes fuerzas culinarias: Nutrave e Ibsa (Bierzo), que me han suministrado la materia prima para confeccionar este plato ideal para cenas a cámara rápida. Intentamos sacar el máximo partido a grandes productos. Prueba conseguida. El roti de pollo es muy jugoso y viene fantásticamente preparado para su elaboración. Todo el trabajo te lo dan hecho ...

COCINA INTERNACIONAL COCINA TRADICIONAL SALADO

Como preparar un roti de cerdo (como lo hacía mamá) Hoy vengo con éste roti como llamaba mi madre a ésta forma de preparar la carne, no sé si realmente la debería llamar así o tiene otro nombre, lo cierto es que es de esas recetas que de siempre han estado presente en mi casa, en torno a la cual nos hemos reunido mi familia he en multitud de ocasiones, a la que guardo mucho cariño y que por un ...

Carnes dátiles Pollo ...

En casa en ocasiones comemos embutido por la noche con unas tostadas o bocadillos. El embutido como norma general que solemos comprar para ello es pollo relleno de dátiles y queso. Para disfrutar sanamente del momento, nos hemos dispuesto ha hacer nuestro propio pollo relleno en versión más pequeña, roti. A parte de receta económica es super sencilla, perfecta para presentar como picoteo o cena! R ...

CARNES Recetas Navideñas

Este plato a parte de muy rico, es la mar de fácil. Ideal para estas fiestas. Ingredientes: 1 Roti de Cerdo relleno 1 kg. Ingredientes Para La Salsa: Orejones Dátiles Higos Secos Pasas Ciruelas 1 Limón 1 Naranja 1 Tomate 1 Cebolla Roja Unos Ajos 1 Vaso de Vino Blanco Un Chorreón de Aceite de Oliva Tomillo Laurel 1 Ñora 12 Avellanas 1/2 Litro de Caldo de Pollo Para Acompañar: Patatas Asadas Prepar ...

recetas de segundos carne pavo ...

La receta de hoy es perfecta para tenerla preparada con antelación o para llevar a la oficina, ¡muy práctica y sabrosa! Ingredientes para 2 personas: - 1 roti de pavo crudo atado con una red - 1/4 cebolla - 1 zanahoria - 1/2 pimiento verde - 1/2 tomate - 2 cucharadas de tomate frito - 1 chorrito de vino blanco - Perejil - Sal - Pimienta - Aceite Receta: - Salpimenta el roti de pavo y, en una sar ...

En esta ocasión el Roti lo compre ya hecho. El resultado ha sido rápido y espectacular. Os animo a que lo probeis Ingredientes 800 g de redondo de ternera (en una pieza) 4 Zanahorias 2 Cebollas 2 dientes de ajo 1/2 l de vino blanco Sal Pimienta Preparación Preparamos la carne. Salpimentamos la pieza de carne y la marcamos en una olla con un chorro de aceite. Agregamos a la olla de la carne lo ...