Bizcocho 4x9 de manzana con sabor a canela




OOOOOooohhhh...te lo copio, te lo copio....y lo haré éste fin de semana.
Pero dime una cosa....¿a que te has acordado de mi cuando has hecho las fotos? Fijate, has puesto en todas el logo de Mi Cocina....¡¡ Me encanta !!
Besitos y buen fin de semana.


Sí, Toñi....!!tus manzanitas verdes!! jajajajaja. Muacksssss guapetona :)



No una, ni dos, ni tres……sí, ya he perdido la cuenta de cuantas recetas, de cuanto he disfrutado en la cocina preparando los platos que mi admirada y querida amiga Merchi publica en su fantástico blog de gastronomía "Con sabor a Canela" (pinchando en éste enlace le llevarán a su blog, a su receta...; blog que sigo desde hace ya muchos años.

Sus recetas, su simpatía, su buen hacer en éste mundo que me apasiona es realmente impresionante, y no exagero lo más mínimo; sus fotos igualmente son fiel reflejo de sus platos, sencillos, caseros, a la vez que elegantes.
En ésta ocasión, así se lo comentaba en su blog cuando ví que habia preparado un bizcocho de manzanas que me llamó la atención, no sólo porque era fácil, se veía delicioso y porque estuviese hecho con una de las frutas que no faltan en mi cocina (a mi hijo no le gusta otra manzana que la más ácida, la más verde y llamativa: la granny), tanto en la real como en la virtual donde es quizás una gran protagonista, siendo la imagen corporativa de mi blog.

Las manzanas de aquel primer cuadro que me pintó mi suegro para mi cocina dió pie a que todo esté lleno de manzanas



y que el verde inunde ésa estancia que adoro de mi casa.



Allí, las cortinas, el mantelito de la mesa, las manoplas, mi delantal…están llenos de manzanas y del verdor que me recuerda la naturaleza.



Una naturaleza que tiene todo su esplendor en éste mes de Mayo que acaba de comenzar, ése al que los antiguos romanos llamaban Maius en honor a la diosa Maia (del griego maia "madre", la diosa sánscrita de la ilusión y la hija de Atlas, madre de Hermes. Diosa de la primavera, dadora de vida); esposa de Vulcano, dios del fuego y a quien los sacerdotes de éste último , en la antigua Roma,veneraban en las calendas de mayo.

Mes en el que los pueblos celtas desde tiempos inmemoriales iniciaban con la fiesta denominada de "Beltane" una importante celebración antigua y hermosa con la que se reinicia el trabajo en la tierra y que aún hoy en día se continúa celebrando.

Para los pueblos mediterráneos es el mes en el que se exalta la floración de los campos en auténticos festivales de fecundidad. Milenaria costumbre que los antiguos cristianos asimilaron con las cruces de mayo o de maya , madre de la tierra y siendo la cruz entre los pueblos antiguos la simbologia de protección del circulo, en el que los pueblos danzaban y celebraban antes cruces florecidas puestas casi siempre en cruces de caminos.

Celebridad ésta arraigada en Andalucia, las Cruces de Mayo, cuyo origen se rementa a aquellas fiestas ancestrales en las cuales rendían culto a la naturaleza en el tiempo medio de la primavera, cuando florecen las plantas, los campos, los árboles frutales, entre ellos lógicamente los manzanos.

Ya lo dice el refrán: marzo ventoso y abril lluvioso sacan a mayo florido y hermoso. Desde siempre, mayo ha sido el mes de las flores, de los perfumes florales, de la riqueza polícroma de la floración; un mundo de colores y texturas que encuentra su cénit en el quinto mes del año. Es cuando mi cocina se llena de flores...



Pero lo más inusual, lo más significativo…volviendo a la receta de Merchi, es que no se necesita utilizar la báscula, no se requiere el peso que para hacer pasteles es tan, tan necesario. Como ella indica: es tan sencillo como nueve cucharadas por cuatro ingredientes principales, que le da nombre al exquisito bizcocho de manzana.



Por su esponjosidad, por su textura, por el delicioso sabor….en honor a su blog, le añadí un toque de Sabor a canela


Será uno de los bizcochos preferidos desde el primer bocado, se los garantizo y recomiendo.


¿Cómo lo hice?



Ingredientes para un molde de 24 cmts. de diámetro. Aunque yo en esta ocasión, la masa la eché en dos moldes de 12 cmts.



9 cucharadas soperas de harina (usé bizcochona se puede comprar en cualquier supermercado), 9 cucharadas soperas de azúcar, 9 cucharadas soperas de leche entera, 9 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra, 3 huevos grandes, 3 manzanas tipo granny, 1 sobre de levadura (especial para bizcochos), una cucharadita pequeña (de las de café) de sal.



Una cucharada de aceite o mantequilla derretida para engrasar el molde. Una cucharada sopera de canela en polvo y otra de azúcar glas para adornar.



Los pasos a seguir:



Colocar un papel de hornear en la base del molde y engrasarlo por los lados con un poco de aceite o mantequilla.



Pelar las manzanas, quitarles la parte central de las semillas y cortarlas en rodajas finas, éstas a su vez en lascas, en trozos no muy grandes.



En un cuenco echar los huevos y el azúcar, batiéndolos con unas varillas hasta que blanqueen y quede una masa homogénea.



Incorporar la harina junto con la levadura, tamizándola con un colador, remover bien.



Incorporar la leche y el aceite sin dejar de remover hasta conseguir que todos los ingredientes estén bien incorporados.



Verter un poco de masa en el molde, a continuación una capa de trozos de manzana y seguidamente masa para cubrir las manzanas (que quedarán empapadas y sumergidas, dulcisimas, cremosas entre en el esponjoso bizcocho)…..continuando hasta terminar con la masa y los trozos de manzana.



Meter los moldes en el horno, previamente precalentado a 180º C (calor arriba y abajo), dejándolo hacer durante 30 minutos o 35 minutos.



Pasado éste tiempo, pinchar con un palillo en la zona central del pastel, si al retirarlo sale seco, sacar el bizcocho del horno. Si aún está húmedo dejarlo unos minutos más.



Dejar enfriar fuera del horno antes de desmoldarlo.


Al emplatarlo, espolvorear con azúcar glas y canela en polvo.



Despierta mayo, los campos se llenan de flores, las amapolas saludan a lo largo de los caminos. Las flores se abren de colores...florece "Mi cocina".


Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

postres manzana canela recetas postres

La palabra canela proviene de una adaptación francesa a la voz latina “canna” (caña), precisamente por la forma de canuto que toma la corteza seca del árbol de la canela, llamado canelo. El origen de este apreciado condimento que se consigue al pelar la corteza del árbol, como si de un preciado tesoro se tratara, sale del interior aguardando a que la descubran, está en Oriente, proviene de Sri Lan ...

recetas postres repostería

Bizcocho de manzana y canela INGREDIENTES: (tomamos como medida el vasito de un yogur) 1 yogur griego 1 medida de aceite 2 medidas de azúcar 3 medidas de harina 1 sobre de levadura royal 4 huevos (L-de 63 a 73 gr) 1 cucharadita de canela 4 manzanas golden mantequilla y harina para untar el molde PREPARACIÓN: Precalentamos el horno a 160º Untamos un molde con mantequilla, espolvoreamos con harina y ...

Bizcocho Dulces manzana ...

Empezamos este mes de Mayo con una rica y sencilla receta en el microondas, aunque me habría gustado preparar la mejor tarta del mundo para mi madre, la verdad es que no le he preparado ninguna, en un rato iré a tomar un café con ella y a disfrutar de un rato en familia. Al fin de cuenta, es lo que nos queda y lo que nos llevamos, esos ratos que vivimos con las personas que queremos . Nada materia ...

bebidas cocina internacional menaje ...

Hoy traemos un delicioso batido tarta de manzana. No puede ser mas fácil y no puede estar mas rico, lo mejor el poco tiempo que necesitas para prepararlo, ideal para estas tardes calurosas , un batido rico en vitaminas muy light y que a los niños les encantara. Como siempre dejamos el enlace para que veáis el proceso paso a paso y la lista de los ingredientes y elaboración Los ingredientes son : M ...

repostería fruta postres ...

He preparado un sencillo bizcocho con manzana, sin lactosa por descontado, tengo a mi hija a merendar, ya sabéis que es intolerante a la lactosa, y la pondré contenta esta tarde.Con la manzana dentro del bizcocho, queda suave por dentro, a más también por fuera, la mar de rico, vaya caprichito que le va a sorprender. Ingredientes: 2 yogures naturales sin lactosa. 6 cucharadas de harina. 6 cuchar ...

masas y panes Postres bizcocho ...

Las manzanas, qué haríamos sin manzanas!! Que iba a ser de nuestras tartas!! Pues muchas veces nos pasa al contrario, a vosotros no? Tenemos manzanas y manzanas en casa y decimos ¿qué hacemos con ella? Pues lo normal, a no ser que nos las comamos a media mañana, es que terminen en forma de bizcocho, tarta o postre. Hoy ha tocado… bizcocho! Si, un bizcocho de manzana que hemos preparado con ...

Bizcocho s Masas Bizcocho

Me encanta tomar un trocito de bizcocho con el café de la tarde y con el desayuno. Por dicho motivo, voy probando recetas nuevas ; en esta ocasión he elaborado un rico bizcocho de manzana y canela, que une el aroma de la canela con el sabor de las ricas manzanas. Es muy fácil de elaborar con Mycook, dado que levanta las claras muy rapidamente y con bastante consistencia, pero también pongo las ind ...

varios

Ingredientes: 3 manzanas 1 cucharilla de canela en polvo 3 huevos 250 gr. de harina de repostería 150 gr. de azúcar 200 ml. de aceite de girasol 1 sobre de levadura Elaboración: Se pican en trozos pequeños las manzanas. En un bol se dejan macerar con parte del azúcar y la canela. En otro bol se van mezclando poco a poco el resto de ingredientes hasta conseguir una masa suave y sin grumos. Se añade ...

bizcochos comida sana desayunos ...

Creo que si os digo que me encantan los bizcochos de manzana no os parecerá algo nuevo, ¿verdad? Me gustan los bizcochos con frutas, pero los de manzana me apasionan. Ya tengo una tarta de manzana en el blog (AQUI), que para mí, y los de casa, es la tarta más rica que puedo hacer. Pero este bizcocho me lo encontró mi hijo mayor, al que también le encanta la tarta de manzana y es uno de mis más tem ...

Postres y Dulces

Es este un bizcocho sencillo y creo yo que todo el mundo lo conoce y ha hecho alguna vez. En casa mi madre le ponía la nata de la *leche, pero yo empece a ponerle yogur. Esta vez lo he hecho con una medida de queso crema y queda genial de todas las maneras. Es una receta con manzanas para el reto de la cocina Typical Spanish, para el reto de este mes : #manzanitalafantásticaTS Ingredientes. Toma ...