Bizcocho base para monas de Pascua y tartas





Bizcocho base para monas de Pascua y tartas

Con este bizcocho como base puedes preparar infinidad de tartas, pasteles y variedades diferentes de monas de Pascua, la tarta Sara, un pastel de trufa, una San Marcos... ¡Seguro que le sacas mucho partido a esta receta!

Cuando quieras hace runa tarta o una mona de Pascua este bizcocho tipo genovés es el mas adecuado, es muy esponjoso y suave y combina perfectamente con cualquier cobertura que le quieras poner.

Además no lleva nada de grasa en la composición, eso se agradece al hacer una tarta ya que las coberturas suelen ser grasas o pesadas y con este bizcocho tan ligero la tarta resultante no queda muy pesada, piensa que el bizcocho no lleva ni pizca de grasa.

Y no solo es un bizcocho ideal para usar como base de tartas o monas de Pascua, si le espolvoreas un poco de azúcar glas por encima se convierte en un bocado ideal para tus desayunos y meriendas, sigue leyendo para aprender a hacerlo en casa...



Bizcocho base para monas de Pascua y tartas, ingredientes:

125gr de harina de todo uso

125gr de azucar

4 huevos grandes

la piel rallada de limón

1 sobre de levadura en polvo (impulsor)

1 cucharadita de sal

mantequilla para engrasar el molde

1 circulo de papel de hornear de la medida del fondo del molde



Bizcocho base para monas de Pascua y tartas, preparación:

Tanto para una tarta como para una mona de Pascua lo primero que tenemos que hacer es el bizcocho de la base, os recomiendo hacerlo el día antes de hacer la mona de Pascua o tarta para que no sea tan laboriosa y larga la preparación.

Tenemos que tener todos los ingredientes del bizcocho a temperatura ambiente. Si no nos hemos acordado de sacarlos un ratito antes de la nevera podemos sumergir los huevos en agua caliente hasta que se atemperen.

Precalentamos el horno a 180º

Preparamos el molde donde haremos el bizcocho, mejor si es desmoldable, en este caso y con estas medidas he usado un molde redondo desmoldable de 20 centímetros. Lo engrasamos todo por dentro con mantequilla, ponemos en el fondo un redondel de papel que previamente hemos recortado con el tamaño adecuado y lo volveos a engrasar por encima del papel. Enharinamos las paredes del molde para que no se nos peque el bizcocho y sea más fácil de desmoldar. Reservamos.



Separamos las yemas de las claras de los huevos. Montamos las claras a punto de nieve y reservamos.




Rallamos la piel del limón, yo he usado cascaras congeladas que siempre tengo en el congelador para no desperdiciar un limón si no necesito el zumo ;-) También guardo en el congelador cascaras de naranja para poder usarlas después en repostería, ¡las cascaras congeladas se rallan en un pis pas!



Batimoslas yemas de huevo con el azúcar y también la ralladura de limón hasta que blanquee y doble su volumen, mejor hacerlo con una batidora de varillas eléctrica. Tiene que coger mucho aire y quedar muy esponjosa la masa.

Mezclamos la harina con la levadura y la cucharadita de sal. Vamos integrando la harina en la mezcla de yemas y azúcar a poco a poco y mezclando con una espátula, de abajo a arriba con movimientos envolventes y procurando no perder mucho aire.



Si ves que te queda una masa muy dura y te cuesta integrar la harina puedes añadir un poco de claras de nieve montadas para que te sea más fácil de mezclar todo hasta acabar de incorporar toda la harina mezclada con la levadura y la sal.

Acabamos añadiendo a la masa lo que queda de las claras montadas, con mucho cuidado de que pierdan el mínimo posible de aire y. de volumen.



Abocamos la masa en nuestro molde preparado y al horno, en 30 minutos debería de estar listo. Pero no te fíes, como siempre digo cada horno es un mundo y hay que vigilar para que no se nos queme el bizcocho. En cuanto veas que està dorado pincha un palito para ver si está cocido por dentro. si el palito sale limpio es que el bizcocho ya està a punto.



Sacamos el bizcocho del horno y lo dejamos reposar unos minutos, luego lo desmoldamos sobre una rejilla y lo dejamos acabar de enfriarse del todo. Este bizcocho sube mucho y luego es normal que baje un poquito, no te asustes, es normal.

Una vez bien frío puedes envolverlo en papel film y guardarlo en la nevera hasta el día siguiente, en que prepararas la cobertura y lo acabaràs o puedes hacerlo todo seguido. No te recomiendo que lo hagas todo de una tirada, es mejor en dos días, el bizcocho se asienta y queda mejor y además no se te hará nada pesada la preparación de tu tarta o mona de Pascua.

En este punto solo te queda cortar el bizcocho en dos o tres planchas que puedes rellenar con cremas, ganaché o mermelada y cubrir el bizcocho con una crema de mantequilla o una ganaché para acabar la tarta según lareceta que elijas.

Guarda esta receta a buen recaudo porque seguro que la vas a necesitar muy a menudo, ¡en cuanto la pruebes se convertirá en fija en tu recetario habitual!

Espero que te haya gustado esta entrada y que te sea de utilidad, si quieres puedes seguirme en las redes sociales para estar al tanto de todas mis novedades, puedes seguirme en Facebook, Twiter y Google+ ¡¡Te espero!!

Fuente: este post proviene de Pilar Les receptes que m'agraden, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Comida casera Dolços - Dulces Pasqua - Pascua ...

Mona de Pascua de Tarta Sara La tarta Sara es una de las más típicas para usar como mona de Pascua, y a mi es de las que más me gustan. Queda muy rica y es muy sencilla de preparar, anímate y este año prepara tu propia mona de Pascua de tarta Sara, verás que éxito. ¡Te parecerá mentira conseguir hacer una tarta como de pastelería en casa, y casi sin esfuerzo! Te aconsejo que prepares un día el ...

ocasiones especiales recetas dulces recetas tradicionales ...

6 recetas de dulces típicos de Semana Santa y Cuaresma Más recetas de dulces de Semana Santa, Cuaresma, Pascua... ¡Es que está hay tantos dulces típicos de esta época y están todos tan ricos que no me canso nunca! En Cataluña son muy típicos los buñuelos de cuaresma y la mona de Pascua, en Galicia nos cuenta Alicia del blog Hogar y Ocio que son típicas las hojas de lmón, los roscos de anís qu ...

BIZCOCHO Y TARTAS BIZCOCHOS BIZCOCHO BASE

Elaboré este bizcocho como base de la mona de Pascua de este año. Puedes ver aquí la receta: Como comentaba en el post anterior, congelé la mona ya cortada en porciones ya que no iba a estar en casa los días previos a la festividad de Semana Santa. Fue todo un acierto y nos gustó mucho. Me preocupaba congelar la crema pastelera pero quedó rica. Para mi gusto un poco subida de azúcar pero es por e ...

Pasteles y bizcochos Recetas recetas con chocolate

Receta de Mona de Pascua. Qué rápido pasa el tiempo! Parece que fue ayer cuando estábamos haciendo las preciosas Galletas de Conejitos de Pascua… y ya ha pasado un año! Pero como nuestra cocina no para, este año os traemos más ideas para la mona de Pascua, y esta vez es de chocolate! Sí, es nuestro ingrediente favorito, y sabemos que os encanta, así que este año receta de mona de pascua recu ...

recetas dulces bizcochos bollería ...

11 Recetas de bizcochos estupendos para darte un capricho ¿A quien no le gusta un bizcocho? Yo los adoro y nunca tengo suficientes recetas, una receta nueva de bizcocho siempre es bienvenida :-) Pues no una si no hasta once recetas de bizcochos te presento hoy en este post, como dice el título "11 bizcochos estupendos para darte un capricho". Y es que es una de las mejores cosas q ...

alimentos e ingredientes monas pascua ...
Tradición repostera del Levante

Te explicamos en este reportaje la tradición de la Mona de Pascua que tiene en algunas ciudades españolas el lunes que finaliza la Semana Santa y la Cuaresma. Dulces similares donde los bollos, el chocolate y los huevos son los protagonistas.

recetas dulces vegetarianos bizcochos ...

6 bizcochos estupendos y muy caseros Vas a encontrar en este post 6 maravillosos bizcochos ideales para tus desayunos o meriendas familiares o simplemente para cuando te apetezca tomar algo rico, en cualquier momento del día. 6 bizcochos estupendos y bien variados, para que no te aburras. No sé que tienen los bizcochos que gustan a todo el mundo: tan esponjosos, tan blanditos, tan jugosos... ...

recetas dulces dulces semana santa y pascua ...

Monas de pascua y panquemados Valencianos, en pascua de resurrección es muy típico en Valencia ir a comer la mona al campo o la playa, sobre todo a los niños les hace especial ilusión recibir como regalo una mona con forma de algún animalillo con su huevo de colores, aunque hoy en día los huevos los prefieren de chocolate (la palabra mona significa presente o regalo que los padrinos dan a sus ahij ...

mona pascua recetas

La mona de Pascua de este año ha sido tradi-innovadora, tradicional porque la he hecho de yema, todo un clásico, e innovadora porque además de los huevos de chocolate la he decorado con conejitos de fondant. La base de la mona ha sido de lo más clásico en cuanto a monas de Pascua se refiere pero el toque divertido lo han puesto la escena de conejitos pintando huevos que he recreado. Pascua se conv ...

recetas postres chocolate receta dulce ...

Hemos comenzado con las monas de pascua y me encantan, por eso quiero compartir con vosotros esta que hemos preparado esta semana. Un tronco de un árbol muy chocolateado y con los muñecos o toppers en pasta de azúcar para modelar. Quedo preciosa. Espero que os guste a vosotros también. No tengo foto del corte por su puesto que llevaba pos pisos de tarta. de chocolate y vainilla, Que puedes ver las ...