Cocina

Quiero Ser Super Famosa Idea guardada 43 veces
La valoración media de 10 personas es: Muy buena

Bizcocho con kefir




No tenía previsto hacer un bizcocho para publicar porque no son mi especialidad. Bueno, en realidad la pastelería y la bollería no lo son en absoluto. Yo, como tantas otras personas imagino, solo me defiendo.

El caso es que de vez en cuando hago uno para los desayunos (estoy convencida de que algún día acabaré aprendiendo) y tenía pendiente probar con kefir como sustituto del yogur. La formula que he usado es un poco distinta a la de otros que suelo hacer. En este he batido las claras a punto de nieve y apenas he empleado levadura. Me recuerda un poco al pa de pessic, o las magdalenas de toda la vida, pero con un poquito más de humedad. Resulta muy suave y esponjoso por eso lo veo ideal para mojar en leche o chocolate a la taza. A pesar del azúcar glas no resulta en absoluto empalagoso.

Se dice que la masa para elaborar bizcochos suaves y apetitosos es muy fácil de hacer y yo no lo dudo, pero puestas en faena hay que ser muy cuidadosas con todos los detalles relacionados con la temperatura, las medidas, y las mezclas de los distintos ingredientes, como si cada uno de ellos fuera importante para que el siguiente se sintiera cómodo y pudiera hacer su trabajo. ¿Me pilláis?

Otro elemento importante es la paciencia. Si hay de eso, es posible que algún día se consiga obtener buenos resultados. Y luego está el horneado, hija mía, como no conozcamos las posibilidades de nuestro horno vamos listas.

Ingredientes para un bizcocho de ocho raciones

4 huevos

200 g de azúcar

75 g de azúcar glass

100 ml de aceite de semillas

250 ml de kefir (un botellín)

170 g de harina blanca de trigo

1 1/2 cucharaditas de levadura en polvo

Un pellizco de sal

Zumo de limón



Algunas indicaciones que pueden ser útiles antes de empezar a elaborar nuestro bizcocho.-

Los huevos deben estar a temperatura ambiente. Si no se indica el tamaño emplead siempre los medianos. Si la receta se refiere a una cantidad de huevos determinada, se entiende que son huevos enteros. Si no es así os indicará que uséis "yemas" o "claras".

Si nada indica lo contrario los líquidos también se usan a temperatura ambiente.

Precalentad el horno a 170º, 15 o 20 minutos antes de hornear.

Preparad el molde untando la base con aceite de semillas o mantequilla. Espolvorear con un poco de harina y sacudid la sobrante. Los bizcochos que llevan claras a punto de nieve a veces suben tanto que exceden el molde. Si éste no es muy alto colocad unas tiras de papel de hornear a lo largo de todo el lateral.



La preparación de la masa.-

Separad las yemas de las claras de manera que en éstas no quede rastro de huevo.

En un cuenco amplio batid las yemas con unas varillas. Cuando estén deshechas introducir el azúcar poco a poco sin dejar de batir hasta que el conjunto triplique su tamaño. El resultado tiene que ser una crema ligeramente blanquecina.

Un truco, para ir más rápido introducir el bol en una bandeja llena de agua caliente. El calor ayudará a que la mezcla esponje antes.

Agregar el aceite y el kefir. Mezclar para que se integren.

Mezclar la harina con la sal y la levadura. Tamizar sobre el bol y mezclar con una espátula suavemente. Debéis hacerlo de abajo hacia arriba con movimientos envolventes el tiempo justo para que la harina se integre, no mucho más.

En otro bol montar las claras con unas cinco o seis gotas de zumo de limón. Batir con varillas hasta conseguir que estas se mantengan bien firmes.

Yo monto las claras antes de empezar a preparar la masa y la guardo en la nevera. Suele bajar un poco pero se recupera enseguida batiendo de nuevo. En estos casos va muy bien tener un pinche de cocina que se pueda encargar de ellas mientras vosotras os ocupáis del resto.



Finalmente mezclar las claras con la masa de forma envolvente. Hacedlo suavemente para que baje lo menos posible.

Verter la masa en el molde preparado. Mirad que quede equilibrada. En caso contrario dad unos golpecitos para que se asiente. Introducidlo en el horno sobre una bandeja situada en la segunda balda, empezando a contar por abajo.

Hornear unos 40 o 45 minutos. Transcurrido el tiempo de cocción pinchad en el centro con varilla. Si sale limpia el bizcocho estará listo.

Observaciones acerca del horneado.-

A los 35 minutos de horneado observar el bizcocho a través del cristal del horno. En general no es conveniente abrir la puerta mientras la masa no haya subido pero, cuando la cocción ya está avanzada, si vemos que el bizcocho se nos dora demasiado por arriba no nos quedará otro remedio que tapar con un papel para hornear.

Una vez finalizado el horneado no retiréis inmediatamente el bizcocho del foco de calor. Apagad el horno y abrid un poco la puerta. Transcurridos cinco minutos ya lo podéis sacar y colocar sobre una superficie fría. Dejad pasar otros cinco o diez minutos antes de desmoldar.

Cuando el bizcocho esté frío espolvorear azúcar glass por encima.

Para Thermomix, usad las instrucciones de uso para hacer el bizcocho rápido de yogur. Sustituid el yogur por kefir. Añadid las claras a punto de nieve, y hornear a la temperatura que yo os indico.

Fuente: este post proviene de Quiero Ser Super Famosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Bizcochos

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

robots y utensilios de cocina cocina de siempre curiosidades ...

KEFIR

Llevo meses disfrutando de las propiedades de Kéfir que me regalaron este invierno. Como mas lo tomo es en ayunas para regular mi flora intestinal..genial para el estreñimiento y desde que lo tomo he dejado de sufrirlo, además es beneficioso para muchas otras cosas relativas con la salud. Yo os recomiendo que lo probéis, no a todo el mundo le gusta porque tiene un sabor característico ...

recetas postres postres y dulces

Bizcocho de Kefir.

Bizcocho de Kefir El otro día mi hermana me regalo unas ? bolitas? de Kefir, para los que no sepáis que es, decir que es un alimento semejante al yogur, de sabor fuerte y agridulce, que se obtiene por fermentación de leche mediante un hongo específico. El uso asiduo y el consumo regular del kéfir, beneficia y estimula al sistema inmunológico, es un producto totalmente natural, con altos contenido ...

cafe recetas postres

Semifrio de cafe y kefir

· Este verano el semifrio de queso de kefir y algo mas ha sido la estrella de todos los domingos, los he hecho de cafe, de limon, de chocolate, y con unas coberturas de lo que menos te imaginas, desde la cobertura de peras al vino hasta la cobertura de ciruelas... Bien frio esta delicioso. con esta receta participo en el concurso organizado por PICCADILLY COFFEE en colaboracion con lasmariacocin ...

bizcocho bizcocho de fresas con kefir y flocos de avenas recetas para merienda ...

Bizcocho de fresas con kefir y flocos de avenas

Sigo probando recetas con Kefir, pues su sabor intenso y ácido me parece un excelente contrapunto al azúcar en los postres. Este bizcocho me salió rico y las fresas frescas le dan un toque fresco y jugoso, muy bueno. Como comenté en la receta anterior, si no tenemos Kefir, podemos sustituir con yogur natural. Ingredientes para un bizcocho de 18 cm (6 a 8 porciones): 100 de harina 30 gramos de al ...

recetas cocteles y combinados bebida ...

Kefir de agua

Ingredientes para None comensalesNódulos de kefir de agua 3 cucharadas azúcar 3 cucharadas agua 1 l. higo seco 1 unidad ciruela pasa 1 unidad limón 1/2 unidades Ponemos el agua, los nódulos de kéfir de agua, el higo seco o ciruela pasa y el azúcar en un recipiente de litro y medio y lo tapamos. Al cabo de 2 o 3 días, ya estará fermentado. Quitamos el higo seco o ciruela pasa y exprimimos el l ...

recetas postres postres y dulces recetas con kefir

Mousse de Limon ( Con Kefir)

Vuelvo a traeros una receta con Kefir, ya sabéis que suelo utilizarlo y lo tomo a diario, creo que es muy bueno para nuestro organismo. Os dejo un enlace por si os interesa saber mas sobre el Kefir. INGREDIENTES 1 Lata de leche condensada pequeña (Yo puse una desnatada que venden en el Mercadona) El zumo de dos limones. las ralladuras de la piel de los limones. 4 vasos de Kefir. (Puedes cambiarlo ...

queso philadelphia recetas postres

Tarta de cerezas y queso de kefir

Con esta receta participo en el concurso organizado por Embajada de la Huerta y Milagro Nos piden recetas dulces o saladas pero que uno de sus ingredientes sean las cerezas, y que puedan hacerse en formato pincho o tapa. Yo he preparado esta tarta fria de cerezas que puedes preparar tambien en copa individual. En verano, que suave, refrescante y sabrosa resulta esta tarta fria; como tiene varias ...

general cocina buenas horas tapitas y postres ...

Bollería Casera

Siempre he pensado que hacer una buena bollería en casa es mejor que comprarla, aunque no siempre es posible, pero merece la pena el esfuerzo para al fin conseguir esta bollería casera tan fácil y rica y sobre todo que del horno sale un olor inconfundible. Solo hay que programar tener todos los ingredientes en casa, amasar, esperar los levados y ¡zas! ya solo hornear y tendremos todas estas cosas ...

bizcocho genovés bizcochos canal cómo se hace ...

BIZCOCHO GENOVÉS

Unos de los bizcochos más utilizados en repostería y pastelería es el bizcocho Genovés. Con él se puede hacer innumerables recetas; tarta helada al whisky , pastel media luna, y brazo gitano. Hoy en el canal cómo se hace vamos a prepararlo de una forma sencilla, para ello necesitaremos los siguientes ingredientes y un molde de unos 20 cm. INGREDIENTES BIZCOCHO GENOVÉS (Molde 20- 22 cm) 4 huevos 9 ...