BIZCOCHO DE CALABAZA

Receta fácil de bizcocho de calabaza (foto: Otro día Perfecto)


Receta fácil de bizcocho de calabaza
Como os comenté en "El arte de otoñear", una de las tareas del listado de actividades para hacer en otoño era probar alguna receta nueva de bizcocho. Así que, aprovechando que estamos en su época, qué mejor que hacer un esponjoso bizcocho de calabaza.
Todavía hay quien se sorprende cuando les hablas de utilizar frutos como la calabaza, el calabacín o el boniato en una elaboración dulce. Sin embargo es una ventaja poder utilizarlos porque le aportan mucha jugosidad al bizcocho sin añadir ningún sabor "raro". Únicamente percibirás el gusto especiado que le quieras dar. Además, de esta forma no es necesario utilizar otros ingredientes grasos como la mantequilla.
¿No os apetece para merendar?... Pues ¡¡Comenzamos a prepararlo!! ;)
INGREDIENTES
-300 gr. de calabaza.
-300 gr. de harina (yo sustituí unos 50 gr. por harina de maíz pero puede ser toda de trigo).
-200 gr. de azúcar moreno (o azúcar blanco).
-100 gr. de aceite de girasol.
-4 huevos.
-1 sobre de levadura (16 gr.)
-Canela molida (si prefieres que salga con un sabor más especiado, se puede añadir también: jenjibre, clavo y nuez moscada molidos).
- Una pizca de sal (la sal potencia el sabor).
Ingredientes bizcocho de calabaza


1. Se precalienta el horno a 180º con calor arriba y abajo.
2. El primer paso es cocer la calabaza en agua y, una vez que está blandita, se machaca sobre un colador para que escurra bien y se deja enfriar. La calabaza se puede dejar preparada el día de antes.
Cocer calabaza y triturar


3. En un cuenco se ponen los 4 huevos junto con el azúcar y se bate con unas varillas eléctricas (o con una varilla de mano) hasta que se disuelva el azúcar y la mezcla suba un poco.
Mezclar huevos y azúcar


4. A continuación se añade poco a poco el aceite y la calabaza. Se mezcla bien con el huevo con suavidad.
Añadir aceite y calabaza triturada


5. Una vez incorporada la calabaza, se añade a la mezcla la harina tamizada, la levadura, una cucharadita de canela (y resto de especias si quieres añadir alguna más) y la pizca de sal. Yo suelo mezclar la harina con la levadura en un cuenco para mezclarlas bien antes de tamizar. Se mezcla todo con cuidado con la ayuda de una espátula o unas varillas de mano.
Tamizar harina, levadura, canela y sal


6. Por último, vertemos la crema en el molde (1/3 del molde tiene que quedar libre para que al subir no se desborde). Si el molde es metálico se puede preparar de dos formas:
* Forrando el molde con papel de horno (como hice en el bizcocho de boniato).
* O bien, se untan las paredes con mantequilla y se espolvorea un poco de harina (como hice en el bizcocho de yogur).
Yo en este caso he utilizado un molde de silicona. Como lo estrenaba, lo unté con un poco de mantequilla como indicaba el fabricante para su primer uso. Lo bueno de los moldes de silicona es que son antiadherentes, por lo que se desmolda todo con mucha facilidad y, además, se limpian muy bien.
Verter crema en molde


7. Por último, introducimos el molde sobre la rejilla del horno de manera que quede a media altura. Cuando pasen unos minutos, se cambia la función del horno. La pasamos de calor "arriba y abajo" a sólo "calor abajo". Es lo que estoy haciendo en los últimos bizcochos que he hecho y me va muy bien. No estoy utilizando ventilador. El tiempo: unos 45 min. Una vez que esté hecho (yo apago el horno y lo dejo dentro unos minutillos), sácalo del horno y, si es posible, pon el bizcocho sobre una rejilla para que se vaya enfriando. Desmolda cuando esté templado.
Desmoldar bizcocho de calabaza


Este bizcocho es perfecto para desayunar o merendar. Tiene un sabor muy delicado y la textura es muy jugosa. Pruébalo y me cuentas ;)
Bizcocho de calabaza (foto: Otro día Perfecto)

Corte de bizcocho de calabaza (foto: Otro día Perfecto)


MÁS COSILLAS:
- El molde que he utilizado es de 24cm x 10cm.
- El azúcar moreno le da un tono más tostado. Si prefieres que el bizcocho sea más anaranjado, utiliza azúcar blanquilla.
- El tiempo en el horno puede variar según el tipo de molde que utilices. Para comprobar si el bizcocho está bien hecho por dentro, puedes pincharlo con un cuchillo o una agua metálica como las que se usan para las brochetas, y si sale limpio estará listo. Pero.. ¡¡Ojo!! No se puede abrir el horno hasta que pasen por lo menos los primeros 30 minutos o bien 2/3 del tiempo establecido.
- Como siempre se dice, "cada horno es un mundo". Para ir conociendo el tuyo, si el bizcocho sale demasiado alto por el centro (un montículo exagerado), quiere decir que el horno estaba a una temperatura muy alta. En este caso, desmóldalo al revés, apoyándolo sobre el montículo, para que se aplane al enfriar, o bien, se puede cortar el copete con un cuchillo y luego cubrir el bizcocho con un frostin o chocolate fundido, por ejemplo.
-Si el bizcocho sale hundido por el centro, es porque estaba a una temperatura baja. Poco a poco y regulando la temperatura del horno te irán saliendo mejor. No te desanimes, a todos nos ha pasado ;).
¿SABÍAS QUE...?
Halloween es una costumbre europea... Más exactamente esta costumbre, siendo de origen celta, proviene de Irlanda y Gran Bretaña. A raíz del cuento de "Jack el de la linterna" ("Jack O´lantern"), los irlandeses y británicos tallaban sobre nabos huecos la cara del espabilado Jack y los utilizaban como linternas para indicar, la noche del 31 de octubre, el camino a casa a sus difuntos y ahuyentar a los malos espíritus. Fueron los inmigrantes irlandeses que llegaron a Estados Unidos los que se dieron cuenta de que era más fácil tallar y vaciar sus linternas en un fruto que abundaba en aquellas tierras: las calabazas. Aunque hay varias versiones del cuento, si os habéis quedado con ganas de saber cuál es la famosa leyenda de "Jack O´lantern" podéis leerla AQUÍ.

otrodiaperfecto12@gmail.com
Cada vez somos más en el Facebook de Otro día Perfecto
¡¡Gracias!! ;-)

Fuente: este post proviene de Otro día Perfecto , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

De cara a las comidas y cenas navideñas, para mi es primordial dar con recetas que sean originales, deliciosas, pero, sobre todo, fáciles y rápidas de elaborar, porque prefiero disfrutar de más tiempo ...

Con la llegada de los mellizos veréis que no tengo mucho tiempo para pasarme por aquí, pero, por mantener la tradición, he sacado tiempo de ¡debajo de las pelusas! para publicar esta receta de lo más ...

No sé qué tiene la ensalada campera pero a mi me chifla. De hecho, y aunque es una receta muy de verano, desde que ha llegado el buen tiempo me ha dado por hacerla todas las semanas. Mi madre siempre ...

Recomendamos

Relacionado

Dulces bizcocho calabaza ...

Este bizcocho de calabaza te va a encantar porque lo tiene todo. Es fino, suave, esponjoso, se deshace en la boca. Con muy pocos ingredientes puedes hacer un dulce con verdura. Además, he usado poca cantidad de harina y la mayoría la he sustituido por almendra. Lo mismo conoces la receta porque se trata de un clásico en cocina. Ya sabes que en repostería las cantidades tienen que ser las mismas. ¿ ...

Miscelánea bizcocho de calabaza Postre casero ...

Si os gusta el bizcocho de zanahoria es casi seguro que os va a gustar este bizcocho de calabaza.  Este bizcocho ¡claro! sabe a calabaza y es muy esponjoso y húmedo. Muy apropiado para las fechas cercanas a Halloween. El bizcocho de calabaza es un postre con muchas variantes y muy extendido en Estados Unidos. El bizcocho de calabaza, o pastel de calabaza, se come durante el otoño y principios del ...

BIZCOCHOS

BIZCOCHO DE CALABAZA Sigo aprovechando la calabaza al máximo y esta vez para elaborar un rico bizcocho. Este bizcocho de calabaza está delicioso tiene mucho aroma, jugosidad y un suave sabor, que se realza por la combinación de las especias y tiene el crujiente que le aportan las nueces, os digo que el olor que sale del horno es increíble. Este bizcocho es ideal para celebrar Halloween, ya que ll ...

hortalizas niños postres ...

Bizcocho esponjoso de calabaza y almendras Ya te comenté que tengo una clasifica de bizcochos favoritos, más o menos son 5 y me gustan tanto que no consigo asignar a cada uno un lugar exacto en la clasifica. Este bizcocho esponjoso de calabaza y almendras es uno de ellos. La verdad es que no llevo haciéndolo mucho tiempo pero desde que lo probé por primera vez no me lo quito de la cabeza. Además t ...

DULCES Y POSTRES SALSEANDO (RECETAS) BIZCOCHO ...

Hacer un Bizcocho en casa es algo sencillo y como dice ahora la chavalería: satisfactorio, veamos cómo hacer  BIZCOCHO ESPONJOSO de CALABAZA que además de jugoso, es peligroso; pues en casa no dura ni un día. Pero como digo yo siempre: EN TEMPORADA , LO QUE ES DE TEMPORADA  Y la Calabaza lo está, además de lo agradecida y vistosa que es… Receta fácil con INGREDIENTES NATURALES (SIN Levadur ...

Huevos Postres

En casa tenemos avellanas del huerto, y no es tan fácil encontrar recetas suculentas con éste fruto seco, como con almendras, así que me viene al pelo ésta receta para ir dándoles salida poco a poco. Y con calabaza me parece un maridaje perfecto. Queda como resultado un bizcocho esponjoso y con ligero toque a ron. Ingredientes: (Para ocho o diez personas). 500 gr de calabaza. 100gr de azúcar moren ...

¿Cómo hacer un bizcocho de calabaza? Aprovechando que otoño es la mejor época para comer calabaza, hoy te vamos a enseñar a hacer una deliciosa y fácil receta de bizcocho de calabaza. Una forma original y muy sabrosa de incluir esta hortaliza en nuestras elaboraciones dulces. Es un bizcocho ideal para el desayuno, para la merienda o para cuando tengas cualquier antojo. Incluso es perfecto para al ...

Bizcochos Recetario bizcocho de calabaza

¿Cómo hacer un bizcocho de calabaza? Aprovechando que otoño es la mejor época para comer calabaza, hoy te vamos a enseñar a hacer una estupenda receta de bizcocho de calabaza. Una forma original y muy sabrosa de incluir esta hortaliza en nuestras elaboraciones dulces. Es un bizcocho ideal para el desayuno, para la merienda o para cuando tengas cualquier antojo. Incluso es perfecto para alguna cua ...

Cocina fácil con Parmelia Postres y bebidas

Bizcocho de calabaza fácil y esponjoso Este Bizcocho de calabaza fácil y esponjoso es perfecto para tod@s los que les gustan los grandes placeres y en especial para aquellos que no se manejan muy bien en la cocina pero que no quieren renunciar a unos platos ricos y sanos y este es uno de ellos ya que la calabaza es un gran antioxidante, está llena de vitaminas y tiene mucha fibra. La calabaza la ...

recetas dulces dulces bizcocho de calabaza ...

Estamos aun en tiempo de calabazas y vamos a preparar un bizcocho que sale super esponjoso y que nos ira muy bien para los desayunos o para esas tardes frescas en las que apetece un cafe o té calentito. La calabaza que he usado para preparar este bizcocho es de las que tienen forma de cacahuete y están en casi todos los super o sea que no te resultara complicado encontrarla. También puedes hacerlo ...