Bizcocho de chocolate con profiteroles y glaseado

Bizcocho de chocolate con profiteroles y glaseado

Bizcocho de chocolate negro relleno con ganache, y glaseado de chocolate brillante, eso por un lado. Además unos profiteroles rellenos con el mismo ganache y bañados con el glaseado brillante también. Los choco adictos como yo están de suerte!! Bueno, eso si se dan prisa porque creo que este bizcocho va a volar en 0 segundos.
Un poco elaborado es, no os voy a engañar, pero dificultad…..ninguna. Muy aparente a la vista, y por supuesto una delicia para el paladar, eso si, deja sitio para el postre, cono el programa de tv. Porque llenar…..llena, pero te da una alegría!!!
Bueno no me enrollo más que tenéis mucho que leer. Espero que os guste la receta eh?? Después del pedazo trabajo que me he metido…..a ver que me decís.

Bizcocho de chocolate con profiteroles y glaseado


Ingredientes para molde de 24 cm. de diámetro por 6,5 de alto

Para el bizcocho

200 g. mantequilla sin sal

200 g. chocolate negro 75% cacao

300 g. harina

16 g. levadura Royal

4 huevos enteros

200 g azúcar

Mantequilla y harina para el molde
Para el ganache de chocolate negro

200 ml. nata (crema de leche) 35% M.G (crema de leche)

150 g. chocolate negro 75% cacao
Para la pasta choux

80 ml. agua

100 ml leche entera

4 g. sal

4 g azúcar glas

75 g mantequilla sin sal

100 g harina
Para el glaseado brillante

130 ml agua

168 g azúcar blanquilla

57 g cacao

102 ml nata (crema de leche) 35% M.G (crema de leche)

6,2 g de hojas de gelatina (¡¡OJO!! son gramos) Procedimiento

Como se hace el bizcocho de chocolate negro

En el microondas fundimos la mantequilla por un lado y el chocolate negro por otro. Dejamos templar los dos ingredientes. Tamizamos la harina junto con la levadura. Reservamos todo.

En un cuenco batimos los huevos con el azúcar hasta que estos doblen su volumen,. Sin dejar de batir, le incorporamos la mantequilla templada, dejamos de batir y le añadimos el chocolate fundido, templado también, mezclando con una espátula hasta que este se incorpore.

Por último le agregamos poco a poco la harina que hemos tamizado junto con la levadura, y mezclamos también con una espátula hasta que se integre y nos quede una mezcla lisa y homogénea.

Disponemos del molde previamente engrasado y enharinado, lo rellenamos con la masa y damos unos golpecitos para que se asiente, dejamos reposar unos 10 min.

Mientras tanto precalentamos el horno a 180 º C, y lo cocemos 25 minutos, bajamos la temperatura a 150º C y dejamos otros 25 min. aprox. Comprobamos entonces la cocción del bizcocho con un palillo o la punta de un cuchillo,, esta tiene que salir limpia.

Retiramos el bizcocho de chocolate del horno, dejamos enfriar, desmoldamos y lo cortamos por la mitad, en dos capas. Reservamos.

Como se hace el ganache de chocolate negro

Calentamos la nata (crema de leche) en un cazo, llevamos a ebullición, retiramos del fuego, le agregamos el chocolate negro troceado, mezclamos con el túrmix para que se integre mejor y nos quede un ganache más liso y brillante.. No le he añadido azúcar, por que el bizcocho lleva azúcar, y el glaseado también, si os gusta muy dulce, le agregáis un poquito. Reservamos el glaseado para que se enfrié.

Bizcocho de chocolate con profiteroles y glaseado
Como se hacen los profiteroles

En un cazo colocamos la leche, el agua, la mantequilla, el azúcar y la sal, llevamos a ebullición. En este momento añadimos de golpe toda la harina tamizada, removemos enérgicamente ( veremos que se forma una pelota) y lo apartamos del fuego. Seguimos trabajando la mezcla hasta que esta se separe de las paredes del cazo.

Ahora vamos añadiendo los huevos uno a uno, primero incorporamos uno , y no añadimos el siguiente hasta que el primero no esté completamente integrado. Con unas varillas trabajamos un poco la masa hasta que sea lisa y elástica.

Introducimos la pasta choux en una manga pastelera con boquilla lisa del nº 11. Sobre una bandeja con papel de horno y vamos haciendo sobre el botones con la pasta choux. Cocemos unos 12 min. a 180º C, dependiendo del horno, cuando veamos que han crecido y tomado un poco de color, bajamos la temperatura a 150º y cocemos unos 10-12 minutos más, vigilando la cocción, porque cada horno es diferente. Reservamos los profiteroles

Como se hace el glaseado de chocolate negro brillante

Ponemos la gelatina en agua muy fría, unos minutos para que se ablande.

En un cazo colocamos el resto de ingredientes, cocemos hasta los 104º C. Removiendo constantemente. Lo retiramos del fuego y dejamos que baje la temperatura hasta los 60º C, entonces le añadimos la gelatina bien escurrida, y removemos hasta que se integre por completo y no queden grumos. Utilizar a 30º C. El glaseado de chocolate brillante lo podemos elaborar el día anterior si queremos, y lo utilizamos calentando de nuevo hasta los 30º C. Se conserva en perfectas condiciones.

Montaje del bizcocho de chocolate con profiteroles y glaseado brillante

Disponemos las dos capas de bizcocho que hemos cortado al principio ,. Reservamos un poco de ganache, a parte, con el resto rellenamos la base del bizcocho, ponemos una buena capa generosa, lo repartimos bien pero sin aplastarlo, que luego queda más bonito. Cubrimos con la otra capa de bizcocho.

Colocamos el bizcocho relleno sobre una rejilla, con un recipiente debajo. Con la ayuda de un cucharón vertemos un poco de glaseado sobre la superficie del bizcocho, con una espátula plana lo vamos extendiendo por toda la superficie hasta que empiece a caer ligeramente por los lados, vamos poniendo un poco más si nos hace falta. Reservamos tal cual.

Con el ganache que hemos reservado, rellenamos los profiteroles con la ayuda de una manga pastelera de boquilla muy fina. Los reservamos.

Preparamos un caramelo con un poco de azúcar y agua, hasta que tome un color rubio. Esto es para pegar entre si los profiteroles.

Vamos a hacer la base de profiteroles sobre el bizcocho, para ello cogemos uno y le mojamos los lados con el caramelo (no hace falta pasarse, solo un poco) Lo colocamos sobre el bizcocho glaseado, así sucesivamente hasta que tengamos una base de unos 8 profiteroles más o menos.

Ahora vamos haciendo la pirámide, esta vez mojando los profiteroles en la base y en los lados, para que se vayan pegando unos con otros, ponemos el último arriba del todo.
Ahora con el cucharón vertemos un poco más de glaseado brillante por encima de los profiteroles, que caiga en forma de hilo fino, para no taparlos demasiado. Reservamos en la nevera hasta la hora de servir.

Ettore Cioccia

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El Día del Padre está a la vuelta de la esquina y como nos importa te traemos esta recopilación para que no te quedes sin celebrarlo. Si te estabas preguntando que podrías regalar, te ayudamos con una ...

Hoy trajimos estas Ensaladas apetitosas, las mejores de toda la red. Al pensar en ensaladas quizás imaginamos un plato lleno de lechuga y tomate que a muchos le resulta inapetente e insípido, pero si ...

Recomendamos

Relacionado

general chefomatic dulces.

¡Por fin es juernes! Hoy os traigo una receta muy facilita para que hagáis este fin de semana. Me encanta el chocolate en todas sus variedades, confieso que soy chocoadicta y lo peor de todo es que no puedo disfrutar libremente de este pecado confesable, porque cada vez que abuso del chocolate, los granos hacen su aparición sin compasión, en mi dulce rostroJ. Así que intento acostumbrarme a reprim ...

recetas postres bizcocho chocolate ...

¡Buenos días Gourmands! Hoy os traemos un bizcocho de chocolate muy sencillito de hacer. ¿Qué lo hace especial? La base de bizcocho está riquísima y el glaseado queda dulce y durito. ¡Vamos a ello! INGREDIENTES: Para el bizcocho: 150 gramos de margarina 150 gramos de azúcar 4 huevos medianos 200 gramos de chocolate para postres 75 gramos de harina 75 gramos de maicena 8 gramos de levadura (med ...

recetas postres bocados chocolate ...

Los profiteroles son unos pastelitos en forma de bola elaborados con pasta choux. Se pueden rellenar con nata montada, trufa, crema pastelera, o helado y se cubren con ganache o salsa de chocolate, caramelo, o simplemente se espolvorean con azúcar glasé. El relleno se puede inyectar, utilizando manga pastelera con una boquilla en forma de tubo, o se puede hacer un corte abriendo los profiteroles p ...

general

La cocina francesa es uno de los referentes de la gastronomia mundial, además de exquisita y elaborada, es muy extensa. Hoy hacemos profiteroles o petitsús… unos deliciosos pastelitos elaborados con pasta choux, los podemos rellenar con diversos ingredientes, quizás el más utilizado sea la crema pastelera, pero tambien los hay rellenos de chocolate o nata, luego están bañados con chocolate c ...

recetas postres

Los Mostachones , no son unos bigotes muy poblados, (que os veo venir pillines) Es una especies de bizcocho aplanado típico de Utrera. Buscando información, he encontrado toda clase de teorías, una es que su nombre es romano, Mostaceum que significa bizcocho redondo, Aunque la lógica y la tradición los emparenta con los árabes. Lo importante es que están riquísimos con un buen café con leche, un ...

general dulce postres ...

No es la primera tarta de mousse que hago y espero que tampoco sea la última, pues es mucho lo que les gusta a los míos y me encanta complacer les con esas cosas que yo se que les gustan. Siempre intento hacerla un poco mejor que la última. En este caso a la última que hice a la mousse le puse 3 hojas de gelatina y para mi gusto pensé que con una lamina más quedaría perfecta, por eso esta vez así ...

general Écleirs café ...

Si hay un clásico de la Pastelería son los Éclairs y los Profiteroles, éstos deliciosos pastelitos se pueden rellenar y cubrir de muchos sabores, pero la propuesta que os traigo hoy son unos Éclairs y Profiteroles rellenos de crema pastelera de café cubiertos con un glaseado de café caramelizado y unos Profiteroles rellenos de Crema pastelera cubiertos con un glaseado de chocolate. Son ideales par ...

general

Otro de los postres del libro de Amanda Laporte. Estos profiteroles llevo viéndolos hace tiempo, les tenía muchas ganas pero me parecía que no me iban a salir bien, no se, era una percepción pero... ni mucho menos!!!. ,Me han salido genial y además que son muy fáciles de hacer, y lo que más me ha sorprendido es lo rápido que se hacen y el buen resultado que dan, están riquísimos. Así que animaros! ...

chocolate profiteroles tarta ...
TARTA DE CHOCOLATE CON PROFITEROLES

Esta tarta la hice para el cumpleaños de una amiga, a la que dimos una sorpresa, la receta es del blog Demiguel, aunque yo le he cambiado la base, a la receta original. . ingredientes para la base 100g de galletas maria 50 g de avellanas molidas 2 cucharadas soperas de margarina ingredientes para el relleno 1 l. de nata 200g de chocolate negro 100g de chocolate con leche y almendras 1 paquete d ...

Postres y Dulces Rápidas y Fáciles Recetas ...

Cómo preparar Glaseado de Chocolate con Maní para Budines. Con esta receta de glaseado de chocolate podrás decorar tus postres de forma sencilla y rápida. El glaseado le dará a tus postres un color brillante que puedes dejar tal cual, sin ningún adorno más, o complementarlo con fruta secas como hago yo en esta oportunidad. Este glaseado de chocolate es ideal para decorar tartas, bizcochos, bud ...