Bizcocho esponjoso de chocolate, naranja, nueces cubierto de chocolate y nueces caramelizadas al ron

BIZCOCHO ESPONJOSO DE CHOCOLATE, NARANJA Y NUECES, CUBIERTO DE CHOCOLATE Y NUECES CARAMELIZADAS AL RON

 
Imagen 0


El aroma del chocolate está comenzando a impregnar mi cocina, ése lugar donde cada día me cobijo, preparando para los míos ésas recetas, ésos platos que no sólo les alimente el cuerpo, también el alma y el espiritu.  

Imagen 0


 Cierro los ojos, respiro hondo mientras su olor despiertan en mí momentos vividos; recuerdos que me mantienen unida a mis mayores, también a seres queridos que no suelen o no pueden estar a mi lado, a mi mundo al que sin querer a veces me unen mis profundas raíces.

 Aromas, sabores y olores escondidos, quizás guardados en algún lugar de mi memoria,  que van asomando de vez en cuando, que  se escapan en momentos fugaces, haciendo que a veces sienta añoranza, otras tristes, melancólica, pero en muchas ocasiones?.feliz.   

 Los aromas, en nuestra vida, dejan huella y despiertan emociones?..rememoro ésos olores evocadores  mientras escribo ésta entrada en éste blog, en éste cuaderno de bitácoras en el que se ha ido convirtiendo y no sólo en un recetario de cocina y al mismo tiempo que remuevo el chocolate, voy recordando tantas cosas, tantos sitios, tantos momentos vividos?. y sin querer, casi sin darme cuenta, una vez más dejo volar mi imaginación, dejo volar mi mente y voy enumerando los olores de mi vida.

 El amor, mi amor, huele a la mar, a traje de buceo, a un intenso aroma a salitre, repleto de incansables paseos por el rebalaje, por la orilla, pisando la arena y acariciado por la espuma de las olas; la maternidad, mis hijos, huele a limpio, al dulce olor de su piel bañada por el suave olor de la colonia Nenuco. ¡¡ Cuántas veces me he deleitado, embelesada, aspirando el olor de mis niños !!

 Rememoro el olor de mi madre, aquel intenso perfume español?"Joya" del que ella se impregnaba, junto con el perfume de los jazmines que guardaba en su pecho o prendía de su pelo; y el olor de mi padre, aquella  embriagadora y penetrante colonia que untaba por su cara y su cabello generosamente?.con nombre de Dandy. 

 Pero es en Mi cocina, son los aromas de los alimentos los que me hacen recordar nuevamente mi niñez?..

 El olor al despertar por las mañanas, acompasado del crujir de los granos de café molidos suavemente, en el viejo y rojo molinillo que mi madre apoyaba en su barriga; ése café de pucherete que penetraba en mi cuarto junto con el inconfundible olor que desprendían los tejeringos, aún ensartados en un verde junco?.. aquellos deliciosos "churros" en los que encontrábamos en su masa aquellas bolillas de estaño que el aceite hirviendo derretía de la propia sartén del churrero.  

 O del pan "tostao" directamente en el fuego, en cuya negrura restregaba mi madre un diente de ajo y regaba con abundante aceite de Periana.

 Vuelvo a contemplar con nitidez aquella cocina encalada que olía a puchero, a "en blanco", a potajes?.aquellos guisos hechos en cazuelas y ollas rojas a fuego lento, que tardaban horas en guisarse que dejaban impregnados sus perfumes, sus suculentas esencias, en toda la casa durante horas.

 Me llega el olor a vinagre con el que mi madre conservaba los plateados boquerones, suavizándolo después con el olor de sus ajitos y de su perejil; aquel olor agriado que tantas veces mi madre impregnaba en algodones y me aliviaba cuando me sangraba la nariz.

 Pero continúo removiendo el intenso chocolate?.y su dulce olor me lleva a la hora de la merienda de aquella niñez junto a mi hermano, a los bocadillos de manteca "colorá" o de chicharrones, mezclado con el de las copitas de aguardiente dulce donde mojar algún que otro tejeringo.   Al inconfundible olor de la leche hirviendo en la lumbre, impregnada del dulce olor del chocolate negro derritiéndose sin prisa?..

 Se concentra en Mi cocina aquel aroma de las tazas de chocolate, sintiéndome más y más cercana a aquellos días de mi niñez, pequeños recuerdos muchas veces olvidados y cubiertos por la capa de polvo de los años y que resurgen de lo  más profundo de mi mente mientras huelo y saboreo el delicioso chocolate caliente?. 

 En ésta ocasión aprovechando el tiempo hice dos pasteles, uno más grande, otro más pequeño.   

Imagen 0


Horneé el mayor primero y posteriormente el pequeño, más manejable para poder fotografiar.

Imagen 0


 Usé ésa misma cantidad que distribuí entre los dos moldes?.aunque pueden preparar con éstas cantidades uno sólo, el molde de unos 20 cmts. de diámetro.

Imagen 0


 ¿Cómo lo hice?

Imagen 0


 Ingredientes para el bizcocho:

170 grms. de mantequlla (a temperatura ambiente),
140 grms.de azúcar blanca,
3 huevos grandes,
140 grms. de harina (especial para pastelería),
un sobre de levadura en polvo (especial igualmente para pastelería),
el zumo de media naranja,
un yogur blanco (sin azúcar),
ralladura de media naranja,
cuatro cucharadas soperas de cacao en polvo,
50 grms.de nueces de california.

 Ingredientes para la cobertura:

Media tableta de chocolate negro especial para repostería,  
cuatro cucharadas soperas de nata (crema de leche) (especial para cocinar),
dos cucharadas soperas de ron,
dos cucharadas soperas de azúcar glas,
50 grms. de nueces de California. 

Imagen 0


 Los pasos a seguir:

Precalentar el horno a 180º C.

Forrar con papel de hornear la base del molde y untar con mantequilla los laterales.

Mientras en un cuenco echar la mantequilla junto con el azúcar y batir hasta que la mezcla blanquee y esté cremosa.

Echar los huevos, uno a uno, sin dejar de batir.

Tamizar (lo hago con un colador) la harina a la que se le ha incorporado la levadura y remover todo el conjunto hasta que esté bien mezclado.

Añadir el zumo de naranja, el yogur y la ralladura de naranja y remover bien.

Incorporar las nueces partidas en trozos pequeños, pasadas previamente por harina (sacudiéndolas bien).

Verter la mezcla en el molde (he usado uno redondo con un hueco en el centro) y hornear durante unos 30 minutos aproximadamente, con cuidado de que no se queme (comprobar si está hecho, pinchando en el centro con un palito de madera, de las brochetas, y si sale seco es que está listo).

Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.

Una vez frío, desmoldarlo y dejar el bizcocho sobre una rejilla, dejando debajo un plato o un papel vegetal para que recoja el chocolate que pudiera escurrir.

Mientras preparar la cobertura de chocolate:

Los pasos a seguir:

En una cacerolita echar el chocolate troceado junto con la nata (crema de leche), ir removiendo con una varilla hasta conseguir que se derrita y se mezcle de forma homogénea.

Con una espátula, echar el chocolate derretido sobre el bizcocho generosamente, pasando la espátula por todos su lados.

Reservar mientras:

En otra cacerolita echar el azúcar y el ron, llevar a ebullición dejándolo hervir durante unos minutos, agregar las nueces, remover a fin de que se impregnen bien, dejando reducir hasta que se caramelicen.

Imagen 0


 
Imagen 0


Con unas pinzas, ir cogiendo las nueces y colocarlas sobre el chocolate?.  

Imagen 0


Hay ocasiones en el que a la vida hay que añadirle momentos dulces.....disfruten de ella, sean felices

Imagen 0


Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

reposteria bizcocho fácil bizcocho de chocolate blanco ...
BIZCOCHO DE CHOCOLATE BLANCO FÁCIL.

Hola a tod@s!! Hoy os traigo una de esas recetas fáciles y deliciosas, que apenas manchamos la cocina y que hasta los más pequeños de la casa nos pueden ayudar. Se prepara en unos minutos y el resultado es riquísimo!! Esta misma receta si la preparáis sin levadura os quedará un brownie, que junto con unas nueces troceadas, el resultado será muy diferente pero igual de rico, así que como más os gus ...

Tartas

Ya están aquí los calores. Y seguro que a más de un@ le pasa lo mismo que a mí, y es que no me apetece nada encender el horno. ¡Pero los dulces y los postres continúan! ¿Y cómo? Pues en forma de helados, sorbetes, tartas sin horno...Un momento...¿he dicho tarta sin horno? Pues he aquí la receta que te traigo hoy, inspirada en parte de una receta del libro Postres de Michel Roux. Una deliciosa tart ...

recetas dulces postre postres con chocolate ...

Cuando me apura el tiempo y tengo que preparar algún postre rico, tiro de recetas de microondas. Aunque hay mucha gente que no le gusta el microondas, la verdad es que sabiéndolo usar se le puede sacar mucho partido y yo ya tengo unas cuantas recetas dulces bien comprobadas de lo fácil y ricos que salen los postres. Esta vez es una variante del bizcocho de chocolate que ya había preparado en ot ...

recetas dulces chocolate amargo ...

Una receta con chocolate para un fin de semana dulce. He adaptado esta receta de bizcocho de chocolate amargo del libro "Tartas y bizcochos caseros" de las ediciones Marie Claire. Es un libro que me regalaron y que venía con una revista de cocina. En este libro, la receta aparece como "crujiente de chocolate amargo" ya que la superficie del bizcocho se tenía que agrietar. El ...

Panes hojaldres y masas nueces

Trenza de peras y nueces caramelizadas al ron con chocolate ¡Hola a tod@s una semana más! ¿Qué tal habéis pasado el puente de Semana Santa? Aquí nosotros enlazamos mega-puente, pues coincide la festividad de San Jorge en Aragón y nos hemos hecho un super acueducto de ¡6 días! Aún así yo no me guardo fiesta con vosotr@s y os traigo esta receta que, aunque no parezca de las más apetecibles, os asegu ...

bizcochos día de la madre dulces ...

Bizcocho de galletas Príncipe relleno con chocolate ¡Súper fácil! Cómo hacer paso a paso un delicioso bizcocho relleno de chocolate ideal para El Día del Padre, De la Madre, abuelos Y nietos en fin un riquísimo postre con el que todos disfrutaran muchísimo. Ver el video de esta receta Ingredientes y utensilios del Bizcocho de galletas Príncipe: 250 g (2 Cups) Galletas rellenas de chocolate 4 Huevo ...

bizcochos buttercream frosting ...

Hoy os traigo una Tarta de Nutella y Chocolate que os va a conquistar a todos aquellos amantes del chocolate. No sé qué es lo que más me ha gustado: si la crema de nutella o el ganache de chocolate… Creo que me quedo con todo, ¿¡para qué elegir si puedes hacer una tarta con todo!? Esta lo lleva todo. Repito: TODO. ???Me encanta el paño de GreenGate??? Ya sé que muchos no queréis encender el ...

Bizcocho de chocolate y queso Bizcocho de chocolate y queso ,historia: Cómo hacer bizcocho de chocolate y queso. Las recetas de bizcocho son muy útiles al tratarse de postres sencillos, versátiles y apropiados para multitud de ocasiones. Son sencillos porque una vez le coges el tranquillo a la técnica de preparación, te van a salir perfectos siempre. Son versátiles debido a que se pueden prepa ...

recetas de primeros ajo cardamomo ...

Por fin desvelo el secreto de la pregunta que os hice la semana pasada en nuestro Instagram (ya estáis tardando en darle al me gusta jajajaj), ¿con qué plato estrenaba mi nueva olla Darna???, pues bien, aquí está....un estupendo y cremoso curry de pollo y espinacas. Sabroso y con su puntito picante. Este tipo de platos ya los conocéis los que me seguís desde hace tiempo ya que hemos publicado vari ...

huevos cocidos huevos duros queso ...

Saludos queridos amigos! Sin duda, uno de los ingredientes más socorridos nutritivos y que tienen un papel muy importante en nuestra alimentación son los huevos. Se pueden elaborar de muchas formas diferentes: fritos, cocidos, revueltos y utilizar como base en muchísimas preparaciones de cocina: tortillas, quiches, bizcochos, salsas, etc. Hoy utilizaremos huevos cocidos o "duros", para e ...