BIZCOCHO DEL ABUELO JOSÉ, CON ANÍS Y MATALAUVA (THERMOMIX-OLLAGM-TRADICIONAL)



Hola a tod@s!! Hoy os traigo un bizcocho muy especial, es el típico cocinado por las abuelas, con sabor a tradición, aroma y sabor de hogar. Es de esos que en una tarde de frío te hace sentir más que bien. En Málaga es muy tradicional los anises o aguardiente, del que destaca sin lugar a dudas el que se elabora en el precioso pueblo de Ojén (a pocos kilómetros de Marbella, con dirección a la Sierra), se dice que no hay mejor que el que se elaboraba allí. Yo por mi abuelo José (de Coín, localidad cercana), que era un consumidor del mismo, y nunca le faltaba a primera hora de la mañana su copita de aguardiente o como lo llamaban los entendidos "copita de Ojén", he sabido siempre que el aguardiente de Ojén no tenía parangón, hace tiempo leí una historia sobre el tema, que el señor que lo producía tuvo un accidente de tráfico y que al morir de forma inesperada no dejó la receta de elaboración, por lo que desde hace unas décadas este ha sido todo un proyecto a nivel local, nacional e internacional, para volver a conseguir ese líquido único, no hace mucho se ha recuperado la producción, después de mucho esfuerzo (información aquí) .
En décadas atrás esta bebida no faltaba en las casas y se lo añadían al café, por ejemplo, o a la hora de la sobremesa se servía una copita, en días festivos y navidades era insustituible, así que las abuelas solían ponerle ese toque a las torrijas, tortas o los bizcochos para dar aroma y sabor a la repostería casera, junto con la matalauva o anises, se transformaban en bocados inmejorables, os lo recomiendo, en mi casa gusta mucho y a mi especialmente me teletransporta a la niñez. Siempre que suelo coger una botella de anís (yo no tenía de Ojén) no puedo más que pensar en mi abuelo José, un hombre bueno, inteligente y ejemplar, con una memoria prodigiosa, al que quise, quiero y querré siempre a rabiar y me lo imagino tarareando con ese arte y gracia que tenía "una copita de Ojén" y esto hace que pierda alguna lágrima, acompañada de alguna dulce sonrisa...Gracias abuelo por haber sido tan genial y haber dejado tanto bueno en mi.
INGREDIENTES:
(La medida de vaso es un vaso de agua normal, suelo usar los que regalan de nocilla, como se ve en las fotos)
2 Vasos de azúcar.
4 Huevos.
1 Vaso de aceite de oliva suave o girasol.
1 Vaso de leche (yo usé leche vegetal de alpiste, puede usarse al gusto, de soja, entera, semi...)
3 Vasos de harina.
1 Sobre de levadura para repostería.
2 Cucharadas de anises o matalauva.
1 Chupito de anís o aguardiente dulce (un tapón generoso o dos, lo que viene siendo un chorretón ;)
1 Pizca de sal.
Puede ponerse piel de limón o naranja rallada (opcional)


MODO DE PREPARACIÓN DEL BIZCOCHO EN THERMOMIX:
Si lo vamos a cocinar en el horno lo encendemos a 180º Arriba-Abajo.
Si vamos a cocinarlo en la olla, esperamos hasta el momento de utilizarla.
En primer lugar preparamos todos los ingredientes y los reservamos.
En un bol ponemos la harina, levadura, matalauva y pizca de sal, mezclamos levemente.
En el vaso thermomix, ponemos el azúcar y los huevos.
Batimos 2 minutos, velocidad 3.
Agregamos por el bocal, el resto de ingredientes por este orden con la thermomix a velocidad 3: aceite, copa de anís, leche, harina junto con levadura y pizca de sal, más la matalauva.
Mezclar unos 20-30 segundos, velocidad 3.
Ya tenemos la masa del bizcocho.
MODO DE PREPARACIÓN DEL BIZCOCHO TRADICIONAL:
Si lo vamos a cocinar en el horno lo encendemos a 180º Arriba-Abajo.
Si vamos a cocinarlo en la olla, esperamos hasta el momento de utilizarla.
En un bol, ponemos el azúcar y los huevos. Batimos bien con unas varillas.
Añadir el aceite, la leche, la pizca de sal, el anís y continuamos batiendo con las varillas, para mezclar bien todos los ingredientes.
Incorporar el harina que habremos mezclado con la levadura y la matalauva, mezclar bien hasta conseguir la masa de textura suave, con todos los ingredientes integrados.
Ya tenemos la masa del bizcocho.
NOTA: También podemos hacer los mismos pasos, sustituyendo las varillas por la batidora, pero recordad que la matalauva la incorporaremos después de batir para no triturar las semillas.


MODO DE PREPARACIÓN PARA HORNEAR EL BIZCOCHO EN HORNO:
Si ya tenemos el horno caliente a 180º Arriba-Abajo.
Introducimos el recipiente bien engrasado o forrado con papel de horno, con la masa de bizcocho y dejamos hornear unos 40 minutos.
Pasado este tiempo (nunca abrir antes) abrimos el horno y con una brocheta verificamos que la masa está bien horneada, nos tiene que salir la brocheta limpia, si nos sale húmeda con masa pegada, dejamos hornear unos minutos más, si vemos que es necesario y si no, sacamos y dejamos templar sobre la encimera. Sacar del molde una vez templado y eliminar el papel del horno.
Emplatar y a disfrutar!
Yo he espolvoreado levemente con azúcar glas y he adornado con unas hojas de salvia.
Puede espolvorearse unas gotitas de anís o aguardiente dulce y quedará espectacular ;)
MODO DE PREPARACIÓN PARA HORNEAR EN OLLA GM-F:
Si ya tenemos la cubeta forrada o engrasada y con la masa de bizcocho, la colocamos en su posición.
Programar Menú Horno, 60 minutos, temperatura 130º, Válvula abierta.
Una vez finalizado el tiempo de horneado, abrir la tapadera.
Si tenéis la tapa de horno se puede dorar la parte superior unos 5 minutos a 175º, hasta conseguir el dorado al gusto.
Sacar la olla. Dejar templar levemente sobre la encimera y desmoldar el bizcocho, ayudándonos de un plato de postre para dar la vuelta.
Eliminar el papel de horno que hemos utilizado para forrar la cubeta, si lo hemos puesto, también se puede engrasar la olla.
Emplatar y a disfrutar!!
Yo he espolvoreado levemente con azúcar glas y he adornado con unas hojas de salvia.
Puede espolvorearse unas gotitas de anís o aguardiente dulce y quedará espectacular ;)



Aquí os dejo algunas menciones del aguardiente de Ojén de personajes ilustres:
Camilo José Cela lo menciona en varias ocasiones en La Colmena "fuma tabaco de 90, cuando está a solas, y bebe ojén, buenas copas de ojén, desde que se levanta hasta que se acuesta"
Anita Delgado Briones (maharani de dapurtala) artista malagueña de la época y casada con un príncipe indio solía pedir en París una copita de ojén.
Picasso en su época cubista inmortalizó la botella de aguardiente con la leyenda de Ojén ("Bodegón español" de 1912, se encuentra en el Museo de Arte Moderno de Villenueve Dascq. Daix de Francia)

 photo firma_zps424f3bc9.png

Seguimos con la receta:

Fuente: este post proviene de CocinandoVoyRecetandoVengo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola a tod@s!! Los arroces en mi casa nos encantan, raro es el fin de semana que no disfrutamos de uno y aunque lo tradicional es ponerle colorante alimenticio para obtener ese amarillo caracteristico ...

Recomendamos

Relacionado

Dulces

Es un bizcocho sencillo y diferente este que ho he preparado para el reto Desafío en la cocina, que este mes administra Mª Luz, y nos toca dulce, así que como ella es muy buena nos ha puesto como reto "Bizcochos". Y lo cierto es que se me ocurrieron varios, al final decidí hacer este con pasas de Málaga previamente metidas en aguardiente. Si, así las hacemos mucho por esta zona, metemo ...

Postre

Hay sabores y olores que me trasladan a mi niñez. Es el olor a los dulces tradicionales, a los roscos, pestiños...a ese sabor de antaño tan característico de los dulces caseros. Y este bizcocho me lo recuerda. Quizá sea la matalauva (también llamado anís en grano) que le da ese saborcillo a dulce antiguo. O el ajonjolí, tan usado en dulces navideños...Sea lo que sea, este bizcocho es ideal para ...

recetas de primeros masas

Hoy os traigo un rico pan... y esta vez no he tenido que amasar, amasar y amasar... sino que todo ese trabajo lo hizo mi querida y amada amasadora jajajaja... Los reyes magos este año se han lucido y me han traído una super amasadora y si o sii tenia que probarla haciendo un Pan... Aquí os dejo con la receta... Espero que os guste!!! :D Ingredientes: 625gr de harina de fuerza 20gr de levadura d ...

Masas y bollería recetas con thermomix recetas para cuaresma y semana santa ...

Si hay algo que me gusta de la Semana Santa es lo bien que que se come… Se supone que es tiempo de reflexión y ayuno… pero curiosamente la tradición también manda comer algunas cosas típicas para estas fechas… Y como yo no podía ser menos… en mi cocina no podían faltar los dulces típicos de Semana Santa, como estos deliciosos Roscos fritos. He probado montones de Roscos fr ...

Habrá que ir preparándose para la Semana Santa, os invito a que probéis este dulce tipico de nuestras madres y abuelas... os va a encantar !!! Ingredientes : ( 6 – 8 raciones ) 90 gramos de aceite. 10 gramos de matalauva. ( anís en grano ) Cascara de un limón. ( sin piel blanca, que amarga ). 110 gramos de harina. 1000 gramos de leche. 180 gramos de azúcar. Canela molida al gusto. Pan frito ...

Bizcochos Bizcochos y magdalenas Recetas Dulces ...

Esta receta de bizcocho de anís casero, es de aquellas que te dejarán un sabor de boca inconfundible. Sin duda, hay sabores que son tradicionales e inconfundibles. Si, por ejemplo, intentamos recordar el sabor que dejó en nuestro paladar, aunque sea hace muchos años, un bizcocho o un rollito de anís, sin duda nos vendrá enseguida a la mente. Y es que antes de que se pudiesen encontrar en los sup ...

Al horno Bizcochos Huevos ...

La mayoría de las veces que he utilizado anís para postres ha sido en forma de licor. Un vasito de anís le va de perlas a las rosquillas o a los bizcochos, pero con anís estrellado se consigue un sabor y un aroma más suave y si van a comerlo los niños es más adecuado que el licor. Las infusiones de anís estrellado se utilizan mucho para problemas digestivos, también como expectorante e incluso pa ...

Repostería Thermomix Rosquillas

¿Quién no ha hecho alguna vez unas rosquillas de anís? Cuando era pequeña, mi madre solía preparar algún dulce los domingos: magdalenas, bizcocho, rosquillas Y yo procuro continuar esa tradición con mi hijo. Hay muchas recetas de rosquillas de anís, así que buscando por Internet me quedé con la de Con Sabor a Canela y la adaptación a Thermomix la hice siguiendo la receta de Juani de Ana Sevilla In ...

COCINA RECETAS RECETAS DULCES ...

Traigo uno de esos bizcochos que, una vez lo pruebas, repites y repites… todo un vicio! Con un sabor anísado que recuerda a los bizcochos de siempre, al igual que sus ingredientes, son de los que solemos tener en casa y además, lo vas a tener listo en un momento. Toda una delícia para tus desayunos y meriendas, te voy sirviendo… Ingredientes : 250 gr. de Harina de Trigo 190 gr. de Azú ...