BLANCO Y NEGRO (GRANIZADO DE CAFE CON NATA MONTADA (crema de leche))




Para mi querida amiga Paloma Parrondo

Casa Mira forma parte de la historia de Málaga desde que a finales del sigo XIX unos burros cargados de turrón partieran de Jijona a Málaga; ésa expedición, conducida por Severino Mira, fue el primer paso de un negocio que se ha convertido en un referente de la ciudad, que aún hoy en día más de un siglo después aún sigue en candelero.

El primero fue en Calle Nueva, allá por el año 1930, en 1943 se inauguró la heladería más emblemática la de Calle Larios, con el paso de los años, abrieron otra heladería en Carranque, otro en el Compás de la Victoria y una más en el Paseo de Sancha.

Solemos decir los malagueños cuando conocemos a muchas personas, que Málaga es muy pequeña, aunque éste popular “dicho” no se atiene a la realidad, en algunas ocasiones así lo parece.

En mi caso, con respecto a Casa Mira lo parece…..desde los nueve o diez años ya tomaba los helados de Casa Mira en Carranque después de Misa y antes de entrar en el cine matinal que estaba situado justo al lado, a partir de los catorce empecé a estudiar en la prestigiosa Academia Almi en plena Calle Larios y en los bajos del edificio tenía “la tentación”: la heladería Mira.

Pasaron unos cuantos años y mi empresa, en la que trabajé 31 años de mi vida inauguró su cede central en un magnifico edificio en el Compás de la Victoria ¿Qué negocio había en los locales de al lado, justo pared con pared?: Casa Mira.

Era principio de los 80 cuando mi lugar de residencia pasó a ser en la zona del Limonar, en la capital malagueña, justo allí, muy cerquita en el paseo de Sancha tenía Casa Mira; pero para más inri, a escasos metros de mi casa, abrieron una “filial” heladería “Mira”.

Hoy en dia, heladerías artesanales hay muchas, algunas excepcionales también, pero ninguna con tanta solera e historia como Casa Mira, donde los granizados, horchata de chufa, leche merengada, el turrón (que venden al peso) y su helado de turrón, son una maravilla.  

Por supuesto, no puedo olvidar otro clásico: el “blanco y negro”, el granizado de café, con helado o nata (crema de leche).

Pero si algo queda en mi memoria con más cariño, son las “escapadas”  de la oficina acompañada de mi amiga Paloma en las primaverales o veraniegas tardes malagueñas para tomarnos un blanco y negro.     

El sabor del dulce café recién hecho, la suavidad y cremosidad de la nata (crema de leche), el olor del azahar de los naranjos que impregnaban todo el Compás, los “nervios” y las prisas por tomárnoslo lo antes posible y sin que nos molestaran los compromisos profesionales (que en aquellos años eran realmente agotadores), la tensión por charlar tranquilamente y contarnos nuestras cosas……por todo ello: Casa Mira, el granizado de café, ése exquisito “blanco y negro” malagueño y mi amiga Paloma, siempre estarán en mi recuerdo y en mi corazón.

¿Cómo hacerlo?

Hacer el café como acostumbren y al gusto, endulzarlo (no mucho ya que la nata (crema de leche) ya va con azúcar), colocarlo dentro de un molde y meterlo en el congelador.

Remover cada quince o treinta minutos con un tenedor para que vaya tomando la consistencia granizada.

Mientras montar la nata (crema de leche) (uso Asturiana especial para montar).

Para ello tener en cuenta los siguientes detalles:

La nata (crema de leche) deberá estar muy fría, y el recipiente donde se monte también (aconsejo introducirlo previamente en el frigorífico).

Echar la nata (crema de leche) en el recipiente (uso un bol de cristal con bastante fondo), agregar azúcar al gusto (suelo generalmente echar azúcar glass, en éste caso se le denomina “chantillí” en vez de nata montada (crema de leche))

Batir enérgicamente con la varilla (puede ser eléctricas)  hasta que quede firme, con cuidado de no pasarse para evitar que se convierta en mantequilla.

Echar en un vaso granizado de café, encima la nata (crema de leche) y si gustan espolvorear con cacao en polvo.

Se puede tomar también con café caliente, a mi personalmente me encanta así…si aún no quieren tomar helados.

¡¡ Todo un placer !! Con el que les deseo una vez más disfruten de Málaga y un buen fin de semana.  

Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: recetas postres

Recomendamos

Relacionado

recetas postres sin gluten eventos blogs ...

El evento de Hecho en mi cocina nos propone algo fresco, rico, mezclado y bien agitado, Yo os propongo un rico granizado de café que convertiremos en un maravilloso blanco y negro con una bola de helado de vainilla o de nata. Por eso con estas propuestas deseo participar en este bonito evento cuya anfitriona es Cristina de Le Bon Vivant GRANIZADO DE CAFÉ Ingredientes: Agua fría ...

general recetas de granizados recetas de postres ...

Bueno amigos, ya esta aquí acercándose el buen tiempo, y siempre en esta época que nos llega, vamos cambiando de hábitos de alimentos y costumbre, siempre llegando las calores, buscamos las cosas más fresca que llevarnos a la boca, como por ejemplo lo que propongo hoy, el café con las calores, habremos quien lo tomamos con hielo, pues aquí tenéis una preparación para tener ese café helado a mano. ...

recetas postres dulces y postres frutas

Me remonto a la primera quincena de los años 70, una importante empresa familiar del gremio en el que trabajaba, eran los distribuidores en exclusiva para Málaga y Sevilla de los productos que comercializábamos, uno de mis principales clientes a nivel nacional. Por circunstancias comerciales, con el paso de los años ésa ?exclusividad? dejó de ser tal, pero continuaron nuestras relaciones comer ...

recetas postres bebidas fruta ...

Este granizado no falta en verano en mi congelador, lo tomamos de varias manera, a mí me gusta solo o con horchata lo que se conoce como Mezcla en las heladería y cafeterías de Cartagena, ya sé que a los Valencianos, ésto les parecerá una burrada pero está buenísimo, en Cartagena te ponen la mitad de granizado de limón y la otra mitad de granizado de horchata, como en casa normalmente no suele que ...

recetas postres cocina tipica malagueña dulces y postres

"La Vendimia" (Del genial escritor malagueño D.Arturo Reyes). Llegó ya el estío; ya el campo se llena de luz y perfumes y dulces cadencias y fúlgidos tonos; ya, verdes y espléndidas, de pámpanos cubren los montes las cepas; ya Baco, sediente, levanta en la diestra la copa en que ardiente desdórdase el néctar....... Y con ése néctar de Dioses, fruto de las vides malagueñas, preparé ést ...

general dulce thermomix nata montada con thermomix

¿A quién no le gusta la nata? A mí me gusta, pero la casera o de pastelería ya que no tiene nada que ver con la que venden en los supermercados en spray ¿verdad?. Entiendo que por comodidad se eche mano de estas natas pero tampoco cuesta tanto prepararla y no tiene nada que ver con las envasadas. Ya sea con Thermomix o con batidora, en un plis plas la tienes hecha y además de más sabrosa te ahorra ...

dulces pecados recopilatorios y especiales técnicas básicas ...

NATA MONTADA O CREMA BATIDA FIRME Y 5 DELICIOSAS RECETAS: Milhojas, crêpes, serradura, chococrema y café vienés. Los postres en los que se utiliza nata montada o crema batida, siempre resultan de lo más apetitosos e irresistibles. Son muchas las preparaciones dulces que se suelen preparar o acompañar con nata montada, ya sea como relleno de dulces y tartas, .. o como acabado para enriquecerlas c ...

café granizado granizado de café ...

Granizado de café casero La receta de verano que sin duda más me gusta es la del granizado de café. Yo soy muuuuy cafetera, y acostumbro a tomar un café con leche muy caliente la mayor parte del año. Pero cuando hace mucho calor, no hay nada mejor que un café granizado, con ese ligero toque del limón... Hacer granizados en casa es además extremadamente sencillo. Hoy te explicaré cómo preparo yo e ...

recetas cocteles y combinados refrescos ...

Ingredientes para None comensalesCafé molido 100 gr. azúcar glasé 75 gr. nata montada agua [imagen=1825359] Poner en un recipiente un litro de agua con el azúcar, y dejar cocer a fuego lento durante cinco minutos. Una vez retirado del fuego, incorporar el café y dejarlo en infusión unos quince minutos. Pasarlo por un colador de café y echar el líquido en cubiteras. Dejar en el congelador media ...