Mukbang, una sorprendente tendencia coreana

Hoy les quiero hablar del Mukbang una tendencia coreana que esta dando mucho de que hablar. Ayer leí un artículo del famoso bloguero El Comidista, en el que se hablaba de una nueva moda relacionada con la comida que está causando furor en Corea del Sur: el Mukbang. Esta curiosísima moda, tendencia o como se quiere llamar, consiste en personas que comen solas frente a la pantalla del ordenador mientras lo retransmiten online. Ellos comentan lo que van comiendo e interactúan con los fans que les ven mientras comen.

Imagen 1

El Mukbang se ha convertido en algo bastante popular en este país asiático aunque para nosotros parezca algo insólito. Esta curiosa afición ha llegado a nuestros oídos este año gracias a un documental sobre ello que ha hecho la web MUNCHIES in situ, parece que es un fenómeno social popular en Corea desde el 2011. 

Algunos de los jóvenes que se dedican a emitir sus ingestas diarias de comida ( conocidos popularmente como BJ -Broadcast Jockies) se han convertido en auténticos ídolos de masas contando con miles de seguidores a los que les encanta ver lo que comen cada día y lo que cuentan de esa comida. En el documental que os hemos mencionado se entrevista a BJ Wang Joo, una chica que lleva emitiendo desde 2010. Al principio mostraba su día a día, pero vió que un día gustó especialmente cómo comía y de ahí entró en esto del mukbang. Os dejamos un vídeo muestra de una de sus emisiones mientras degusta una hamburguesa de una cadena de comida rápida y comenta sus impresiones... Avisamos que puede resultar un poco asquerosillo. 



Aunque parezca que la cocina pasa a un segundo plano con el Mukbang.  hay BJ de lo más completos que no solo muestran cómo comen, sino que primero te ofrecen cómo cocinar el plato, mostrando su degustación posterior para que veas que queda bien rico. Es el caso del siguiente vídeo, de otras de las BJ estrella, Diva. El vídeo es en coreano, pero las imágenes hablan por sí solas.



Muchos os preguntaréis que si esto tiene una repercusión económica. Lógicamente, entre los más conocidos sí. Por ejemplo, la BJ anterior, Diva, cuenta con más de 300.000 suscriptores y ha llegado a ganar 8.500 dolares al mes. Ese dinero se logra a base de los donativos de los fans que se hacen en cada emisión en una especie de regalos virtuales de 10 céntimos que multiplicados por los miles de seguidores de cada emisión, pues nos da una idea de que puede ser algo bastante lucrativo, también para la plataforma que usan los BJ para cargar y emitir sus vídeos: Afreeca TV. 

Imagen 2


Por supuesto, esta moda culinaria tiene su lado negativo: BJ Diva lo ha dejado de momento por la presión de tener que emitir cada comida; luego hay quienes se enfrentan a problemas de sobrepeso y sus problemas de salud asociados. 

La cuestión a debate en este tema creo que es bastante clara: ¿por qué la gente ve estos vídeos? En el documental se pregunta a algunos de esos fans y hay quienes dicen que es encantador ver comer a otro y hay quienes ver cómo se alimentan sus ídolos les hace querer comer como ellos. 

Imagen 0

Imagen: cnn.com

Las opiniones sociales suelen ir más allá. Se habla de que hay un trasfondo fetichista en ese deseo de ver comer a otro, o que para muchos es una manera de no comer solo, como una forma de comer en familia pero a través el ordenador y con otros desconocidos. 

Os invitamos a ver el documental entero (tiene subtítulos en castellano) porque no tiene desperdicio.



Por supuesto, queremos conocer tu opinión sobre esta tendencia. No dejes de compartirla en el muro de Facebook del canal de Cocina de facilisimo.com. 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos