Buckle de arándanos

DSC04523


  Parece que me voy poniendo al día con recetas que tenía pendientes de hacer. Ya sabéis lo mucho que me gustan los arándanos y los frutos rojos en general. En Consum encuentro frambuesas y arándanos prácticamente todo el año, de producción española, concretamente de Huelva, que me han hecho feliz como una perdiz.  Sí ya sé que lo mejor es consumir productos de temporada pero es que los frutos rojos sacan antojos de mí incontrolables. Así que cuando vi las tarrinas de arándanos esta semana pensé en este postre que había visto en la colección Pastelería creativa.

  El Buckle blueberry es un cake hecho de una sola capa de una masa batida, amarillenta, con bayas, generalmente arándanos azules, y en su parte superior va cubierta de un crumble o masa desmigada tipo streusel. Esto le confiere una textura suave y crujiente al mismo tiempo con un sabor afrutado. A mí me ha encantado, no es excesivamente dulce y en esta época no resulta tan pesado como otro tipo de bizcochos más otoñales o de invierno. Los arándanos frescos le dan un toque afrutado delicioso.

  Buckle, Betty, Crisp, Crumble, Grunt, Slump, y Sonker son nombres antiguos atribuidos a este tipo de dulces también conocidos como Cobbler. Este postre es originario de las primeras colonias británicas en América, cuando los colonos no podían hacer sus puddings debido a la falta de equipos de cocina e ingredientes. Se creó un método de cubrir un relleno de fruta cocida con una capa de masa de galleta cruda desmigada (no tenían rodillos para extender la masa y hacer un típico “pie” inglés) y el resultado gustó tanto que pasó a ser un socorrido postre. El nombre del plato proviene seguramente del aspecto de la superficie del postre, como una calle adoquinada (en inglés cobble street) o quizá del hecho de preparar todos los ingredientes juntos (preparar, mezclar ingredientes en una comida en inglés también es cobble).

DSC04511


  Como veis hoy traigo un postre poco conocido pero muy fácil de preparar. Si no tenéis arándanos frescos también se puede hacer con la versión congelada dejándolos descongelar sobre papel de cocina para que absorba el agua sobrante aunque el sabor de los frescos es mucho mejor claro está. También se podrían utilizar otros frutos como frambuesas, moras, fresas, …, incluso melocotón, manzanas, …

  En lugar de mezclar los arándanos en la masa yo he colocado la masa batida primero y luego los arándanos por encima en forma de segunda capa cubriendo finalmente con el crumble. Pero si queréis podéis mezclarlo en toda la masa como hice yo en el bizcocho de arándanos rojos y el de arándanos azules. Otra opción es doblar la cantidad de arándanos y hacer otra capa más abajo, o alternar con frambuesas o arándanos rojos. La verdad es que estos bizcochos afrutados son de lo más primaveral y tienen muchas posibilidades.

  Había probado a hacer crumble otras veces pero no con los resultados que quería, la verdad. Eso de trabajar la masa con dos cuchillos no queda igual y desmigarla con los dedos tampoco porque el calor de la piel deshace la mantequilla y se va quedando blanda. Así que decidí comprarme uno de esos gadgets de cocina, esta vez fue todo un acierto. Se llama estribo por la forma que tiene y es un mezclador de pastelería con cinco hojas de acero inoxidable con un práctico asa que se utiliza para incorporar mantequillas o mantecas a una masa. Y con este utensilio sí he conseguido hacer una bonita masa desmigada. Ya os digo que no es imprescindible pero viene muy bien.

DSC04495


  Si no tenéis preparada la mezcla de especias que utilizo muy habitualmente podéis poner sólo canela. Yo además le añadí un poco de cardamomo molido extra. Me encantan las especias. Podéis preparar el crumble primero y dejarlo en la nevera cubierto con film mientras hacéis la masa del bizcocho.

  Este postre se puede hornear en un molde redondo, cuadrado, rectangular o incluso en moldes individuales tipo ramequín o cazueltias individuales. Esta vez he utilizado un molde redondo de 24 cm de diámetro desechable que encontré en una de esas tiendas mastodónticas de productos chinos que hay en la zona de Alfafar y me ha resultado muy útil porque además lleva un pespunteado para retirar el borde superior. Además 3 moldes por 1’50 euros. Han visto el filón de la repostería y ahora tienen de todo. La calidad no siempre es buena pero hay algunas cosas que por precio merece la pena.

DSC04506


  Otra cosa que me ha gustado de esta receta es prepara sin robot de cocina, a la antigua, con cuchara de madera y un bol, simple, como los primeros colonos americanos.

  En este post estreno el stand que compré en Alma’s cupcake, la tienda online de Alma Obregón. La verdad es que es taaaaan bonito, es como un maniquí antiguo de alambres. Me encanta. Por cierto que en su tienda, en Amazon y en María Lunarillos es donde más compras he hecho online de productos relacionados con la repostería. Eficiencia y calidad. Como veis hay que saber buscar.

DSC04504


  Y ahora vamos con la receta, si no especifico lo contrario ya sabéis, ingredientes de calidad a temperatura ambiente.

DSC04527


Buckle de arándanos

INGREDIENTES (para 10-12 raciones):

Bizcocho

– 175 gr de azúcar

– 1 huevo

– 55 gr de mantequilla sin sal (textura pomada)

– 1 cucharada o TBSP de pasta o extracto de vainilla

– 225 gr de harina de repostería (200 gr de harina normal + 25 gr de maicena)

– 2 cucharaditas o TSP de levadura o polvo de hornear

– 1/2 cucharadita o TSP de sal

– 110 ml de leche entera

– 200 gr de arándanos frescos

Crumble

– 80 gr de azúcar

– 55 gr de harina

– 1/2 cucharadita o TSP de mezcla de especias

– 1/4 de cucharadita o TSP de cardamomo molido (opcional)

– 55 gr de mantequilla sin sal fría cortada en pequeños dados

DSC04495
     
DSC04497


  Lo primero preparar el curable mezclando todos los ingredientes en un bol y mezclando con el utensilio especial o con la ayuda de un par de cuchillos. Dejar cubierto con film en la nevera.

DSC04484
     
DSC04485


  Engrasar un molde redondo de unos 24 cm de diámetro o similar y precalentar el horno a 190ºC. En un bol pequeño mezclar la harina con el polvo de hornear y la sal, tamizar y reservar. En un bol grande mezclar el huevo con el azúcar y luego agregar la mantequilla pomada. Remover bien con la ayuda de una cuchara de madera y añadir la vainilla.

DSC04486
     
DSC04487


  De manera alterna agregar al bol grande 1/3 de la mezcla de harina y 1/3 de la leche alternando y mezclando bien después cada vez hasta agotar todos los ingredientes.

DSC04492
     
DSC04498


  Echar la mezcla en el molde, es un poco pastosa así que con la ayuda de una espátula alisar la superficie. Luego añadir los arándanos que podéis dejarlos en la superficie o empujarlos al fondo o mezclarlos previamente con la masa. Finalmente el crumble que teníamos reservado en la nevera.

DSC04500


 Si lo hacemos así durante la cocción estallarán los arándanos y dejarán la superficie así de bonita.

DSC04499
     
DSC04501


  Hornear a media altura a 190ºC durante 45-50 minutos o hasta que al introducir un palito en la masa salga limpio. El aroma es … mmmmmm.

DSC04521


Como veis queda una combinación de texturas perfecta.

DSC04513


Y al corte atractivo.

DSC04514


Hoy meriendo este delicioso bizcocho de arándanos y crumble espaciado ¿y tú, te apuntas?

DSC04515


¿O quizá para desayunar?

DSC04525


  Este postre se puede servir aún caliente con una bola de helado de vainilla sobre el trozo de buckle, con nata (crema de leche) o natillas. O simplemente acompañado de un té o café como desayuno o merienda. Lo mires por donde lo mires delicioso. Al día siguiente también está delicioso, yo he congelado unos trozos para el fin de semana que viene.

  SI TENÉIS ALGUNA DUDA, SI OS HA GUSTADO LA RECETA, DADLE AL ME GUSTA, COMPARTID O DEJAD UN COMENTARIO. GRACIAS POR LEER MI BLOG Y HASTA LA PRÓXIMA ENTRADA. PATRI.

Fuente: este post proviene de Tarta de manzana casera, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

  ¡Qué le gusta una galleta Oreo a un niñ@! Hoy no os podréis quejar, dos posts en un día. Esta tarta de Oreo “churripitosa” la hice el año pasado para el cumpleaños de mi hija Lucía. Si o ...

No, este año no voy a celebrar el Día de Acción de Gracias. Pero me encantó hacer este tradicional pan de maíz el año pasado y lo tenía en mi lista de innumerables recetas pendientes de publicar. Reci ...

  Sí, ya sé que no es época de fresas pero tenía antojo. Hoy os traigo otro Angel Food Cake. Y podéis prepararlo también sin fresas, es decir, con la maravillosa pasta de Home Chef de fresa. Puedes en ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres muffins recetas ...

Hasta que no hice los Skillingsboller o rollos de canela noruegos no sabía cómo aromatizaba el cardamomo, aunque los suecos lo usan más en sus bollos. Y yo hice mi propia versión. Ya lo había utilizado en la mezcla de especias Pumpkin spice pie mix pero al mezclarlo con tantos aromas diferentes no lo acababa de reconocer. Pues me encanta, siempre me han gustado esos olores a especias. La última ve ...

Repostería Tartas cocina alemana ...

Con el otoño llegan las manzanas a montones, hay una infinidad de tipos, con sus diferentes texturas, colores y sabores. Y aunque yo en concreto no soy muy dada a comerme una manzana a “bocaos” si que me encanta utilizarla en la cocina. Una de las recetas dulces estrella es la tarta de manzana ¿verdad? Y es que hay tantas versiones que se nos pasará el otoño sin hacerlas todas, pero ho ...

buckle vegano

Buenos días, ¿qué tal ha ido la semana? La mía bastante movida, he pasado a no tener casi cosas que ha hacer a tener bastantes, pero estoy contenta. Varias cosas van tomando forma. Aunque los mayores cambios llegan esta semana, con lo poco que me gustan los cambios y todo el tiempo que necesito para hacerme a la idea. Pero bueno, ya iréis viendo los cambios por instagram que uno de mis objetivos ...

Recetas Pastel de chocolate fácil Simple chocolate cake

  La receta que os traigo hoy es muy sencilla y os sacará de más de un apuro. Es un pastel de chocolate que preparé hace unos meses cuando estaba en plena reforma. Voy a obviar el paso a paso porque es realmente sencillo y no me llevé la cámara, tiré de móvil. Cotilleando en Facebook me apareció esta receta de I am baker así que me puse manos a la obra. Si hay algo que no falta nunca en casa son t ...

arándanos rojos receta de invierno receta de otoño ...

La nueva temporada de otoño da rienda suelta a mi imaginación. También influye los ingredientes que tengo en casa. Para hacer la tarta de manzanas, utilice entre otros ingredientes; suero leche y miel. Hace unos días atrás hice queso con membrillo y utilice vinagre de manzana para hacer que la leche se cuajara. El suero de leche se suele utilizar mucho en la repostería del norte de Europa; Aleman ...

Arádanos Bizcocho Crumble ...

Buenos días, ¿qué tal ha ido la semana? Por aquí el viernes cayó la primera nevada, estuvo todo el día nevando que la mayoría de gente de clase se tuvo que ir porque sino no iban a poder volver a sus pueblos. Aunque la tienda y mi casa están en el centro de la ciudad y por lo tanto no había tanta nieve en la escuela que está a las afueras sí que cuajó bastante. Y yo que nunca me ha gustado la niev ...

CAKES & PIES DAIRY FREE GLUTEN FREE ...

Gluten Free - Cereal Free - Dairy Free - SugarFree - Low Carb Después de unos meses de descanso, ha costado volver a poner las manos en la masa y esta receta se ha resistido unos cuantos intentos, pero por fin lo hemos conseguido. Este bizcocho es especial porque añadimos nueces trituradas a la masa y así obtenemos un nuevo sabor. Spanish_ Ingredientes: - 4 huevos (3 pequeños) - 30g de harina ...

Carnes Foto-recetas Pollo ...

¿Se acuerdan de este crumble de pollo que hice para el programa de El Gourmet? Bueno, en realidad estuve a puntito a puntito de hacer este pastel de pollo que ven acá, pero me decidí por el otro. Este pastel de pollo tiene la ventaja de que no se precocina, o sea, salvo el pollo, que se sella, el resto se hace todo junto. El agregado de arándanos en este pastel de pollo se lo pueden quitar pero la ...

Si estás buscando una buena receta para acompañar la hora del té no busques más y anímate a preparar este riquísimo kuchen (tarta) de manzana con un crujiente crumble por arriba, ¡un acierto seguro para sorprender a tu familia o amigos! ¿Sabían que una de las recetas más visitadas de mi blog es el Kuchen de frambuesa? Una receta muy popular del sur de Chile, sobre todo de la zona de Frutillar y Pu ...

recetas postres cakes layers y tartas recetas ...

  Hace una semana fue mi cumpleaños. Junto con la Navidad son las celebraciones que más me gustan del año, me encantan. Pero ahora que me acerco a los temidos 40 ya no sé si me gustan tanto. El caso es que me hace mucha ilusión cumplir años, todavía. Mi dilema era ¿y de qué me hago la tarta? El año pasado me hice para mi cumpleaños una tarta de Mascarpone y fresas que quitaba el sentido. Este año ...