Cocina

Tarta de manzana casera Idea guardada 5 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Buckle de arándanos

DSC04523


  Parece que me voy poniendo al día con recetas que tenía pendientes de hacer. Ya sabéis lo mucho que me gustan los arándanos y los frutos rojos en general. En Consum encuentro frambuesas y arándanos prácticamente todo el año, de producción española, concretamente de Huelva, que me han hecho feliz como una perdiz.  Sí ya sé que lo mejor es consumir productos de temporada pero es que los frutos rojos sacan antojos de mí incontrolables. Así que cuando vi las tarrinas de arándanos esta semana pensé en este postre que había visto en la colección Pastelería creativa.

  El Buckle blueberry es un cake hecho de una sola capa de una masa batida, amarillenta, con bayas, generalmente arándanos azules, y en su parte superior va cubierta de un crumble o masa desmigada tipo streusel. Esto le confiere una textura suave y crujiente al mismo tiempo con un sabor afrutado. A mí me ha encantado, no es excesivamente dulce y en esta época no resulta tan pesado como otro tipo de bizcochos más otoñales o de invierno. Los arándanos frescos le dan un toque afrutado delicioso.

  Buckle, Betty, Crisp, Crumble, Grunt, Slump, y Sonker son nombres antiguos atribuidos a este tipo de dulces también conocidos como Cobbler. Este postre es originario de las primeras colonias británicas en América, cuando los colonos no podían hacer sus puddings debido a la falta de equipos de cocina e ingredientes. Se creó un método de cubrir un relleno de fruta cocida con una capa de masa de galleta cruda desmigada (no tenían rodillos para extender la masa y hacer un típico “pie” inglés) y el resultado gustó tanto que pasó a ser un socorrido postre. El nombre del plato proviene seguramente del aspecto de la superficie del postre, como una calle adoquinada (en inglés cobble street) o quizá del hecho de preparar todos los ingredientes juntos (preparar, mezclar ingredientes en una comida en inglés también es cobble).

DSC04511


  Como veis hoy traigo un postre poco conocido pero muy fácil de preparar. Si no tenéis arándanos frescos también se puede hacer con la versión congelada dejándolos descongelar sobre papel de cocina para que absorba el agua sobrante aunque el sabor de los frescos es mucho mejor claro está. También se podrían utilizar otros frutos como frambuesas, moras, fresas, …, incluso melocotón, manzanas, …

  En lugar de mezclar los arándanos en la masa yo he colocado la masa batida primero y luego los arándanos por encima en forma de segunda capa cubriendo finalmente con el crumble. Pero si queréis podéis mezclarlo en toda la masa como hice yo en el bizcocho de arándanos rojos y el de arándanos azules. Otra opción es doblar la cantidad de arándanos y hacer otra capa más abajo, o alternar con frambuesas o arándanos rojos. La verdad es que estos bizcochos afrutados son de lo más primaveral y tienen muchas posibilidades.

  Había probado a hacer crumble otras veces pero no con los resultados que quería, la verdad. Eso de trabajar la masa con dos cuchillos no queda igual y desmigarla con los dedos tampoco porque el calor de la piel deshace la mantequilla y se va quedando blanda. Así que decidí comprarme uno de esos gadgets de cocina, esta vez fue todo un acierto. Se llama estribo por la forma que tiene y es un mezclador de pastelería con cinco hojas de acero inoxidable con un práctico asa que se utiliza para incorporar mantequillas o mantecas a una masa. Y con este utensilio sí he conseguido hacer una bonita masa desmigada. Ya os digo que no es imprescindible pero viene muy bien.

DSC04495


  Si no tenéis preparada la mezcla de especias que utilizo muy habitualmente podéis poner sólo canela. Yo además le añadí un poco de cardamomo molido extra. Me encantan las especias. Podéis preparar el crumble primero y dejarlo en la nevera cubierto con film mientras hacéis la masa del bizcocho.

  Este postre se puede hornear en un molde redondo, cuadrado, rectangular o incluso en moldes individuales tipo ramequín o cazueltias individuales. Esta vez he utilizado un molde redondo de 24 cm de diámetro desechable que encontré en una de esas tiendas mastodónticas de productos chinos que hay en la zona de Alfafar y me ha resultado muy útil porque además lleva un pespunteado para retirar el borde superior. Además 3 moldes por 1’50 euros. Han visto el filón de la repostería y ahora tienen de todo. La calidad no siempre es buena pero hay algunas cosas que por precio merece la pena.

DSC04506


  Otra cosa que me ha gustado de esta receta es prepara sin robot de cocina, a la antigua, con cuchara de madera y un bol, simple, como los primeros colonos americanos.

  En este post estreno el stand que compré en Alma’s cupcake, la tienda online de Alma Obregón. La verdad es que es taaaaan bonito, es como un maniquí antiguo de alambres. Me encanta. Por cierto que en su tienda, en Amazon y en María Lunarillos es donde más compras he hecho online de productos relacionados con la repostería. Eficiencia y calidad. Como veis hay que saber buscar.

DSC04504


  Y ahora vamos con la receta, si no especifico lo contrario ya sabéis, ingredientes de calidad a temperatura ambiente.

DSC04527


Buckle de arándanos

INGREDIENTES (para 10-12 raciones):

Bizcocho

– 175 gr de azúcar

– 1 huevo

– 55 gr de mantequilla sin sal (textura pomada)

– 1 cucharada o TBSP de pasta o extracto de vainilla

– 225 gr de harina de repostería (200 gr de harina normal + 25 gr de maicena)

– 2 cucharaditas o TSP de levadura o polvo de hornear

– 1/2 cucharadita o TSP de sal

– 110 ml de leche entera

– 200 gr de arándanos frescos

Crumble

– 80 gr de azúcar

– 55 gr de harina

– 1/2 cucharadita o TSP de mezcla de especias

– 1/4 de cucharadita o TSP de cardamomo molido (opcional)

– 55 gr de mantequilla sin sal fría cortada en pequeños dados

DSC04495
     
DSC04497


  Lo primero preparar el curable mezclando todos los ingredientes en un bol y mezclando con el utensilio especial o con la ayuda de un par de cuchillos. Dejar cubierto con film en la nevera.

DSC04484
     
DSC04485


  Engrasar un molde redondo de unos 24 cm de diámetro o similar y precalentar el horno a 190ºC. En un bol pequeño mezclar la harina con el polvo de hornear y la sal, tamizar y reservar. En un bol grande mezclar el huevo con el azúcar y luego agregar la mantequilla pomada. Remover bien con la ayuda de una cuchara de madera y añadir la vainilla.

DSC04486
     
DSC04487


  De manera alterna agregar al bol grande 1/3 de la mezcla de harina y 1/3 de la leche alternando y mezclando bien después cada vez hasta agotar todos los ingredientes.

DSC04492
     
DSC04498


  Echar la mezcla en el molde, es un poco pastosa así que con la ayuda de una espátula alisar la superficie. Luego añadir los arándanos que podéis dejarlos en la superficie o empujarlos al fondo o mezclarlos previamente con la masa. Finalmente el crumble que teníamos reservado en la nevera.

DSC04500


 Si lo hacemos así durante la cocción estallarán los arándanos y dejarán la superficie así de bonita.

DSC04499
     
DSC04501


  Hornear a media altura a 190ºC durante 45-50 minutos o hasta que al introducir un palito en la masa salga limpio. El aroma es … mmmmmm.

DSC04521


Como veis queda una combinación de texturas perfecta.

DSC04513


Y al corte atractivo.

DSC04514


Hoy meriendo este delicioso bizcocho de arándanos y crumble espaciado ¿y tú, te apuntas?

DSC04515


¿O quizá para desayunar?

DSC04525


  Este postre se puede servir aún caliente con una bola de helado de vainilla sobre el trozo de buckle, con nata (crema de leche) o natillas. O simplemente acompañado de un té o café como desayuno o merienda. Lo mires por donde lo mires delicioso. Al día siguiente también está delicioso, yo he congelado unos trozos para el fin de semana que viene.

  SI TENÉIS ALGUNA DUDA, SI OS HA GUSTADO LA RECETA, DADLE AL ME GUSTA, COMPARTID O DEJAD UN COMENTARIO. GRACIAS POR LEER MI BLOG Y HASTA LA PRÓXIMA ENTRADA. PATRI.

Fuente: este post proviene de Tarta de manzana casera, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tarta de queso La Viña

  Hola, ya estoy de nuevo por aquí, después de la trilogía de las cuajadas vuelvo con otra receta traída del norte. Desde hace unos años se ha hecho muy conocida una tarta de queso llamada La Viña. El ...

Helado de cuajada de oveja

Un mes de sequía y en 4 días subo 3 posts Bueno pues ya estoy de vuelta con otro postre tradicional vasco-navarro pero con una vuelta de tuerca. Nunca había tomado helado de cuajada, ni siquiera sabía ...

Cuajada de chocolate

Lo prometido es deuda, hoy os traigo la versión chocolateada de la cuajada tradicional. También hecha con leche fresca de oveja pasteurizada y cuajo de Postres Ultzama, pero con un ingrediente adicion ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros arroces

RISOTTO DE QUESO DE OVEJA AL PIMENTÓN

RISOTTO TRADICIONAL CON QUESO DE OVEJA Los Risottos cada vez me gustan más... y poco a poco me voy aficionando a prepararlos más a menudo. Con la práctica salen texturas cada vez más buenas y jugar con los sabores y diferentes tipos de queso es todo un reto. En esta ocasión me decante por la preparación de un Risotto de estilo tradicional con un Queso de Oveja Añejo al Pimentón. Le aporta un sabor ...

arándanos rojos receta de invierno receta de otoño ...

Tarta de manzanas con arándanos rojos

La nueva temporada de otoño da rienda suelta a mi imaginación. También influye los ingredientes que tengo en casa. Para hacer la tarta de manzanas, utilice entre otros ingredientes; suero leche y miel. Hace unos días atrás hice queso con membrillo y utilice vinagre de manzana para hacer que la leche se cuajara. El suero de leche se suele utilizar mucho en la repostería del norte de Europa; Aleman ...

recetas de primeros arroz ensalada ...

Ensalada de arroz con salmón

Siempre que sobra algún ingrediente de alguna receta en casa, lo aprovecho en cualquier otro plato. Este es el caso del salmón que contiene esta ensalada de la que se hace protagonista. Por suerte, tenía esta receta guardada desde hace tiempo y nada mejor que la combinación que entre arroz basmati y salmón que hará hacer un plato de lujo, ideal para los días de calor, y para tener guardado en la ...

albahaca curd limón ...

Tarta de limón y albahaca

¡¡Qué frío!! Si la semana pasada hablábamos de primavera, me parece a mi que como nos descuidemos volvemos de lleno al invierno. En fin... Hoy os traigo una receta especial, alegre, florida y súper aromática. Es la elegida por mi compañero Goyo, para que mi querida Almudena del blog Cupcakes de nata y avellanas y yo nos "batamos" en duelo, pero no en un duelo cualquiera, sino en el " ...

recetas fáciles bizcochos

Bizcocho de manzana y arándanos

Hacía mucho que no os traía una receta de esas de untar en leche o café, como gustes. Creo que el bizcocho de manzana de hoy es perfecto para que lo hagas este fin de semana. Por dos razones. Porque vamos a usar producto de temporada y porque sencillamente está muy, pero que muy bueno. Siempre decimos que el verano es una explosión de vida. Yo creo que la temporada del año que más frutos nos da. L ...

recetas postres postres tartas y bizcochos ...

Tarta de queso y arándanos

Tarta de queso y arándanos Para hoy tengo un postre cremoso, fresco, suave y lo mejor de todo se cocina sin horno. Su elaboración es muy sencilla… De la tarta de queso con arándanos podemos encontrar miles de recetas de como hacerla, los ingredientes casi siempre son los mismos: queso, arándanos, galleta y gelatina. Dependiendo del país lo se suele elaborar con distintos quesos. Por ejemplo: ...

recetas postres almendras arándanos ...

TARTA DE ARÁNDANOS CON ALMENDRAS

Aunque no os lo creáis, sigo aquí! Últimamente he tenido el horno un poco abandonaíco así que el sábado dije: "Nene, cómprame arándanos que te voy a hacer un postre", y aquí lo traigo :) Es una tarta que vi en el blog Cocinando con Neus que es como a mi me gusta, fácil y sin muchas historias, que no estamos como para estresarnos en la cocina :P y además aproveché que tenía harina de alme ...

general arándanos desayuno ...

Tarta de arándanos

El día que hice la sopa de piña para concluir la propuesta de menú navideño para este año, utilicé grosellas y arándanos para hacer el culis; evidentemente sobraron y pensé en la mejor manera de aprovecharlos. Algunos se han ido en el yogur, otros en una macedonia? y los que quedaron (me regalaron bastantes), sabía yo de antemano que iban a formar parte de esta exquisita tarta. He utilizado excl ...

recetas de primeros ensaladas recetas ...

Ensalada de tomate y anchoas del cantábrico

Muchas veces, en la simplicidad está el gusto, claro que nos referimos a la recetas poco elaboradas, ya que es el valor más importante que tienen respecto a las más trabajosas, siempre y cuando usemos productos de mucha calidad, cuando hagas este tipo de recetas en las cuales uses pocos productos y con el menor proceso de cocción o transformación en la elaboración, usa los productos de mayor calid ...

recetas postres bizcochos y cakes

Bizcocho de leche condensada

Este bizcocho circula por la red en diferentes blogs, sinceramente no sabría decir en cuál de ellos lo he visto primero por lo que no voy a hacer mención a ninguno en concreto, espero que nadie se sienta ofendido. Por lo que tengo entendido esta receta aparecía en los botes de leche condensada, es una receta muy sencilla que puede servir para que los niños empiecen con los postres, al menos hasta ...