Cocina

La cucharita del postre Idea guardada 6 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cupcakes de violetas

CUPCAKES DE VIOLETAS / VIOLET CUPCAKES

Hola Cuchariter@:
¿Te acuerdas de que hace tiempo compré un bote de pasta de violetas con el que hice un layer cake de violetas? Pues el bote es interminable. No hay forma de que se acabe y eso que he hecho varias recetas usando esta pasta, incluso antes de empezar con el blog. Para ver si le sacamos el máximo partido y nos lo quitamos de en medio, he decidido preparar esta semana unos CUPCAKES DE VIOLETAS con una decoración diferente para que veas que los cupcakes se pueden presentar de la forma que más te guste y que te puedes divertir muchísimo decorándolos.
Imagen 0


INGREDIENTES (para 12 cupcakes):
Imagen 0


ELABORACIÓN:
1. Precalienta el horno a 180ºC arriba y abajo sin ventilador. Con ventilador a 160ºC. Mezcla en un bol el aceite con el azúcar. Al no llevar mantequilla, la receta se puede hacer perfectamente a mano, sin tener que usar una batidora eléctrica.
Imagen 0


2. Añade un huevo e incorpóralo a la masa. A continuación, haz lo mismo con los dos huevos restantes.
Imagen 0


3. Tamiza la harina con la levadura (polvo de hornear) sobre la masa y bate hasta que esté bien incorporada.
Imagen 0


4. Vierte la leche e intégrala bien.
Imagen 0


5. Por último, pon las cucharadas de pasta de violetas a tu gusto. Para un sabor más intenso, añade más cantidad. Como el frosting será también con sabor a violetas, que no se te vaya la mano echando pasta.
Imagen 0


6. Llena las cápsulas usando una cuchara de helado, pero solo hasta la mitad o 2/3 de su capacidad como máximo. Hornea a 180ºC durante 20 minutos.
Imagen 0


7. Antes de sacarlos del horno, comprueba pinchando con un palillo en el centro que estén bien cocinados. Una vez fuera del horno, déjalos reposar en la bandeja durante 5 minutos y, después, traspásalos a una rejilla para que se terminen de enfriar.
Imagen 0


BUTTERCREAM DE VIOLETAS:
INGREDIENTES:
Imagen 0


ELABORACIÓN:
1. Pon la mantequilla en la batidora. Es muy importante que esté a temperatura ambiente y bien blandita para poder trabajarla mejor. Si está fría no quedará tan cremosa y puede que luego te queden trozos sin integrar bien que pueden obstruir la boquilla de la manga.
Imagen 0


2. Bate la mantequilla con la pala de la batidora hasta que quede bien cremosa y se aclare; es decir, tiene que perder ese color amarillo que tenía al principio y tener un color más blanquecino.
Imagen 0


3. Tamiza el azúcar glasé seda sobre la mantequilla.
Imagen 0


4. Añade la leche poco a poco. Si la añades toda de una vez o más cantidad, la buttercream te puede quedar poco firme para decorar con la manga.
Imagen 0


5. Primero bate a velocidad baja para que el azúcar no salga volando por toda la cocina. Después aumenta la velocidad y añade la pasta de violetas.
Imagen 0


6. Bate a velocidad alta durante unos 5 minutos para que la buttercream sea cremosa, coja mucho aire y el azúcar se disuelva por completo en la crema. Te quedará un frosting con un ligero tono violeta.
Imagen 0


DECORACIÓN:
1. Cubre los cupcakes con buttercream haciendo un pequeño montículo sobre la parte superior.
Imagen 0


2. Tiñe la mitad de la crema con colorante en gel de color violeta. Yo he usado uno de la marca Wilton. 
Imagen 0


3. Rellena una manga pastelera con la crema de dos colores y usa una boquilla de estrella pequeña para hacer la decoración. No uses las boquillas habituales (1M o 2D) porque son demasiado grandes. Haz un rosetón pequeñito en la parte inferior (de dentro hacia afuera en el sentido de las agujas del reloj).
Imagen 0


4. Haz otro al lado del primero y así hasta completar todo. Deberías tener espacio suficiente para 5 rosetones.
Imagen 0


5. Ahora, en la parte superior, haz 3 rosetones más pequeños para completar la decoración del cupcake. Rellena los huecos que quedan entre rosetones poniendo un puntito de crema con la misma boquilla.
Imagen 0


6. Puedes coronar tus cupcakes con unas mariposas de fondant de color morado pintadas con un poco de purpurina comestible. Para hacerlas, estira el fondant con un rodillo y córtalo usando un cortador en forma de mariposa. Si quieres que éstas queden con la alas plegadas, déjalas secar sobre un folio de papel al que debes hacer un pliegue y poner la mariposa en medio con las alas dobladas hacia arriba.
Y ya tendrás listos estos cupcakes tan originales y primaverales que son perfectos para cualquier babyshower, comuniones, cumpleaños, para una boda usando colores más suaves o, simplemente, para degustarlos en casa.
Imagen 0


Imagen 0


Imagen 0


Imagen 0


Imagen 0


Imagen 0


Imagen 0


No hay nada como unos cupcakes esponjosos y suaves con un ese sabor a caramelos de violetas que es indescriptible. A mi me recuerda tanto a mi infancia que no me canso de comerlos. Espero que disfrutes de la receta y la pongas en práctica en casa.
Como todas las semanas, te recuerdo que puedes suscribirte al blog introduciendo tu email en la casilla que aparece en la parte derecha de la pantalla. Luego haz click en el botón de "suscribirte a La Cucharita" y confirma el email que recibirás. Es muy sencillo y así conseguirás tener todas las recetas al poco de aparecer publicadas en el blog.
Por otro lado, te invito a que te unas a las redes sociales. En la Fan Page de Facebook ya vamos camino de los 5500 cuchariteros y en Instagram, en apenas 3 semanas, ya somos casi 500, así que espero que cada vez seamos más.
Muchas gracias por estar ahí siempre compartiendo el lado más dulce de la vida conmigo.
Te espero la semana que viene con otra receta. Esta vez será algo muy clásico, pero increíblemente delicioso.
¡Un abrazo gigante!
Jon
Fuente: este post proviene de La cucharita del postre, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Rollo de pavlova de cítricos

Hola Cuchariter@: ¡Ya se han acabado las vacaciones! Lo digo con un poco de nostalgia, pero también con ganas porque ya iba siendo hora de volver a la normalidad, tener un poco de disciplina en cuanto ...

Recomendamos

Relacionado

general cupcakes queso crema ...

Cupcakes de violetas

Mayo es el mes de las flores. Pues qué mejor mes que éste, para hacer unos cupcakes de violetas. Estos caramelos típicos de Madrid saben a flores, si te gusta su sabor, te animo a que los hagas porque no te arrepentirás. Para ello necesitas pasta concentrada de sabor violeta, que podrás encontrar en tiendas de repostería, yo le he puesto una cucharadita, tanto en el bizcocho como en la crema, porq ...

general bizcochos empresas colaboradoras ...

Cupcakes de mermelada de violetas

De estas tardes que hace frío y no sabes que hacer y se te ocurre encender el horno... y te preguntas, pero que hago?... pues unas magdalenas, perfecto, a los chicos les gustan mucho, echas la tarde entretenida y calentita alrededor de horno y ya tienes merienda para un par de días, bueno eso es relativo, todo depende del marido, que es un devoradulces cuando lee el periódico por la noche, no hay ...

Cupcakes

Cupcakes de violetas

Cupcakes de violetas, la receta que os traigo hoy forma parte de estos especiales tan bonitos en los que últimamente nos hemos volcado, reportajes llenos de todo lujo de detalles, hechos con mucho mimo y dedicación. Mi pasión y mi vida es la pastelería, y también es mi blog, cada receta, cada imagen, cada flor, todo está colocado con el cariño y la pasión de alguien que vive por y para esto… ...

recetas postres crea tu propio menú hojaldres y masas ...

Maceta de cupcakes de chicle con buttercream de fresas y violetas

INGREDIENTES Para los cupcakes: 115 g de mantequilla sin sal 220 g de azúcar 3 huevos 1 cucharadita de chicle en pasta 200 g de harina 1 cucharadita y media de levadura 1 chorrito de leche semidesnatada (120 ml) Para la buttercream: 250 g de azúcar glace 250 g de mantequilla Pasta de fresa Pasta de violetas Pasta de vainilla Hojas y flores de fondant ELABORACIÓN DE MACETA DE CUPCAKES DE CHICLE ...

recetas postres concursos dulce ...

Torrijas de violetas

Adoro las torrijas, no puedo evitarlo, no hace falta que sea Semana Santa para que las prepare, pero este año para estas fechas, me he aventurado con una prueba y el resultado nos ha encantado! Son las torrijas de toda la vida pero con un toque diferente, el de mis queridos caramelos de violetas, tengo que hacer honor al nombre de mi blog, ¿no? además, hacía ya un tiempecillo que no publicaba nada ...

general helados

Helado de violetas

Último domingo de mes y de nuevo la banda está en marcha, esta vez el objetivo es el recetario de Postres Originales, el blog de Pilar, y seguro que entre todos daremos buena cuenta de él. Nosotros nos hemos pillado un helado para ir empezando la temporada, que el buen tiempo está ya a la vuelta. Y como desde que hicimos la tarta de mousse de violetas siempre hay caramelos en casa por si apetece r ...

recetas postres bizcochos dulce ...

Tarta de Violetas

Cuando vi esta tarta en el canal de Cosas de Loli por primera vez lo primero que pensé fue ¡pero que bonita se ve! Y es que el violeta es uno de mis colores favoritos. Luego, mis papilas gustativas empezaron a rescatar de la memoria ese delicado sabor de los caramelos de violetas que ¡me encantan ! y fue cuando decidí que tenía que hacerla, sí o sí. Esta la receta la preparé el año pasado y lo q ...

recetas postres recetas dulces

Tarta mousse de violetas

Una tarta con un sabor especial...con recuerdos de la infancia. A mi me recuerda a cuando era niña....allá por los años 80. Cuando había elecciones los partidos políticos recorrían los pueblos con coches repartiendo propaganda. No se que partido político era (o si eran todos) regalaban los clásicos caramelos de de violetas como souvenir a los incautos votantes de la recién estrenada democracia, en ...

recetas postres mousse tarta ...

TARTA MOUSSE DE VIOLETAS.

Que tal estamos, mañana es el día de la madre, y recordarlo es muy bonito ya que ser madre es muy hermoso. Ser madre es la experiencia mas bonita del mundo. Hoy vino mi hija y su pareja a visitarme, mi hijo estuvo con la gripe y no pudo venir, pero ya le mandé un taper con un buen trozo, pobrecito. Entre otras cosas, esta deliciosa tarta de violetas son de mis preferidas. Pra un molde de forma d ...

panna cotta violetas postres ...

Panna Cotta de Violetas

Hacia mucho tiempo que quería hacer algún postre con caramelos de violetas, de hecho, los compre hace algún tiempo en Salamanca, porque aquí no los encontré. Así que los tenia un poco olvidados, y mira por donde cuando vi el Concurso de Rezetas de Carmen, que cumple 3 años, y encima con 3 premios y mire sus extensas recetas, encontré una a mi medida, Panacota de Violetas. No me lo pensé dos veces, ...