Donuts caseros, dulce provocación

Donuts-caseros-portada


.

Donuts caseros, dulce provocación

El origen del donuts,  dona, rosquilla, o doughnut… se lo disputan muchos padres. La más original me ha parecido que es la historia de un marinero llamado Hanson Gregory, según cuentan hizo el famoso agujero con el pimentero de un barco y por una razón bastante lógica. Lo hizo para solucionar el problema por el que siempre le quedaba crudo en el centro al freír. Y de aquí quiero pensar que nació este éxito de la repostería.

Otra de las cosas que diferencias los donuts es su glaseado. Los puedes ver de muchas formas diferentes, incluso el relleno…, ahora mismo ya los podemos ver como se juega con el relleno y el glaseado para hacerlos más provocativos… yo he preferido empezar con el clásico y ya continuaremos con otro formato, te parece bien? Tengo que probar a congelar masa y ver que pasa… quizás si salen bien… no sería mala idea hacer mayor cantidad jajajajaja.

.

Donuts caseros, el vídeo:

.



.

Donuts caseros, ingredientes para unas 30 unidades:

Para la masa pre fermentada:

120 gr. de harina de fuerza (la de hacer pan)

120 gr. de leche templada.

25 gr. de azúcar y 25 gr. de levadura fresca de panadería.

Para la masa principal de los donuts:

500 gr. de harina de fuerza (la de hacer pan). + la que admita… (en mi caso unos 100 gr. más)

La levadura pre fermentada que hemos preparado el día anterior.

80 gr. de azúcar y 250 ml. de leche templada.

La ralladura de una naranja (ojo, no llegar a lo blanco que amarga) y 5 gr. de sal.

Para el glaseado:

100 ml. de agua, 25 gr. de mantequilla y azúcar glas, la que admita para dejarlo a nuestro gusto. Además le he añadido unas gotas de zumo de limón, esto es opcional, a mi me pareció interesante y el resultado no me defraudó. Necesitaremos además aceite de girasol para freír los donuts.

.

Donuts caseros, preparación:

Paso 1, hacer la masa pre fermentada o masa madre.

Tal y como he hecho yo estos donuts caseros, necesitamos dar los sucesivos pasos en 3 días. El primero solo tenemos que preparar la masa pre fermentada, para ello mezclamos la levadura en la leche templada y se la añadimos a la harina junto con el azúcar, lo removemos hasta dejarlo todo bien mezclado y lo guardamos hasta el día siguiente tapado con un trapo. Veremos como aumenta de tamaño y le salen un montón de agujeritos… todo va bien si es así.

Paso 2, hacer la masa de los donuts.

No es fácil explicar por escrito como se hace esta masa, te pido por favor que veas el vídeo donde te va a quedar más claro. En un bol de amasar, grande para que tenga luego espacio para crecer la masa, vamos a poner la harina y formamos un volcán en el centro. Empezamos añadiendo el huevo y la leche, comenzamos a mezclar y según vemos que ya se van integrando le ponemos la masa madre y el azúcar que potencia el efecto de la levadura. Seguimos sin parar de batir y le pondremos la ralladura de naranja junto con la mantequilla. Al final poco antes de acabar el amasado le echaremos la sal, es importante este dato, si la ponemos antes puede estropear la levadura ya que la sal no se lleva muy bien con ella…

Una vez bien mezclados todos los ingredientes vamos a terminar el amasado a mano, en este punto no estará terminada, seguro que incluso se pega, así que espolvoreamos de harina la mesa de trabajo y comenzamos el amasado, yo la he trabajado como 15 minutos, la verdd es que me he pegado una buena paliza con la masa jajajaja. La he golpeado de lo lindo, no se si es lo más correcto pero os aseguro que para el resultado final fue bueno. Solo nos queda dejarla reposar dentro del bol y tapada con un paño hasta el día siguiente.

.

Donuts-caseros-paso-001


Donuts-caseros-paso-002


.

Paso 3, darles forma y freirlos.

En el tercer día veremos que la masa nos ha crecido una barbaridad jajajaja, la verdad es que piensas que te van a salir mil donuts caseros de tanta masa… pero no, tiene mucho aire jajajaja. Ahora la sacaremos del bol cortando trozos manejables que nos permita el extenderlos bien con el rodillo. hay que dejarlos con algo menos de 1 cm de grosor y puedes darle la forma con un aro de emplatar como hice yo y un tapón de botella de agua para el agujero del centro, aquí debes usar lo que tengas por casa o comprar algún molde apropiado.

Una vez cortados los donuts los ponemos en una bandeja que habremos untado con mantequilla o un poco de aceite, de esta manera se despegarán fácilmente, cuando la bandeja esté llena la taparemos con un paño y debemos dejar que leven durante dos horas al menos. Con la masa que nos va sobrando seguimos extendiendo y cortando hasta terminarla. Veremos que tras las dos horas los donuts caseros, aumentan como mínimo 3 veces su tamaño inicial, este es el momento de freírlos.

En una sartén grande (los donuts deben nadar mientras se fríen) pondremos bien de aceite, al menos dos dedos de altura, no te preocupes que el aceite no toma sabor y lo puedes utilizar para otras cosas. Debemos freír a temperatura media, que se vayan friendo despacio y según se van dorando por las dos partes los iremos poniendo encima de papel absorbente para que dejen en el parte del aceite.

Solo nos falta hacer el glaseado, tras dejarlos enfriar durante una hora + o – lo preparamos en un bol con el agua, mantequilla y azúcar glas. Solo tenemos que bañar los donuts en el mismo y dejar que se sequen… paraaaa, he dicho que se tienen que secar jajajaja, te prometo que no vas a esperar lo seee jajajaja.

.

Donuts-caseros-paso-003


Donuts-caseros-paso-004


.

Puedes seguirme en las redes sociales:

Amigos de Javier Romero . Si quieres puedes participar en mi grupo de Facebook para am@s de casa, donde solo se habla de cocina y los participantes se aconsejan o recomiendan recetas y trucos entre si.

Página de fans en Facebook,  clica el Me gusta para recibir las noticias de primera mano.

Canal de Youtube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina, suscríbete y recibe las novedades al instante.

.

Quizás te interesen estas otras recetas:

.

Tarta de arroz con leche:

Tarta-de-arroz-con-leche-miniatura


Tarta de queso y chocolate:

Tarta-de-queso-miniatura


Tarta de queso y caramelo:

Tarta-de-queso-y-caramelo-miniatura


The post Donuts caseros, dulce provocación appeared first on Cocina familiar.

Fuente: este post proviene de Javier Romero: recetas de cocina familiar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas postres celíacos postres ...

. Chocolate frito, historia: Esta receta tiene una historia muy corta, tan corta como que la acabo de crear, hay cosas similares, pero esta la he basado en mi receta de leche frita y además le he dado un cambiazo a la harina para que sea admitida por los celíacos. Siento decir que calóricamente es un postre del que no conviene abusar, pero ni mas ni menos que de otros, como siempre digo si comes c ...

Sin categoría berlinas bollería ...

Para 30 unidades Tiempo de preparación: 2 horas 45 minutos Te traigo la receta definitiva para preparar donuts, donas o berlinas caseros y todos mis trucos para que te queden tiernos y riquísimos. Es una receta muy fácil y quedan muy tiernos y esponjosos. He probado otras recetas de donuts, pero ésta es la que más me ha gustado. Son fáciles de preparar y no requieren de destrezas. Seguro que te s ...

recetas postres postres tartas y bizcochos ...

. Bizcocho casero de yogur, historia: Seguramente este bizcocho sea el más conocido del mundo, por su sencillez…, porque los ingredientes se encuentran fácilmente en todo el mundo…, porque está riquísimo…. Quien no ha hecho alguna vez este clásico, lo único que podemos modificar es la densidad, podemos hacerlo más o menos esponjoso jugando con la cantidad a utilizar de los difere ...

postres

Donut ¿Un bollo tierno, esponjoso y con glaseado dulce? Las donas, berlinesas o donouts son un postre que estoy segura que gusta a todo el mundo y en todo el mundo... Aprende a realizar los donuts caseros de manera fácil y sencilla, paso por paso, respetando los tiempos de levado. Este tipo de bollos o bollería industrial no son nada beneficiosos para tu salud, ya que están cargadas de azúcares, ...

recetas de pasta fetuccine espaguetis ...

Para hacer un buen festival de pasta y sus variantes. Te traigo 4 platos de pasta, diferentes pastas y diferentes aliños... Si te pasa lo que a mí, que eres un amante de la pasta y quieres tener un buen festival de pasta lo vas a disfrutar. Fetuccine, espaguetis, macarrones y pasta fresca..., con estos se puede hacer un buen festival de pasta, si no te gusta ninguno, desde aquí te digo que no te ...

recetas postres postres postres variados ...

Galletas cookies americanas Galletas, galletitas de las buenas que nos ha hecho hoy María José en su contribución semanal a Cocina Familiar. Son las conocidísimas galletas con pepitas de chocolate. Su blog se llama “Tapitas y postres” y os recomiendo que le echéis un vistazo además de seguir su página de Facebook, merece mucho la pena. Galletas cookies americanas, la receta: Estas deli ...

donuts donas donuts caseros ...

COMO HACER DONUTS O DONAS CASEROS Ya la tenéis aquí cocinillas!!! La receta que más me habéis pedido, como hacer donuts o donas caseros,os la explico paso a paso como prepararlos y te queden perfectos.Ya veréis que deliciosos quedan además de tiernos y esponjosos.Hay tres cosas importantes para que nos queden unos donuts perfectos y debemos de llevar a raja tabla : 1.Todos los ingredientes deben ...

tarta tarta casera navidad ...

Tartas para una tarde en Navidad Seguramente mi proposición sirve para cualquier día del año. Juntarse la familia o los amigos es una gran excusa para degustar un buen trozo de tarta. En Navidad... la excusa es doble jejejeje, estos días son muy apropiados para tomar dulce y seguramente que es para combatir la nostalgia. Nostalgia por la familia y amigos perdidos..., nostalgia porque se acaba un n ...

recetas de primeros entrantes legumbres y patatas ...

Recetas con berenjena, un placer supremo Otro post de berenjenas os traigo en este precioso martes, aunque la verdad es que últimamente no hace muy buen tiempo. Tenéis desde tapas hasta platos contundentes como son las maravillosas berenjenas rellenas de pavo que veis en la foto de portada. Hoy sí que no os voy a entretener nada y voy ya con las recetas. ¡A disfrutar! Para ver las recetas solo ten ...

recetas de primeros primer plato segundo plato ...

Calzone Tex-mex, receta casera Hoy estrenamos colaboradora en Cocina Familiar. Su nombre es Isabel Franco Pérez y es la autora del blog “Las recetas de Isafrape“. Como primera receta nos ha preparado un calzone Tex-mex que va a estar para chuparse los dedos y además es realmente fácil de preparar. Os invito a seguirla en Facebook también, para ver lo que publica a diario. Calzone Tex-m ...