Muffins de arándanos con crumble de cardamomo

DSC03131


  Hasta que no hice los Skillingsboller o rollos de canela noruegos no sabía cómo aromatizaba el cardamomo, aunque los suecos lo usan más en sus bollos. Y yo hice mi propia versión. Ya lo había utilizado en la mezcla de especias Pumpkin spice pie mix pero al mezclarlo con tantos aromas diferentes no lo acababa de reconocer. Pues me encanta, siempre me han gustado esos olores a especias. La última vez que estuvimos en Noruega me traje un tarro de cardamomo molido que aquí no lo encontraba molido ni a tiros, al menos en tienda física. Allí lo utilizan como aquí en España usamos el pimentón.

  El cardamomo está cubierto de una vaina, en su interior contiene unos granos negros o tostados. Es más difícil encontrarlo molido. El olor es parecido al anís estrellado. Para extraer la semilla hay que abrir la cáscara y moler el grano. Se emplea en la gastronomía de la India y en la asiática en la elaboración de currys, arroces, postres, pasteles, panes, bollos, galletas y como aroma para bebidas tales como el té. En los países escandinavos se emplea en bollos y galletas junto con clavo, jengibre y canela. También se utiliza en infusión, combate la halitosis, es digestivo, antidiarreico y combate flatulencias y cólicos. Pero sobre todo huele tan bien que aromatiza estos muffins qué da gusto.

  Aprovechando que estoy haciendo un curso de fotografía culinaria con la fotógrafa Sonia Martín de ¿A qué saben las nubes? en La Tallerería, una plataforma online donde aprender además a hacer cupcakes, macarons, tartas, galletas decoradas, scraptbooking y craft, fotografía, … Es mi primer curso y va a durar todo este mes así que ya os iré diciendo qué tal me va. De entrada tengo una cámara de fotos buena pero no réflex y muchas cosas no las puedo hacer en modo manual pero bueno quizá es cuestión de que mi cámara y yo nos entendamos mejor.

  Si hay un blog que me encanta es el de Linda Lomelino, Call me cupcake, y precisamente esta receta es suya. Aunque yo he hecho alguna variación, podéis ver la receta original aquí. Es una repostera genial pero además enamora con sus fotografías y composiciones, vamos la envidia de cualquier bloguera repostera de andar por casa como yo. Pero por eso lo del curso, poder hacer fotografías más bonitas.

  Aunque en el blog ya subí una receta fantástica de muffins de arándanos y limón que están de muerte, quería hacer estos con el curable (esas “migas”) aromatizadas con cardamomo. Los de Linda también llevan limón pero yo esta vez no quería que el aroma cítrico le restase sabor y aroma al resto de ingredientes así que cambié el limón por un poquito de la pasta de vainilla de mis amores de Nielsen-Massey.

DSC03123


  Por cierto yo para la foto he utilizado una botella de la que me enamoré hace unos meses y que por fin me he decidido a comprar, es de sangría, muy flamenca con sus topos y española. Todavía no la he empezado pero me paraba el precio. Ya os diré si merece la pena el esfuerzo. Yo la encontré en El Corte Inglés. La tenéis en versión tinta y clara. Me encantan las dos botellas, qué le voy a hacer. Soy así, me enamoro de cosas, tengo muchos apegos.

00113349300098____2__600x600


¿A qué son bonitas?

  Bueno, pues ahora vamos con la receta. Si no queréis poner el curable también os quedarán unos ricos muffins pero no tan aromatizados. Ingredientes a temperatura ambiente a excepción de la mantequilla que en este caso la tendremos que derretir en un cazo o en el microondas.

DSC03130


Muffins de arándanos con crumble de cardamomo.

INGREDIENTES (para 11-12 muffins):

Muffins

- 180 g de harina de repostería (160 de harina común+20 g de Maizena)

- 2 cucharaditas o TSP de levadura química

- Una pizca de sal

- 100 g de mantequilla sin sal derretida

- 100 ml de yogur griego

- 1 cucharadita o TSP de pasta de vainilla (yo utilizo la de Nielsen-Massey)

- 2 huevos tamaño mediano M

- 135 g de azúcar blanco (yo usé Caster sugar pero puede ser el normal)

- 150 g de arándanos azules frescos o congelados

Crumble

- 2 cucharadas o TBSP de harina

- 2 cucharadas de azúcar blanco (yo utilicé moreno)

- 1/2 cucharadita o TSP de cardamomo molido

- Una pizca de sal

- 25 g de mantequilla muy fría cortada en pequeños dados
 

  Primero preparamos el crumble. Mezclar en un bol pequeño la harina, el azúcar, el cardamomo, la sal y reservad. Cortar la mantequilla bien fría en pequeños dados y verter en el bol con el resto de ingredientes. Con la ayuda de vuestros dedos mezclar hasta obtener una textura de migas, sin trabajar mucho la masa. Tiene que quedar desmenuzada. Reservar en la nevera.

DSC03046
     
DSC03049


  Precalentar el horno con calor arriba y abajo a 200ºC. En un bol mezclad la mantequilla derretida con el yogur griego y la vainilla. En un bol grande batir los huevos con el azúcar hasta que quede una mezcla esponjosa.

DSC03050
     
DSC03052


  Añadir la mezcla de mantequilla, yogur y vainilla a la mezcla de los huevos y el azúcar. En otro recipiente mezclar bien las harinas, la levadura y la sal y verter previo tamizado en el bol grande con el resto de ingredientes. Por último añadir los arándanos sobre la harina para que no se vayan al fondo (también los puedes enharinar antes) y en este último paso no sobrebatir. Dejar el batidor y coger una espátula o cuchara de madera y batir suavemente hasta que la mezcla quede bien integrada.

DSC03053

 

  Con la ayuda de una cuchara de helado de 5 cm de diámetro verter sobre el molde de muffins preparado con sus cápsulas y colocar el curable generosamente por encima. Hornear a media altura durante 18-20 minutos o hasta que al introducir un palito este salga seco. Y darle alegría al paladar. Mirar qué pinta!!!!!!

DSC01139


  Así de esponjosos y jugosos quedaron por dentro. Estos son de otra hornada que hice hace tiempo intentando mejorar el crumble, pero es la única foto que le hice al contenido.

DSC03132

 

El crumble con cardamomo le da un aroma, mmmmmm.

  Y jugando con la cámara ¿qué os parece esta fotografía? He conseguido iluminar el centro dándole importancia al protagonista, en este caso los muffins y los arándanos, difuminando y oscureciendo el fondo. Me gusta la foto, esto va progresando.

  Por cierto ¡ya he tenido 99.949 visitas en el blog! Aunque en internet sea una birria, para mí, es todo un récord. Algo tendré que hacer para celebrarlo cuando llegue a las 100.000 visitas.

  SI TENÉIS ALGUNA DUDA, SI OS HA GUSTADO LA RECETA, DADLE AL ME GUSTA, COMPARTID O DEJAD UN COMENTARIO. GRACIAS POR LEER MI BLOG Y HASTA LA PRÓXIMA ENTRADA. PATRI.

Fuente: este post proviene de Tarta de manzana casera, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

  ¡Qué le gusta una galleta Oreo a un niñ@! Hoy no os podréis quejar, dos posts en un día. Esta tarta de Oreo “churripitosa” la hice el año pasado para el cumpleaños de mi hija Lucía. Si o ...

No, este año no voy a celebrar el Día de Acción de Gracias. Pero me encantó hacer este tradicional pan de maíz el año pasado y lo tenía en mi lista de innumerables recetas pendientes de publicar. Reci ...

  Sí, ya sé que no es época de fresas pero tenía antojo. Hoy os traigo otro Angel Food Cake. Y podéis prepararlo también sin fresas, es decir, con la maravillosa pasta de Home Chef de fresa. Puedes en ...

Recomendamos

Relacionado

chocolate Muffins

De nuevo lunes, pero en esta ocasión tenía ganas de que llegara. Hoy por la tarde empiezo un curso de repostería que va a durar dos meses y medio. Que ganas de que llegue ya la hora. Ya sabéis que me encanta el chocolate. Da igual como. Pero es cierto que hay veces que ciertas cosas de chocolate se hacen un poco pesadas, como algunos muffins, pero no estos muffins. Estos muffins son unos de los má ...

recetas postres postres variados recetas ...

  Parece que me voy poniendo al día con recetas que tenía pendientes de hacer. Ya sabéis lo mucho que me gustan los arándanos y los frutos rojos en general. En Consum encuentro frambuesas y arándanos prácticamente todo el año, de producción española, concretamente de Huelva, que me han hecho feliz como una perdiz.  Sí ya sé que lo mejor es consumir productos de temporada pero es que los frutos roj ...

EEUU y Canadá Fácil Muffins ...

Esta es sin duda una de mis recetas favoritas de muffins y una de las clásicas, las de toda la vida: muffins de arándanos con crumble de avena. Una receta de las que nunca fallan y con la que conseguiréis una merienda perfecta... o desayuno... ¡o lo que os apetezca! ¡No os perdáis la receta! Los muffins de arándanos son una de las recetas que más se hacen de estos famosos dulces americanos. Son un ...

helados recetas de navidad postres ...

¿Te sobra todos los años Turrón de Navidad y no sabes qué hacer con él?. Te cuento ahora mismo como reciclarlo de una forma exquisita. Llevo años preparando esta tarta helada, a tod@s nos gusta muchísimo y nadie se cansa de ella. Tarta Helada de Turrón de Jijona: 600 ml de Nata para Montar1 Tableta de Turrón de Jijona o Alicante10-12 SoletillasCaramelo LíquidoAlmíbar: Agua, Azúcar y Chorro de Bra ...

Desayuno / Merienda Postres y Dulces Recetas ...

Muffins de Vainilla con Arándanos cubiertos con Crumble, una receta fácil para disfrutar en casa. Cómo preparar unos deliciosos Muffins de Vainilla con Arándanos cubiertos con Crumble. Similares a los clásicos Muffins de Arándanos de Starbucks pero hechos en casa para poder disfrutarlos recién horneados y a toda hora. Animate a preparar estos deliciosos Muffins que son bien fáciles! Ingredient ...

general básicos cocina americana ...

Esta es la versión más americana de lo que son las clásicas palomitas. Y es que los americanos en esto del caramelo salado son unos auténticos viciosos! Y he de darles la razón, cuando mi hijo me pide una bolsa cuando vamos al cine porque las que venden no le gustan... Así que aunque cueste reconocerlo, la verdad es que están terribles de buenas! Y lo mejor es que al estar cubiertas de caramelo, ...

general carne cerdo

Los Martes en mi carnicería hay los Martes de la Carne, y siempre tienen ofertas. Esta semana tenían costillas de cerdo y pensé "pues nunca he hecho costillas en casa". Y aquí están, esta primera vez opte por esta receta de costillas que le dan un sabor especial. Deliciosas. Ingredientes: 1 Kilo de Costillas de Cerdo 3 o 4 Patatas 6-7 Dientes de Ajo Pimienta Negra Aceite de Oliva Sal Mi ...

recetas de segundos delicias para carnívoros comer con las manos ...

Seguro que conocéis, e incluso habréis utilizado alguna vez la expresión: “me gusta más que comer con las manos”. Pues bien, la receta que os traigo esta vez podría ser el ejemplo perfecto para ilustrar “literalmente” dicha frase. Y no me negaréis que saltarse el protocolo, de vez en cuando, y darse el gusto de recuperar la primitiva costumbre de prescindir de los cubiertos ...

cocina cocina sana COMIDA SALUDABLE ...

Hola queridos amigos! Con Pola hemos estado bien dulzonas últimamente pero ya vendrán las recetas saladas :) Como en Chile estamos en pleno otoño, a mí me dan muchas ganas de comer masitas para acompañar mi té o chocolate caliente, así que esta preparación está ideal, porque es totalmente saludable: no contiene azúcar, está hecha con harina integral, es vegana y tiene manzanas que por acá abundan ...

Frutas Magdalenas-Muffins Postres ...

Muffins de fruta, bollería todo terreno en un tamaño respetable, para alegrar cualquier merienda o desayuno. Rellenos de jugosos arándanos y con extra de chocolate, va cubierto de un crujiente crumble, ¿no os está apeteciendo ya uno? Ingredientes 1 taza de harina integral de trigo 1 taza de harina semi integral de espelta 3/4 de taza de maicena (harina de maíz) 1/4 de taza de sirope de arce 3 ...