Pastel glaseado de café y nueces



Con este pastel podemos dar por clausurado mi cumpleaños gitano 2014.

Y es que con tantos compromisos, trabajo y obligaciones no había celebrado mi cumpleaños con la familia, ni la mía ni la política.

Ayer, después del trabajo, comimos en casa de mis padres. Esta vez se encargó de todo mi madre, con varios aperitivos, lasaña de carne y una tarta de limón y frosting también de limón. Tres pisos de tarta, madre mía.



Se portaron muy bien, no puedo decir lo contrario. Mi madre, que se está volviendo en una máquina de la bisutería, me ha hecho un collar con pulsera a juego de estrellas de ónix. Los regalos cocinillas no podían faltar: harina de espelta del Rincón del Segura, un banetón alargado y dos cortadores de ravioli que además de útiles, son preciosos.

Hoy la celebración ha sido en casa de Eduardo y Mayte, otros que también se han portado de lujo con un libro de recetas de perdiz. Ya lo he visto un par de veces en la feria de la caza y siempre me ha entrado por el ojo, no sólo por la temática sino también por el diseño, lleno de dibujos chulísimos. Ahora sólo me faltan las perdices, pero entre tanto puedo ir practicando las recetas con pollos picantones :P



Cuando empezamos a organizar la comida, estuvimos hablando de la tarta, y supe que ésta era la mía. La primera vez que hice esta tarta no me quedó tan buena, quizá porque el bizcocho llevaba demasiado horno y al usar la mitad de cantidades no tenía un molde adecuado.

La semana pasada se lo consulté a Mayte y le pareció una receta muy buena, así que, ¿por qué no hacerla?

Lo que más me gusta de este pastel es que, a pesar de llevar bastante azúcar no resulta en absoluto empalagosa. El café aplaca todo ese dulzor y además aporta un aroma increíble, que se lleva muy bien con las nueces tanto del relleno, como del bizcocho.

Es trabajosa, no te lo voy a negar, pero el resultado compensa con creces. Esta mañana les decía a mis suegros y a Álex que sabía a tarta de pastelería bien xD

Sorprende mucho que el bizcocho esté hecho prácticamente con nuez molida, aunque si estás acostumbrado a las tartas de Santiago sabes lo que es un bizcocho hecho sin harina. Sin embargo, a diferencia de la almendra molida, la nuez aporta todo tipo de matices en sabor y textura. Creo que por esto mismo, esta podría ser mi tarta favorita ^^

La receta viene de la mano de La Cuchara de Plata, esa biblia de la cocina italiana. He tenido que adaptarla un poquito, apenas en la preparación de la glasa. Con las cantidades que indicaba, quedaba muy líquida.

También por practicidad he usado un molde cuadrado en vez de los dos que dice. Yo lo comprendo, cuando estás montando una tarta de pisos resulta más cómodo hornear dos piezas separadas que una grande y luego cortarla; en la práctica a mí siempre me quedan las piezas desiguales y no casan bien al montar la tarta, por lo que prefiero hacer un solo bizcocho y cortarlo. Así, seguro que encajan a la perfección.

De todos modos, como tú prefieras en ese aspecto.

No es una tarta para niños, la verdad. Creo que es un sabor demasiado maduro que no les gustará, pero si de todos modos hay canijos a la mesa te aconsejo que uses café descafeinado y elimines el ron de la receta.

Ingredientes para un molde cuadrado de unos 20cm:

Para el bizcocho,

- 5 claras de huevo

- 4 yemas

- 250g de azúcar

- 250g de nueces muy picadas

- 100g de harina de trigo tamizada

- Mantequilla para engrasar el molde

Para la crema,

- 1 yema

- 60ml de café recién hecho

- 50g de mantequilla a punto de pomada

- 125g de azúcar

- 1 cucharadita de ron
- 50g de nueces muy picadas

Para la glasa,

- 120g de azúcar glas

- Un par de cucharadas de café (a ojo, tenlo a mano por si hay que echar más)

Para la decoración (opcional)

- Nueces partidas por la mitad o picadas

- Granos de café (son decorativos, no te los comas después a menos que te gusten las emociones fuertes)

Empezamos precalentando el horno a 200ºC, con las placas de arriba y abajo.

En un bol grande, bate las yemas junto con el azúcar hasta que quede una mezcla fluida y blanquecina; al principio dices "esta mujer se ha equivocado, pero si esto es una pasta naranja que no se puede batir", pero con paciencia y removiendo bien verás que se puede.

Incorpora la harina tamizada, las nueces picadas finamente e integra bien todo.

En otro bol monta las claras a punto de nieve, mejor que estén del tiempo y con las varillas eléctricas para conseguir mejor resultado.

Incorpora con una espátula las claras al bol anterior, con movimientos envolventes para no restarle volumen a la mezcla. Cuando ésta sea homogénea, puedes volcarla en el molde, previamente engrasado con mantequilla. Como dije anteriormente, también puedes repartirla en dos moldes, cuidando que lleven la misma cantidad.

La cocción con un molde dura unos 30-35 minutos, con dos moldes se acorta hasta los 25 minutos. En cualquier caso, al pinchar en el medio con un palillo ha de salir limpio.

Cuando el bizcocho se haya enfriado por completo, desmoldea con cuidado. Tiene que estar frío de verdad cuando te pongas a montar la tarta y por supuesto, si vas a cortar el bizcocho en dos; de lo contrario se podría romper con mucha facilidad. Para ello yo uso una sierra de arco con un hilo metálico que venden en cualquier tienda de hostelería, pero si no la tienes, te paso un truco.

Clava palillos de forma perpendicular a la altura del corte que vayas a hacer, a lo largo de todo el perímetro. Con un cuchillo largo pasa la hoja por encima de los palillos, que te estarán guiando para que no se te tuerza el corte. Es importante que hagas movimientos de sierra ligeros para no cargarte la capa superior con la tracción.

La crema del relleno se hace batiendo la mantequilla a punto de pomada (muy importante, porque si no no podrás con ella) junto con el azúcar, el ron, las nueces restantes y el café. Este último tiene que estar frío para que no licue la crema, pero si con todo y con eso ves que es muy líquida, puedes dejarla en la nevera media hora-una hora para que tome consistencia.

Para asegurarme de que no se salía nada una vez rellena, yo lo que hice fue repartir la crema entre las dos capas de bizcocho, como si me estuviera preparando un sándwich, y dejar las dos capas boca arriba asentando en frío. Tras unas horas de nevera, la crema no se mueve ni un ápice y no se desperdicia nada, cosa que la estética también agradece. Monta las dos capas sin apretar mucho para que no se salga el relleno.

Para rematar, prepara la glasa con el azúcar glas en un bol, donde irás añadiendo café cucharadita a cucharadita hasta obtener una pasta que puedas extender sin dificultad. Para mí, el punto llega cuando pasas la cuchara y la marca tarda en borrarse por completo unos 7 segundos, ahí me aseguro que al untarla no va a desbordarse demasiado.

Si la quieres decorar, nueces partidas por la mitad o picadas en trozos gruesos queda muy bien. También puedes ponerle granos de café, aunque no es imprescindible (no te voy a hacer comprar café en grano sólo para esto, ¿no?)

Mantén el pastel refrigerado para que la glasa tome consistencia y acompáñalo de un té... igual un café es demasiado!



Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

A veces creo que me exijo demasiado. Y luego pasa lo que pasa. Estoy muy pesada motivada con mis experimentos con el kéfir y no sé a dónde llegarán, pero me han tenido toda esta semana enganchadísima ...

Llevo arrastrando esta receta desde el verano pasado, cuando sin saber que hacer con un tupper de gofio de millo que me trajo mi hermano de Canarias, me puse a investigar sobre su uso en las masas fer ...

Tras los excesos de las fiestas tengo el corazón dividido: por una parte, como buena tragaldabas, podría seguir llevando ese ritmo de comilonas. De hecho, yo ahora me tomo una mandarina de postre y me ...

Recomendamos

Relacionado

Destacado Navideñas Postres ...

Todos preparando Recetas de Navidad, pues yo no voy a ser menos, y he decidido que Café con nueces combinan a la perfección, y por esto mi elaboración es un rico Pastel de Nueces y café, que les parecen esta idea de Receta de Postre. vean la Receta. Pastel de nueces y café Kanelamonje Recetas de Cocina / Recetas de Navidad Ingredientes Para el Bizcocho 175 g de mantequilla o margarina 175 g de az ...

general

L@s que me conocéis un poquito ya sabéis que soy fan de Alma Obregón, ella fue la que hizo que me apasionara la repostería creativa. Desde la primera vez que la vi en un programa, no he dejado de seguirla. Me veo todos sus programas, me compro todos sus libros, intento ir a las firmas de libros. Pero lo mejor de todo fue cuando hice por primera vez un curso con ella, porque además de aprender un ...

recetas postres

El Bizcocho, este dulce aliado de las tardes frías de invierno, junto a un calentito café, y buena compañía. Si parece que me he puesto muy poética. Sigo experimentando en la búsqueda de bizcochos. Este resulta que en mi casa no gusta mucho, porque sale como arenoso, pero a mi me encanta.... Pero claro lo hago de muy tarde en tarde. Porque me lo como yo solita, menos mal que es pequeño... INGR ...

Recetas

Hoy os proponemos este bizcocho de café ideal para los desayunos y meriendas. Nosotros lo hemos preparado con café con leche, para que su sabor sea más suave, pero también podéis lo hacer con café solo. Ingredientes para 2 uds individuales: - 25 gr de margarina - 30 gr de azúcar - 1 huevo campero de Campomayor - 25 gr de harina - 50 ml de café con leche, hecho con café Record - 10 nueces - 1 cucha ...

recetas postres café como hacer crema de queso ...

No se me ocurre un plan mejor para un sábado tarde que todavía hace frío que preparar una tarta para el postre del domingo. ¿Os apetece a vosotros? Esta tarta es muy sencilla de preparar, ideal para que os ayuden los peques de la casa. Podéis cambiar el relleno de la crema de queso por una crema de mantequilla de café o una crema pastelera de café, que os aseguro que está para morirse de buena. E ...

Tartas

Empezamos semana con una nueva receta, Naked Cake de café y nueces, absolutamente deliciosa, como todas, pero esta vez para los amantes del café…Nunca he sido muy aficionada a postres que lleven esta bebida como ingrediente, pero después de comer esta tarta he cambiado radicalmente de opinión, no sólo me encanta el sabor del café en los bizcochos sino que ahora experimento en cremas y algún ...

recetas postres

La receta que os propongo está inspirada en las novelas ambientadas en Gran Bretaña a principios del siglo XX, que más tarde han sido llevadas al cine, y donde se narraban con detalle el té de las cinco. El Cake de nueces es una tradicional receta british y que es habitual presentarla en dos capas de bizcocho rellenas con buttercream de café. Cake de nueces y buttercream de café He decidido adapt ...

general bundt cakes kitchen aid ...

Hoy es el National Bundt Cake day, el día nacional de este fantástico bizcocho! Se conoce como bundt cake al pastel que se hornea en un molde con este mismo nombre y que está basado en el Kugelhopf alemán. Es un bizcocho que por regla general queda muy húmedo y esponjoso y algunos se suelen acompañar con coberturas. Es un postre muy versátil ya que admite todo tipo de ingredientes como frutos seco ...

general bizcocho café ...

Hola! El Plum-cake es un bizcocho con forma alargada, ligeramente crujiente por fuera y con una miga pesada pero esponjosa que está relleno de pasas y frutas confitadas. Hoy os voy a enseñar esta versión que tiene un rico sabor a café y que incluye también nueces. La receta me la dio mi suegra hace tiempo, y a todos en la familia nos encanta, es delicioso! Como las frutas confitadas en casa no n ...

Tartas y Bizcochos Receta Tradicional

Tarta de café y nueces que mejor forma de dar inicio a un nuevo día que con una deliciosa tarta con un sabor intenso a café y nueces. Un bizcocho extra suave, de color marrón claro por el aceite de oliva y el azúcar moreno, con un sabor exquisito a café y nueces.  La crema que acompaña esta tarta es ideal para este tipo de bizcocho. Las nueces en el tope de la tarta le aporta un sabor adicional al ...