Lista de postres y dulces típicos de España

Hoy  terminamos este recorrido por los postres y dulces típicos de España. Quedan muchas más recetas por incluir, pero es imposible incluirlas todas en tres posts. Me he centrado en recopilar las recetas más típicas de muchos rincones de España, y espero que os hayan gustado y que os hayáis animado a preparar algunos postres y dulces típicos de España.

Pues ya que se acercan las Navidades, hoy os he preparado una selección de postres y dulces típicos de España en las fechas navideñas.
Como siempre, hay que mencionar que todas estas recetas han sido preparadas por los compañeros de la Red facilisimo

Imagen 0


Turrón de nata (crema de leche) y nueces

El turrón es el dulce navideño por excelencia en España. Existen muchas variedades de turrón, aunque las dos variedades principales son de Jijona y de Alicante. El turrón de nata (crema de leche) también es una de las variedades más clásicas, y que nunca falta por las fechas navideñas en ninguna casa. La receta la encontraréis en el blog "Mi horno de leña", y para verla pinchar aquí.

Imagen 0


Hojaldrinas

La hojaldrina es dulce navideño típico de Andalucía y otras regiones de España. Es muy similar al polvorón y al mantecado, pero tiene capas de hojaldre por dentro que le dan distinta textura. Los ingredientes con los que se elabora son: harina de trigo, grasa de cerdo, azúcar, zumo de naranja y vino. La receta os la traigo del blog "Julia y sus recetas", y para verla pinchar aquí.

Imagen 0


Huesos de Santo, a los dos chocolates

Ya os he hablado anteriormente de estas delicias. Aunque no son unos dulces típicos de las fechas navideñas, quise incluir esta receta porque me parece muy interesante esta innovadora forma de prepararlos, que nos trae Ettore el autor del blog "Bavette". Están cubiertos de mazapán y rellenos con chocolate, y la verdad son ideales para cualquier fiesta o celebración familiar. Para ver la receta pinchar aquí.

Imagen 0


Roscos de vino

Los roscos de vino son dulces típicos de Navidad, en forma de rosquilla. Se elaboran con harina, azúcar, almendra, aceite de oliva, vino moscatel y anís. Son de elaboración sencilla y tienen un sabor delicioso. Es otra receta que os traigo del blog de Julia "Julia y sus recetas", y para verla pinchar aquí.

Imagen 0


Polvorones de canela o cacao

El polvorón es un pastelito preparado con harina, azúcar y manteca. Se puede aromatizar y enriquecer con canela, coco rallado, almendra molida o semillas de sésamo. Su textura es tan suave que a la hora de comerlo se desase en la boca. Es típico de Andalucía, Castilla y León y Navarra. En el blog "Jaleo en la Cocina" encontraréis estos polvorones de canela y de cacao riquísimos. Para ver la receta pinchar aquí.

Imagen 0


Mazapanes de Navidad

El mazapán es un dulce elaborado con harina de almendras y azúcar. A la masa para poder amasarla se le puede añadir clara de huevo, agua o sirope de maíz. Es un postre tradicional navideño, aunque en Toledo (España), lugar en el que la primera referencia escrita de este producto se remonta en el año 1577, se consume todo el año. La receta de estos mazapanes navideños la encontraréis en el blog "Mis Dulces Joyas", y para verla pinchar aquí.

Imagen 0


Cordiales de Murcia

Como bien dice su nombre los cordiales son unos pastelitos navideños típicos de Murcia. La masa de los cordiales se elabora con almendra, azúcar y huevo. Una vez elaborada la masa se moldean y se rellenan con cabello de ángel, luego se colocan sobre obleas y se hornean durante poco tiempo. Se sirven fríos, espolvoreados de azúcar glasé, o tal cual. La receta de estos pastelitos muy antiguos la encontraréis en el blog "Asopaipas", y para verla pinchar aquí.

Imagen 0


Gañotes 

Los gañotes son unos dulces típicos de la provincia de Cádiz. Se suelen elaborar durante la Semana Santa y se preparan con huevo, harina, azúcar, canela, ralladura de limón, aceite de oliva, anís y ajonjolí. Se enrollan en una caña, se fríen y luego se pincelan con miel. Ettore el autor del blog "Bavette", nos ha preparado su versión de los gañotes, rellenándolos con crema pastelera, que a mí me da que presentados de esta forma deben de estar de vicio. Yo los preparaba para una merienda en estas fiestas, ¿y vosotros?  Para ver la receta pinchar aquí.

Imagen 0


Mantecados de harina de castañas

Los mantecados tienen su origen en Andalucía. Aunque son originarios de Andalucía su popularidad se ha extendido por toda España. Se caracterizan por ser amasados con una gran proporción de manteca de cerdo, y de ahí su nombre también (mantecados). Se consumen en cualquier época del año, pero especialmente en Navidad. Se elaboran con manteca de cerdo, harina de trigo y azúcar glasé, y se suelen aromatizar con canela. En ocasiones, la harina de trigo puede ser sustituida por harina de almendras, o como en este caso por harina de castañas. La receta de estos mantecados la encontrareis en el blog "Asopaipas", y para verla pinchar aquí.

Imagen 0


Marquesas

Las marquesas son típicas de la provincia de Toledo. Son unos bizcochitos muy finos y esponjosos, elaborados con harina de almendras, huevo, azúcar y ralladura de limón. Suelen tener forma cuadrada con un papel en su parte inferior y se sirven espolvoreados con azúcar glasé. Se caracterizan pos su textura suave y delicada. La receta de estas marquesas la encontraréis en el blog "Manzana & Canela", y para verla pinchar aquí.

Imagen 0


Turrón de Jijona 

El turrón de Jijona o de Xixona es un dulce muy típico de Navidad. Su principal ingrediente es la almendra. Se obtiene a partir de una mezcla de almendras molidas tostadas, clara de huevo y miel. Una vez formada la masa se cocina por segunda vez, en unos calderos denominados boixets. Mediante el movimiento del boix se consigue una textura homogénea y compacta, y se acaba vertiendo en unos moldes planos y alargados. Se deja reposar durante al menos 24h. Por supuesto en casa es imposible poder elaborar el turrón de esta forma tan autentica y artesana, pero con la receta que os traigo del blog "Mis dulces preferidos", podemos elaborar un turrón de Jijona casero bastante decente. Para ver la receta pinchar aquí.

Imagen 0


Roscón de Reyes (sin huevo)

Y para terminar, os traigo este bollo típico del día de Reyes. El roscón de Reyes es un bollo elaborado con masa dulce, adornado con rodajas de fruta escarchada o confitada y relleno de nata montada (crema de leche), crema, trufa o mazapán. En su interior se introducen sorpresas que descubren los niños al comer. Se sirve para merendar el día 6 de enero. Bily la autora del blog "Bilyrecetas"  nos ha preparado este delicioso Roscón de reyes sin huevo, apto para todo el publico y sobre todo para los niños alérgicos al huevo. Para ver la receta pinchar aquí.

Imagen 0


Aquí terminamos este recopilatorio de "Recetas y Dulces típicos de España". Espero que os haya gustado el viaje. Os recuerdo, si queréis ver la primera y la segunda parte de este recopliatorio solo tenéis que pinchar aquí y aquí.
Hasta la próxima !!!
Besos
Biljana de Mis Dulces Joyas para Red facilisimo

Primera parte de "Postres y Dulces típicos de España"


Imagen 0


Segunda parte de "Postres y Dulces típicos de España"

Imagen 0
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

postres dulces repostería española ...

¡Hola! Hoy seguimos recopilando recetas de "Postres y Dulces" típicos de España. Pero antes un poco de historia y algún que otro dato curioso. Según Wikipedia, poco se sabe de la repostería española antes de la época de los romanos. La pastelería romana fue la que primero influenció, debido principalmente a la introducción de nuevas técnicas reposteras, pero fueron los árabes los que re ...

postres dulces calabaza ...

El dia de hoy estaremos hablando de como puedes preparar una deliciosa receta de dulces con calabaza, sí, Halloween se ha acabado y la fiesta de Todos los Santos también, ¿pero tenemos que asociar la calabaza solo con estas fiestas? Nos olvidaremos de la calabaza hasta el año que viene, nos olvidaremos de esta hortaliza tan versátil, saludable y baja en calorías ??? Pues, yo desde luego pienso s ...

polvorones cupcakes turrones ...

Los dulces típicos navideños son los protagonistas de la noche. En este artículo verás como puedes hacer algunos dulces típicos navideños. Disfruta de estos dulces típicos navideños en estas fiestas. La Navidad está cada día más próxima, así que he pensado que les gustaría conocer recetas variadas de dulces típicos navideños para poder ir comprando los ingredientes. Toca decidir qué cocinar y ela ...

postres repostería española recetas postres

El dia de hoy estaremos hablando de como preparar postres típicos de España, poco se sabe de la repostería española fuera de España. Tal y como la repostería francesa o la repostería norteamericana están sumamente globalizadas, y no hay país donde no se sepa alguna receta dulce típica de estas tierras, no es el caso con la repostería española. La verdad Francia es la cuna de la repostería y sobre ...

recetas postres cocina recetas navidad ...

Hoy traemos un recopilatorio de dulces típicos de Navidad. Los dulces típicos, además de sencillos son extremadamente deliciosos. Espero que algunas de estas ideas de dulces típicos te sean de ayuda. Supongo que la mayoría de nosotros ya tenemos nuestra mente puesta en Navidad, menús, regalos, decoración, etc, son una de nuestras preocupaciones actuales. Para que la elección de los menús navideño ...

cocina internacional recetas dulces dulces y postres italianos ...

Los postres italianos son como de otro mundo. No se puede negar que los dulces de todos los países son deliciosos pero hoy les hablaremos de los postres italianos. Mira algunas recetas de postres italianos en este artículo. Un país rico en cultura, con historia, bellos monumentos, buena gente y gastronomía variada que suele gustar a todo el mundo. La cocina italiana se incluye dentro de la denomi ...

Navidad Postres

Especial Navidad, postres y dulces navideños Receta de Javier Romero Especial Navidad, postres y dulces navideños ,historia: En este especial Navidad, postres y dulces navideños, te voy a ofrecer las recetas de algunos de los más típicos postres que se consumen habitualmente en España. Espero que te encanten y te animes a cocinarlos. Si que quiero recomendarte algo, debes tener cuidado con la cant ...

recetas de navidad postres de navidad dulces de navidad ...

Ya estoy aquí con la segunda parte que te prometí, de recetas de dulces y postres que puedes elaborar en estas fiestas de Navidad, que parece que aún falta, pero los días van pasando, y llega el día, y decimos ......¿Y ahora que pongo en la mesa? Pues de momento los postres te los solucionamos en este post y en el anterior, que era la parte 1º, porque ésta es la 2ª, jajajajajajaja. Esper ...

navidad dulces dulces navideños ...

. Navidad, navidad, dulce navidad, historia: ¡Hola amig@s! El dia de hoy estaremos preparar deliciosos dulces navideños, estamos prácticamente en Noviembre (en este momento que escribo todavía es Octubre) y las navidades está cada vez más cerca. Por ese motivo, os traigo este pequeño surtido de dulces típicos de esta época, para que sorprendáis y a la vez deleitéis a vuestras familias con algo rea ...

navidad recetas de postres recetas dulces ...

Aparte de los turrones en Navidad, siempre servimos otros postres en la mesa, aquí os dejo algunas de las ideas de postres para navidad que he recopilado de mis compañeros de Red Facilisimo, algunos de ellos están elaborados con turrón, otra manera de consumirlos o aprovechar los restos que tengamos... Recuerda que para ver las recetas de los postres para navidad debes pinchar en el nombre que est ...