Rollos de canela y manzana glaseados con salsa de toffee (Caramel Apple Cinnamon Rolls)



Llevaba tiempo queriendo publicar esta receta, pero no encontraba el momento idóneo. Es una receta que he hecho en muchas ocasiones y es una de mis recetas preferidas, cuando de rollos de canela se trata.

¿Qué es un rollo de canela y desde cuando hay datos de su existencia?

El rollo de canela es un panecillo dulce, creado en el año 1920. Al principia solo era horneado en hogares con suficientes recursos económicos, por el coste de sus ingredientes. Ya sabemos que antiguamente el azúcar, la harina blanca y las especies, no eran asequibles para todo el mundo. 

Su origen es incierto, pero muchos creen que proviene de Suecia. Actualmente es una especialidad repostera típica de los Estados Unidos y del norte de Europa. En Suecia se le conoce con el nombre de "kanelbulle" y allí es un panecillo muy popular para acompañar el café.



Consiste en un rollo de masa elaborada con harina, mantequilla, leche, huevos y levadura. Una vez levada la masa se estira con un rodillo, se unta con mantequilla ablandada y se rocía con canela y mezcla de azúcar (azúcar blanco y moreno). Luego se enrolla, se corta en porciones individuales y se hornea. Los rollos una vez horneados se glasean con glaseado de azúcar.
Son una delicia para el desayuno o para cualquier momento. Son suaves, esponjosos y aromáticos, lo tienen todo.

Hoy en día existen muchas versiones de estos rollos, se suelen enriquecer con frutas, café, frutas pasas o chocolate, incluso se puede jugar con los glaseados. Posiblemente la versión más popular es la clásica, pero todas estas nuevas recetas que se han ido creando con los años, son igual de deliciosas o más. A mi personalmente me encanta esta versión de manzana.


Al llevar trozos de manzana la masa no queda perfectamente enrollada y la forma de caracol de los rollos no es tan pronunciada, pero os aseguro que de sabor están riquísimos. Fijaos en el corte, quizá podéis apreciar la textura y la suavidad de estos panecillos, son una autentica delicia. La salsa de toffee les aporta más sabor todavía si cabe y los enriquece tanto, que se hacen irresistibles.

Lo bueno de la receta que os presento, es que se elabora rápido y fácil. No requiere de una técnica de amasado profesional, ni de unos tiempos largos de levado de la masa. Sinceramente hasta el más inexperto en masas, con esta receta consigue elaborar unos perfectos y deliciosos "apple cinnamon rolls".

Utensilios necesarios:

Tamiz, rodillo, molde o tartera de 23cm - 25cm de diámetro, bascula de alimentos y jarra mediadora.





Receta

Rollos de canela y manzana 
glaseados con salsa de toffee 
(Caramel Apple Cinnamon Rolls)

Ingredientes para la masa:

250 ml (1 taza) de leche

60 gr (1/4 taza) de mantequilla, cortada en dados

465 gr (3 y 2/3 tazas) de harina de fuerza, tamizada

50 gr (1/4 taza) de azúcar blanco 

1/2 cucharadita (1/2 tsp.) de sal

14 gr de levadura fresca de panadero o un sobre de levadura seca 5,5 gr

1 huevo L, a temperatura ambiente

Ingredientes para el relleno de canela y manzana:

50 gr (1/4 taza) de azúcar blanco

45 gr (1/4 taza) de azúcar moreno

2 cucharaditas (2 tsp.) de canela molida

60 gr (1/4 taza) de mantequilla ablandada

1 manzana Granny Smith

Ingredientes para la salsa de toffee (el glaseado):

200 gr (1 taza) de azúcar blanco

60 ml (1/4 taza) de agua

1 cucharada (1 tbsp.) de jarabe de maíz (corn syrup)

175 ml (3/4 taza) de nata (crema de leche) líquida para montar (crema de leche)

1 cucharada (1 tbsp.) de extracto de vainilla

1/4 cucharadita (1/4 tsp.) de sal

Preparación rollos de canela y manzana:

Verter la leche y la mantequilla en un recipiente apto para microondas. Calentar por 1 minuto, luego retirar y revolver. Calentar de nuevo en intervalos de 20 segundos, haciendo una pausa después de cada agitación, hasta que la mantequilla se derrita y la leche esté tibia al tacto, pero no caliente. 
En un cuenco o en el vaso de la batidora de pie (KA) provista de una pala gancho para amasar, añadir 375 gr (3 tazas) de harina, la levadura (si es levadura fresca desmenuzada), el azúcar y la sal. Remover la mezcla con una espátula. Añadir el huevo y la leche, y batir a velocidad media - baja hasta que esté todo bien mezclado. Si se amasa la masa a mano, lo mismo, amasar hasta que esté todo bien mezclado. Añadir la harina restante, e ir amasando la masa hasta que la misma comience a formar una bola y empiece a despegarse de las paredes del vaso, o de la superficie de la encimera. Si se amasa la masa con un robot o con la batidora de pie tardaremos unos 4 - 5 minutos para llegar a este punto y a mano unos 7 - 8 minutos. La masa es bastante blanda y quizá pegajosa y si se amasa a mano aunque no quede perfectamente lisa, no pasa nada, lo importante es trabajarla durante unos minutos. 
Una vez amasada la masa, taparla con un paño o con papel film de cocina y dejarla reposar de 30 a 40 minutos. Tiene que levar un poco, pero tampoco tiene que triplicar su volumen. Con que haya levado un poco, es suficiente. Más bien tiene que reposar y relajarse.
Mientras tanto en un bol mezclar los dos tipos de azúcar y la canela en polvo. Reservar. 
Cuando la masa esté lista, volcarla sobre la encimera o la mesa de trabajo previamente enharinada. Con la ayuda de un rodillo estirarla en un rectángulo, intentando que no quede demasiado fina. 
Una vez esté estirada, con la ayuda de un cuchillo o espátula, untar o extender la mantequilla ablandada por toda la superficie de la masa. Luego espolvorear por encima uniformemente la mezcla de los dos azucares y la canela. Descorazonar la manzana, pelarla si se desea (yo le he dejado la piel), y cortarla en dados muy finos. Repartir los dados de manzana uniformemente por encima de la masa.
Enrollar la masa, haciendo un poco de presión. Con un cuchillo bien afilado cortarla en 10 - 11 piezas iguales (estas piezas formarán nuestros rollos de canela y manzana).
Colocar cada pieza en un molde para "pies" (una tartera) o cualquier recipiente apto para hornear de 23 cm - 25 cm de diámetro, previamente engrasado con mantequilla. Tapar de nuevo con un paño de cocina y dejar levar durante 30 - 35 minutos. Aquí os digo lo mismo que antes, los rollos tienen que levar, pero tampoco tienen que triplicar su volumen. Con que leven o aumenten un poco de volumen es suficiente (así de sencillo).
Mientras tanto ir precalentando el horno a 170ºC (horno con ventilador) - 180ºC (horno sin ventilador, calor arriba y abajo, y con la rejilla en el medio, o en el segundo nivel de abajo).
Hornear durante 20 - 25 minutos, o hasta que los rollos estén doraditos y bien cocidos. No hay que pasarse con el horneado, porque si no una vez fríos los rollos estarán demasiado duros y secos. Para comprobar si están hechos, podemos sacar uno y partirlo por la mitad. 
Una vez estén horneados, sacarlos del horno y dejarlos enfriar durante 15 minutos. Luego rociar con la salsa de toffee y servir templados, o fríos si se prefiere.


Preparación salsa de toffee:

Calentar la nata (crema de leche) en microondas durante 1 minuto, o hasta que esté templada (no caliente). Reservar. 
En un cazo grande y de paredes altas agregar el azúcar, el agua y el jarabe de maíz, y llevar a ebullición. Ir mezclando la mezcla hasta que el azúcar se haya disuelto por completo. 
Dejar que la mezcla hierva durante 5 - 8 minutos, o hasta que se convierta de color caramelo. En los últimos minutos de cocción hay que vigilar que no se nos queme nuestro caramelo, porque en cuestión de 30 segundos puede cambiar de color rápidamente y quemarse, y habrá que empezar de nuevo. 
Durante todo el tiempo de ebullición, se puede agitar el cazo suavemente cada minuto, si es necesario. Tan pronto la mezcla se ha convertido de color caramelo, bajar el fuego a mínimo.
Con mucho cuidado y lentamente, añadir la nata (crema de leche) templada. En este momento hay que tener cuidado de no quemarnos, porque la mezcla empezará a burbujear y las burbujas irán subiendo por las paredes del cazo (por eso lo del cazo grande y paredes altas). Si fuera necesario apartar el cazo del fuego por un momento. 
Mezclar la salsa con una cuchara de madera, y dejar hervir otro minuto más. 
Añadir la vainilla y la sal, mezclar y apartar del fuego. Dejar enfriar un poquito y verter la salsa en una salsera.
Servir templada o a temperatura ambiente. 
La salsa de toffee a medida que se enfría se espesa considerablemente. Si nos sobra salsa y la queremos aprovechar en otro momento, para que se vuelva más liquida solo hay que calentarla un poco al microondas. Imprimir receta



www.misdulcesjoyas.blogspot.com



Observaciones:

? En vez de manzana Granny Smith, para el relleno se pude utilizar otra clase de manzana, la que más nos guste. A mi me gusta usar la Granny Smith para esta receta, por el toque ácido que aporta. 

? También los rollos, en vez de con glaseado de toffee, se pueden glasear con glaseado de azúcar.

Con esta receta participo en el Reto "Recetas traducidas", que organiza Yai del "El obrador de mamá". La anfitriona este mes fue mi amiga Cristina, la autora del blog "Un pedacito de cielo". Su propuesta para el Reto era: preparar unos "cinnamon rolls" diferentes, y la verdad no se me ocurría preparar mejor receta que esta.
Espero que os guste y que os animéis a prepararla !!!

Besos ???































Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ya estamos en temporada de las cerezas !!! ¿Os podeis imaginar la variedad de postres con cerezas y dulces que se pueden preparar con esta fruta? Los postres con cerezas nos vale para todo, La verdad ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres bollos caramelo ...

Desde que hice, ya hace tiempo, mis rolls de canela y chocolate, siempre pensé que tenía que seguir probando nuevos sabores y aromas. Y por fin, hoy llegan estos rollos de manzana con salsa de caramelo. Donde la esponjosidad de la masa combina a la perfección con el sabor ácido de la manzana y la salsa de caramelo. Rollos de manzana con salsa de caramelo Esta es una receta perfecta para motivar a ...

recetas postres cinnamon rolls recipe receta rollos canela ...

¿Cómo estáis? hace un par de semanas que no publico nada por aquí y ya tenía ganas! He estado muy liada, entre exámenes de inglés, trabajando como promotora y demás, así que ahora que tengo un ratito libre voy a seguir compartiendo lo que más me gusta, recetas de repostería :) Hoy toca compartir la receta de rollos de canela o como dirían en los países anglosajones Cinnamon Rolls.. aquí os dejo l ...

general azúcar canela ...

Los rollos de canela o "Cinnamon Rolls" son un tipo de pan dulce creado en la década de los años 20, aunque dado el coste de sus ingredientes solo podían ser horneados por personas adineradas. Hoy en día se consumen de forma típica en Estados Unidos y Suecia, pero se cree que son de procedencia sueca. Así que animaros ha hacerlos que aparte de estar riquísimos, son dulces con mucha histo ...

recetas postres bollos desayuno ...

El azar ha querido que en cuestión de dos meses haya robado a Rosa en dos ocasiones en #Elasaltablobgs. Esta vez me he decantado por unos Cinnamon Rolls o lo que es lo mismo rollos de canela y la verdad que me costó elegir, porque aunque en diciembre le robara este bizcocho de yogur, en su blog La Rosa Dulce tienes mucho donde elegir y muy variado. Esperar que algo leve en mi casa es como esperar ...

recetas postres bizcocho y tartas canela

Cinnamon rolls-rollos de canela-pan de canelaEste año para el cumpleaños de mi marido he querido hacer algo diferente.Cuando le pregunté qué pastel quería para su aniversario, me comentó que un bizcocho "sencillito". No lo tenía nada claro...y cuando vi el programa de Alma Obregón: La vida sabe mejor, casualmente presentaba estos ricos rollos de canela de los cuales hablaba maravillas. S ...

recetas postres dulces panes ...

La primera receta de este 2015 es una que habréis visto miles de veces por la red: unos rollos de canela o “cinnamon rolls”. Es una receta que proviene del norte de Europa, aunque la solemos atribuir a Norteamérica. Pero creo que ya está tan universalizada que seguro que la habréis probado alguna vez. De todos modos, hoy la comparto porque le he querido dar un toque diferente. Ya sabéi ...

general

Estos rollos de canela salieron de mi cocina casi por casualidad, una tarde de finales de agosto a una de mis Kicheneras Patricia Becerra del Blog " Las cosas de mi Cocina" (os recomiendo su blog hace unos cupcakes de morirse) se le antojo y dijo que los haría el fin de semana, a mi me dio tanto antojo que los hice esa misma tarde y lo tomamos de postre para la cena. Espero que a Patrici ...

recetas postres azúcar canela ...

Cuando hice los croissants con la masa del Lidl ya comenté que no sería la única receta hecha con esta masa y es que me parece un inventazo. Sale muy bien de precio ya que ronda los 1.5 ? y para un momento dulce, sin mucho lio es algo estupendo. Pues la idea de hoy los típicos cinnamon rolls o rollos de canela, pero le traigo con un toque más de sabor que ya no son sólo con canela ya que les he es ...

recetas postres cinnamon rolls panaderia ...

Este es uno de los dulces típicos de EEUU, y recuerdo como si fuera ayer cuando estuve allá por 2001 y mi Tía Marta me invitó a desayunar en una cafetería del Mall Macy"s en Nueva York y probé por primera vez los "cinnamon rolls" o rollos de canela... ¡Qué cosa más rica madre mía!!! Es un sabor que se me quedó en el recuerdo para siempre... Y la verdad es que son deliciosos, más aú ...

recetas postres azucar moreno canela ...

Bueno, pues esta semana me estoy portando muy pero que muy bien, el domingo os publiqué una tarta que quita el sentido y hoy vengo con la parte dulce del reto de Laura Real que organizo yo misma. Si queréis saber en qué consiste el reto o participar en él AQUÍ tenéis todas las instrucciones. Dicho esto, y cómo lo organizo yo, pues este mes he elegido una receta a la que le tenía muchas, pero que ...