Tarta mousse de yogur griego con miel y nueces caramelizadas

Imagen 0


Hola mis queridos lectores !!! Como va la Semana Santa ??? Me imagino que disfrutando con la familia, disfrutando de los días de fiesta, de las procesiones de Semana Santa, de los platos y los dulces típicos de estas fechas y del buen tiempo que está haciendo estos días. 

2º Aniversario del Reto de Cocineros del Mundo, de la comunidad "Cocineros del Mundo".

Participo desde el principio en los Retos de esta comunidad, y ya somos muchos los blogueros y cocineros los que participamos. El buen ambiente que se respiraba desde el principio, sigue estando allí, ¡y esto me encanta!
Imagen 0


Como el tema era preparar recetas que recuerdan a la primavera he pensado en formas e ingredientes típicos de esta temporada y aparte de las frutas típicas, creo que la miel es el ingrediente estrella de la primavera.
Con  la primavera vienen el polen y las abejas. Después de un largo ivierno salen de sus colmenas para inundar los prados y los bosques, y para ir recogiendo ese polen que tanto lo necesitan para sobrevivir. La miel que producen en la primavera dicen que es una de la mejores. Luego está la miel de verano pero la de la primavera es la mejor, además la producen en cantidades.

El otro día estaba mirando artículos sobre abejas en Internet y he encontrado unos datos interesantes o por lo menos a mí me parecen interesantes. ¿Sabías que la abejas obreras tan solo viven unos 45 días, y para reunir 1 kg de miel  hacen falta 2.540 abejas volando 156 km cada una para que cada abeja libre néctar en 3.900 flores? ¿Que una colmena puede producir al año hasta 30 kg de miel, de los cuales al menos 8 kg deberán conservarse en la colmena, como reservas de invierno para las abejas? ¿Y que la abeja reina vive hasta 3 años? Interesante ¿no?
 
Imagen 0


Partiendo de la miel como ingrediente base para la receta de hoy, he preparado una tarta flor de mousse de yogur griego con gelatina de miel y nueces caramelizadas, con base de galleta y nueces. Creo que los postres ligeros tipo mousse apetecen en esta época del año.
El toque ácido del yogur con el dulzor de la miel combina a la perfección. Las nueces caramelizadas a esta tarta suave y cremosa le aportan el toque crujiente y combinan también de maravilla con la miel. La base de galleta con el glaseado de chocolate blanco, terminan de coronar esta delicia.
La verdad esta tarta es una verdeara sinfonía de sabores y aromas. Mi marido me dijo que es una de las mejores que he hecho nunca, y ya me está pidiendo que se la vuelva a hacer.
Aunque pueda parecer complicada (porque hay varios pasos que seguir) os puedo asegurar que su preparación no es nada complicada. Os animo a que la preparéis, es ideal para un cumpleaños o cualquier fiesta familiar, seguro que sorprendéis a propios y extraños (como suele decir Arguiñano).
Utensilios necesarios:
Batidora eléctrica de dos varillas, minipimer, picadora, cazo, báscula de alimentos, jarra mediadora, termómetro de cocina, colador, espátula de silicona, cuchillo paleta, espátula de metal pequeña, molde redondo de silicona de 13 cm de diámetro o flanera de silicona, molde o aro de 18 cm - 20 cm de diámetro y 5 cm de alto y molde o aro de 25 cm de diámetro.
Imagen 0

 

 
Receta 

Tarta mousse de yogur griego con miel 
y nueces caramelizadas

Ingredientes para la base de galleta:

160 gr de mantequilla

80 gr de nueces 

200 gr de galletas maría o digestive 

Ingredientes para la gelatina de miel:

40 gr de azúcar

200 ml de agua

120 ml de miel

3 hojas de gelatina (de 2 gr cada una)

Ingredientes para las nueces caramelizadas:

100 gr de nueces troceadas

100 ml de agua

100 gr de azúcar

Ingredientes para la mousse de yogur griego:

3 yogures griegos

300 ml (100 ml + 200 ml) de nata (crema de leche) para montar 35% M.G.

60 gr de azúcar

4 hojas de gelatina (de 2 gr cada una)

Ingredientes para el glaseado de chocolate blanco:
100 gr de chocolate blanco
1 hoja de gelatina
70 ml de nata (crema de leche) para montar 35% M.G.
20 ml de agua
10 gr de glucosa
10 ml de aceite de girasol
Más para decorar:
200 gr de chocolate blanco troceado

Imagen 0


Preparación gelatina de miel:

 Lo primero que hay que hacer es preparar la gelatina de miel. Para ello, poner en un vaso el agua y la miel y calentar en el microondas un minuto. Mezclar.En un cazo preparar un caramelo claro con el azúcar.Mientras tanto poner las hojas de gelatina a remojo en agua fría.Una vez esté el caramelo, añadir el agua con miel y remover hasta que se disuelva el caramelo en el líquido.Añadir la gelatina y remover.Pasar la mezcla por un colador y verterla en un molde de silicona redondo y de 13 cm de diámetro o en una flanera de silicona (es lo que he hecho yo), o en un aro de 12 - 13 cm previamente forrado en la base, con papel film de cocina.Enfriar en la nevera durante 5 - 6 horas o hasta que la gelatina esté completamente cuajada. Preparación nueces caramelizadas:

Poner el azúcar y el agua en un cazo y llevar al fuego. Cocinar hasta conseguir un caramelo claro.Cuando empiece a dorarse el caramelo añadir las nueces troceadas y caramelizar 5 minutos, o hasta que se hayan caramelizado las nueces, teniendo cuidado que no se queme el caramelo, si no amargaran las nueces.Pasar las nueces caramelizadas sobre papel de horno y dejar enfriar.Preparación mousse de yogur griego:

 Poner a hidratar la gelatina en agua fría.Calentar 100 ml de nata (crema de leche) con el azúcar. Remover constantemente para ayudar que el azúcar se disuelva. Cuando se haya disuelto el azúcar añadir la gelatina.Dejar reposar 15 minutos para que se enfríe un poco la mezcla y añadir el yogur griego. Mezclar.Montar los restantes 200 ml de nata (crema de leche).Añadir la nata montada (crema de leche) poco a poco a la mezcla de yogur, e ir removiendo con una espátula de silicona y con movimientos envolventes, intentando que no se baje mucho la preparación. 

 Montaje 1ª parte: 1. Forrar los laterales de un aro redondo de 18 cm o un aro flor de 20 cm de diámetro y 5 cm de alto, con papel de horno o con hoja de guitarra. Forrar también la base del aro con papel film de cocina y disponer el mismo sobre una bandeja o un plato plano.
2. Verter una tercera parte de la mousse de yogur en el aro.
3. Desmoldar la gelatina de miel previamente preparada y cuajada, y disponerla sobre la mousse de yogur, procurando que quede bien centrada.
4. Cubrir la gelatina con la mitad de las nueces caramelizadas y el resto de la mousse.
5. Alisar la superficie con un cuchillo paleta y llevar en el congelador, hasta que se congele (5 - 6 horas).
6. Mientras preparar la base de galletas.  

Preparación base de galleta:
Triturar las galletas y las nueces. 
Derretir la mantequilla en el microondas.
Mezclar la mantequilla con las galletas y las nueces trituradas. Con una cuchara o con las manos remover o amasar la mezcla, hasta que la galleta absorba toda la grasa de la mantequilla.
Disponer sobre un plato para servir un aro de 25 cm de diámetro o un molde para tartas de 25 cm de diámetro sin la base (es lo que he hecho yo).
Verter la mezcla de galleta triturada sobre el plato con el aro o el molde sin base, y hacer la base de galleta. Para ello con una cuchara o con un vaso ir apretando la mezcla de galletas, procurando que quede bien nivelada por toda la superficie. 
Meter en la nevera para que vaya cogiendo cuerpo.Preparación glaseado de chocolate blanco:
 

Justo antes de pasar al segundo montaje hay que preparar el glaseado de chocolate blanco.
Derretir el chocolate blanco en el microondas.
Poner a hidratar la gelatina en agua fría.
Poner en un cazo la nata (crema de leche), el agua y la glucosa a calentar. Una vez esté caliente la mezcla y se haya diluido completamente la glucosa, apartarla del fuego y dejarla templar un poquito. Luego verter un tercio de esta mezcla sobre el chocolate blanco derretido y mezclar con una espátula de silicona. Luego añadir el resto de la mezcla y seguir mezclando con movimientos rotatorios, hasta conseguir una mezcla homogénea.
Añadir la gelatina escurrida y el aceite. Mezclar.
Pasar el glaseado por la batidora de mano y dejarlo enfriar hasta los 37ºC - 38ºC. Usarlo enseguida. Si acaso se nos haya enfriado demasiado lo podemos recalentar. 

 Montaje 2ª parte: 1. Una vez esté la mousse congelada sacarla del congelador y dejarla reposar 5 minutos a temperatura ambiente, junto con el aro.
2. Sacar de la nevera el plato con el aro y la galleta triturada, y con cuidado (para no romper la base de galleta) apartar el aro.
3. Desmoldar la mousse de yogur y con la ayuda de una pala ancha y de metal, traspasarla sobre la base de galleta, procurando que quede bien centrada sobre la base.
4. Cubrir por encima con el glaseado de chocolate blanco, que tendremos a 37ºC - 38ºC.
5. Derretir los 200 gr de chocolate blanco troceado en el microondas.
6. Cortar 2 tiras de papel de horno. Las tiras de papel tienen que tener una anchura un centímetro más que la altura de nuestra mousse.
7. Disponer el chocolate derretido sobre las tiras de papel y alisar con una espátula de metal pequeña. Pegar las tiras en los laterales de la mousse (cortar con una tijera el papel sobrante) y dejar en la nevera (5 minutos) para que se endurezca el chocolate. Luego con cuidado apartar el papel, y ya tenemos decorados nuestros laterales.
8. Por último decorar con el resto de las nueces caramelizadas y un poco de miel.Dejar la tarta en la nevera para que se vaya descongelando poco a poco. En 4 horas estará lista para consumir.Imprimir receta
 

Imagen 0


Con esta receta participo en el 2º Aniversario del Reto de Cocineros del Mundo.
Le quiero dar las gracias a Victoria, la administradora de la comunidad, por permitirme publicar esta receta fuera de plazo y entrar en el Reto.
Ya me contaréis si os animáis a preparar esta receta. Disfrutar de la Semana Santa y del buen tiempo.
Hasta dentro de unos días, espero no tardar tanto en publicar la próxima receta !!!
Besos ? 

Imagen 0


- Si quieres ver otras recetas de MOUSSES, te dejo estos enlaces:
Mousse de chocolate
Mousse de limón  
Semiesferas de mousse de crema catalana con corazón de chocolate y...
 - Si quieres recibir todas las actualizaciones del blog directamente en tu correo electrónico y no perderte nada, te puedes suscribir aquí.

 - También puedes seguir las novedades del blog a través de:

FacebookTwitterGoogle+o Instagram.

 
Imagen 0


Imagen 0


Imagen 0


Imagen 0


Imagen 0


Imagen 0


Imagen 0


Imagen 0
 

  

 
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ya estamos en temporada de las cerezas !!! ¿Os podeis imaginar la variedad de postres con cerezas y dulces que se pueden preparar con esta fruta? Los postres con cerezas nos vale para todo, La verdad ...

Recomendamos

Relacionado

con el café con frutas de mundo ...

Esta receta de tarta de chocolate negro y mousse de frambuesa es un poco elaborada de preparar, pero es ideal para una ocasión especial como el día de los enamorados y te impresionará el resultado y lo rica que está. Cantidad: 1 tarta (4 Raciones) Tiempo de preparación: 30 minutos Tiempo de cocción: 60 minutos Lista en: 1 hora 30 minutos Cocina: Internacional Plato: Postre Dificultad: Moderada Ing ...

Con fruta Con galletas Mousses ...

Hola !!!! Como estáis mis queridos lectores ??? Como van los preparativos navideños ??? Yo la verdad que estas últimas semanas he estado muy liada (ajetreada) con unos asuntos personales, con los preparativos navideños, las compras, las niñas y sus actividades. Sinceramente, he tenido muy poco tiempo libre, tanto que no he tenido tiempo ni para prepararos una entrada nueva. Me hubiera gustado (c ...

recetas dulces tarta mandarina ...

Tarta Mousse de Mandarina un postre que no cuesta nada de preparar y que esta riquisimo!! Ideal para postre de una comida abundante pues no es nada empalagoso y muy ligero. Ingredientes:. Para la mus: 6 Mandarinas de buen tamaño 200 ml Nata o crema de leche 6 Hojas de gelatina o 14 gramos de grenetina 100 g Azúcar 1 Yogur natural 1 Clara de huevo. Para la base de galleta: 200 g ...

Dacquoise Membrillo Mousse ...

Para celebrar el aniversario de Desafío en la cocina hemos optado por una tarta de mousse de membrillo, combinada con ingredientes clásicos, mascarpone, nueces y crema inglesa, con un resultado sorprendente. La tarta es de pequeño formato y hemos utilizado el resto de preparaciones para reproducirla en vasitos individuales, para el táper de la oficina u otras ocasiones. Parece complicada de elabor ...

tartas tarta mousse yogur griego ...
TARTA MOUSSE DE YOGURT GRIEGO

Hoy os dejo una tarta que hice para el cumpleaños de mi madre...80 añitos y afortunadamente con buena salud. La hice en tartitas individuales, aunque ésta es la que preparé especialmente para llevar a casa de Doris (Mis cosillas), habíamos quedado en su casa para tomar un café y como coincidió con el cumpleaños de mi madre aproveché para llevarle un pequeño detalle. ¡¡Pasamos una muy agradable ta ...

Con fruta Tarta Tartas y pasteles

Últimamente me estoy aficionado a la salsa de toffee en todas sus versiones. La verdad queda tan bien con todo, un simple postre acompañado de salsa de toffee se convierte en una delicia. En el blog ya tengo varias recetas con salsa de toffee (clásica o salada), y hoy añado a esta lista esta salsa de toffee con castañas. Suena bien verdad ??? Vi esta tarta hace tiempo en el canal Hogarmania, la h ...

Bizcochos Consejos y técnicas Cremas dulces ...

Hola dulceros, hace tiempo que no os propongo ninguna receta dulcera y espero que este que os traigo os anime para hacerla, la famosa Tarta Ópera, un conocido pastel de la repostería francesa. Os traigo el paso a paso con lo cual no tenéis excusa para hacerla, es laboriosa pero la podemos hacer por partes y así no resulta tan pesada la elaboración, espero que os guste y como siempre cualquier duda ...

recetas postres mousses y merengues navidad ...

Hola a todos. No me digáis que no es un espectáculo el postre que os traigo hoy. Vamos a aprovechar ese turrón de Jijona, que nos sobra siempre de las fiestas de Navidad, y que nos suele durar hasta abril por lo menos, porque ya nadie lo quere. Tan fácil como elaborar una tarta mousse de turrón de Jijona. Para decorarlo y darle un aspecto tan bonito como el que veís, hemos utilzado Papel transfer, ...

Postres y dulces (Indice)

¡Hoy vengo con una idea que estoy seguro que os va a encantar para celebrar el Dia de la Madre! Una tarta de queso y fresas super rica y con una pinta deliciosa gracias a las fresas que usamos en la parte exterior de la mousse y que recuerdan a las clásicas tartas fraisier francesas ¿A que tiene buena pinta? No os voy a decir que esta tarta es la más fácil que podeis hacer (Esta otra si que es fác ...

Bizcochos y repostería

Hoy comparto con vosotros esta tarta mousse doble chocolate. Vuestros invitados no se resistirán a esta tentación. Es tan fácil de hacer que no os vais ni a despeinar y además no necesita horno… ¿qué más se puede pedir? La hice para celebrar un cumpleaños en casa y fue un éxito rotundo, el contraste del chocolate puro con la suavidad del chocolate blanco es una delicia. Seguramente la repetiré pa ...