Fugazzeta (versión de Guta Mamá)

¿Es una pizza? ¿Es una empanada? No, es fugazzeta. Pero permitidme que aclare que es una versión, porque alguno de nuestros seguidores que nos leéis desde Argentina podríais llevaros las manos a la cabeza si no hago esta advertencia. Incluso así, avisando, sé que alguno de vosotros se va a sentir igual que yo me sentí aquel día que vi con mis propios ojos a Arguiñano ponerle perejil a la Fabada Asturiana. De rodillas frente al televisor grité "¡No, Karlos, no lo hagas, perejil en la fabada nooooooooo!" pero lo hizo. Y mira que me gusta a mí Karlos Arguiñano, que es una de esas personas con las que me gustaría compartir mesa y sobremesa, pero aquella terrorífica escena se quedó grabada en mis pupilas asturianas para siempre.
fugazzeta



Todo empezó en una de esas conversaciones que mantengo con mi hermano de vez en cuando (esto es muy típico en España, echarle la culpa a otro), en las que nos ponemos al día de nuestros descubrimientos culinarios o nuestros experimentos entre los fogones. Él disfruta en la cocina tanto como yo, y un día vio por la televisión la receta de la Fugazzeta, una especialidad típica argentina influencia de la cocina italiana que se llevaron los emigrantes a este bello país a principios del siglo XX. La receta original, la Fugazza, es una variante de la Focaccia o Fugassa, y se trata de una base de pizza muy fina cubierta con cebolla y aderezada con aceite de oliva y un toque de pimienta. Más tarde, surgió la Fugazzeta, que se prepara con una base de pizza, un relleno de queso mozarella, una segunda capa de pizza y la cobertura con la cebolla en la parte superior (todo esto lo pone la wikipedia, para que veáis que me documento para escribir mis post).


Y luego está la versión que se le ocurrió probar a mi hermano David. A ese corazón de mozzarella, decidió añadirle carne picada, y reconvirtió la Fugazzeta en una nueva versión a medio camino entre una pizza rellena y una empanada que se puede disfrutar como plato principal en una comida informal o incluso al aire libre porque es muy completa, y cómoda para llevarte de picnic o de excursión.
Esperamos que os guste nuestra versión, os aseguro que tiene un sabor y una textura deliciosos. Para la masa, podéis utilizar la receta de masa fácil multiusos que compartimos con vosotros la semana pasada, o, si os resulta más cómodo, podéis emplear 2 bases de pizza preparada que se compran ya listas para usar. Vamos a por la receta:

FUGAZZETA DE GUTA MAMÁ

Ingredientes: 

2 bases de pizza (receta de masa fácil aquí)
500 gr. de carne picada (yo utilicé de ternera, pero si preferís de cerdo o de pavo también queda buenísima)
2 cebollas
1 bolsa de queso mozzarella rallado
1 bolsa de mezcla de 4 quesos rallados
3-4 cucharadas de salsa barbacoa
Orégano
Sal
Aceite de olivaUtensilios: 

Molde tipo Quiche o Tartaletas (como el de la imagen)




Elaboración: 

Picamos las cebollas en trocitos y sofreímos en 4 cucharadas de aceite de oliva, durante 8-10 minutos a fuego medio. Retiramos aproximadamente la mitad y reservamos.
En la misma sartén donde hemos mantenido la otra mitad de la cebolla, añadimos la carne picada, sazonamos y rehogamos, mezclando bien todos los ingredientes. Tras unos minutos, añadimos la salsa barbacoa, mezclamos y dejamos rehogar unos minutos más. Después, reservamos.
Precalentamos el horno a 200º con calor arriba y abajo.
Preparamos la primera base de pizza, engrasamos el molde con aceite o con un papel de horno  engrasado y forramos con la base de pizza todo el molde, no importa que los laterales sobresalgan un poco. Pinchamos con un tenedor toda la masa, para evitar que se abombe en el horno.
Introducimos en el horno y la mantenemos dentro unos 8-10 minutos, para que se hornee pero sin llegar a dorarse. La sacamos del horno con cuidado.
Sobre esta base, vamos a poner el relleno de carne picada y cebolla, y por encima, el queso mozzarella rallado. A mí me gusta mucho el queso, por lo que le pongo prácticamente todo el contenido de la bolsa. Si preferís menos, podéis añadir la cantidad a vuestro gusto.
A continuación, tapamos el relleno con la segunda base de pizza, superponiendo los bordes a los de la base inferior, de forma que el relleno no se salga.
Por último, ponemos la cebolla rehogada que habíamos reservado y la mezcla de cuatro quesos (o del queso que más os guste).
Introducimos de nuevo en el horno, subiendo la temperatura a 220º y horneamos durante 10-15 minutos, hasta que el queso se haya gratinado y los bordes de la masa estén tostaditos.

A tener en cuenta: 

Podemos cocinar la cebolla y la carne picada por anticipado, y conservarla en la nevera un par de días. De esta forma, el día que nos apetezca, sólo tenemos que montar la fugazzeta y hornearla.
Se conserva varios días en la nevera, en un recipiente hermético o bien protegida con film transparente.
A la hora de servir, podemos hacerlo en el mismo molde empleado, o podemos desmoldarla y servirla en porciones. Acompañada de una ensalada tenemos una comida completa y saludable que nos aportará la energía de las proteínas de la carne y el queso, los hidratos de carbono de la masa de pizza y las vitaminas y nutrientes de la ensalada.

¿No se os hace la boca agua? Probadla, triunfaréis seguro. Garantía de Guta Mamá.


Por nuestra parte, prometemos preparar también la receta de la auténtica fugazzeta en honor a todos nuestros seguidores argentinos, a los que enviamos un cariñoso saludo, y agradecemos esta receta tan maravillosa que nos hemos atrevido a versionar.
Esperamos vuestros comentarios, y si tenéis cualquier consulta o queréis enviarnos vuestra propia versión de esta receta, fotografías o mejoras, podéis hacerlo aquí, nos encantará recibirlas y publicarlas en nuestra sección "Vuestras Fotos"! Si queréis recibir nuestras recetas "Guta Mamá" en vuestro email, sólo tenéis que suscribiros aquí.

Gracias por vuestro tiempo y hasta la próxima receta!

Fuente: este post proviene de Guta Mamá, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Seguimos explorando con harinas, endulzantes más saludables e ingredientes nutritivos para tener alternativas dulces más saludables que compartir en los desayunos y meriendas familiares. Tras el éxito ...

Hola familia! Supongo que no soy la única, dada la escasez de harinas y levaduras que hay en los supermercados, que se ha entretenido experimentando recetas en el horno durante las últimas semanas. Me ...

Hola a todos y bienvenidos a esta orgía chocolatosa... El domingo en mi cuenta de instagram os advertí de mis malas intenciones, y os dije que consiguierais chocolate. Y es que hoy traigo la receta de ...

Recomendamos

Relacionado

Pizzas Pizzas Tartas y Empanadas ...

Hola amigos y amigas de internet! Bienvenidos a una nueva edición de Paulina Cocina, hoy vamos a cocinar una receta clásicá de la cocina argentina: pizza fugazzeta rellena! En esta ocación vamos a hacer cuatro variedades diferentes de ésta tan reconocida pizza: la fugazza (es la pizza de cebolla común), fugazza con queso, fugazzeta (la pizza rellena de cebolla) y una variante que me inventé: la fu ...

Almuerzo / Cena Masas Saladas Recetas ...

Receta de Fugazzeta rellena con Jamón y Queso, paso a paso cómo prepararla en casa. La Fugazzeta es un clásico de las pizzerías de Buenos Aires, una variedad de pizza rellena y cubierta con cebolla. Su versión tradicional se compone de dos discos de masa de pizza y entre cada capa se rellena con Queso Mozzarella o Quartirolo, luego se cubre toda la superficie con cebolla que se dora durante el ...

gluten free foods pan y masas sin gluten pizza con hojaldre ...

Hoy ha tocado pizza hojaldrada y, ¿qué es eso? os preguntaréis algunos, pues muy simple hemos hecho una pizza, pero en lugar de usar una tradicional masa de pan para pizza sin gluten, hemos hemos una pizza sobre hojaldre también sin gluten. De los platos italianos es uno de los habituales en nuestra gastronomía pero en esta ocasión no vamos a hacerla con masa de pizza, la masa hojaldrada al ...

espinacas nueces pechuga ...

Primera receta del año 2015 y encantadísima de que sea para el Reto Qué Rico Mami... Hacía algunos meses que no participaba y tenía ganas de retomarlo de nuevo. Para los que no conozcáis el reto, se trata de un grupo de blogueras que los días 7 de cada mes publicamos receta de la temática elegida por la anfitriona, teniendo en cuenta que deben estar hechas pensando en los peques de la casa. Este m ...

Platos principales Recetas

Te comparto esta receta riquísima de milanesas de cerdo a la fugazzeta, con el sabor suave de la mozzarella derretida y la cebolla. Me encanta hacer esta receta porque es muy fácil , rehogar la cebolla y cubrir las milanesas con queso cremoso o mozzarella y la cebolla rehogada, casi siempre le agrego tomates secos hidratados que quedan genial. Es una receta ideal para los amantes del queso, porque ...

primeros platos carne cenas divertidas ...

A mis cachorritos les encanta la pizza. A los cachorritos y a sus papás, para qué os voy a engañar. Por eso muchos fines de semana cenamos pizza casera. Me parece, además, un alimento que, bien elaborado, con productos sanos y de buena calidad, merece desprenderse de la mala fama que las cadenas de comida rápida le han echado encima. Rompamos una lanza en favor de las pizzas caseras saludables: po ...

cocina internacional ingredientes ocasiones especiales ...

Troopers , el Imperio os necesita, ya casi somos una legión de seguidores en Youtube y pronto pondremos en marcha nuestra Estrella de la Muerte a los michelines. Así que desde aquí te pido que te unas y lleguemos a la cifra de 1000 subs. Mientras tanto, vamos a preparar una variante de los típicos tacos mexicanos, y lo vamos hacer de la forma mas facilona del mundo y con un triple beneficio, ya qu ...

recetas de primeros cinta de lomo couscous ...

¡¡¡Pero si ya estamos en Julio!!! A veces me asusta lo rápido que pasa el tiempo... Recuerdo que cuando era niña los años se me hacían interminables, cuando estaba en el cole y hacía cuentas de los años que me quedaban para terminar de estudiar me desesperaba: "acabar la E.G.B. luego el B.U.P. luego otro año de C.O.U. y luego la Universidad..." Pensaba que sería eterno sin embargo, a med ...

recetas de primeros aperitivos aprovechar ...

Esta receta es de esas que guardas en el corazón con llave de dos vueltas... Nunca la había escrito en ningún sitio, no hacía falta, porque quien me la transmitió hace ya un montón de años cuando yo era una niña, no precisaba de básculas, ni medidores, ni "ná". Ella, junto con mi madre, son las personas de las que he heredado el amor por la cocina, de hecho, el 90% de los recuerdos que t ...

La pizza en mi casa siempre ha sido uno de los platos preferidos. Desde pequeña recuerdo a mi padre en la cocina realizando la masa a mano con la harina de trigo integral para cenar... esa noche estábamos todos deseando sentarnos a la mesa :) Con los años se han creado una gran cantidad de pizzas industriales, de manera que es mucho más fácil tener siempre a mano una pizza cocinada en cuestión de ...