Pan Pita

El pan plano llamado “Pan Pita” es un pan muy antiguo, parece ser que los egipcios ya lo consumían y si, es ese pan que os ponen con los kebabs.

Ahora su consumo habitual está extendido por los países de la Europa mediterránea, y buena parte de África y Asia.

En algunos países se usa como plato (colocando encima la comida), en otros como una cuchara (cogiendo parte de la comida de un plato central con trozos de pan pita) y en la zona europea se toma más como bocadillo (abriendo un bolsillo en el pan y rellenándolo de carnes, verduras y salsas).

Ingredientes:

200 gr. de agua.

15 gr. de aceite de oliva.

375 gr. de harina de fuerza.

10 gr. de levadura en polvo.

1/2 cucharilla de sal.

Empezaremos por mezclar en un bol los ingredientes líquidos y añadirles la levadura en polvo. Removemos y esperamos unos minutos hasta que la levadura empiece a hacer su trabajo y veamos las primeras burbujas.

Añadimos la harina y la sal y amasamos durante unos minutos. Debe quedar una masa elástica y manejable.

Volvemos a introducirla en el bol, la tapamos con un film trasparente o un paño de cocina limpio y humedecido y dejamos levar. Este proceso puede tardar entre 40 minutos y 3 horas. Depende de la temperatura, la harina…y  hay que  tener paciencia.

Cuando la masa haya alcanzado el doble del tamaño original, la desgasificaremos  y haremos 8 bolas con ella.

Formaremos nuestros panes aplastando cada bola hasta que tengan un diámetro de 12 ó 15 centímetros.

Los introducimos en el horno precalentado a 200 ºC  y dejamos que se cocinen hasta que veamos que van adquiriendo algo de color. Nunca debemos esperar a que estén dorados, eso significaría que se nos han cocinado demasiado. Este proceso puede durar, dependiendo del horno, de 10 a 15 minutos.

Cuando el pan se enfríe podemos utilizarlo para “dipear” con humus o un buen baba ganoush, (si clicáis en los nombres accederéis a las dos recetas), o para rellenar como si fuera un bocadillo con los ingredientes que más nos gusten.

pan pita sin levar
pan pita levado
pan pita sin hornear
pan pita horneado
pan pita


pan pita con humus


Fuente: este post proviene de Cocina sin Carné, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El Pastrami se elabora con carne roja, habitualmente ternera, sometida a un proceso de salmuera. Parece ser que su nombre proviene del rumano. Allí el verbo pastra significa conservar. En Estados Unid ...

Recomendamos